Yo quiero comunicarme ¿Y vos?
  • Escuela: Escuela Nª 505_Discapacitados motores, Ciegos u Disminuidos visuales, e Impedidos de concurrir al se - Distrito Escolar: Moreno
  • Teléfono: 0237-466.6025
  • Correo electrónico: ee073505@abc.gov.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 11/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

A nuestra institución asisten niños con discapacidad motora. Muchos de ellos presentan importantes dificultades para comunicarse y utilizan medios ó formas alternativas de comunicación en sus esfuerzos para entender o ser mejor entendidos por otros. La comunicación es necesaria para definir quiénes somos, compartir ideas y sentimientos, demostrar conocimientos y habilidades, socializar, encontrar un trabajo, realizar las actividades cotidianas, etc. También la comunicación es la llave para aprender, porque un motón de lo que aprendemos depende de las interacciones con otros. El desarrollar un sistema de comunicación consistente y efectivo posibilita a los niños tener control sobre su propia vida. La finalidad de nuestro proyecto es brindar a los niños con discapacidad motora y discapacidad múltiple herramientas que le permitan lograr a una comunicación más eficiente y clara. Que puedan acceder a desarrollar su capacidad afectiva, emocional y cognitiva, permitiéndoles interactuar con el medio, dándoles la posibilidad de dominar su entorno, transformándose en personas activas y participativas. Esto se pretende lograr al incorporar Tecnología como recurso para acceder al conocimiento y, fundamentalmente, a la comunicación. En nuestro caso es Tecnología Asistiva ó adaptada (aquella que ayuda al individuo en su función independiente, aumentando ó asistiendo una actividad funcional) Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias por lo cual buscamos brindarles propuestas educativas y diseñar y desarrollar los programas teniendo en cuenta esas diferentes características y necesidades.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Nuestros alumnos se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, atravesados por la pobreza, la discapacidad, la falta de acceso al sistema de salud, la complejidad de las configuraciones familiares, entre otros, que afectan significativamente todas las dimensiones que hacen a la calidad de vida. La gran mayoría de los niños de nuestra escuela presentan deficiencias asociadas a su discapacidad motora: retraso mental, hipoacusia, baja visión, dificultad en la comunicación y alteraciones en la percepción. Muchos de ellos presentan gran desorganización en los mecanismos de postura, equilibrio y movimiento. Por todos estos motivos encuentran dificultad en lograr una comunicación eficiente y acceder al aprendizaje, requiriendo en muchos casos el uso de la Tecnología Asistiva ó Adaptada como único medio para establecer una comunicación efectiva y acceder a la información y al conocimiento. Para muchos de estos niños es el único medio que tienen para establecer una comunicación efectiva con otros. Organizar una respuesta educativa frente a estas particulares necesidades es quizás uno de los retos más importantes con los que nuestra escuela se encuentra en la actualidad. Para lograrlo se requieren cambios en las actitudes y prácticas educativas. Los viejos paradigmas en la educación especial muestran a la discapacidad como una enfermedad. Nuestra escuela, instalada en los nuevos paradigmas, promueve el desarrollo de las habilidades, posibilidades y competencias de cada uno, para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollen plenamente sus capacidades. Este esfuerzo sólo es posible a través del trabajo conjunto entre los diferentes actores del ámbito educativo y la articulación con políticas sociales y económicas, haciendo realidad el principio de que la educación es responsabilidad de todos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Es transversal a todas las áreas del aprendizaje
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Desarrollar competencias comunicativas efectivas es esencial para la calidad de vida. La gran variedad de posibilidades y características que manifiestan los niños de nuestra escuela (tanto los que están en sede como los integrados a la escolaridad común) nos plantea la necesidad de disponer de una amplia gama de estrategias y recursos que colaboren a lograr los objetivos pedagógicos y la comunicación. En este sentido la integración de las Tics (tecnología de la información y la comunicación) poseen gran potencialidad. La tecnología constituye un recurso imprescindible en el apoyo a los alumnos que presentan discapacidad motora, presentando características específicas en educación especial. Cualquier tipo de dispositivo que permita al alumno, escribir, comunicarse, explorar el entorno, tomar decisiones, etc., va a permitir su mayor participación en las tareas escolares, en los procesos comunicativos, en la dinámica de aula, y por tanto, se integrará más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario, en una importante cantidad de casos, ofrecer recursos que permitan la interacción con el equipamiento y la presentación de la información en formatos y con características que favorezcan su adaptación a las particularidades de los alumnos. Realmente es incuestionable la imperiosa necesidad de posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad, pues de lo contrario estaríamos contribuyendo a la creación de más diferencias y desigualdades en educación. La incorporación de los medios tecnológicos asegura la oferta educativa adecuada a las necesidades reales de los alumnos con necesidades educativas especiales, en general, y más en particular a los que presentan discapacidades motoras, respetando así el principio de equidad, que consiste en dar a cada uno lo que necesita.

Objetivo general del proyecto:

Lograr que la Tecnología Asistiva sea accesible a todos los niños que la necesiten con el objetivo de favorecer una educación inclusiva. Brindar una respuesta educativa adaptada a las necesidades de cada uno de los alumnos que concurren a nuestra institución.

Objetivos específicos del proyecto:

1.Iniciar a los niños de nivel inicial en el uso de las Tics accediendo a la computadora a través del switch. 2.Favorecer procesos comunicativos y de aprendizaje utilizando software específicos. 3.Acceder al teclado y al mouse como forma de generar producciones propias. 4.Habilitar a niños con compromiso motor severo para que sean protagonistas activos de sus aprendizajes y comunicación.

Plan de acción (pasos o etapas):

1.Determinación de los responsables del proyecto y distribución de tareas. 2.Capacitación interna del personal para el uso de Tecnología Asistiva. 3.Programar y realizar actividades de diferente complejidad con software y hardware específicos, adaptadas al nivel educativo en que se encuentran los niños. Habilitar mobiliario adaptado. 4.Desarrollo y construcción de comunicadores de diferente formato de acuerdo a la necesidad. 5.Generalizar el uso de la Tecnología Asistiva en diferentes espacios, realizando talleres de padres y visitas domiciliarias a fin de implementar los recursos en los espacios naturales en los cuales el alumno se desenvuelve.

Cronograma de actividades:

1. MES 1_ Determinación de los responsables del proyecto y distribución de tareas. 2. MES 1 A MES 4_ Capacitación interna del personal para el uso de Tecnología Asistiva. 3. MES 5 A MES 12_ Programar y realizar actividades de diferente complejidad con software y hardware específicos, adaptadas al nivel educativo en que se encuentran los niños. Habilitar mobiliario adaptado. 4. MES 5 A MES 12_ Desarrollo y construcción de comunicadores de diferente formato de acuerdo a la necesidad. 5. MES 9 A 12_Generalizar el uso de la Tecnología Asistiva en diferentes espacios, realizando talleres de padres y visitas domiciliarias a fin de implementar los recursos en los espacios naturales en los cuales el alumno se desenvuelve.

Contenidos abordados:

La comunicación aumentativa es transversal a todas las áreas pedagógicas ya que es un instrumento que permite el acceso de los alumnos a todos los contenidos curriculares, pero además posibilita el desarrollo de competencias sociales en los diferentes espacios en los que los niños se desenvuelven a nivel escolar, familiar y comunitario.

Producciones:

Comunicadores de baja tecnología. Actividades pedagógicas a través de software específicos. Adaptación de mouses y juguetes.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Computadoras, cañón, software y hardware adaptados, multifunción, mobiliario adaptado, plastificado
  • » Humanos: Todo el personal docente, evaluaciones a cargo de la empresa proveedora de productos adaptados, fami
  • » Edilicios: Escuela, hogar de los niños, diferentes espacios de la comunidad.

La escuela cuenta con algunos recursos los cuales resultan insuficientes en cantidad en relación a la matrícula y limitados en relación a la actualización de software y hardware, y en la sustentabilidad de los mismos (insumos, antivirus, arreglos, reparaciones, etc.). Imposibilidad de la familia de acceder a los recursos Contamos con computadoras con muchos años de uso y poca capacidad, teclados adaptados, switches, teclados de conceptos, Mouse manejados por botones, software adaptados, comunicadores confeccionados por las docentes de la escuela.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
RESULTADOS CUANTITATIVOS: 1.Que al menos el 80% de los beneficiarios del proyecto puedan elegir actividades, alimentos, objetos, etc., a través del uso del switch. 2.Que los alumnos con necesidades complejas de la comunicación, con más de 2 años de concurrencia a la escuela, estén habilitados en el uso del Comunicador. 3.Que todos los alumnos involucrados en el proyecto puedan ampliar el tiempo de actividad frente a la computadora. 4.Que cada uno de los alumnos involucrados en el proyecto, a pesar de severas limitaciones físicas, pueda realizar producciones convencionales y no convencionales en relación a la comunicación y el aprendizaje. RESULTADOS CUALITATIVOS: 1.Despertar la motivación y el interés. 2.Favorecer la interacción, el trabajo en equipo y la participación. 3.Compensar déficits funcionales. 4.Ofrecer nuevos entornos comunicativos ampliando el número de ambientes.

Alcanzados:
Los niños que han accedido al sistema de comunicación aumentativa pueden realizar actividades de tiempo libre y escolares apropiadas a su edad cronológica Algunos de los alumnos involucrados en el proyecto a partir del uso de comunicadores de baja tecnología han logrado una comunicación efectiva, de acuerdo a sus particularidades y posibilidades, ganando autonomía, manifestando sus preferencias, deseos y estados de ánimo. Algunos de los alumnos han logrado mejorar su competencia curricular participando activamente de los diferentes momentos escolares evidenciando mejor interacción con los aprendizajes y con el docente y pares en el aula, y realizando producciones propias acordes al nivel en que se encuentran.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

EQUIPO TÉCNICO: Socialización y difusión de la importancia de la Comunicación Aumentativa y Tecnología Asistiva como eje de las prácticas docentes. Capacitación en el manejo de las TICs con el fin de convertirse en un agente multiplicador hacia el resto de la institución. Elaborar sistemas concretos de comunicadores para que se conviertan en puntos de partida para el trabajo docente. Evaluación funcional de los alumnos destinados al uso de comunicadores y tecnología asistiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Promover en la familia la importancia que estos recursos tienen para el desarrollo socio-emocional y educativo de sus hijos. Asesorar y acompañar a la familia en la solicitud de estos recursos por parte de las obras sociales. EQUIPO DIRECTIVO: Supervisar la incorporación de la Tecnología Asistiva y la Comunicación Aumentativa en el proyecto curricular institucional y en las prácticas pedagógicas docentes. Gestionar frente a las autoridades públicas la provisión de recursos de TICs. Establecer un trabajo en redes para gestionar recursos por otras vías no oficiales (ej. ONG, comunidad escolar). Propiciar espacios de capacitación institucional con el fin de formar al personal en el uso de las TICs. PERSONAL DOCENTE: Participar junto con el equipo técnico de la evaluación de los niños usuarios de TICs. Capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías. Incorporar a las prácticas áulicas de manera cotidiana y sostenida el uso de la Tecnología Asistiva y los comunicadores. PERSONAL AUXILIAR: Participar de los procesos de comunicación de los alumnos en lo referente a la vida cotidiana de la institución. FAMILIA: Participar en los espacios de información a la familia realizados en la escuela relacionados con esta temática. Constituirse en una fuente valiosa de información de los procesos, modos y estilos de comunicación de sus hijos hacia los docentes. Elaborar comunicadores acordes a las necesidades comunitarias de sus hijos.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Desde el punto de vista de la formación docente consideramos que el proyecto es valioso ya que la capacitación en este aspecto es limitada en el profesorado. Desde el punto de vista de los derechos de las personas con discapacidad esta propuesta se encuadra dentro de la última Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad formulada recientemente. La Comunicación aumentativa constituye uno de esos derechos. Desde otro punto de vista invirtiendo la concepción tradicional de la discapacidad, una limitación funcional grave en la comunicación no es la causa de la discapacidad sino que la misma se genera como consecuencia de la dificultad del contexto de dar respuestas adecuadas a esa necesidad comunicativa.

Recomendar este proyecto a un amigo/a