Abriendo Caminos Solidarios
  • Teléfono: 03460-498206
  • Correo electrónico: escuela6058@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

• Escaso apoyo familiar • Desigualdad de oportunidades con respecto a la atención de la salud. • Bajo rendimiento de los alumnos. • Valores familiares y sociales en dicotomía con los de la Escuela. • Fracaso escolar a causa de los problemas familiares que ocasionan generan emociones perturbadoras del aprender .

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

• Falta de profesionales en la localidad para abordar y resolver las problemáticas que presentan los niños con respecto a la salud física y psíquica. • Intentar mejorar la calidad de vida de los niños y niñas para favorecer su rendimiento escolar. • Necesidad de capacitación docente para afrontar los sufrimientos que padecen los niños.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Técnicas Agropecuarias
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto está basado en la capacitación en equipo de docentes, padres y jóvenes para actualizar y adecuar contenidos, prácticas y sistemas de evaluación. Esta experiencia para ser llevada a cabo necesita de una sensibilización de los actores sociales que los motive a un trabajo posterior con los niños con las problemáticas mencionadas. También requieren de una investigación científica participativa cuyos protagonistas son los niños y las familias acerce de una autodeterminación, la participación social, calidad de vida, derechos, educación inclusiva y subjetividad.se destaca que estas acciones cuentan con el asesoramiento de profesionales sobre aspectos de nuestra práctica y poder desarrollar herramientas específicas de intervención. De esta manera nos permitirá realizar una planificación centrada en el niño o niña y su familia, coordinando los recursos disponibles y desarrollar un plan de acción común-

Objetivo general del proyecto:

Desplegar acciones en la localidad destina das a sensibilizar sobre la temática de la inclusión a diferentes miembros de la comunidad: docentes, alumnos, familias, jóvenes, miembros del gobierno, población en general, biblioteca

Objetivos específicos del proyecto:

• Sensibilizar y capacitar a docentes, familias, estudiantes secundarios. • Fortalecer a las familias, como fuente primaria de apoyo, potenciando sus capacidades para que se produzcan cambios en sus entornos inmediatos. • Construir puentes de mutuo respeto entre diferentes actores. • Intentar transformar la institución en inclusiva para lograr un altísimo impacto en la calidad de vida de todos los involucrados.

Plan de acción (pasos o etapas):

• Capacitación en equipo. • Sensibilización y capacitación • Investigación. • Supervisión y asesoría • Planificación centrada en las personas. • Reuniones de reflexión

Cronograma de actividades:

Abril: Capacitación Mayo: Sensibilización Junio: Capacitación Julio: Supervisión Agosto: Debate y reflexión Setiembre: Video documental, debate y reflexión Octubre: Supervisión. Noviembre: Cierre. Encuentro comunitario

Contenidos abordados:

• Inclusión y acompañamiento • Herramientas de inclusión en el aula común. • Testimonios del programa • Apoyos en el aula.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Equipo de cine
  • » Humanos: Psicologa, Psicopedagoga, fonoaudioliga, trabajador social, mestra de educaci{on especial
  • » Edilicios: Multijuego para parque

La escuela no cuenta con ninguno de estos recursos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
• Lograr la capacitación en todos los docentes, familias y jóvenes que brindan el apoyo a los niños. • Fortalecimiento de los actores involucrados. • Tomar conciencia e involucrar en el proyecto a familias, docentes y jóvenes • Fomentar la aparición de liderazgos y de trabajo asociativo entre estos actores

Alcanzados:
• Realización de aportes innovadores a través del proyecto de acompañamiento de alumnos de la escuela secundaria en las aulas comunes a los alumnos con necesidades educativas especiales. • Socialización a través de encuentros recreativos.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Participan otras escuelas / intituciones: E.E.,M.P.I N° 8192
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Los docentes son los responsables de organizar las actividades que realizan los alumnos.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Las redes entre instituciones. Trabajo voluntario y solidario.

Recomendar este proyecto a un amigo/a