Industrialización en Pequeña Escala con Calidad
  • Teléfono: 03868-15457065
  • Correo electrónico: colegioseclantas@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 06/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Se trata en este proyecto de vincular el trabajo y el estudio como ejes que pueden asociarse, aparte de profundizar las practicas en contextos reales y adecuados a los actores de forma dinámica abarcando estrategias que estimulen el trabajo en equipo, la asociación y la resolución de problemas en base a respuestas elaboradas a partir de un analisis acabado del proceso y en el aspecto científico se aplicará el metodo cientifico en los procedimientos que se realicen, se generará asi mismo intervalos de aprendizaje con estrategias ludicas para estimular el pensamiento critico, sin descuidar las necesidades de los alumnos, la Comunidad donde viven y la Institucion Educativa.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Encontramos durante la diagnosis que muchos chicos abandonaban el colegio por volcarse al trabajo, ellos venían de una costumbre practica de ver las cosas, principalmente el trabajo y no aspectos teóricos en sí. Por otro lado sus padres vendian a precios irrisorios a mayoristas sus producciones agrícolas. Asi mismo vivimos con dolor la impotencia de ellos de no poder acceder a estudios superiores debido a la imposibilidad económica de sus familias. También el Colegio necesitaba ingresos genuinos para poder solventar viajes de estudios y gastos de útiles para los alumnos (Nosotros cobramos $20 de cooperadora anual). Lo principal fue vincular el estudio y el trabajo en este proyecto como razones que pueden asociarse, ademas de brindar un servicio a la comunidad comprando hortalizas a productores para procesarlas y darles valor agregado.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Ciencias Agropecuarias
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Seclantás comprende una comunidad rural de 3500 habitantes, en su mayoría productores agropecuarios minifundistas y artesanos textiles en menor medida. Esta localidad se encuentra ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes, a 2100 msnm y 165 kmts de la ciudad de Salta en dirección noroeste. El Colegio Bandera de Salta Nº 5157 alberga alumnos procedentes de este contexto de la prepuna semiárida, conformando una matrícula actual de 104 alumnos. La Institución tiene una orientación frutihortícola y el presente proyecto apunta en parte a un desarrollo en forma más eficiente de Itinerario Frutihortícola del Colegio (6 espacios curriculares)y el proceso productivo generado por los Alumnos con la guía del Docente a cargo. El Colegio 5157 de Seclantás fue creado hace poco más de siete años, en el 2002, y le cuesta encontrar a la sociedad local un beneficio de parte de esta Institución que no sea solo el estudio. Ya que culturalmente acá le dan más importancia al trabajo de los adolescentes que al estudio, aun esto siendo un derecho de ellos. El apoyo de algunos Padres a la Educación no es el que debería ser, y algunos alumnos dejan el Colegio por motivos laborales y también por asuntos familiares. Pensamos que el Colegio aparte de ser una herramienta que los construya como individuos útiles a la sociedad y a ellos mismos, puede relacionar el trabajo sin dejar de lado nuestro objetivo principal: La enseñanza, y de esa manera brindar una enseñanza dinámica, generar recursos reales que les muestren a los alumnos formas óptimas de hacer una labor rentable en base a un proceso productivo controlado que les aporte nuevas ideas para el futuro. Por otro lado es una salida factible en la zona ya que los Padres de estos alumnos de esta comunidad rural tienen que vender sus producciones de frutas y hortalizas a intermediarios que se abusan de ellos en los precios que se pagan. De esta manera se le estaría dando un valor agregado a la materia prima que producen al elaborar productos manufacturados. De esta manera centralizarían todo el proceso en su comunidad, y este proyecto sería replicable a estas familias con el asesoramiento de sus hijos (alumnos partícipes del proyecto). Así mismo la Institución estaría formando personas para trabajar en procesos concretos, reales, adecuados al contexto y las posibilidades, y por otro lado se podría generar recursos para la misma Institución.

Objetivo general del proyecto:

Construcción de una Sala de Procesamiento de Frutas y Hortalizas con Control de Calidad en el Colegio Bandera de Salta Nº 5157

Objetivos específicos del proyecto:

Generar un microemprendimiento productivo para la Comunidad Generar ingresos genuinos para los alumnos y la Institución Promover en los alumnos el trabajo y la educación como vínculos que pueden asociarse. Mejorar la calidad de vida de los productores y sus hijos. Promover la replicabilidad del proyecto en la región

Plan de acción (pasos o etapas):

Diagnóstico Inicial Elaboración del Proyecto Solicitud de aval al Director para realizar el Proyecto Solicitud de Permisos al Ministerio de Educación Provincial Presentación del Proyecto Aprobación del Proyecto Busqueda de personal para Construcción y asesoramiento técnico Compra de materiales y equipamiento de acuerdo al presupuesto Verificación del Plano in situ Inicio de la Construcción de la Sala de Procesamiento Equipamento de la Sala Adquisicion de materia prima (frutas, hortalizas, envases y otros) Elaboración del primer lote de productos Control Bromatologico Envio de Rendiciones y balance de actividades Evaluación Inaguración de la Nueva Sala Continuacion del Proyecto-

Cronograma de actividades:

Diagnostico Inicial -- 2007 Elaboración del Proyecto -- Marzo 2008 Solicitud aval al Director para realizar el Proyecto (03/08) Solicitud de Permisos al Ministerio de Educación (03/08) Presentación del Proyecto ---Abril 2008 Aprobación del Proyecto ---Abril 2008 Busqueda personal p/ Construcc. /asesoramiento técnico (04/08) Compra materiales /equipamiento presupuestado ---Mayo 2008 Verificación del Plano in situ ---Mayo 2008 Inicio de la Construcción de la Sala de Procesamiento (05/08) Equipamento de la Sala ---Agosto 2008 Adquisicion de materia prima (frutas, hortalizas, envases y otros) ---Setiembre 2008 Elaboración del primer lote de productos (09/08) Envio de Rendiciones y balance de actividades (09/08) Control Bromatologico (09/08) Evaluación (09/08) Inaguración de la Nueva Sala ---Octubre 2008 Continuación del Proceso Productivo y venta ---Febrero 2009 Envio de Balance y evaluación final ---- Marzo 2009 Continuación del Proyecto hasta la fecha

Contenidos abordados:

Ciencias Agropecuarias: Industrializacion en Pequeña Escala de Frutas y Hortalizas-Instalaciones Agropecuarias-Producción de Hortalizas-Maquinas Equipos e implementos Agropecuarios-Producción de Uva- Biología Lenguajes Artísticos (Afiches y propaganda) Ingles (Etiquetas bilingues) Contabilidad y marco juridico Quimica y Fisica

Producciones:

Afiches de propaganda Proyecto Productos envasados (mermeladas, dulces, licores, deshidratados, escabeches, encurtidos, frutas y hortalizas al natural y en almibar, salsas, especias) Beca Itinerario Frutihorticola (Aporte de dinero anual al mejor alumno egresado para continuar estudios superiores) Equipos: matafuego-computadora-licuadora-cocina-horno electrico-termotanque electrico-microscopio olympus cx 21-heladera- mobiliario- utensilios varios- libros sobre elaboración de conservas

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Construccion-equipamiento-computadora-material de libreria
  • » Humanos: Docentes-alumnos-Padres y tecnicos
  • » Edilicios: Terreno cedido por el colegio para la construcción

En general el colegio solo contaba con el terreno para edificar y los recursos humanos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:

Alcanzados:

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: INTA Seclantas y Hospital de Seclantás
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Prof Costello Grinberg: Autor y responsable del proyecto Ing. Hector Carrizo: co-responsable del Proyecto y aporte técnico Prof. Guaymas Acosta: co-responsable del proyecto, dorector del colegio, procedimientos administrativos. INTA Agencia Seclantás: Apoyo técnico Hospital de Seclantás: Apoyo técnico en control de alimentos Alumnos: participación en la construcción de la sala y producción de alimentos Padres: participación en la construcción, donación de materiales, aval del proyecto

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Mediante este proyecto los alumnos, guiados por el docente, producen alimentos organicos (sin aditivos) envasados mediante sencillos pero válidos sistemas de asepsia; lavado de envases con agua caliente y detergentes, desinfectado de los mismos con alcohol y envasado del producto en caliente, además de su esterilización a baño maria duarante 30 minutos. Por otro lado control higienico de operarios mediante lavado de manos con jabon bactericida antes de proceder y otros procedimientos de bioseguridad en produccion de alimentos, como el control bromatologico de productos. En la parte academica vinculación del estudio con el trabajo, mejora en el trabajo en equipo, apreciación de un microemprendimiento productivo, participación de la comunidad educativa y replicabilidad del proyecto en la región.

1- Fundacion Repsol YPF - Area Educacion -Ingrid Jeppesen ijeppesenf@ypf.com tel.: 011-5071-0150 cel.: 011-15-5621-0150 2- Fundación Maranatha - Lic. Ramón Recio biorecio@hotmail.com - Cel.: 011-1560190856 3- Agencia INTA Seclantás - Ing. Diego Barretto Tel.: 03868-498015

Recomendar este proyecto a un amigo/a