Bilbioteca para todos...vale la pena leer
  • Escuela: Jardín de Infantes Fulvio Salvador Pagani - Distrito Escolar: Region Segunda San Justo
  • Teléfono: 03576-425604
  • Correo electrónico: jfspagani@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2003
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2013
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Niños y familias del sector urbano marginal no tienen contacto diariamente con material escrito, esto es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños, al mismo tiempo posibilita el desarrollo de la creatividad y el placer por la lectura y escritura, la escuela puede garantizar el placer a la lectura, e iniciarlos en el sistema alfabético de la escritura y lectura. Desde todas las áreas del currículo, se incorpora a los alumnos en la cultura oral y escrita, sin dejar de tener en cuenta que muchos de ellos parten de moldes orales muy diferentes.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La Biblioteca “Del Valle Francisca”, fue creada en el año 2003, ya que a través del diagnóstico, realizado por las docentes, donde se les preguntaba sobre actividades y actitudes de los niños con respecto a las distintas áreas y disciplinas, surge que 10% les leían a sus hijos, 70% no tenían material de lectura en sus hogares, 20% solo fotocopias de libros exigidos de la E.G.B, quedó demostrado que la mayoría de los niños no contaban con material escrito en sus hogares y el único momento de lectura era el que le ofrecía el jardín de infantes. Desde ese año venimos trabajando para que los niños del sector urbano marginal, puedan todos los dias tener un lugra donde se les ofrece material para investigar, disfrutar y por sobre todas las cosas lo hacen en familia.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Director y docente, padres elaboran el proyecto. No se cuenta con un lugar apropiado para el funcionamiento de la biblioteca, la cooperadora realizó eventos y acondicionó con maderas un sector del SUM. Solicitamos donaciones de libros a distintas entidades y se compró el mobiliario. Una vez que teniamos el lugar, se realizo charlas con los padres y niños donde se establecieron normas de convivencia que consideren útiles para el buen funcionamiento Año tras año se Capacita a los padres que quieran ser bibliotecarios confeccionan los carnet de cada familia. Se crea redes con el IPEM, donde alumnos del estableciminto ayudan a las mamas en el rol de bibliotecaria.

Objetivo general del proyecto:

* Promover el hábito lector en los padres y éstos hacia sus hijos. *Iniciarlos en el uso de la biblioteca para desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura. *Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos

Objetivos específicos del proyecto:

*Utilizar la palabra como herramienta de transmisión de pautas y normas ya adquiridas. *Reconocer a la biblioteca como espacio de recreación, búsqueda de información e iniciadora de aprendizajes al sistema de alfabetización *Iniciarlos en la búsqueda autónoma de libros de lectura de su interés. *Disfrutar de las posibilidades creativas del lenguaje participando en la narración de cuentos, poesías, etc. *Apreciar y valorar las composiciones literarias. *Orienten el proceso de lectura a sus hijos y aprendan a compartir los conocimientos que brinda este espacio *Adhesión por parte de la familia a legitimar el espacio del libro y de la lectura en la vida cotidiana. *Expresarse por escrito libremente. *Desarrollar el mundo imaginario de la literatura

Plan de acción (pasos o etapas):

* Diariamente realizar narraciones a los por parte de directiovo, docentes, porteras.¨ *Retiro diario de libros por parte de las familias. *Construir una sala para que funcione la biblioteca y equiparla con libros y nuevas tecnologias (DVD, cañon para proyectar imagenes, pantalla, computadora etc)

Cronograma de actividades:

*Los padres y niños utilizan la biblioteca libremente para informarse y recrearse. *Comienza a circular por los hogares EL LAPIZ NOTIC (tubo de 1 metro de largo con la forma de telescopio) donde los padres y niños deben investigar sobre elementos de la naturaleza, animales etc. Para elabora un DICCIONARIO que es usado por los docentes *Docentes, narran distintos tipos de textos a los niños de autores cordobeses * En el mes de junio se realizan Encuentros Literarios. Padres, docentes, invitados especiales TRABAJAN CON LA TEMATICA “VALORES” utilizando la técnica FOTOMONTAJE * Durante todo el año se narraran cuentos a los niños, a partir de allí realizarán actividades como: dibujar, inventar otro final, títeres, mural cuentero, etc. * Los niños tienen un cuaderno para la Biblioteca, se le envía a las familias todos los meses un cuento o temas de interes para reflexionen sobre el argumento. Los padres durante las vacaciones de julio elaboran un cuento siendo su hijo/a el protagonista *Realizar: lectura de imágenes, producción de textos individuales y grupales. * Invitamos a los abuelos para conocer relatos de la cultura del pasado y luego recrearlos, con las historias narradas se elabora el libro HISTORIAS DE VIDAS. * Se les envía a los padres un cuento tradicional ellos le cambian el final *Escribir, recortar adivinanzas, rimas, trabalenguas, colmos *Visitar la biblioteca Almafuerte * Se Realiza la Maratón de Lectura en el mes de octubre, cada año se invita a diferentes sectores de la sociedad. *Este año se implementaron los ANTEOJOS MAGICOS (anteojos de cotillon grandes) el mismo es llevado a los hogares y miran distintas cosas, luego buscan la imagen que mas le gusto y lo plsaman en una hoja, con distintas técnicas, para formar el primer lobro de plastica.

Contenidos abordados:

* Comprension y produccion de textos orales y escritos. *Comprension y produccion del discurso literario oral y escrito *Iniciación a la estadística y probabilidad. *Ambiente natural y social. *Desarrollo de la percepción. ¨*Produccion creativa, expresiva y comunicativa. * Apreciacion de referentes culturales.

Producciones:

* Elaboración de un diccionario * Libro con Historias de Vida de los Abuelos. *Libro de cuentos Gigantes (2m x 2m) *Libro sobre el BICENTENARIO. * Enciclopedia de animales. TODOS FUERON ELABORADOS CON PRODUCCION DE LOS NIÑOS, FAMILIAS Y DOCENTES.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Estantes, Libros para niños y adultos, escritorio, sillas, DVD, Cañon para proyectar imagenes, panta
  • » Humanos: Bibliotecarias
  • » Edilicios: Construcción de una sala

Contamos con algunos libros, bibliotecas, grabador, tv. Comenzamos con esfuerzo la construcción de la sala para que funcione la biblioteca. Nos faltaría cañon, pantalla, DVD, libros y un techo para resguardarnos en el patio.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Familias y niños disfruten y participen de las distintas actividades que ofrece la Biblioteca para todos y asi garantizar una enseñanza integral y de calidad. Garantizar que los alumnos al terminar el nivel, se hayan apropiado efectivamente de un conjunto de saberes, competencias y habilidades.

Alcanzados:
Desde el año 2003 estamos llevando a cabo el Proyecto: se incrementa año a año el retiro de libros por parte de las familias El compromiso de las familias a realizar las actividades propuestas por la institución. Mensualmente se evalúan las actividades y se realizan los ajustes necesarios

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Directivo orienta a los docentes. Docentes proponen actividades innovadoras. Alumnos y familias involucrados en las distintas actividades.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Los padres se capacitan para ser bibliotecarios, una de las tareas es que tienen que leer un libro y luego sugerirlo a los demas. Los aspectos creativos son la implementacion del lapiz notic donde los padres y niños investigaban, anteojos mágicos donde cada familia trae una técnica diferente y la da a conocer.

Recomendar este proyecto a un amigo/a