Crecer Juntos
  • Escuela: Asociación Civil Escuela de la Familia Agrícola San Jose Freinademetz C-1210 - Distrito Escolar: Provincia de Misiones - Departamento Montecarlo
  • Teléfono: 03751-494073
  • Correo electrónico: efa_sanjose@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La problemática principal que aborda el proyecto es la escasa posibilidad que tienen los niños y adolescentes de la comunidad de Colonia Caraguatay que están en situación de vulnerabilidad, a tener acceso a oportunidades educativas IGUALES a la de niños y adolescentes que no están en situación de riesgo ambiental.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

A raíz de un diagnóstico realizado por las instituciones del medio, los docentes de ambos niveles (primaria y secundaria) manifestaron las dificultades que presentan los niños y adolescentes cuando ingresan al sistema educativo formal o cuando pasan de un nivel a otro. Se observa que en muchos casos la falta de atención temprana y motivación para fortalecer el proceso de aprendizaje, dificulta que el niño y adolescente pueda alcanzar los objetivos establecidos en las distintas áreas. Esto incide en el desarrollo de los aprendizajes, que se hacen más lentos y con menos contenidos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » materias agrícolas
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto "Crecer Juntos" tiene como eje principal atender las necesidades educativas de la infancia de Colonia Caraguatay. Funciona a través de una Espacio de Articulación Local conformado por referentes de distintas instituciones del medio. Este espacio de articulación cuenta con tres centros donde se realizan actividades de recreación y atención escolar no formal destinada a niños y adolescentes de la comunidad. El espacio de articulación utiliza como estrategia principal el juego como medio de atracción de los niños y adolescentes a los espacios para ofrecerles diversos elementos y actividades que ayuden a la motivación y estimulación de nuevos aprendizajes.

Objetivo general del proyecto:

Lograr que los niños y adolescentes de Colonia Caraguatay tengan igualdad de oportunidades educativas

Objetivos específicos del proyecto:

- Realizar actividades de recreación en los centros del espacio articulado. - Brindar clases de apoyo a niños y adolescentes con dificultades en el proceso de aprendizaje. - Articular con las escuelas del medio acciones tendientes a acompañar fuera del ámbito escolar a los niños y adolescentes en el proceso de aprendizaje

Plan de acción (pasos o etapas):

1- Incorporar nuevos materiales didácticos y equipamiento a los 3 centros de atención del Espacio Articulado Local. 2- Ampliar la oferta de clases de apoyo y tutorías. 3- Realizar actividades de recreación para los niños y adolescentes que asisten a los centros. 4- Capacitar a padres en la temática sobre atención temprana para fortalecer los procesos de aprendizaje desde el núcleo familiar.

Cronograma de actividades:

1- Realizar un relevamiento de los materiales didácticos y equipamientos necesarios para mejorar los 3 centros del Espacio Articulado Local. 2- Comprar los materiales necesarios para los 3 centros. 3- Convocar a las personas responsables de las instituciones educativas para convenir el modo de ampliación de las clases de apoyo y tutoría. 4- Ofrecer talleres de capacitación a padres y docentes. 5- Realizar actividades recreativas destinadas a niños y adolescentes.

Contenidos abordados:

Los contenidos que se abordan en el proyecto están totalmente vinculados con las áreas de los niveles primario y secundario. Con los niños que no están en el sistema formal se trabaja todo lo relacionado a la estimulación temprana.

Producciones:

- Programa radial "caminando juntos" por FM Tarumá, se emite los sábados de 16 a 17 hs.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Materiales didácticos y equipamiento
  • » Humanos: Docentes para clases de apoyo y tutorías, psicopedagoga
  • » Edilicios: Mejoramiento de los 3 centros

La escuela aporta recursos humanos para la coordinación del proyecto "crecer juntos", afecta personal y alumnos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
-Que el 100% de los niños y adolescentes que asisten a las clases de apoyo y tutoría mejore su rendimiento académico. - Realizar la atención temprana de niños que aún no están en edad escolar para fortalecer el proceso de aprendizaje. - Capacitar a los padres en temas relacionados con la atención y estimulación temprana.

Alcanzados:
- Instalación de los 3 centros de atención temprana en Colonia Caraguatay. - Formación del Centro para la infancia - Realización de actividades de recreación destinadas a los niños (2008/2009) - Implementación de modalidad de clases de apoyo y tutorías fuera del horario escolar para niños con difultades en el proceso de aprendizaje.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Esc. Prov. Nº 426 Nicolas Avellaneda, Esc. Prov. N 467, Municipalidad de Caraguatay, distintas confe
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Las distintas escuelas articulan con los docentes que dan las clases de apoyo los contenidos que se van a trabajar como así también en el seguimiento del alumno y la realización de informes mensuales de cada uno. También las escuelas aportan los espacios físicos para las distintas actividades. Las iglesias y grupos de jóvenes aportan recursos humanos y realizan actividades para sostener los distintos centros.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El proyecto es totalmente innovador para la comunidad, hasta el momento de comenzar a trabajar desde el Espacio de Articulación Local, el tema de la infancia y el aprendizaje no se trataba, a nadie le interesaba ocuparse de porqué los niños y adolescentes tienen tantas dificultades cuando ingresan a la escuela. Consideramos que existe un antes y un después en la comunidad desde la implementación del proyecto.

- Prof. Ernesto Britez (Esc. Prov. Nº 426 Nicolás Avellaneda) Cel: 03751-15419762) e-mail: er_britez@live.com.ar - Prof. Lina Espindola Tel: 03751-494054 - Intendente de Colonia Caraguatay Ricardo Waidelich 03751-494024/494047 - Secretaria de Acción Social Rosmari Waidelich 03751-494024

Recomendar este proyecto a un amigo/a