Solidarizando conocimientos aprendemos mejor
  • Escuela: ESCUELA PROFESIONAL “ VALENTIN VIRASORO” - Distrito Escolar: CORRIENTES
  • Teléfono: 03777-434204
  • Correo electrónico: evirasoro@goyanet.com.ar
  • Pag. web / blog: www.evirasoro.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La continua demanda de prácticas específicas de formación profesional para que nuestros alumnos adquieran capacidades idoneas

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Hicimos un relevamiento en los distintos centros comunitarios de nuestra ciudad y la zona rural (hogar de niños, hogar de ancianos, guarderias, casa de la madre soltera, escuelas rurales, etc.) Y notamos una falta total de asistencia tecnica en la parte de instalaciones electricas, equipos de audio y video como asi tambien de motores en general: grupos electrogenos, motor para subir agua a los tanques, etc.- Contando nosotros con el material humano idoneo para la reparacion de dichos elementos (alumnos y docentes), quienes en el turno noche de nuestra escuela estudian y enseñan en los cursos de formación profesional de mecanica del automotor,

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Tecnología
  • » REPARACION DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO, MECANICA DE MOTORES Y ELECTRICIDAD DOMICILIARIA
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Estaríamos dando asistencia técnica a instituciones de Goya y la zona rural que albergan niños, gerontes, adultos femeninos y masculinos de bajo nivel de recursos (en el mayor de los casos en extrema pobreza) que necesitan vivir en condiciones de asistencia digna, y que poseen servicios insatisfechos, esto por un lado; a su vez, permitiríamos con las prácticas que nuestros alumnos tengan una formación profesional de excelencia con asistencias técnicas permanentes a los lugares que requieran de nuestros servicios.-

Objetivo general del proyecto:

Dar solución al mantenimiento de instalaciones eléctricas, automotores y audio-videos en gral gratuitamente a instituciones sin fines de lucro mejorando con esto la formación práctica profesional de nuestros alumnos.

Objetivos específicos del proyecto:

Satisfacer necesidades de mantenimiento de instalaciones eléctricas, automotores, radio y tv gratuitamente a instituciones sin fines de lucro. Propender al desarrollo por parte de nuestros alumnos de valores de solidaridad Afianzar conocimientos prácticos profesionales de los alumnos de nuestros distintos talleres

Plan de acción (pasos o etapas):

Cronograma de actividades:

El primer mes ponemos en practica los pasos 1 -2 y 3(difusión, reacondicionamiento y toma de conciencia) El segundo mes empezamos con la puesta en práctica del proyecto, asistiendo a las instituciones.- Continuaríamos en el tiempo que sea necesario con actividad específica del proyecto.-

Contenidos abordados:

RADIO Y TV.:- FUND. DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA - COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ( RESISTENCIA, CONDENSADOR, TRANSISTORES, INTEGRADOS). CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO. - TEORIA Y PRACTICA SOBRE EQUIPOS PROPIOS Y DE TERCEROS.- ELECTRICIDAD: - ESTRUCTURA DE LA MATERIA- CORRIENTE ELECTRICA- TENSION- INTENSIDAD- RESISTENCIA ELECTRICA- EMPALMES- FUSIBLES- HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN ELECTRICIDAD.- MECANICA DEL AUTOMOTOR:- MOTOR: FUNCION, ESTRUCTURA. MOTOR DE 4 TIEMPOS. - DESARMADO Y ARMADO - PIEZAS QUE LO COMPONEN - CIRCUITOS DE REFRIGERACION Y LUBRICACION - CARBURACION Y ENCENDIDO.-

Producciones:

Folletos – notas – programas de radio – afiches – visitas a entidades.-

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: HERRAMIENTAS VARIAS PARA LOS TALLERES
  • » Humanos: ALUMNOS Y DOCENTES
  • » Edilicios: TALLERES DE LA ESCUELA

La escuela cuenta con herramientas, pero no todas las necesarias para una correcta asistencia técnica global.- Los talleres de la formación profesional necesitan de algunas refacciones y reparaciones para facilitar la tarea específica de docentes y alumnos para un mejor desempeño.-

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Mejor calidad de vida de la inmensa comunidad que asiste diariamente a los distintos centros de contención social, educativos y sanitarios.- Capacitación ideal para nuestros alumnos de formación profesional.-

Alcanzados:
Reparaciones varias en los distintos centros para el bienestar de las personas que los habitan.- Incorporación de habilidades específicas a través de la práctica de nuestros alumnos.-

• » Alumnos
  • » Docentes
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

El proyecto en si es innovador y muy creativo ya que en forma paralela, con la asistencia técnica por parte de nuestros docentes y alumnos ayudamos a diferentes entidades a mejorar su calidad de vida y simultáneamente logramos una formación profesional plena, que es el objetivo fundamental de nuestra escuela.-

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

HERMES FONTANA JUAN BREST VICTOR SALAZAR

Recomendar este proyecto a un amigo/a