Producciones 2
  • Teléfono: 03388-15526609
  • Correo electrónico: elbabeatrizferreyra@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral de la persona, potenciando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno. De manera específica, la expresión dramática incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio: dándole asimismo mayores posibilidades de liderazgo. Es fundamental la utilización de los medios audiovisuales como estrategia pedagógica de retención y reingreso de los alumnos. La observación directa y el trabajo interdisciplinario permitirán una revisión, modificación y autocorrección permanente en el trabajo cotidiano logrando una mejor planificación escolar.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La Escuela Secundaría Básica Nº 2, se encuentra ubicada en la Ciudad de Gral. Villegas, partido del mismo nombre, en la provincia de Buenos Aires. Nuestra Institución es de reciente creación, y es un desprendimiento del tercer ciclo de la Escuela Primaria Básica Nº 3. Somos Escuela Secundaría desde el 1 de noviembre de 2006, primeramente funcionábamos en otro edificio, pero a partir del 5 de marzo de 2007 estamos en nuestra propia Institución sita en Belgrano y Azcuenaga. Funcionamos como escuela de Jornada Extendida (de 7,30 hs a 14,30 hs) con dos divisiones de séptimo año, dos de octavo y una de noveno año con un total de 164 alumnos. Su radio de acción abarca barrios periféricos de la Ciudad incluyendo el barrio Trocha de alto riesgo social, donde la población es heterogénea, predominando una clase social en desventaja, cuyas características principales son: • Familias numerosas e ilegítimamente constituidas (35%) • Personas sin trabajo estable (70%) • Viviendas precarias carentes de agua potable y de servicios sanitarios. (50%) • La mayoría de las familias recibe planes sociales como única entrada mensual. • Hacinamiento, promiscuidad, agresividad, falta de higiene, alcoholismo, escaso nivel de aspiraciones y necesidades básicas insatisfechas. (65%) Frente a esta realidad, el proceso enseñanza-aprendizaje se ve dificultado, siendo evidente la falta de asimilación de contenidos, la indisciplina, los malos hábitos, el lenguaje inadecuado, etc. Los docentes no sólo deben superar los escollos que se presentan diariamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, sino los múltiples problemas de conducta, que son consecuencia del medio ambiente. Dado que toda Institución surge de la comunidad, la Jornada Extendida, “nace” ante la necesidad de brindar a estos adolescentes la oportunidad de otros aprendizajes que hagan a su educación integral, a sus aspiraciones personales y una mejor inserción en la sociedad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Biblioteca
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Metas Mejorar la formación integral de los participantes en un 20 o 30%

Objetivo general del proyecto:

Propiciar la libre expresión del alumno a través de distintas técnicas teatrales, y que pueda desarrollarlas y potenciarlas al observarse en filmaciones, contribuyendo así, a su desarrollo integral.

Objetivos específicos del proyecto:

Favorecer la toma de conciencia de su cuerpo y de su voz. Adquirir el hábito de ver cine. Potenciar las habilidades expresivas. Facilitar la libre expresión de su carga de fantasía, emotividad y sensibilidad. Mejorar sus expresiones con auto - observación. Desarrollar su sentido artístico, tanto en la expresión como en la apreciación. Conocer las distintas características del cine Desarrollar la memoria, observación e imaginación del participante Incentivar la integración grupal y el respeto al compañero. Valorar las producciones culturales. Capturar imágenes reales representativas que reflejen temáticas de áreas básicas Insertar en la comunidad nuestras producciones. Reinsertar a los alumnos desertores a la escuela por medio del arte.

Plan de acción (pasos o etapas):

Enunciación de etapas 1 Organización de la tarea 2 Ejecución 3 Evaluación Acciones 1 Organización de la tarea o Diálogo con la Sra. Directora. o Realización y presentación del proyecto

Cronograma de actividades:

2 Ejecución 2.1 Clases de entrenamiento (Contenidos A, B y C) Contenido A: Desarrollo de los recursos psico-físicos necesarios para realizar un ejercicio dramático. Concentración Relajación Desinhibición Movimiento Imaginación Observación Contenido B: Expresión Vocal. Uso efectivo de la palabra. Tipos de respiración Ejercicios respiratorios Trabajos onomatopéyicos Entonación Pronunciación Proyección de la voz Contenido C: Técnica corporal Conocimiento y conciencia corporal Expresión corporal Tensión-relajación Destreza física y coordinación Ritmo 2.2 Clases de actuación. Se propone un primer acercamiento al trabajo del actor, explorando las posibilidades del cuerpo y de la voz, ensayando la técnica de la improvisación. Contenido: Juegos dramáticos y técnicas básicas para el funcionamiento actoral orgánico a través de improvisaciones simples basadas en la vida real 2.3 Como hacer un video (Contenidos A, B, C, D, E y F) Contenido A: Guión. Como atrapar una historia Distintos tipos de guiones Trampas para escribir el guión literario Etapas del relato . Cuando no hay guión: documentales y entrevistas Contenido B: La imagen tomada a través de la cámara. Planos de la cámara Manera

Producciones:

Espacio Físico Las actividades se llevaran a cabo en las instalaciones de la Escuela.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Materiales (financieros)  Cámara filmadora (Sony DVD 308) $ 3480  Reproductora
  • » Humanos:  Profesor de Educación Artística (Films de ficción o testimoniales)  Directora de la

La escuela Cuenta con sólo algunos

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otras instituciones
Recomendar este proyecto a un amigo/a