Taller de Tutoría
  • Correo electrónico: colegiosantabarbara@hotmail.com
  • Pag. web / blog: Colegiosantabarbararioturbio.blogspot
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2005
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La problemática principal que se abordará es la adolescencia y su vulnerabilidad ante situaciones de riesgo: adicciones, embrazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y trastornos de la alimentación, y otros emergentes.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

A partir del diagnóstico realizado, a través de encuestas, se pudo observar que los alumnos necesitaban un espacio para ser escuchados y escuchar a otros en el tratamiento de las distintas situaciones que viven a diario y que muchas veces no encuentran respuestas, ni orientación alguna por parte de los adultos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Formación Ética y Ciudadana - Espacio de Tutoría
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Brindar un espacio de interacción entre pares y con el docente, donde se abordan las problemáticas de la adolescencia y se utiliza como estrategía específica, bibliografía acorde a la edad que transitan.

Objetivo general del proyecto:

Contribuir a las problemáticas de los alumnos relacionadas con su vida cotiana, que influyen y se ponen de manifiesto en su desempeño escolar. Ofrecer un espacio de reflexión que contribuya a las normas de convivencia en el ámbito escolar.

Objetivos específicos del proyecto:

Propiciar la sensibilización las necesidades humanas y una actitud positiva para mejorar la convivencia en el ámbito áulico. Adquirir el compromiso de aceptar la responsabilidad y las consecuencias de las acciones que realizan. Valorar la necesidad de aprender a escuchar al otro para lograr una buena convivencia. Comunicar ideas y sentimientos, respetando las opiniones ajenas. Promover la comprensión y búsqueda de soluciones ante distintos conflictos que afecten al grupo. Prevenir y asistir, brindando un espacio y un tiempo alternativo y complementario al que puedan proporcionar los padres, profesores, donde los alumnos reflexiones sobre su elección vocacional/ocupacional. Realizar un ejercicios de introspección para tener un conocimiento de sus habilidades, posibilidades e intereses, así en el momento de elegir y en la construcción de su proyecto de vida, este será más real y genuino.

Plan de acción (pasos o etapas):

Primera Etapa: Se realiza un diagnóstico de los grupos, para conocer sus intereses y problemáticas e incluirlos en el proyecto anual. Segunda Etapa: Se trabaja con los intereses surgidos y se busca bibliografía adecuada para responder a las necesidades de cada año. Buscando distintos profesionales para cada una de las problemáticas. Tercera Etapa: Cierre y evaluación de los distintos grupos a través de sus reflexiones que serán plasmadas creativamente para la mejora de sus experiencias y del proyecto en sí.

Cronograma de actividades:

Estas son algunas de las actividades generales que se realizan: Mesa redonda. Lectura grupal de la bibliografía seleccionada. Análisis del texto. Exposición oral de sus opiniones. Comentario de situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Puesta en común (reflexión de la clase). Encuestas de opinión. Técnicas proyectivas. Indagación de información sobre diferentes carreras y centros académicos.

Contenidos abordados:

La Sociedad Contemporánea: -El adolescente en la sociedad actual y su rol. -La convivencia en un clima armónico. -Drogadicción y violencia. -Solidaridad y responsabilidad. -Adolescencia y sexualidad. -Sociedad de consumo. -El cuidado de la salud. La Diversidad Cultural: -La diversidad y su aceptación. -La diversidad familiar: su rol. -La dignidad humana y la valoración de los diferentes profesiones u ocupaciones. El autoconocimiento y proyección: -La importancia del autoconocimiento e independencia en la toma de decisiones.

Producciones:

De acuerdo a lo planificado hasta el momento no se han realizado estas producciones.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros, afiches, fibrones, cinta, etc.
  • » Humanos: Psicopedagoga, docentes, alumnos y padres.
  • » Edilicios: Un aula propia para desarrollo de la clase.

Contamos sólo con algunos recursos. Necesitaríamos tener el aula propia para que los alumnos puedan realizar las distintas actividades a través de estragias tales como: dinámicas de grupos, tan importantes para el desarrollo de la clase. Hoy lo realizamos en el aula de cada grupo, donde el espacio es reducido y se dificultan éstas dinámicas.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Desde lo cognitivo: la comprensión, razonamiento, sintesis y sentido crítico. Desde la comunicación: expresión oral, artística y escrita. Desde la inserción: integración en el medio, participación, convivencia, colaboración, sentido de equipo, aceptación de valores y de la diversidad. Desde la responsabilidad: Derechos y deberes.

Alcanzados:
Incorporación de la modalidad y pautas de trabajo. Participación de alumnos que eran muy introvertidos. Capacidad de escucha de los grupos. Aceptación de las opiniones de otros. Iniciativa para el planteamiento de propuestas sobre distintas temáticas. Reflexión sobre los distintos valores que se manifiestan actualmente.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

La docente tiene la función de coordinar y pautar los distintos momentos de la clase. La psicopedagoga realiza un registro de observación y analiza cada una de las respuestas para contribuir a la reflexión grupal y en algunos casos informar a los directivos y/o padres sobre alguna situación particular de alumnos en riesgo. Los alumnos participan de las dinámicas aportando a través del diálogo, sus experiencias y opiniones sobre la temática que se aborda.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Pensamos principalmente que uno de los aspectos que consideramos innovador es que los alumnos puedan contar cada semana con un espacio de reflexión, donde son escuchados y pueden además escuchar que sus problemáticas a veces son compartidas y que no se encuentran solos sino que pueden contar con los docentes y profesionales ante cualquier situación que les aqueja.

Hasta ahora el proyecto se ha desarrollado de manera interna y no contamos con un referente que pueda opinar sobre el mismo, que este fuera de la institución.

Recomendar este proyecto a un amigo/a