Revista "Ideas de Papel"
  • Escuela: Esc. Nº 1-189 Antonio Olivares - Distrito Escolar: Seccion 19 - Mendoza
  • Teléfono: 02622-15535213
  • Correo electrónico: riosfernando@ymail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La escuela 1-189 “Antonio Olivares”, de Tres Esquinas con una matrícula de 210 alumnos, tiene la modalidad de doble escolaridad por ello se crea un taller de comunicación y diseño por el cual los alumnos podrán desarrollar habilidades: del lenguaje oral, escrito y visual, de observación, atención, producción literaria y grafica, memoria. Implica el abordaje de temáticas correspondientes distintas áreas como: lectura, ciencias sociales, matemática, geométria, plástica e informática. Explorando además nuevas disciplinas como la fotografía y la semiólogia aplicada al lenguaje visual . Fomentando por sobre todas las cosas el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el pensamiento estratégico. Pudiendo ofrecer a la comunidad educativa un medio de comunicación y de interacción entre docentes, alumnos, padres y vecinos. Estimulando el hábito de la lectura, la interpretación de productos gráficos y audiovisuales como así también desarrollar opiniones reflexivas acerca de problemáticas actuales, y estimulando las relaciones sociales.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Como nuestros alumnos son de escasos recursos y habitantes de una zona rural con la revista solucionamos el problema de adquirir textos de estudio ya que en la misma los docentes desarrollan los textos necesarios para abordar en clase. La necesidad de involucrar a las familias del lugar en las acvtividades de la escuela. Crear un medio de comunicación por el cual se canalizen todas nuestras necesidades.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Ecologia, salud, educacion sexual, entrevistas a personalidades importantes
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Creación de una revista escolar, la misma tendrá una tirada mensual de 500 ejemplares; tamaño terminado A4, 16 páginas, interior blanco y negro, tapas a dos colores. Nuestro proyecto intenta reflejar todo nuestro esfuerzo y pasión por construir una comunidad de trabajo y estudio. Queremos llegar a cada uno de los hogares de nuestros alumnos y de toda la comunidad del departamento de San Carlos. La misma intenta instalarse como un medio de comunicación que resulta fundamental para promover la complementariedad entre las familias y la escuela en el camino de brindar una mejor educación. A lo largo de sus páginas encontramos contenidos de ecología, turismo, informática, higiene, salud, educación sexual, noticias de la escuela. Algunos temas ya han sido trabajados por los docentes y alumnos en el aula, otros serán nuevos pensados para que padres e hijos los lean y debatan en familia. Por, sobre todo, se trata de transformar los viejos modelos de relación que plantean una escuela aislada de la sociedad, y proponer una escuela inserta activamente en la comunidad. El trabajo interdisciplinario y en red no es un producto, sino un proceso dinámico que siempre está en construcción. Por eso requiere del aporte comprometido y cotidiano de todas las personas que conformamos nuestra comunidad educativa. Nuestra escuela, como todas las instituciones educativas, tiene que ser generadora de ideas, donde ofrezcamos un abanico de posibilidades para el óptimo desarrollo de nuestros niños. Queremos rescatar valores aparentemente olvidados por nuestra sociedad, con el anhelo de forjar hombres y mujeres de bien. Pretendemos fomentar a lo largo de nuestras apariciones una mirada independiente, crítica y analítica sobre problemáticas actuales. Pensamos que nuestros niños al igual que todos los integrantes de la comunidad educativa tenemos mucho que decir y esperamos que la revista sea el medio por el cual se canalicen todas nuestras inquietudes. Nuestra revista se instala ademas como principal herramienta de estudio en el aula ya que nuestros alumnos son de escasos recursos y con la misma solucionamos el problema de qadquirir textos escolares.

Objetivo general del proyecto:

Nuestro principal objetivo es construir un medio de comunicación escolar abierto a la comunidad que sirva como respuesta a varios problemas ya explicados con anterioridad. Debido a la zona rural que esta alejada de todas las comodidades de la ciudad y de los escasos recursos de nuestros alumnos la revista se instala como principal texto y herramienta de trabajo en el aula.

Objetivos específicos del proyecto:

1-Conocer conceptos básicos de comunicación. 2-Aplicar dichos conocimientos en actividades áulicas. 3-Elaborar un medio de comunicación escrita. 4-Promover la concentración y colaboración en un clima de trabajo colectivo. 5-Valoración crítica de los resultados obtenidos. 6-Promover la lectura y la producción de texto tanto por los alumnos como por el resto de la comunidad. 7-Promover conocimientos de salud, ecologia y educacion sexual. 8-Proporcionar una herramienta que le ayude al docente a desarrollar los contenidos propios de su materia.

Plan de acción (pasos o etapas):

La revista intenta ser de publicación mensual pero todo ese esfuerzo esta condicionado a las donaciones que recibamos al respecto. Es un proyecto sin fines de lucro, desarrollado integramente por alumnos y docentes del establecimiento. La impresion de la revista hasta el momento de la inscripción se ha realizado por la donacion de esfuerzo, trabajo y materiales de empresas que entienden nuestro esfuerzo por construir una comunidad de trabajo y estudio.

Cronograma de actividades:

Vamos trabajando con un mes de anterioridad, en el aula treabajamos con los alumnos algunos de los contenidos que se publicaran en la revista del mes siguiente y otros contenidos son nuevos para que los mismos sean trabajados en el aula o pensados para que generen el dialogo y el debate en los hogares.

Contenidos abordados:

Como se dijo mas arriba los contenidos son tan variados como las necesidades, encontramos contenidos de todas las areas del conocimiento formal de la escuela, ademas contenidos de ecologia, folclore, salud, educacion sexual, ingles, informatica, humos, literatura, etc.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Principalmente necesitamos la impresion de nuestra revista
  • » Humanos: Profesionales especializados en editorial
  • » Edilicios: laboratorio de informatica

La escuela cuenta con los recursos humanos y edilicios, gracias a los cuales el proyecto puede ser realizado. la impresion de la revista se ha realizado hasta el momento con donaciones de importantes empresas.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Queremos llegar a cada uno de los hogares de nuestros alumnos y de toda la comunidad del departamento de San Carlos. La misma intenta instalarse como un medio de comunicación que resulta fundamental para promover la complementariedad entre las familias y la escuela en el camino de brindar una mejor educación. Por, sobre todo, se trata de transformar los viejos modelos de relación que plantean una escuela aislada de la sociedad, y proponer una escuela inserta activamente en la comunidad. Queremos rescatar valores aparentemente olvidados por nuestra sociedad, con el anhelo de forjar hombres y mujeres de bien. Pretendemos fomentar a lo largo de nuestras apariciones una mirada independiente, crítica y analítica sobre problemáticas actuales. Nuestra revista se instala ademas como principal herramienta de estudio en el aula ya que nuestros alumnos son de escasos recursos y con la misma solucionamos el problema de qadquirir textos escolares.

Alcanzados:
Progresivamente todos los logros que pretendiamos se han ido alcanzando, siempre teniendo en cuenta que un medio de comunicación es un trabajo en red y de ha poco pero firmemente hemos y vamos alcanzado cada uno de nuestros objetivos.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Considero que el proyecto es muy innovador y muy creativo ya que surge de una comunidad rural y con el mismo le damos respuesta a un abanico de necesidades. Personalmente estoy muy feliz ya que por lo que se, es un proyecto pionero en su tipo porque se les da a niños de una zona rural y de escasos recursos nociones de diseño grafico, periodismo, fotografia, semiologia, ademas de las materias formales correspondiente a la curricula de estudio que establece DGE. Gracias al mismo nuestros alumnos desarrollan estrategias de lectura para comprender de manera autónoma textos narrativos, descriptivos, expositivos e instructivos y estrategias para escribir textos de uso social y escolar con claridad, precisión y corrección, adecuándose al formato correspondiente, al propósito y al destinatario. Adquieren herramientas para realizar producciones expresivas, comunicativas con placer y creatividad, utilizando diferentes lenguajes artísticos y aplicando criterios alternativos de organización de los elementos. Por sobre todo promovemos la importancia del trabajo cooperativo y les hacemos ver que ellos pueden modificar su entorno, que no esperen las directivas y ayuda de ningun gobierno para mejorar sus condiciones de vida, que aprendan a conseguir sus propios medios.

Recomendar este proyecto a un amigo/a