Proyecto Institucional Integral de uso del Laboratorio
  • Correo electrónico: colegio736@chubut.gov.ar
  • Pag. web / blog: www.chubuteduca.com.ar/736
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Siendo el laboratorio un ámbito diferente dentro de la estructura institucional, convoca a los alumnos a buscar en él una forma especial de vincularse con el conocimiento. Ávidos del mismo, pero sin una clara convicción de cómo canalizar esa curiosidad innata propia de la pubertad y de la adolescencia; buscan, preguntan, se acercan constantemente, generando desde sus inquietudes demandas, que deben ser de algún modo recepcionadas positivamente. Genera esto entonces la necesidad de una respuesta concreta, abierta y participativa, que involucre en pleno al conjunto de alumnos de la escuela. No sólo aquellos que concretamente se han acercado al personal de laboratorio manifestando sus inquietudes, sino también a todos y todas, nos referimos con esto, a toda la amplia variedad de alumnos que día a día se convocan en el recinto escolar: alumnos en riesgo social y pedagógicos que forman parte del programa de retención escolar, alumnos becados, y porque no, a aquellos alumnos que de algún modo se destacan por sus logros académicos, convocándolos a vincularse entre sí, a manifestarse tal cual son, enriqueciéndose de las dispares vivencias que cada uno posee, y aprendiendo a convivir en la diversidad. Es sobre estas inquietudes que se propone la posibilidad de realizar actividades que los nutran de nuevos conocimiento y vivencias, pero que al mismo tiempo los llene de satisfacción por la puesta en marcha y la realización de concretos objetivos interpersonales. Los trabajos y experiencias que llevaran a cavo, no sólo les permitirán la elaboración de construcciones personales enriquecedoras, como es el caso de la propuesta de salud, sino que además posibilitaran la obtención de nuevos instrumentos didáctico para la escuela, como ser: un herbario escolar virtual y en excicatas, un esqueleto humano y un atlas virtual del sistema óseo; además de la obtención sujetos de experimentación, peces de aguas cálidas, que podrán ser utilizados por toda la escuela, por varios ciclos lectivos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Dada la vertiginosidad con la que se construyen y se comunican los nuevos conocimientos científicos y los grandes avances tecnológicos emergentes de una sociedad cada vez más compleja, y por entender que su comprensión, por parte de los alumnos, requiere poner en marcha procesos cognitivos más complejos que la simple repetición de datos y hechos, es que, desde el rol de MEP (maestro de enseñanzas prácticas) se busca acompañar al grupo docente institucional en el desarrollo de actitudes y acciones especificas, de manera facilitar a los alumnos la posibilidad de interiorizar formas de comportamiento y de acercamiento al conocimiento, potencialmente útiles para diferenciar, identificar y valorar contextualmente las producciones científicas respecto de otras formas del conocimiento. Atentos a las necesidades e inquietudes que presentan nuestros alumnos y considerando que estos requieren de los docentes una gran variedad de temas a abordar, se hace necesario considerar el ámbito del laboratorio como una herramienta de uso transversal donde se estimule el estudio de las diversas disciplinas abordándolas desde distintas áreas. La utilización de un ámbito como elemento núcleo de ideas puede aportar y dar consenso, unidad y participación, y además permitir a través de las diversas expresiones potenciar los diferentes temas a desarrollar. Es de esperar que las propuestas elaboradas desde un “Proyecto Institucional Integral de uso del laboratorio”(en lo subsiguiente PIIL) puedan, no sólo, ser llevadas a cabo, sino que sirvan para el inicio de otras, cumpliendo de esta manera con el objetivo con el que estas primeras han sido concebidos. Las respuestas a las tacitas preguntas que nos realizamos serán nuestro continuo rumbo. La problemática a la cual se enfrentan nuestros jóvenes adolescentes es sumamente compleja, los requerimientos para superar los desafíos del presente no obtienen respuesta con el producto de áreas aisladas sin tener en cuenta un contexto mas generalizado, es necesario el concurso de diferentes actores los cuales deberán aportar no sólo su propia experiencia sino que deben estar predispuestos al trabajo en equipo, con amplitud de criterios como para aceptar y adoptar nuevos conocimientos, hacerlos propios, validarlos y trabajar en ellos. Es en este contexto debe entenderse, que el laboratorio escolar del presente no debe ser concebido como aquel en donde se desarrollaban y expresaban la física, química u alguna otra materia del área de las exactas. Hoy se requiere una visión más integradora a fin de dar las respuestas acordes a una nueva manera de expresión que viene observándose en los últimos tiempos en la comunidad educativa. Se trata entonces de promover, desde el uso del laboratorio, la adquisición de una visión del proceso de enseñanza-aprendizaje que, involucre necesariamente a las actividades de experimentación que conlleven al alumno a la adquisición de “aprendizajes significativos” .Dichos aprendizajes son significativos en tanto que se adquieren a través de “experiencias significativas”, y éstas lo serán así, sólo si son significativas para el alumno en tanto, que satisfacen sus necesidades teóricas y prácticas de acuerda a sus ritmos de aprendizaje. Esto implica entender que “una experiencia significativa” no es una mera opinión de lo que se cree que fue la experiencia obtenida, sino que es aquélla que ha sido reflexionada, vivida en forma atenta y disciplinada; sólo así podremos hablar de experiencia personal, la que se vive con atención y se analiza con sagacidad. Se trata entonces de desarrollar una participación activa, de los alumnos, mediante una actitud crítica fundamentada y responsable ante el conocimiento científico y las consecuencias que se derivan de su aplicación a la vida cotidiana, propia y de la sociedad a la cuál pertenece. Deteniéndonos en esto último, es importante aclarar lo siguiente, si bien, en ocasiones actuar y pensar con espíritu crítico se entiende sólo como trasmitir al alumno un clima de crítica permanente, formar un espíritu crítico libre es una labor mucho más lenta, compleja y que necesariamente demanda articulación y coherencia institucional. Supone que, poco a poco, mediante estudio de diferentes situaciones, el alumno descubra la diferencia entre hecho e interpretación, entre causa y motivo. Esto, con el fin de que a la hora de valorar cualquier hecho pueda situarse mentalmente y afectivamente en todas las posturas y, al tiempo, elija la suya desde una posición de comprensión y tolerancia. Al respecto dice Popper, K (1981): “....un hombre de ciencia expone su teoría con la plena convicción de que es inexpugnable, pero esto no convence necesariamente a sus colegas, sino que, más bien, tiende a desafiarlos. En efecto, ellos saben que la actitud científica significa criticarlo todo y no se arredran aun ante las personas más autorizadas.”. Posibilitando de ésta manera que el alumno sea capaz de reconocer al conocimiento científico como un proceso de creación permanente - que se logra por medio de un trabajo constructivo en continua confrontación con otros, y con los propios procesos de la realidad –, el acercamiento a la práctica desde el laboratorio da lugar a la crítica y a la reflexión, y a la consecuente comprensión de la posible rectificación teórica constante en ciencias, producto de nuevos avances. Es decir, lograr comprende que, la teoría es el proceso y resultado de una racionalidad que no desconoce sus propias posibilidades cognoscitivas y que admite humildemente el sentido dramático de la búsqueda del conocimiento. De esta manera dar un marco propicio para que los alumnos sean consientes de que, cuando conocemos, siempre interpretamos. Y que es en ciencia donde se desarrolla una forma especial de interpretación que implica reivindicar el derecho al error (punto de emergencia de nuevos conocimientos), superar los obstáculos epistemológicos, relativizar las normativas del método y lo absoluta del saber legitimado como válido para siempre. En definitiva, introducir la variable histórica como elemento interno, al propio desarrollo del conocimiento científico. Siempre abierto al cambio y a la intervención creadora de los sujetos que investigan. Se busca asimismo que las capacidades logradas en las distintas actividades propuestas en el presente proyecto, desde el laboratorio, articulen con las planteadas en las diferentes áreas, Ciencias Naturales, Física, Química, Tecnología, Matemática, entre otras, permitiendo así una integración institucional de los contenidos de la Modalidad. Con una clara línea de acción en el desarrollo de capacidades y competencias en el campo de las Ciencias Naturales. Es que se propone desde el ámbito del laboratorio, la puesta en marcha de las siguientes propuestas formativas integrales, dentro de un contexto científico-tecnológico- productivo. A saber: I. “Estudio y Reconstrucción de material antropológico.” II. “Estudios genéticos y comercialización de peces vivíparos de acuarios de aguas cálidas” III. “Caracterización de la diversidad vegetal de la Provincia Fitogeográfica de Monte en la Patagonia Argentina – zona de estepa y costera.” IV. “Salud personal y ambiental: Nutrición – Tabaquismo – Pilas” Cada una de las propuestas representa parte de un mismo Proyecto Institucional Integral de uso del Laboratorio, y en sí misma un marco teórico, objetivos y contenidos diferentes, es por tal motivo que se puntualizará los aspectos fundamentales pertinentes a cada uno de ellos, por separado en el item 2.8.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Salud y medio ambiente
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Como ya se aclaró, es pertinente considerar la descripción por separado de cada propuesta que se lleva adelante desde el proyecto PIIL: “Estudio y Reconstrucción de material antropológico.” En las instalaciones del colegio en paupérrimo estado, dentro de una caja de cartón debajo de cables y teléfonos en desuso, se encontraron numerosos husos que por sus características generales pertenecían a un esqueleto humano. Averiguando con profesores de la institución, se nos confirmó lo sospecha y se nos informo, que esos huesos humanos pertenecían al mismo individuo. Los huesos encontrados al día de hoy están catalogados e inventariados, se tienen en total una cantidad de 76 registros. Faltando en su mayoría, a excepción de los fémures y un cúbito, huesos pequeños: carpos, metacarpos, tarsos, metatarsos y falanges de ambas extremidades. El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto. El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto. Como se ha detallado es evidente que, reconstruir desde cero de un esqueleto humano dará a los alumnos participantes un conocimiento significativo del sistema esquelético. Los alumnos que participaran del proyecto de antropología no sólo deberán lograr un conocimiento acabado del sistema esquelético y su funcionamiento, sino que además se involucraran en el aspectos antropológicos de las piezas óseas encontradas, trabajando aspectos anatómicos, morfométricos y, en lo posible lograr caracterizar aspectos que permitan determinar género, edad y etnia regional a la cual pertenecía, en definitiva aspectos netamente

Objetivo general del proyecto:

Nos proponemos en este contexto, lograr que el ámbito del laboratorio permita el desarrollo de diversas actividades tratadas desde diversas áreas, persiguiendo como objetivo prioritario el tratamiento integral del alumno como un ser social, que vive con respeto y responsabilidad hacia los demás y con cuidado sobre si mismo. Es fundamental que el alumno comprenda su unicidad, entienda la magnitud de toda su potencialidad y, pueda desarrollarla y aplicarla en aquellos temas en los cuales sienta valioso su aporte. Alentaremos en ellos como valores fundamentales la solidaridad, la participación y la actitud egoente. Validando así continuamente cada propuesta como una nueva posibilidad de desarrollo y estudio. Abordaremos nuestros trabajos persiguiendo el eje que nos imponen los derechos que poseen los adolescentes en materia educativa En este marco y, a partir del desarrollo de las diferentes propuestas planteadas en el proyecto, se buscará una cohesión que conlleve a un fortalecimiento de los vínculos institucionales; entre alumnos, entre alumnos y docentes, entre docentes y el personal de laboratorio, entre el equipo directivo y el personal de laboratorio, en fin entre los distintos actores. Formando así una red participativa institucional donde todos nos sintamos partes y responsables de su funcionamiento como la comunidad educativa que somos

Objetivos específicos del proyecto:

“Estudio y Reconstrucción de material antropológico.” Objetivos • Reconstruir las piezas faltantes de un esqueleto para fines didácticos en laboratorio. • Incentivar la observación de material orgánico humano, como parte constitutiva de la naturaleza. Sin perder de vista que su manipulación se hará con el debido respeto por tratarse de restos humanos. • Concientizar sobre la maravillosa perfección de correspondencia entre la forma y la función de éstos órganos. • Restaurar la apariencia en pie de todo el esqueleto y la relación existente entre las partes • Realizar estudios antropológicos sobre el material óseo a fin de caracterizar, morfología, género, etnia regional, con colaboración de personal idóneo convocado • Realizar un atlas virtual, con las principales funciones, de los huesos y los moldeados, para ellos se tomaran fotografías y se utilizaran herramientas de software especifico. “Estudios genéticos y comercialización de peces vivíparos de acuarios de aguas cálidas” Objetivos • Puesta a punto del sistema de acuario de agua dulce en el laboratorio escolar. • Control de parámetros físicos y químicos de los distintos acuarios del laboratorio escolar. • Seguimiento y cuidados de los peces del acuario: alimentación, limpieza, etc. • Cría y reproducción de los ejemplares seleccionados • Comercialización de los peces que no serán empleados con fines didácticos “Caracterización de la diversidad vegetal de la Provincia Fitogeográfica de Monte en la Patagonia Argentina – zona de estepa y costera.” Objetivos • Desarrollar un sistema de catalogación para las colecciones de ejemplares de la flora autóctona de la provincia del monte y costera, en los alrededores de la Ciudad de Puerto Madryn.. Recolección e identificación taxonómica de - Dibujos de sus principales partes anatómicas: raíz, tallo, hojas, flor - Mediciones de sus estructuras - Registro fotográfico - Utilización de claves - Consulta de bibliografía específica • Acondicionamiento de los ejemplares recolectados. Técnicas de fijación, preparación de excicatas. • Catalogación e incorporación al herbario. • Realización de un herbario virtual; para ellos se tomaran fotografías y se utilizaran herramientas de software especifico. “Salud personal y ambiental: Nutrición – Tabaquismo – Pilas” Objetivos NUTRICION • Lograr que el colegio sea el promotor de una alimentación saludable para los actores del establecimiento. • Que docentes y los alumnos aprendan a manipular y conservar las alimentos • Que sean agentes multiplicadores en sus hogares propiciando un cambio de actitud en sus estilos de vida. TABAQUISMO • Concientizar a nuestros alumnos sobre los potenciales riesgo que implica el hàbito de fumar. • Realizar encuestas sobre nuestra población escolar a fin de determinar incidencia del tabaquismo. • Propender a la adquisición de hábitos que promuevan a la salud. • Concienciar sobre la responsabilidad y el derecho a una vida sana. PILAS • Concientizar a nuestros alumnos sobre los potenciales riesgo que implica una mala deposición de pilas en desuso. • Realizar encuestas sobre nuestra población escolar a fin de determinar que se hace actualmente en cada domicilio con estos productos. • Propender a la adquisición de hábitos que promuevan al uso de pilas recargables o la adquisición de equipamiento alimentados en forma alternativa. • Concienciar sobre la responsabilidad y el derecho a una vida sana. • Que aprendan del significado e importancia sobre el modo en que este tipo de elementos impactan sobre su salud. • Realizar estudios sobre formas energéticas innovadoras y nuevas formas de acumulación. • Avanzar sobre métodos confiables y económicos para su almacenamiento. • Participar con la comunidad en una junta de pilas. • Que los alumnos entiendan la importancia que reviste el uso y control de los recursos energéticos. • Preparar a nuestros alumnos para un nuevo paradigma energético. • Realizar estudios sobre posibles recursos en minerales para uso de acumulación de energía.

Plan de acción (pasos o etapas):

“Estudio y Reconstrucción de material antropológico.” • Presentación del proyecto institucionalmente • Elección de los alumnos participantes • Identificación y catalogación del material • Toma de fotografías de las distintas piezas óseas para la posterior conformación del atlas. • Estudio de bibliografía sobre la temática, a fin de identificar las diferentes formas y funciones de las distintas piezas óseas y del esqueleto humano. • Convocatoria a personal idóneo del CENPAT y/o del Museo Egidio Feruglio, para caracterizar morfométricamente e identificar rasgos étnicos característicos del ejemplar en reconstrucción. • Reconstrucción de las piezas faltantes. • Armado del esqueleto • Armado del atlas virtual • Presentación del proyecto terminado y de los logros obtenidos. “Estudios genéticos y comercialización de peces vivíparos de acuarios de aguas cálidas” • Construcción y puesta en marcha de los acuarios que albergaran a los peces • Medición de los principales parámetros: temperatura, pH, KH,GH, NO2, NH3/NH4+ • Incorporar los ejemplares de las diferentes especies. • Realizar estudios bibliográficos sobre los principales aspectos biológicos y reproductivos de cada una de las especies estudiadas. • Realización de todas las tareas destinadas al buen uso y supervivencias de los ejemplares del acuario. • Cría y selección de ejemplares según caracteres deseados. • Evaluación genética de dichas caracteres. • Comercialización de los ejemplares ya estudiados y que no se reutilizaran “Caracterización de la diversidad vegetal de la Provincia Fitogeográfica de Monte en la Patagonia Argentina – zona de estepa y costera.” • Realización de salidas de campo para la recolección de material y fotografías. • Caracterización , catalogación e incorporación de los ejemplares al herbario . • Visita al CENTAP, charla y trabajo con profesionales en el tema. • Realización de un herbario virtual; utilizando las herramientas de software especifico. “Salud personal y ambiental: Nutrición – Tabaquismo – Pilas” NUTRICIÓN • Búsqueda de información nutricional , charla con especialista del área. • Curso sobre manipulación segura de alimentos dictado por Irene Quiroga Directora Dirección Control de Alimentos Municipalidad de Puerto Madryn.- Chubut. • Realización de la experiencia de un kiosco saludable en la segunda Expo- Salud 2009 de la ciudad. • Divulgación de las investigaciones realizadas. TABAQUISMO • Diagnostico: Realizar una encuesta entre nuestros alumnos a fin de determinar el grado de importancia que el tema presupone entre los mismos y comparar estos datos con los surgidos entre otros dados a conocer tanto a nivel nacional como en el extranjero. • Acciones directas sobre el alumnado. Realizar un power point a fin de que encuesta sobre el habito de fumar • posibles daños a la salud • articular acciones para la prevención • este sea utilizado para el conocimiento de la problemática entre los alumnos de la escuela • Extender a otras escuelas este proyecto • Darlo a conocer a la comunidad PILAS • Diagnostico: Realizar una encuesta entre nuestros alumnos a fin de determinar el grado de importancia que el tema presupone entre los mismos y comparar estos datos con los surgidos entre otros dados a conocer tanto a nivel nacional como en el extranjero. • Acciones directas sobre el alumnado. Realizar un power point a fin exponer los alcances de la problemática. • Posibles daños a la salud. Convocar a médicos sanitaristas a fin de dar a conocer las diferentes formas de posibles daños a la salud. • Articular acciones para la prevención para la deposición de los residuos de manera segura. • Hallar métodos de manera tal que la problemática sea utilizada para la adquisición de nuevos conocimientos entre los alumnos de la escuela • Extender a otras escuelas este proyecto • Darlo a conocer a la comunidad

Cronograma de actividades:

Las propuestas se basan en la modalidad presencial. Los encuentros ocuparán una hora y media reloj por semana todas las semanas que abarque el año lectivo en curso y los venideros. Disponiendo en el caso particular para el proyecto de antropología de horas destinadas al trabajo de reconstrucción del material no frente a alumnos Las clases serán teórico – prácticas, y se destinará parte del tiempo para la realización de seminarios sobre algún tema de interés, que surja de las necesidades de los alumnos ante la propuesta de trabajo. Se planifican dos cursos de manipulación de alimento por ciclo lectivo. De seis a siete salidas de campo a difenrentes sitios en las inmediaciones de la ciudad, para recolección de material y toma de fotografìas. Posteriormente se realizará una exposición de los trabajos realizados proponiendo asì un cierre del trabajo realizado.

Contenidos abordados:

“Estudio y Reconstrucción de material antropológico.” Contenidos Conceptuales: • Tridimensión- Modelado-Construcción. • La forma- El Color- La textura visual y táctil. • Restauración – Preservación. • Sistema esquelético anatomía y morfología. Su relación con la actividad física • Generalidades sobre el estudio antropológico de restos humanos: métrica, determinación de género, etnia, etc. • Nociones básicas de fotografía • Manejo de software especifico para la realización del Atlas virtual Contenidos Procedimentales: • Análisis de forma, de color, de textura de huesos auténticos para la reproducción en otros materiales, de los faltantes . • Elección de los materiales que más se parezcan al hueso y cartílago en apariencia y dureza. • Análisis de la función de cada hueso en correspondencia con la forma y el tipo de articulación. Respecto de las diferentes actividades humanas. • Reconstrucción de la articulación mediante sistema de resortes. • Realización de sesiones fotográficas de las distintas piezas ósea, elección de las tomas más apropiadas y representativas. • Realización del atlas virtual, con recopilación bibliográfica y fotográfica. Contenidos Actitudinales: • Valoración y respeto por la obra de la naturaleza. • Compañerismo y participación responsable de las tareas asignadas “Estudios genéticos y comercialización de peces ovovivíparos de acuarios de aguas cálidas” Contenidos Conceptuales: • Características del agua : ciclo del agua • Parámetros físicos y químicos a medir: pH, gH, kH, nitritos, nitratos, amonio, temperatura, etc • El acuario y sus accesorios: calentadores, aireadores, tubos de latex, etc- • Montaje de un acuario de exhibición • Nutrición y Alimentación de los peces • Variedades de guppys y platys • Reproducción planificada • La reproducción en la práctica • Genética y su seguimiento a partir de los caracteres fenotipos propuestos • Cómo mantenerlos siempre sanos Contenidos Procedimentales: • Manejo y manipulación de métodos de análisis físicos y químicos para el medio acuàtico. • Cuidado y manipulación de peces • Realización un seguimiento fotográfico de las principales características fenotípicas. Contenidos Actitudinales: • Valoración y respeto por la obra de la naturaleza. • Compañerismo y participación responsable de las tareas asignadas “Caracterización de la diversidad vegetal de la Provincia Fitogeográfica de Monte en la Patagonia Argentina – zona de estepa y costera.” Contenidos Conceptuales: • Reconocimientos de los principales estructura morfológicos y anatómicas de los especies vegetales de la zona monte • Recolección de ejemplares autóctonos • Realización de excicatas • Clasificación y síntesis del material • Nociones básicas de fotografía • Manejo de software especifico para la realización del herbario virtual Contenidos Procedimentales: • Manejo de las principales técnicas de herborización • Realización de sesiones fotográficas in situ, en partir de salidas de campo y, en el laboratorio de las distintas, elección de las tomas más apropiadas y representativas. • Realización del herbario virtual, con recopilación bibliográfica. Manejo de sofware específico. Contenidos Actitudinales: • Valoración y respeto por la obra de la naturaleza. • Compañerismo y participación responsable de las tareas asignadas “Salud personal y ambiental: Nutrición – Tabaquismo – Pilas” NUTRICIÓN Contenidos Conceptuales Módulo 0:ALIMENTOS Y NUTRIENTES • ¿Qué entendemos por alimento? • ¿Qué entendemos por nutrientes? • ¿Cómo llegan los nutrientes a su destino final? • Los nutrientes, cada uno a su juego: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, agua. • A qué se considera una alimentación saludable • Que elegir a la hora de comer en la escuela y porqué Módulo 1: CINCO CLAVES PARA MANTENER LOS ALIMENTOS SEGUROS • 1Utilice agua y alimentos seguros. • 2Mantenga la limpieza. • 3Separe los alimentos crudos de los cocidos. • 4Cocine completamente los alimentos. • 5Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. Mòdulo 2: DONDE, COMO Y QUE COMPRAMOS • ¿Dónde comprar? • ¿Cómo organizar las compras? • Consideraciones sobre el envase. • Consideraciones sobre rotulación • Que verificar en cada grupo de alimentos: • Enlatados • Envases tetrabrick • Envases de papel y celofán • Bebidas • Frutas y Verduras • Huevos • Panificaciones • Pastas Frescas • Carnes blancas y rojas • Pescados • Bivalvos • Lácteos • Fiambres • Congelados Módulo3: Transporte, Almacenamiento, • ¿Cómo transportamos nuestros alimentos después de comprarlos? • Almacenamiento en el hogar • Disposición • Disposición e higiene en alacenas. • Coleópteros • Buen uso de la heladera y Freezer.- • Disposición, higiene y cuidado Módulo 4: Higiene. Contaminación • Higiene Personal, lavado de manos, hábitos higiénicos.- • Higiene del Hogar: limpieza y desinfección de utensilios y mobiliario. • Ventilación.- • Limpieza de cocina y baño.- • Los 6 pasos de la limpieza y desinfección. • Uso de la lavandina.- • Insectos.- • Mascotas.- • Contaminación de los alimentos: contaminación cruzada directa e indirecta.- • Contaminación física, química y Biológica.- Módulo 5:Cocción y Conservación • Cocinar correctamente.- • Temperaturas de cocción- Temperatura crítica.- • Conservación de los alimentos: por calor, por frío.- • Congelado.- • Descongelado: métodos.- Módulo 6: Agua. Residuos. • El agua potable.- • Limpieza de tanques y cisternas. • Derroche • Aguas servidas.- • Residuos hogareños • Lugar. Horario. Envase • Contaminación.- Módulo 7: Enfermedades Transmitidas por Alimentos (E.T.A) • Microorganismos: que son bacterias, virus, hongos, levaduras y parásitos.´ • Infección – Intoxicación • Donde se encuentran- Condiciones para el desarrollo: nutrientes, acidez, humedad, oxígeno, temperatura.- • Salmonelosis • Triquinosis • Marea Roja • Botulismo Contenidos Procedimentales: • Adquisición de hábitos alimenticios correctos • Realización de afiches de divulgación sobre los conocimientos adquiridos sobre la temática. • Replicar la experiencia personal a pares, familiares. • Responsabilizarse por la realización de una experiencia piloto sobre un kiosco saludable para la escuela en la Expo-Salud 2009. Contenidos Actitudinales: • Valoración de su salud y la de los demás. • Compañerismo y participación responsable de las tareas asignadas TABAQUISMO Contenidos conceptuales: • Estadística y censo aplicada en análisis de encuestas a la población escolar institucional • Química estequiométrica cantidad y tipo de masas que componen los cigarrillos • Filmografía y fotografía aplicada a la difusión y prevención del tabaquismo. • Aspectos Biológicos del tabaquismo: estudio del sistema circulatorio, respiratorio. Incidencia total en el organismo humano. Su prevalencía como adicción social. Adicciones asociadas. Fumadores pasivos • Aspectos ecológicos del tabaquismo: impacto de los desechos (filtro y envase). Contaminación ambiental efectos a distintos niveles individual, ámbitos reducidos y hogareños, lugares públicos. Contenidos procedimental • Manejo de software específico aplicado a la difusión y prevención del tabaquismo. • Adquisición, réplica e intervención de procedimientos sanos ante el tabaquismo y/u otras adicciones. • Contactarse con profesionales en la materia a fin de interiorizarse sobre las acciones que al respecto vienen desarrollándose. • Adquirir capacidad de crítica y discernimiento. • Elección de materiales bibliográficos y multimediales diversos acorde a los fines específicos de la propuesta. Contenidos actitudinales • Autovaloración de su visión respecto de la temática planteada en distintos ámbitos. • Ejemplificar con su comportamiento la no adquisición del hábito de fumar • Valoración y respecto por su salud y la de los demás. • Compañerismo y participación responsable de las tareas asignadas PILAS Contenidos conceptuales: • Estadística y censo aplicada en análisis de encuestas a la población escolar institucional. • Química y física, generación y acumulación de energía. • Filmografía y fotografía aplicada a la difusión y prevención sobre las distintas formas en las que se desechan pilas y baterias. • Aspectos Biológicos: estudio del sistema circulatorio, respiratorio. Incidencia total en el organismo humano. • Aspectos ecológicos: impacto de los desechos. Contaminación ambiental efectos a distintos niveles individual, ámbitos reducidos y hogareños, impactos sobre el suelo, agua, napas freáticas, ríos, aire. • Tecnología, métodos de fabricación de pilas y baterías. Contenidos procedimental • Manejo de software específico aplicado a la difusión y prevención sobre el uso de pilas y baterías. • Adquisición, réplica e intervención de alternativas energéticas menos contaminantes. • Contactarse con profesionales en la materia a fin de interiorizarse sobre posibles acciones que al respecto vienen desarrollándose. • Adquirir capacidad de crítica y discernimiento. • Elección de materiales bibliográficos y multimediales diversos acorde a los fines específicos de la propuesta. Contenidos actitudinales • Autovaloración de su visión respecto de la temática planteada en distintos ámbitos. • Ejemplificar con su comportamiento la deposición segura de pilas y baterías. • Valoración y respecto por su salud y la de los demás. • Compañerismo y participación responsable en las tareas asignadas

Producciones:

Hasta el momento se está en la etapa de elaboración de los materiales pero al ser tantas y tan diversas las puestas planteadas desde el PIIL, numerosas son loas producciones que se están realizando: Página web con contenidos del atlas virtual de sistema esquelético Página web con contenidos del herbario virtul Presentaciones para la divulgación de los aspectos inherentes a los proyectos de salud Afiches y organización de un kiosco saludable para la Expo Salud 2009 Entre otras

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: • Huesos • Moldes de los huesos faltantes • 4 kg de masilla epoxi • 10 m de alambre • Soporte u arma
  • » Humanos: los docentes responsables y personal de las instituciones participante
  • » Edilicios: el laboratorio escolar

Solo con algunos, especificamente con: • Huesos • Moldes de los huesos faltantes • 4 kg de masilla epoxi • 10 m de alambre • Soporte u armazón de metal • Cámara de foto digital Sony H50 con trìpode y filtro UV- kit de limpieza para òptica • 4 peceras de vidrio • 4 calefactores • 4 aireadores • 4 difusores • 4m de tubos de latex • Limpiador de fondo • 4 redes • Anticloro • Alimento para peces • Azul de metileno • 4 vidrios de tapa • Zapatillas eléctricas con 8 tomas y 4m de cable doble •• Test de análisis de laboratorio para peceras de aguas calidas • Raspador de vidrio • 6 carpetas doble oficio • 100 hojas de cartulina blanca • 40 hojas de papel manteca • Cinta • Plasticota • 1 resma A4 • Computadora e impresora EPSON C45

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
La puesta en marcha de las propuestas del PIIL, es sin duda un fortalecimiento de lo que considero es el rol, que desde la función de MEP de laboratorio, se debe cumplir, el de acompañamiento en la formación del alumno, en este marco se desea lograr: • Un funcionamiento continuo y eficiente del laboratorio permitiendo su utilización sin interrupción a lo largo del año. • Colaborar y brindar apoyo al grupo docente y a alumnos. • Articular actividades experimentales propuestas y otras , así como la utilización del material y el espacio del laboratorio con los distintos espacios curriculares institucionales. • Bregar por la seguridad de alumnos y docentes dentro del laboratorio que participen o no de las propuestas. • Generar vínculos con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. • Reconstruir un esqueleto humano • Realizar un atlas virtual del sistema esquelètico • Realizar un herbario real y virtual • Promover a una buena alimentación y nutrición de los adolescentes. • Realizar cursos sobre manipulación de alimentos • Generar consciencia sobre las dificultades ocasionadas por el tabaquismo • Generar consciencia sobre el uso y acopia de las pilas, y del daño que estas ocacionan a nivel ambiental. Entre otros

Alcanzados:
Recolección de ejemplates de la zona y herborización Set de numerosas fotografías de plantas y de los huesos multiples reuniones para la diagramaciòn del kiosco saludable para la expo salud 2009. Primer curso de manipulación de alimentos Encuesta sobre tabaquismo Entre otros

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Direccion de control de Alimentos de la municipalida de Puerto Madryn, Área programática del hospita
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Dirección control de Alimentos Municipalidad de Puerto Madryn – Dictado de cursos sobre manipulación de alimentos Estadística y censo del área programática del Hospital Zonal- elaboración de encuestas sobre tabaquismo y evaluación. CENPAT – colaboración en los proyectos de antropología y herbario

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La presentación de múltiples propuestas dentro de un mismo proyecto institucional, que le posibilita a los alumnos la elección de diversas temáticas según su preferencia.

Colegio Provincial Nº 728 – Roberto Maximiliano Bazo – tel 02965 -454464 cel. 02965-15504634 – cdc@colegio728.edu.ar

Recomendar este proyecto a un amigo/a