Cuenta conmigo
  • Teléfono: 02477-499111
  • Correo electrónico: jardin0909@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 07/1995
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

En el marco del Proyecto Educativo Institucional “Los niños primero” que imprime en cada una de las propuestas realizadas con los alumnos una mirada de respeto por los derechos humanos en general y los derechos del niño en particular, se incluye este proyecto que tiende a la promoción de los valores necesarios para la vida democrática y para la educación para la paz. El mismo se desarrollará y retroalimentará todos los Ciclos Lectivos a partir de su generación.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

En estos tiempos de incertidumbres se ha producido un quiebre de valores en la humanidad. La educación se ocupa, básicamente, de la relación con el otro, con los otros. Las formas en que se aprende y la manera de relacionarse están íntimamente ligadas a un proceso social que comienza con los contactos más estrechos, en los primeros años de vida. Para cultivar estos aspectos, durante esta etapa, es necesaria la transmisión de los valores propiciando en los niños la reflexión y la vivencia de los mismos para que éstos trasciendan a su vida cotidiana. Pero ¿cómo enseñar valores?

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » FORMACION PERSONAL Y SOCIAL
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Educar en la autonomía moral, como proponen Kamii, C. y De Vries, R., implica formar sujetos sociales que puedan gobernarse a sí mismo tomando en cuenta el punto de vista de los demás y las normas que median las relaciones humanas. Educar niños autónomos, implica permitirles que construyan la necesidad de respetar valores, con los que acordamos comunitariamente, y construir normas que remitan a ellos y sean consensuadas socialmente con la participación activa de la comunidad escolar (niños, padres, docentes y personal del Jardín) Esta institución incluye entre sus objetivos planificar intervenciones didácticas destinadas a preparar a los niños para poder actuar en sociedad. Porque una escuela comprometida socialmente posibilitará y potenciará en los niños el desarrollo de su capacidad crítica, el respeto por la diversidad, la solidaridad, la justicia, la paz, la libertad, la honradez, la justicia, la amistad, la tolerancia, etc. Asimismo, es necesario considerar que para que el Jardín de Infantes se convierta en una institución trasmisora de valores a sus alumnos, es imprescindible que el colectivo docente pueda vivenciar en la convivencia diaria y construir dichos valores como propios. Porque la figura del docente es esencial, pues la imitación de actitudes es una fuente de aprendizaje. Los docentes enseñan más con sus actitudes que con las palabras, ya que son observados permanentemente por los alumnos, sus padres y todos con los que comparten espacios. Igualmente es esencial que la comunidad en general y las familias en particular conozcan y colaboren con los objetivos de la institución. Por lo tanto es imprescindible un compromiso institucional involucrando a todos los actores en el proyecto. Las estrategias a utilizar serán variadas, teniendo en cuenta emergentes ocasionales y situaciones previstas mediante proyectos, talleres y unidades didácticas. Entre ellas: Presentación de situaciones que: Brinden oportunidades para que escojan, decidan, emitan opiniones. Ayuden al grupo para que coordine puntos de vistas divergentes y resuelva conflictos. Favorezcan la participación para la construcción y aceptación de normas que regulen el funcionamiento del grupo. Fomenten conductas y actitudes positivas respecto del sexo (discriminaciones). Orienten para restringir actividades y deseos para permitir también la de los otros. Programación y desarrollo de actividades con la familia Programación y desarrollo de actividades con la comunidad. (Ej: muestra anual)

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar y ejercitar capacidades autónomas para vivir en una sociedad democrática.

Objetivos específicos del proyecto:

Promover el desarrollo de actitudes de respeto, solidaridad, tolerancia, cooperación y responsabilidad en situaciones compartidas. Valorar la cultura tecnológica Reconocer y la valorar la historia individual, colectiva y Patria Valorar las normas construidas cooperativamente. Valorar el uso de la lengua oral en la resolución de conflictos Valorar las posibilidades y aceptar las limitaciones propias y de los otros, evitando la discriminación.

Plan de acción (pasos o etapas):

POSIBLES PROPUESTAS DIDÁCTICAS Las actividades serán con diferentes puntos de partida considerando las diferencias entre los niños, atendiendo a la diversidad. Las mismas se entrecruzarán en todas las actividades escolares, a través del abordaje cotidiano de los valores y del trabajo sobre aspectos que impliquen un planteo específico de ésta temática. Posibles actividades de abordaje cotidiano: Elaboración de normas negociadas con los niños. Respeto por los turnos, trabajos y opiniones. Participación en trabajos grupales. Se propiciará el dialogo en peleas y conflictos aceptando el disenso. Expresión de sentimientos, afectos. Dramatización Practica de normas de higiene y seguridad .Etc. Orden y limpieza de la sala y los materiales. Uso de los cestos de basura. Ornamentación con producciones de los niños. Ambientación con plantas, cuidarlas, disfrutar de su belleza. Escuchar el silencio y valorarlo. Paseos y visitas, registrando las observaciones de la naturaleza. Uso del el agua y la luz necesarios comentando la importancia de su utilización adecuada. Practica del consumo justo de los materiales. Etc. Promoción de la igualdad de oportunidades, respecto al turno de la palabra, la coordinación de los debates. Etc. Compartir espacios, juegos, juguetes y personas reconociendo la forma de hacerlo. Utilización de la palabra como el medio más adecuado para la resolución de conflictos, como pauta de convivencia conjuntamente con otras reglas con la participación directa de los alumnos. Posibles actividades para el abordaje de temáticas específicas: Trabajo a partir de propuestas literarias, videos y audio: reflexión y análisis de la trama, conflictos y valores implicados. Valoración. Recreación y dramatización. Construcción de historias. Reciclado de materiales. Confección de réplicas del DNI. Su uso. Expresiones gráficas con distintas técnicas, individuales y grupales, por ejemplo: murales, carteles, afiches, tarjetas, etc. Trabajos con fotos. Inclusión de las familias en las distintas actividades del proyecto con alumnos. Cartillas para la comunidad. Dialogo en reuniones de padres sobre la importancia de una sana y equilibrada alimentación. Dialogo con la familia estableciendo acuerdos para evitar la adquisición de golosinas y todo objeto que induce al consumismo. Ídem con la necesidad de reflexionar sobre los disvalores de anuncios televisivos y los interese comerciales. Charlas con profesionales de la salud y otros. CIERRE DEL PROYECTO. Se realizará anualmente, a fines del mes de octubre o principios del mes de noviembre, a través de una muestra donde los alumnos por medio de la Expresión Corporal representarán algunos de los valores trabajados a partir de las propuestas literarias, videos o audio. La misma se realizará en el club Juan Anchorena, en horario nocturno. Se solicitará todos los años la colaboración de la Asociación Cooperadora y de las familias de los alumnos, consensuando acuerdos para la realización de la muestra. La aceptación por partes de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa (alumnos, docentes, auxiliar, padres o tutores, Cooperadora) es condición indispensable para la realización de la misma. En dicha muestra se expondrán las expresiones gráficas vinculadas al proyecto y realizadas durante el año por los alumnos y familias. Si no pudiera realizarse la muestra instrumentarán jornadas comunitarias propiciando la reflexión y la valoración.

Cronograma de actividades:

TODO EL CICLO LECTIVO

Contenidos abordados:

La elección de los contenidos se adecuará a cada uno de los grupos, permitiendo diseñar objetivos propios para el mismo, a corto, mediano y largo plazo. Los mismos abarcarán todas las áreas del conocimiento, poniéndose especial énfasis en aquellos pertenecientes al Eje Ético especialmente los vinculados a valores de convivencia y conciencia del valor del hábitat.

Producciones:

VIDEOS, FOTOS, AFICHES,CARTILLAS,EXPRESIONES GRAFICAS, MARCHA POR LOS DERECHOS DEL NIÑO, MUESTRA PÚBLICA PUBLICA ANUAL

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: PAPELERIA, AUDIO Y VIDEO, MATERIAL DIDACTICO ESTRUCTURADO Y NO ESTRUCTURADO
  • » Humanos: PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE, COOPERADORA
  • » Edilicios: JARDÍN Y CLUB JUAN ANCHORENA

CUENTA CON: PAPELERIA, MATERIAL DIDACTICO, 1 EQUIPO PEQUEÑO DE MUSICA. DEBE CONTRATAR:SALON DE ACTOS,EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO. ADEMÁS DE GESTIONAR LA PARTICIPACION DE PROFESIONALES PARA DAR CHARLAS Y TALLERES (NO HAY EN LA LOCALIDAD Y EN GENERAL NO ACCEDEN A TRASLADARSE DESDE LA CABECERA DEL PARTIDO)

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
- PROPMOVER ACTITUDES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO DE LA PROPIA IDENTIDAD, DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SUS CAPACIDADES, PARA APRENDER, PARA ACTUAR CON INICIATIVA Y AUTONOMIA,PARA DEFENDER SUS DERECHOS Y PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y PENSAMIENTOS. -APROPIARSE DE LOS VALORES DE LA VIDA DEMOCRATICA PARA EJERCITAR CON RESPONSABILIDAD LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS. -PARTICIPACION ACTIVA Y COM`PROMETIDA DE TODO EL PERSONAL EVIDENCIADO EN UN CAMBIO DE ACTITUDES Y EN LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. -PARTICIPACION DE TODA LA COMUNIDAD QUE VIVE EN LA LOCALIDAD

Alcanzados:
-VALORACION COMUNITARIA DE ESTA PROPUESTA PEDAGOGICA POR PARTE DE TODA LA COMUNIDAD EXPRESADA EN LA PARTICIPACION MASIVA Y ACTIVA EN LA MUESTREA ANUAL. -COHERENCIA EN LAS ACTITUDES DOCENTES CON LOS VALORES TRANSMITIDOS A LOS NIÑOS EN PARTICULAR Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL. -MEDIACION COMO ESTRATEGIA PRIORITARIA PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. -TRANSFORMAR EL TIPICO"FESTIVAL DE FIN DE AÑO" EN UNA MUESTRA CON SENTIDO PEDAGOGICO A PARTIR DE LO TRABAJADO DURANTE EL CICLO LECTIVO CON MENSAJES QUE TRASCIENDAN A LA COMUNIDAD. EN ESTOS AÑOS: 1995 – “La sirenita” Autoconocimiento, apreciación de lo propio. 1996 – “Los sueños” El valor de los sueños acercan las utopías. El Respeto por la Ley. 1997 –“La Juguetería” Amor y comprensión. La solidaridad. 1998 – “El autobús mágico” Derecho a la nacionalidad. Argentina como pueblo solidario conformado por inmigrantes. 1999 – “Manuelita” El valor del la familia y el esfuerzo. 2000 –“Décadas del siglo XX” La expresión cultural a través del tiempo. Valores fundamentales: paz, solidaridad, respeto…. 2001 –“La paloma de la paz” La paz. 2002 _ “El príncipe sapo” No a la discriminación. 2003 – “El tren del cielo” Identidad Nacional 2004 – “ Juan Bartolo” Aceptación de las diferencias. La diversidad. 2005 – “Cuando sea grande” Unidad, Amor, el Jardín presente en la comunidad local. 2006 – “Carta a Papa Noel” Esperanza. Los niños deben ser escuchados. 2007 – “El patito Feo” Aceptación de las diferencias. No a la discriminación. 2008 – “La Hormiguita Hippie” Solidaridad. “Dar y compartir ayuda a ser feliz”

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

ALUMNOS: BENEFICIARIOS DIRECTOS,PARTICIPACION EN LA MEDIACION DEL CONFLICTO DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES, EN LA MUESTRA ANUAL.... DOCENTES:REFLEXIÓN CONSTANTE SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGOGICAS, PARA IMPRIMIR EN LAS MISMAS UNA MIRADA DE RESPECO POR LOS DERECHOS HUMANOS EN GENERAL Y LOS DERECHOS DEL NIÑO EN PARTICULAR.DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA COHERENTES CON ESTA MIRADA.PREPARACION Y EJECUCION DE LA MUESTRA ANUAL. PADRES:APOYO EN LAS ACTIVIDADES CULTURALES CON EXTENSION A LA COMUNIDAD. COOPERADORA:APOYO HUMANO Y MATERIAL EN LAS ACTIVIDADES CULTURALES CON EXTENSION A LA COMUNIDAD.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

LA PROMOCION DE LOS VALORES PARA LA VIDA DEMOCRATICA Y PARA LA EDUCACION PARA LA PAZ A TRAVES DE LA CONSIDERACION DE LOS MISMOS NO SOLO COMO UN RESULTADO SINO COMO UN PROCESO QUE TIENE VALOR EN SI MISMO. PROCESO QUE DEBEN ATRAVESAR NO SOLO LOS ALUMNOS SINO TAMBIÉN LOS ADULTOS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNIDAD DONDE VIVEN. ADEMÁS DEL ABORDAJE DE LOS VALORES ENTRECRUZADOS EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA REALIDAD ESCOLAR QUE CAMBIÓ EL MODO DE LAS RELACIONES VINCULARES Y LA CULTURA INSTITUCIONAL.

NUESTROS REFERENTES SON LOS VECINOS DE URQUIZA YA QUE NUNCA TRASCENDIMOS NUESTRO PUEBLO. PODEMOS MENCIONAR EL INSTITUTO JUAN ANCHORENA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (TE 02477-499116) ADEMÁS PODEMOS PRESENTAR REGISTROS FOTOGRÁFICOS ,VIDEOS, PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS.

Recomendar este proyecto a un amigo/a