Proyecto Especial de Educación Vial
  • Correo electrónico: deliastegemann@hotmail.com
  • Pag. web / blog: ----------------------------
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La falta de información respecto al cumplimiento de la Ley de Tránsito, y la escuela, parte de la comunidad no da respuestas prácticas que permitan forma ciudadanos responsables al momento de circular.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La falta de seguridad de la que son víctimas los alumnos que concurren al establecimiento, que deben transitar como peatones. ciclistas o motociclistas, hasta 18 km diarios por la ruta provincial 90. La Argentina ostenta uno de los índices mas alto de mortalidad por accidentes de tránsito. En el 2007 murieron 800 personas, un promedio de casos fatales por día y mas de 2000 que resultaron heridas de distinto grado en eccidentes de tránsito. Cifras alarmantes cuando se trata de vidas humanas, que denuncian un tránsito caótico y ponen en el tapete la urgencia de acciones provenientes tanto del estado como de toda la comunidad en su conjunto. La demanda social exige a la escuela, como formadora, un rol fundamental: trabajar en el aula temas tan actuales como controvertidos, cultivando en los alumnos valores que permitan mejorar la convivencia como el amor, la paz, la confianza, el respeto, la solidaridad, la justicia, la tolerancia, la cooperación. Por lo tanto es imprescindible poner en práctica desde las aulas una educación vial que permita reflexionar sobre los malos hábitos y modificarlos en consecuencia. De esta manera los alumnos se convierten en agentes multiplicadores en sus hogares, barrios, comunidad. Es importante priorizar el papel de la escuela en la educación preventiva del sujeto que participa en todo el fenómeno del tránsito, como transeúnte, como pasajero, como conductor. Hay que redescubrir el respeto por el otro, por el espacio común y desterrar el desprecio por las normas de convivencia. Implementar la educación vial en forma sistemática con actividades interdisciplinarias con el objeto de transformar prácticas culturales arraigadas en la sociedad, consideradas "normales"

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El Proyecto de Educación Vial del C.E.P.Nº 96 tien dos parte, una teçorica, donde se trabajó en el 2007, buscando artículos e información sobre accidentes de transito, y las señales de tránsito. Durante el 2008, continuando con la teorçia se trabajço en el aula en la mayorçia delos espacios curriculares sobre la problematica, Matemática manejando porcentajes, estadísticas, probabilidades, En C.Naturales con primeros auxilios,en Lengua, sobre informes, folletos, artículos periodísticos,en Informática sobre diseños, siempre relacionado al Proyecto Luego cuenta con una parte práctica, los alumnos se convierten en comunicadores del Proyecto, A tal fin se visitó todas las Instituciones del medio, se brindó una charla a los alumnos de Jardín de Infantes y escuela primaria y se colocaron carteles con recomendaciones a tener en cuante al circular. Confeccionaron llaveros en Lenguaje Artístico los cuales se entregaron a quienes circularon por la ruta , acompañados por personal de la policía y municipalidad. En cada una de las actividades los alumnos deben necesariamente demostrar capacidad para expresarse verbal y en forma escrita. Relacionarse con otros. El trabajo no podría realizarse sin el acompañamiento y compromiso de las instituciones del medio y provincial.

Objetivo general del proyecto:

FORMAR PEATONES, PASAJEROS, CONDUCTORES DE VEHÍCULOS, RESPONSABLES, QUE SE RESPETEN Y RESPETEN A LOS DEMÁS.

Objetivos específicos del proyecto:

VALORAR LA VIDA PROPIA Y LA DE LOS DEMÁS. CONOCER Y RESPETAR LAS NORMAS DE TRANSITO CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS SOBRE SU RESPONSABILIDAD A LA HORA DE CIRCULAR. VALORAR EL TRABAJO EN EQUIPO, DENTRO DE LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA CON OTRAS INSTITUCIONES.( Policía, Puesto Sanitario, Municipalidad local, EGB61 y Jardín de Infantes anexo)

Plan de acción (pasos o etapas):

En el 2007: -Buscaron artículos y todo lo referente a señales de troyección del Power Point entregado pr la Supervisión de Zona Región II Confección de afiches y carteles. Diseño de folletos para entregar. Confección de llaveros de masilla epoxi, con las señales de tránsito. Charla con el Doctor de la localidad sobre Primeros Auxilios. Salida en la localidad para entregarfolletos y pegar carteles, (se visitaron todas las instituciones del medio,( El Registro Civil, la Municipalidad Local, El Concejo Municipal, el Juzgado de Paz, el Puesto Sanitario, la EGB Nº 61, el Jardín anexo, finalmente la Comisaría de la localidad de La Eduvigis. Con la colaboración del Personal policial y el acompañamiento de la Secretaria Municipal se entregaron llaveros y folletos a los conductores de vhículos que la policía detenía a su paso, haciendo que los alumnos actuaran junto a ellos y explicaran el trabajo. Redacción de informes. Presentación del Proyecto ante autoridades educativas de diferentes niveles y autoridades policiales a cargo de Seguridad Vial de la Provincia del Chaco, realizado en el teatro Griego de la ciudad de Gral San Martín. En el 2009: Jornada-taller con personal policial Ley de Transito. Solicitud ante Vialidad provincial sobre colocación de carteles y señalizaciçon referente a la escuela y su hubicación. Actividades especiales con representaciones para alumnos del Jaradín el 10 de junio "Dia de la Educación Vial" Trabajo en conjunto con personal de la policia para colocar carteles y pintado de la senda peatonal sobre la Ruta Provincial 90. Presentación y jornada de trabajo con alumnos de una EGB 1 y 2 de la ciudad de Gral San Martín a la que fueron invitados un grupo de alumnos y docentes. Solicitud de chalecos refractarios para circular en horarios con escasa visibilidad TODO LO DESCRIPTO SE HA REALIZADO. FALTA COMPLETAR. Guión para un documnetal que realizarán los alumnos que circulan en bicicleta, motos, caminando sobre el trayecto desde sus hogares a la escuela. Entrega de nuevos folletos y llaveros a confeccionar. Presentación y difusión del documental a otras instituciones educativas.(Previsto para el 2010)

Cronograma de actividades:

Septiembre esta previsto la Realización del Guión para el documental octubre: realización del documental Noviembre/Diciembre presentación del mismo. Noviembre: Nueva entrega de folletos y llaveros en la ruta.

Contenidos abordados:

Análisis estadísticos, porcentajes, probabilidades. Salud. Traumatismos. Problemas relacionados con accidentes. Primeros auxilios. Diseño de afiches, folletos, informes, artículos y notas periodísticas. C.Sociales. Derecho, valores, La sociedad y sus habitantes.

Producciones:

Folletos. (donados por la municipalidad local) LLaveros. afiches. CD con las partes del proyectos Fotografías de cada uno de los momentos descriptos.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Camara filmadora. equipo de audio para cuando exponen los alumnos. Materiales para los llaveros.
  • » Humanos: encargado de la edicion del documental

Para las actividades que faltan la escuela no cuenta con ellos, en aguna medida esto influye para que se demore el cumplimiento de estas etapas.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Formar ciudadanos responsables al momento de circular, capaz de cuidarse y cuidar a los demás.

Alcanzados:
Conocimiento por normas de tránsitos. Respeto por algunas normas y señales de tránsito elementales. TRabajo en equipo. Trabajo interinstitucional e interdisciplinario.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Policía Municipalidad de La Eduvigis. Director del Puesto Sanitario

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Que fue y es realizado por los alumnos guiados por docentes, esto hace que el compromiso de ellos sea mayor. Aprenden actitudes y valores para desenvolverse eb comunidad.

Recomendar este proyecto a un amigo/a