Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Proyecto: ¿qué buscan?
  • Escuela: ES Nº 2 - Distrito Escolar: RAMALLO -(086)
  • Teléfono: 03407-422640 (CORRESPONDE A ES Nº 1)
  • Correo electrónico: marnani-cuatro@live.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

REINSERCION DE ALUMNOS DESESCOLARIZADOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA PARA LA CULMINACION DEL CICLO BASICO (1º, 2º Y 3º AÑOS)

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

ALTO PORCENTAJE DE ALUMNOS CON REPITENCIA, AUSENTISMO REITERADO Y ABANDONO EN AMBAS ESCUELAS. El proyecto …”Que buscan” … surge en el año 2007 por una iniciativa de los Equipos Directivos de las ES Nº 1 y Nº 2 y EOE compartido hasta ese momento, siendo aprobado a principios de 2008 por la Dirección de Secundaria pero con algunas modificaciones. Actualmente se encuentra enmarcado dentro de una propuesta provincial CESAJ (Centro de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes, nº de Resolución 55 ). Entre ambos proyectos hay coincidencia en lo que respecta a la Organización Técnico Administrativa, pero el CESAJ no incluye ejes fundamentales que dieron sustento y fortaleza al proyecto …”Que buscan”… en sus inicios como: Capacitación a todo el personal docente de las instituciones involucradas Trabajo en red con otras instituciones de la comunidad. Formación del voluntariado. Reinserción de alumnos desescolarizados en la escuela secundaria para lograr la permanencia y terminalidad de los mismos

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » COMPLETAR EL CICLO BASICO DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y COMPLEMENTAR CON LA REALIZACION DE TALLERES DE
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Asegurar la trayectoria escolar del ciclo básico de educación secundaria a los jóvenes en situación de riesgo socio ambiental, proponiendo una construcción que apunte a fortalecer los vínculos personales e institucionales, a la posibilidad de un modo de relación basada en la solidaridad y la esperanza, que sea capaz de sostener, proteger y cuidar la vida de los adolescentes.

Objetivo general del proyecto:

1 - Conformar una red inter e intrainstitucional articulando educación, salud, justicia, sector empresarial y voluntariado para resolver situaciones complejas de adolescencia de la ciudad de Ramallo. 2 - Fortalecer la trayectoria escolar del grupo de alumnos seleccionado que se centre en el estudio y que exija el estudio, superando la dicotomía entre la formación para el trabajo y la formación para la ciudadanía.

Objetivos específicos del proyecto:

Viabilizar el plan de estudios para el Plurigrado de la ESB Nº 1 y 2. Implementar el abordaje terapéutico del grupo de alumnos y sus familias, que se coordinará en red con el municipio Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas a través de aprendizajes significativos. Potenciar el ejercicio de la ciudadanía, tanto dentro como fuera de la escuela, a partir de situaciones problemáticas que impactan en el contexto local y global. GENERAR LA FORMACION DE TUTORES VOLUNTARIOS GESTIONAR LA CAPACITACION EN PROCESO DEL PERSONAL DOCENTE.

Plan de acción (pasos o etapas):

- FORMACION DE 2 GRUPOS DE NO MAS DE 10 ALUMNOS CADA UNO - DIVISION DEL AÑO EN ETAPAS DONDE LOS ALUMNOS CURSAN ALTERNATIVAMENTE ALGUNAS DE LAS MATERIAS Y OTRAS LO HACEN A GRUPO COMPLETO

Cronograma de actividades:

Visita a los domicilios de los alumnos para comprometerlos en el proyecto. Acto de inauguración de inicio del proyecto. Cierre de cuatrimestre. Visitas programadas por los docentes.

Contenidos abordados:

PROPUESTAS CURRICULARES ESPECIFICAS ENVIADAS POR LA DIRECCION DE SECUNDARIA

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: pizarrón, tizas, elem de geometria, laminas, mapas, elem de laboratorio, libros,computadoras
  • » Humanos: directivos, EOE, docentes, voluntarios,tutor, capacitadores
  • » Edilicios: 2 salones, talleres, gabinetes

LOS ALUMNOS QUE INTEGRAN EL PROYECTO DESARROLLAN SUS ACTIV CURRICULARES EN UNA ESCUELA PRIMARIA DISTINTA DE LAS ESCUELAS DE ORIGEN, POR LO QUE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES FALTAS: humanos: capacitadores y voluntarios materiales: laminas, mapas, gabinete de informatica, elem de geometria, libros. edilicios: 2 salones, campo deportivo

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
INCLUSION, PERMANENCIA Y PROMOCION DE ALUMNOS

Alcanzados:
INCLUSION Y PERMANENCIA DE UN 70 %

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: ES Nº 1 , CFP Nº 401, SEDENA, CPA
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

ES Nº 1: ES UNA DE LAS INSTITUCIONES QUE FORMAN PARTE DEL PROYECTO. CFP Nº 401: ESTABLECIMIENTO DONDE SE DESARROLLAN LOS TALLERES DE CARPINTERIA E INFORMATICA. SEDENA: SERVICIO LOCAL DESTINADO A APOYAR A LOS ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACION DE RIESGO CPA: SERVICIO QUE DA CHARLAS SEMANALES A LOS ALUMNOS .

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

- MATERIAS CUATRIMESTRALES, FACILITAN LA PRESENCIA DEL ALUMNO. - DESARROLLO TUTORIAL QUE PERMITE AVANZAR SEGUN SUS POSIBILIDADES Y PROMOVER. - FUNCIONAMIENTO A GRUPO COMPLETO EN ALGUNAS MATERIAS, FACILITAN EL INTERCAMBIO.

DIRECTIVOS DE LA ES Nº 2 Y Nº 1 , EOE.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008