El periódico virtual como herramienta interdisciplinaria de aprendizaje
  • Escuela: INSTITUTO JOSE MANUEL ESTARDA - Distrito Escolar: INSPECCIÓN BELL VILLE
  • Teléfono: 03468-423338.433338
  • Correo electrónico: nivelmedio@magnificat.edu.ar
  • Pag. web / blog: www.magnificat.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 07/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 10/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La Sociedad del Conocimiento demanda un salto cualitativo en los sistemas educativos, se requiere avanzar hacia una nueva alfabetización digital y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas habilidades (como la creatividad, la innovación, la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico, entre otros) que puedan ayudar a todos los ciudadanos del siglo XXI a convertirse en seres productivos y efectivos pensadores digitales. Ante esta inminente realidad, se analiza y detecta en nuestra Institución la ausencia de herramientas como las TICS (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) en actividades educativas que faciliten y complementen el aprendizaje entre los estudiantes. Surge la idea del Periódico virtual de nuestra Institución y nace “CREAR EN LA RED” proyecto con el que se pretende crear nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y producir conocimiento. La elaboración del periódico escolar ofrece a docentes de diversas áreas la posibilidad de integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Adicionalmente, esta elaboración se convierte en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La motivación surge a partir la posibilidad de participar en la convocatoria realizada por “EducaRed Argentina” a la propuesta Periodismo Escolar en Internet, desde el cual se propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos. La sistematización de esta experiencia muestra cómo finalmente las TICs se convirtieron en una estrategia para la reflexión, dinamización y cambio de las prácticas docentes vigentes, que posibilitó repensar el papel del alumno en el proceso escolar y crear nuevos entornos para el aprendizaje. Pero fundamentalmente la motivación por la cual desarrollamos este proyecto ha sido vincular a los estudiantes en la nueva educación que necesitan jóvenes en la actualidad, esta educación es aquella que se imparte con la tecnología informática y todos sus recursos y herramientas que convierten cada clase en un centro de interés mayor para los estudiantes.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Se trata de una publicación anual que realizan los alumnos de los tres cuartos del Polimodal publicando en la red temas que son significativos para ellos y con la intervención de varios espacios curriculares (asignaturas) comprometidos en la ejecución del PEI (Proyecto Educativo Institucional) que busca la multidisciplinariedad y la integración utilizando como eje transversal la Informática y Tecnología. El desafío es utilizar las TICs no sólo cómo una herramienta de comunicación, sino como un recurso que posibilita aprendizajes diferentes. Para ello es preciso cambiar el paradigma de enseñanza: de aquel centrado en dar información al alumno, a otro que focaliza en el planteo de actividades de aprendizaje donde son los estudiantes quienes gestionan la información. La búsqueda y copia de información ya no es una dificultad, el reto es pensar qué puede hacer el alumno, en términos de actividades de aprendizaje, con dicha información, es decir como la gestiona en pos de un objetivo pedagógico. Incorporamos la creación de un periódico digital continuando con los aprendizajes logrados con la concreción del proyecto “CREA TU PERIÓDICO ESCOLAR” producción impresa realizada por los alumnos de 3º año A, B y C en el ciclo lectivo 2007. De la rica y valiosa experiencia con estos alumnos, hoy de 4º año, es que surge (en el 2008) la motivación para avanzar hacia el periódico digital. Nos inscribimos en el proyecto propuesto por EDUCARED y nos abocamos de lleno al resultar nuestro Instituto uno de los seleccionados para participar, los docentes involucrados realizaron el curso de periodismo y se publican las dos ediciones anuales requeridas. A partir de este año se continúa con una publicación anual que se concretará en el mes de octubre, continuando de la misma forma en los años posteriores. Iniciamos este proyecto “PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL”, porque estamos convencidos que: • El periódico escolar es una de las mejores actividades en donde puede utilizarse la computadora como un recurso eficiente e impactante en el proceso de enseñanza y el aprendizaje. • El alumno aprende mejor interactuando, escribiendo, produciendo material, resolviendo problemas, compartiendo con sus pares y sus docentes. • El manejo de las Tics es de gran interés y promueve un aprendizaje significativo. • Esta propuesta está fundada en la necesidad de trabajar con los alumnos la temática del impacto tecnológico en materia de comunicaciones y el impacto social en el contexto actual. • Se incluye el trabajo con procedimientos que promueven la construcción de capacidades para el razonamiento, la conceptualización y la comunicación. • Es importante promover la creación de espacios diferentes donde se ofrezcan herramientas novedosas que aporten a la construcción del conocimiento. Con la dinámica del taller, el alumno se aproximará al conocimiento de los medios escritos en circulación y se enriquecerá con la crítica, la investigación, el contacto de las fuentes de información, redacción y la edición. • El logro del periódico virtual, debe formar parte del proceso de aprendizaje. Todo esto nutrirá al alumno de curiosidad, buena redacción, cultura general y reflexión, le dará también sentido de la ética y del compromiso, que son competencias que la escuela debe estimular desde todas las áreas del saber.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la calidad de enseñanza y del proceso mediante el apoyo de los recursos informáticos. Elaborar un periódico escolar digital que les permita a docentes de diversas áreas la posibilidad de integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras.

Objetivos específicos del proyecto:

Son objetivos del proyecto: • Formar a los alumnos en los valores de la democracia, el respeto por las ideas del otro y el derecho a la libre expresión • Incentivar a los alumnos como lectores y productores de textos, practicantes activos y también intérpretes críticos de los mensajes de los medios de comunicación, personas capaces de hacer oír su voz públicamente en los diversos contextos en los que se desempeñen actuando como ciudadanos críticos y evaluadores de las posibilidades de los distintos medios de comunicación y selectivos de la información circundante. • Demostrar que algunos contenidos se pueden enseñar y aprender con otras metodología y herramientas diferentes a las convencionales. • Comunicarnos intra y extrainstitucionalmente • Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir en la elaboración y ejecución del periódico virtual • Crear un espacio para reflexión y práctica periodística. • Que el alumno sea capaz de: obtener información de los datos disponibles, interpretarlos, transmitirlos y darles sentido práctico. • Desarrollar habilidades para la comprensión lectora a través de información seleccionada. • Aplicar técnicas de expresión escrita apoyándose en herramientas informáticas. • Conseguir la constancia en el trabajo, mejorar su espíritu crítico, desarrollar el buen gusto y la buena presentación. • Asignar y/o asumir responsabilidades propias del trabajo en equipo. • Reforzar la autoestima y confianza en sus capacidades.

Plan de acción (pasos o etapas):

PRIMERA ETAPA: Desarrollo, presentación y socialización del proyecto. SEGUNDA ETAPA: Organización de grupos de trabajo. Asignación de tareas y responsabilidades, TERCERA ETAPA: Recolección, selección de material, diseño y diagramación. CUARTA ETAPA: Validación de materiales y herramientas de apoyo. Los docentes de todas las áreas realizan el seguimiento del proceso. QUINTA ETAPA: Ejecución del proyecto. SEXTA ETAPA: Evaluación de los resultados.

Cronograma de actividades:

o Definir el propósito comunicativo y organizar los grupos, seleccionar a los estudiantes que van a asumir los cargos requeridos para que el periódico se pueda publicar. En la asignación de cargos se tiene en cuenta la capacidad, actitud y gusto de cada uno de los candidatos. Es muy importante instruir a cada uno de los seleccionados en las tareas y responsabilidades específicas que tendrán dentro del periódico escolar. o Definición de las secciones que tendrá el periódico. Elección del nombre, diseño del isologo, formatos, colores, tipos de letras, estructura, diagramación, etc. o Elección de temas para profundizar y desarrollar. o Distribución de roles de cada alumno (búsqueda de material, escritura de textos, graficación de datos, ilustración etc.) o Búsqueda de información en Internet y en enciclopedias digitales. o Elaboración de informes y resúmenes. o Realización de entrevistas y encuestas. o Procesamiento de textos. o Graficación de datos informativos (en Hoja de cálculo) o Uso del Scanner y de la cámara digital de fotografía para adquisición de imágenes para ilustración de páginas. o Formación de un banco de imágenes (en Diskette, disco rígido CDs y pendrive, ) o Creación de páginas borradores. o Grabación de datos en soportes magnéticos (diskette, CD grabables) o Aplicación de conocimientos informáticos en la asignación del formato adecuado a las notas/artículos de la revista. o Corrección de borradores por el grupo y por el docente de cada espacio curricular involucrado. o Edición de textos e imágenes a través del publicador Newsmatic o Publicidad de la dirección de la Periódico digital (REDCREO) dentro y fuera de la comunidad educativa (pizarra de información escolar, envío de e-mails a conocidos y familiares, pegado de dirección en comercios e instituciones,etc.) o Encuestas de opinión sobre las secciones y notas que más y menos interesaron. o Evaluación anual de los contenidos y comentarios recibidos sobre los contenidos del periódico. o Modificación de las secciones en base a las encuestas y comentarios de los alumnos y de la comunidad educativa y virtual. Trabajamos en equipo estudiantes, profesores, y comunidad educativa mediante una comisión previamente elegida encargada de buscar, elaborar, diagramar y presentar las noticias y secciones de mayor interés bajo la supervisión constante y permanente de los docentes.

Contenidos abordados:

1. entrevistas 2. encuestas 3. temas de actualidad e interés general 4. democracia. gobierno de facto 5. alimentación 6. religión 7. música 8. rincón literario 9. embarazo adolescente 10. consumo de drogas

Producciones:

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Computadoras, Scanner. Fotocopiadora. Impresora. Máquina digital .Conexión a Internet. Acceso a Inte
  • » Humanos: directivos- docentes-alumnos-padres-personas de la comunidad
  • » Edilicios: Laboratorio de Informática. Biblioteca.

El Instituto cuenta con Laboratorio de Informática aunque solo disponemos de 8 computadoras con muchos años de antiguedad y desgaste por lo que el trabajo se dificulta bastante, los demás recursos son mínimos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Partiendo del hecho que las actividades propuestas en el presente trabajo son sustanciales ya que facilitan desempeñar al alumno un papel activo y no son mera tareas a completar, podemos decir que esto resulta muy positivo. Por otra parte, se ha logra un trabajo cooperativo y colaborativo entre los alumnos, respetando el cronograma con sus funciones respectivas, promoviendo: la discusión para encontrar vías de solución a distintos problemas, coordinación de esfuerzos, etc. Al mismo tiempo los alumnos aprenden, construyen. No reproducen simplemente lo que leen o lo que se les enseña. Esto los lleva a favorecer el acercamiento hacia la lectura con el fin de mejorar sus narraciones y exposiciones orales.

Alcanzados:
Permitió a los alumnos descubrir aptitudes que desconocían que tenían, como por ejemplo la habilidad para generar interés, y saber trasladar conocimientos, lo que contribuyó a fortalecer su autoestima. Pudieron poner en acción mucho de lo aprendido en Informática, Lengua, Inglés, Biología, etc. desarrollando mayores competencias a la hora de articular todos estos conocimientos. Somos concientes de que hicimos un recorrido formativo en el campo de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación y que esto involucra muchos aspectos. Integramos mucho más que las nuevas tecnologías, Integramos nuestros saberes y experiencias para comprender las distintas maneras de concebir las TICs, avanzamos hacia una visión no técnica acerca de su uso en la enseñanza, conciliamos las miradas tecnológicas y pedagógicas. Descubrimos herramientas que nos permitieron repensar nuestras prácticas y crear nuevos entornos para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos. Este proyecto nos puso en contacto con un escenario novedoso y nos dejó la certeza que existen otros numerosos entornos posibles, los cuales pueden ser abordados por nuestros alumnos. Si bien sabemos que la educación es un proceso constante y a largo plazo, el presente nos alienta; y estamos convencidos de que poseemos la capacidad para seguir generando una serie de acciones en beneficio de nuestros alumnos, pensando en posibilitarles a ellos (nuestros principales destinatarios), herramientas que les permitan insertarse en el mundo en el que les toque vivir y así mitigar en parte lo que los expertos dan en llamar la brecha digital.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Los alumnos realizan todas las tareas con la guía y supervisión permanente de los docentes. Se realizan entrevistas a personalidades de la comunidad.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Las (TIC) pueden favorecer la introducción de aspectos innovadores en los aspectos metodológicos, relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje. El desafió esta entonces en crear situaciones para que los alumnos utilicen al máximo sus capacidades cognitivas y se pretende que éstos descubran (partiendo de sus intereses y aprovechando la motivación que les causa utilizar la computadora) que es posible integrar los conocimientos, profundizarlos y aplicarlos y ver su resultado, participativo, creador y tendiente a la constante superación a través de una producción conjunta (entre alumnos, docentes, padres, comunidad) que les permita ir aprendiendo a lo largo de todo el proceso hasta llegar al resultado final o producto de ese proceso que es en este caso EL PERIÓDICO DIGITAL. El proyecto es innovativo porque hasta ahora no se contaba con un medio de difusión del acontecer de la Instituciòn y de su comunidad, los estudiantes y docentes no contaban con un espacio en el que podían dar a conocer sus pensamientos, sus producciones artísticas, sus opiniones, ect. Es otra la forma de presentar las informaciones y noticias de la Instiución, despierta más interés en estudiantes y docentes. Las nuevas tecnologías, la informática y todos los recursos existentes permiten ahora que el llamado "periódico escolar" tenga una presentación que lo haga más atractivo y dinámico al estudiante que colabora en su elaboración y que además permita el "vuelo de la imaginación" y algo más interesante: la interactividad bajo la forma de hipertexto.

El mayor desafío educativo actual es el formar personas integras y capaces de usar los conocimientos adquiridos en forma eficaz, creativa y ética, en un mundo cambiante. Educar es personalizar, es dar la posibilidad de que cada uno sea mejor persona, creando oportunidades para desarrollar plenamente su singularidad, su autonomía, su unidad y apertura consigo mismo, con los otros y con Dios. Es necesario educar en valores, que debe ser sostenida por toda comunidad educativa, que permita a las personas saber vivir percibiendo con conocimiento y sensibilidad lo valioso, el bien que hay en el mundo que nos rodea, en nosotros mismos, en la vida que vivimos. Ese es nuestro desafío, ayudar a que cada alumno se atreva a descubrir su propia personalidad, a esculpir su propia estatua, responsable de construir su personalidad, biografía y modos de relación.

Recomendar este proyecto a un amigo/a