Quienes somos
  • Escuela: 4-177 - Distrito Escolar: Sección 5ta.
  • Teléfono: 261-156759856
  • Correo electrónico: dge4177@mendoza.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El proyecto busca ayudar y estimular a los habitantes de Barrancas a trabajar en la recuperación del valor histórico cultural y turístico de la zona, cuya característica es haber permanecido aislada y por ello con una forma de vida muy diferente de otras comunidades, en esto se basa su riqueza.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Advirtiendo la necesidad de elevar la autoestima de los alumnos y habitantes del lugar, se inicia este proyecto de revalorización del patrimonio histórico y cultural.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Recuperar capacidades y recursos que a menudo no se valoran porque no se reconocen para estimular a la comunidad a enorgullecerse de sus raíces.

Objetivo general del proyecto:

La identificación y reconocimiento de las riquezas culturales propias, imprescindibles para valorar su aporte a la cultura nacional

Objetivos específicos del proyecto:

Rescatar: Usos, costumbres, imágenes, leyendas, historias de vida, actividades productivas, entretenimientos y fiestas, etc.

Plan de acción (pasos o etapas):

Realización de: consulta bibliográfica, entrevistas, encuestas, visitas a organismos públicos y privados, procesamiento y producción en distintos soportes sobre la comunidad de barrancas.

Cronograma de actividades:

Primera Etapa: 05-11-2008 Segunda Etapa:03-12-2009 Tercera Etapa:03-12-2010

Contenidos abordados:

Ciencias Sociales y humanidades: Espacio y tiempo, características geográficas e históricas del lugar. Tecnología informática: aplicación de herramientas para la elaboración de la presentación: C-Map Word, Videos, Archivos de Audio e Imágenes (software de edición de sonidos y de imágenes), Power Point, Roxio Creator para Elaboración de Video, Publisher para elaboración de almanaque. Lengua y Literatura: elaboración de encuestas y realización de las mismas. Redacción de textos de las presentaciones.

Producciones:

Diseño y elaboración de folleto para difusión turística de la capilla “Nuestra señora del Rosario del Valle de las Barrancas” Mapa conceptual Multimedial “Quienes Somos” ( Elaborado con C-Map: Programa que permite incorporar imágenes, video y textos) creado por los alumnos de 3er. Año del ciclo 2008. Video "Usos de la Memoria" (Elaborado con Roxio Creator) En la tercer etapa se prevee la elaboración de una página WEB para dar a conocer nuestro lugar, aportando un nuevo medio para fortalecer la identidad de la comunidad de Barrancas.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: computadoras , libros , documentos, internet , impresora CDs, DVD, Cartuchos de tinta Camara de foto
  • » Humanos: Docentes, alumnos y miembros de la comunidad con disposición para trabajar
  • » Edilicios: Sala de informática compartida con biblioteca

Materiales: la escuela no cuenta con todos los recursos materiales necesarios, por ejemplo no posee conexión a internet, cuenta con limitados recursos para imprimir. Humanos: toda la tarea es voluntaria, de alumnos docentes, padres y vecinos, no hay horas institucionales para el proyecto, lo que atenta con la posibilidad de trabajar de los docentes. En cuanto a lo edilicio es uno de los problemas mayores con que nos encontramos: falta de espacio de consulta en biblioteca, para guardado de material, salón de usos múltiples ya que se comparte la biblioteca con la sala de informática y eso interrumpe ambas actividades, además ese lugar es limitado y muchas veces se usa para otras actividades como por ejemplo entrevistas del gabinete psicopedagógico, sala de estudio etc.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
A- Comprometer el 50 % de los docentes B- Comprometerel 70 % del alumnado c- Comprometer a la mayor cantidad de vecinos, padres y abuelos

Alcanzados:
A- Se comprometió con el proyecto el 12,5 % de los docentes B- Se comprometió con el proyecto de 60% c- Se logró gran compromiso de vecinos, padres y abuelos.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Padres: provisión de fotos respuesta a encuestas, y relatos sobre Barrancas Alumnos: elaboración y realización de encuestas, realización de investigación sobre los Huarpes, elaboración de Mapa Conceptual Multimedial (C-Map) Docentes responsables: Relevamiento bibliográfico, entrevistas a vecinos de la comunidad, relevamiento fotográfico de la zona, asistencia a alumnos que participaron en el proyecto, creación de archivo de audio e imágenes para el armado de la historia oral. Realización de folleto turístico para la capilla del lugar y de Video Presentación de todo lo relevado para difusión, como testimonio y material de archivo (Etapa 2008-2009) Docentes coleboradores: distribución y recepción de las encuestas a los alumnos que participaron.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La utilización de voces y relatos de los protagonistas (fuentes orales, que permiten a los alumnos la práctica de la producción histórica no solo desde los documentos escritos, y los textos escolares, sino desde relatos de familiares o vecinos, lo que los acerca a investigar su realidad cotidiana además de reencontrarse con su historia y la de su lugar. Es el primer proyecto realizado en la zona de revalorización cultural, conjugando lo pasado con las nuevas tecnologías multimediales y las posibilidad de difusión que nos brinda internet.

Silvia DiBaja Norma Torreblanca Silvia Cona Paola Valdivia Belen Ferracutti Nicolás Bajuk Alumnos: de 8vos y 9nos y de Tercer año cliclo 2008

Recomendar este proyecto a un amigo/a