¿Cómo logramos una escuela mejor?
  • Escuela: Escuela Secundaria Nº 31 - Distrito Escolar: Estacion Yuquerì
  • Teléfono: 0345-156023761
  • Correo electrónico: ebej-31@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Durante este año lo que se puede observar en la escuela, es un bajo nivel obtenido en la mayoria de los alumnos en el primer trimestre, falta de motivacion y compromiso con el estudio, alumnos que no quieren venir a la escuela, que no quieren estar en la escuela, muchas horas libre y Profesores a los que nos es dificultoso afrontar estas situaciones que incluyo como parte de la convivencia escolar y que estan interfiriendo en en que los procesos de enseñanza- aprendizaje se desarrollen de forma saludable. Es decir, dificultades en la convivencia escolar que influyen negativamente en los procesos de Enseñanza- aprendizaje. Las propuestas academicas no resultan interesantes para los alumnos quienes por otro lado, piden mayor participacion en eventos deportivos, estudiantiles etc. que no se llevan a cabo.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Lo que da origen al proyecto es ademas de lo vivido diariamente en mi trabajo, es el resultado a una consulta a alumnos y docentes sobre las problematicas principales de la escuela. Los alumnos resaltasn los cambios de horario, falta de clases, clases aburridas, poca participacion en eventos deportivos, estudiantiles, etc. En cuanto a los Enseñantes, fueron pocas la respuestas obtenidas y aquellos que respondieron señalaron la falta de compromiso y responsabilidad por parte de los docentes, muchas horas libres por inasistencia que repercute en la conducta de los alumnos. Tambien dificultades en la convivencia y piden unificar criterios de convivencias y sanciones a aplicar, ya que las amonestaciones no rigen màs. Quiero señalar que es comun entre los profesores encontrar las causas de falta de motivacion de los alumnos en la familia y educacion de los mismos, en su falta de autoridad y cuidados de los hijos, por ser familias en su mayoria de bajos recursos. Tambien es dificil buscar los tiempo extra escolares disponibles para analizar y profundizar en los temas llegando a acuerdos producto del estudio y no de meras opiniones. Lo que considero cierra la propuesta de analizar y trabajar para mejorar el rendimiento, porque la causa son los padres, y el problema es de los alumnos, al menos en su mayoria. Otro indicador que motivo este proyecto fue que ante la invitacion de hacer un proyecto para este concurso, es decir buscar quien quisiera ayudarme a elaborarlo o a implementarlo, no obtuve respuesta. Otra situacion se presento al comentar una propuesta que proviene del CGE de Entre Rios de "REsignificar la escuela Entrerriana" y comentar la ruptura de paradigmas por ej. de Matematicas, de que ya no se la considera un ciencia exacta, hubo un NO rotundo, "las matematicas siempre van a ser exactas", que independientemente lo sean o no, es una respuesta inmediata sin analizar. Es decir, el decir no son exactas, pudo haber provocado intriga, deseos de investigar para confirmar o no esa hipotesis, pero un no rotundo de nuevo manifiesta una expresion de resistencia a custionar, analizar, a pensar otras posibilidades.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto tiene que ver con el aprendizaje de los enseñantes, considero necesario enmarcarlo dentro del Proyecto de Resignificacion de la escuela secundaria Entrerriana que pretende en medio de tantas trasnformaciones políticas, culturales, tecnológicas tan importantes discutir cuales son las renovaciones que habria que plantear y llevarlas a cabo. Plantea todo un cambio de mirada basado en el Paradigma de la Complejidad que Edgar Morin define como "un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados que presenta la paradoja de lo uno y lo multiple" y añade "es efectivamente el tejido de eventos de acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico". Se hace necesario cuestionarnos es el lugar donde estamos, aquello que queremos lograr, trabajar para hacerlo desde el saber y el hacer. Es necesario salir de la queja, aceptar a nuestros alumnos como diferentes y valiosos, no naturalizar la repitencia, deserción, bajo nivel escolar. Estas son problematicas que requieren soluciones y es necesario que la Escuela piense que puede hacer algo. Por todo esto, es importante promover en los docentes la capacitacion y actualizacion permanentes para poder afrontar estas situaciones, aceptar que no basta con lo que aprendimos en nuestro querido profesorado hace 5, 10 o 15 años. El proyecto es de Capacitación, consiste en realizar encuentros de taller con profesionales en cada tema. ¿El por qué trabajar con los profesores? Porque los alumnos cumplen su ciclo escolar y se renuevan al menos cada 5 años, el trabajar e interiorizar estas temáticas lleva su tiempo de elaboracion. Pienso en el efecto multiplicador que podrían realizar los docentes al recibir capacitacion, es un espacio que se brinda para poder cuestionarse, analizar su practica, trabajar en equipo las problematicas, compartir aspectos saludables y problematicos de la escuela, ensayar soluciones aplicandolas en un marco de contencion y permanente estudio sobre las mismas.

Objetivo general del proyecto:

Promover un espacio de pensar la propia práctica, que se generen reflexiones, cuestionamientos, propuestas alternativas.

Objetivos específicos del proyecto:

*Promover un lugar de encuentro de objetivos comunes por abordar. *Dar lugar a que el deseo de enseñar y aprender se manifieste. de manera que los logros se materialicen en la practica. *Que los docentes lobren genera un vinculo con los alumnos que de lugar a un espacio de construccion, creatividad y aprendizaje. * Concientizar que el deseo de Aprender esta directamente relacionado con el deseo de aprender del alumno.

Plan de acción (pasos o etapas):

Invitar y contratar a Profesionales necesarios para abordar los talleres. Invitacion a los enseñantes a participar de los talleres de capacitacion. Sera necesario acordar horarios. Podrian ser de encuentro quincenal, de 4 horas de duracion.

Cronograma de actividades:

Sujeto a Revision en funcion de los acuerdos con los Profesionales y Docentes. Etapa 1: Marzo 2010, 13 y 27: Tema 1 y Tema 2 Abril 10 y 24: Tema 3 Mayo 8 y 22: Tema 4 y Tema 5 Junio 5 y 19: Tema 6 y 7 Julio: Receso invernal Agosto: 7 y 21: Tema 8 Septiembre 4 y 18: TEma 9 Octubre 2 y 16: Tema 10 y 11 Etapa 2: Noviembre 6: Tema 1 13: Tema 2 20: Tema 3 27: Tema 4

Contenidos abordados:

1ºETAPA 1- La Educacion de ayer y de hoy (pensar y actuar para una escuela nueva) 2- La Educacion y nuevas tegnologias 3- El sujeto de enseñanza ( su exclusion como sujeto psìquico del proceso educativo) 4- El sujeto de Enseñanza y su relacion con el saber que enseña 5-El consumo cultural de los enseñantes y el de los aprendientes 6- El sujeto de Aprendizaje 7-Sujetos Adolescentes 8-Aprender a Convivir en la escuela, Una convivencia Saludable. 9- Poder y conflictos en las relaciones educativas. 10-Los "fracasos" de la escuela 11-LOs objetivos y los logros en la escuela. 2ºETAPA: 1. contenidos y estrategias metodològicas innovadoras en matemàticas 2.contenidos y estrategias metodologicas innovadoras en cs naturales 3.contenidos y estrategias metodològicas innovadoras en ciencias sociales 4.contenidos y estrategias metodologicas en Lengua

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: PC, proyector, televisor,DVD, material bibliografico.
  • » Humanos: Profesionales especializados en las tematicas, por ej. Lic, Maria Elena Duarte , Lic. Horacio Maldon
  • » Edilicios: un aula amplia

Sera necesario contactar con los profesionales y ver si están dispuestos. Buscar profesionales para las diferentes areas.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Lo esperado es lograr un lugar donde los docentes puedan poner en cuestion su practica y dar lugar al deseo de trabajar para lograr una escuela donde los alumnos quieran venir a la escuela

• » Docentes
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Lo que me parece creativo es pensar un proyecto para los docentes, casi siempre los proyectos estan dirigidos a los alumnos y a tratar problematicas sobre ellos. En este proyectos lo que se busca es trabajar con las dificultades o limitaciones de los Enseñantes, buscar un lugar de estudio y contencion de los mismos.

Cardozo, Griselda. (Coord). Adolescencia Promocion de Salud y REsiliencia. Ed.Brujas.Mayo 2005 Duarte, Maria Elena(comp). Vinculo Docente Alumno. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Psicologia. Cordoba. Octubre de 2006. Maldonado, Horacio. Escritos sobre Psicologia y Educacion.Ed. ESpartaco. Cordoba 2001. Maldonado, Horacio (comp.). Problemàticas Crìticas en el Sistema Educativo.Universidad Nacional de Còrdoba. junio de 2008.

Recomendar este proyecto a un amigo/a