"Identidades"
  • Teléfono: 0388-4234466
  • Correo electrónico: martinpe@arnet.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 08/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

"¿QUÉ ES LA IDENTIDAD CULTURAL PARA NUESTROS ALUMNOS?". Qué es la identidad para ellos Qué costumbres tenemos en nuestras casas, ¿todas son iguales? Cuáles son nuestras raíces. Cuál es la diversidad de rasgos culturales en nuestra provincia Qué nos identifica como jujeños Qué es identidad, qué es cultura

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Partimos de la base de lo que SIGNIFICA "SER JUJEÑOS"para nuestros alumnos, con qué rasgos de nuestra Cultura se identifican. Nos motivó, la convocatoria realizada por los organizadores de "La Feria del Libro de Jujuy", que tenía como tema a abordar en las diferentes presentaciones LA IDENTIDAD. Comenzamos a indagar en sesiones de Filosofía (espacio que tenemos con los chicos una vez a la semana), acerca de qué es para ellos la Identidad. De allí surgieron muchos disparadores que nos permitieron abordar a la Identidad desde la visión que ellos tienen sobre el ser jujeño. Huieron muchos argumentos, cada uno se sustentaba en el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros alumnos; de aquí partió la problemática: cómo mas allá de indagar acerca de qué es la identidad, pesaba mucho más la idea de la identidad jujeña

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Este proyecto comenzó en una sesión de filosofía, luego nos organizamos para compartirlo con alumnos de la Escuela Juan Bautista de La Salle, en forma coordinada trabajmos con los profesores Alejandro Bruni y Elio Marás bajo las mimas consignas:Qué los identifica como pre-adolescentes en nuestra cultura Qué rasgos culturales tenemos hoy, y qué queda de la cultura que nos precedió, de nuestros orígenes. Qué cosas de nuestras raíces son un valor a recuperar y qué cosas no. Qué cosas valoramos de ésta realidad consumista Esto es lo que somos, hasta aquí llegamos, qué vamos a hacer de ahora en adelante. Plantear desafíos.

Objetivo general del proyecto:

Que logren transmitir, en una obra de teatro, las reflexiones que llevaron a cabo los alumnos de sexto grado de la Escuela San Juan Bautista de La Salle y los alumnos del Colegio Martín Pescador. En un intento de contactar a nuestros alumnos con la realidad relacionada con nuestro sentir y práctica cultural, hemos fijado como meta poder participar en la Feria del Libro provincial, con una obra teatral que invite al público a repensar Lo que Somos y lo que Queremos Ser. Esta puesta en escena responde en ambas instituciones a proyectos ambiciosos de revalorizar nuestra identidad cultural bajo el propósito de involucrar las distintas disciplinas con las que se ven involucrados los alumnos. El desafío implica apostar por espacios abiertos donde alumnos y docentes compartan experiencias y a la vez juntos interpretar los signos de los tiempos que hoy influyen sobre nuestras vidas en el día a día.

Objetivos específicos del proyecto:

Que nuestro alumnos logren plantear un debate con otros alumnos de otras escuelas (asistenytes a la puesta en escena), sobre la Problemática planteada: "En esta era post-moderna, como influye el consumismo en nuestra cultura y´cuáles son los desafíos que se plantean, para poder revertir esta situación, sin dejar de lado nuestra cultura ni modoficarla" Además nuestro objetivo fue no solo mostrar a nuestros niños, sino demostrarnos que los valores como el respeto, la unión, la solidaridad, la tolerancia y el compartir son reales y los podemos practicar juntos al estudiar.

Plan de acción (pasos o etapas):

Actividades a desarrollar con los alumnos de 6º del Colegio Martín Pescador y La Sallee Fundamento: En este trabajo, las actividades que los/las chicos/as deberán desarrollar, están planteadas para realizarlas mediante la colaboración de sus padres. Así se genera una relación más estrecha entre comunidad y escuela, lo cual fortalece a la vez la labor que el docente realiza. Por lo tanto, eso también permite que los/as chicos/as, puedan valorar sus propios conocimientos y tradiciones, mirando con orgullo su propio lugar. La docente tendrá la tarea, de darle valor a la propia cultura local de la cual forman parte, considerándola importante para el proceso de aprendizaje de los alumnos/as, e incentivar a estos a aprender de sus padres. Esto permite que los alumnos, aprendan a valorar sus propias prácticas y a tolerar otras que son diferentes a su cultura de origen. Debido a que no hay cultura mejor o peor, cada una es tan rica, importante y compleja y se le debe dar igual grado de importancia, valor y respeto. Actividad Nº 1 Conociéndonos Los chicos y chicas deberán reflexionar acerca de estos interrogantes: 1) ¿Qué cosas tenemos en común con el resto de los compañeros? 2) ¿Qué aspectos nos hacen ser diferentes con el resto de los compañeros? 3) ¿Qué costumbres tenemos en nuestra familia? Estas preguntas son claves para ir generando en los alumnos una actitud reflexiva, y valorativa hacia las diferencias física, culturales, entre otras. Ya que a partir de la preguntas podrán darse cuenta de ciertas similitudes y diferencias entre ellos. Aprenderán a diferenciar y reflexionar acerca de las diferencias que pueden existir en su sala de clases, diferencias y similitudes que están presentes también en sus familias, localidades, etc. Actividad Nº 2 Presentándonos  Los chicos y chicas tendrán que desarrollar una presentación escrita acerca de quiénes son. Deberán construir un relato de su propia persona.  A través de esta actividad los alumnos establecerán más claramente quienes son, siendo capaces de construir un relato sobre ellos mismos, incorporando sus datos personales, constitución de su familia, lo que más les gusta hacer, entre otras.  Luego cada alumno deberá leer su relato, y comentar lo que les sorprendió y llamó la atención de los diferentes relatos. Intervenciones de la docente para orientar la socialización:  ¿Qué cosas de las que mencionó su compañero/a en su relato no conocían?, ¿Qué les llamó más la atención  Con estos relatos se realizará un diario mural, donde se colocará el relato de cada chico y chica además de las diversas actividades que vayan realizando. Dándole más protagonismo a los trabajos que los alumnos realizan. Actividad Nº 3 ¿Quién es mi familia?  Esta actividad está centrada en que el niño pueda conocer, reconocer y valorar a su familia. identificándola y recopilando parte de sus orígenes. Ya que la familia es parte importante de toda cultura y sociedad. A través de ella la persona se desarrolla como tal internalizando ciertas pautas culturales. Siendo esta fundamental en la socialización primaria que recibe el niño, a través de la cual la familia se encarga de transmitir ciertos conocimientos, comportamientos y actitudes, además de valores a los niños/as.  Para desarrollar estas actividades los chicos/as deberán consultar a sus padres, quienes le entregaran la información que necesitan.  Podrán construir un álbum de la familia describiendo algunas fotografías, señalando el año a cual corresponde cada una, entre otros aspectos que sean necesarios de incorporar.  A través de esto podrán los alumnos conocer aspectos de su familia que permanecían olvidadas.  Además podrán construir un árbol genealógico en el cual identificaran a cada una de las personas pertenecientes a su grupo familiar, logrando abarcar las generaciones que mas se pueda.  Crear un árbol genealógico permitirá a los alumnos poder esquematizar su parentesco, aprender a conocer mejor a los integrantes de su familia, sus nombres y lazos de parentesco. Además a través de esta actividad los chicos podrán indagar hacia varias generaciones, según los datos que le aporten sus familiares.  Esta actividad va más allá de la recopilación y ubicación de algunos nombres de los familiares en el árbol genealógico, sino que los chicos pueden explorar mas allá, consultando e investigando más aspectos de su familia que desconocen. Cada chico/a realizará el diseño de este árbol genealógico, para luego confeccionarlo mediante otros materiales, en un tamaño más grande, utilizando cartón, cartulinas, entre otros. El cual deberá exponer al resto de sus compañeros en la clase Actividad Nº 4 Recopilando Historias de mi Familia.  En esta actividad los chicos y chicas tendrán que investigar a través de entrevistas, parte de la historia de sus familias. Consultando a sus padres o abuelos, cómo llegaron al lugar donde viven actualmente, de donde provenían sus abuelos, entre otros. Creando un relato a partir de lo investigado.  Luego se expondrán los relatos de los chicos en clases y se comentará acerca de los diferentes lugares de donde provienen las familias de cada uno de los alumnos.  A través de este trabajo que los alumnos realizarán, podrán conocer de mejor forma acerca de sus orígenes territoriales y las costumbres.  Es una oportunidad de aprender desde lo cercano para luego poder conocer otros contextos e historias. Actividad Nº 5 Historia de nuestro lugar: ¿De dónde vengo?  Es importante que los alumnos desde pequeños puedan conocer acerca de la historia de donde provienen, debido a que de este modo le asignan un valor diferente a su territorio. Al no saber el alumno de donde proviene él y su familia, este territorio no tiene significado para él debido a que no lo conoce. Así cuando conocemos de que forma se constituyó aquel lugar, como era anteriormente, como se ha ido modificando, los diferentes procesos que ha ido viviendo, etc. la persona se enfrenta con una mirada diferente frente a su localidad y su historia, los cambios culturales ,etc.  Para esta actividad es imprescindible el acompañamiento de la familia, debido a que son ellas quienes en cierto modo, manejan estos contenidos y pueden ayudar a sus hijos/as a realizar esta investigación.  La docente es guiara a los alumnos en el desarrollo de estas actividades, mostrándoles de que forma pueden realizar sus entrevistas, además de motivarlos a ellos y sus familias a recuperar y valorar sus propios conocimientos, los cuales muchas veces corren el riesgo de desaparecer. Lo cual afecta directamente la identidad de las personas. Es por lo tanto, una oportunidad de reforzar la identidad de los alumnos como también de las  Luego representarán a través de un relato aquello que pudieron comprender e imaginar a partir del relato de sus familiares del lugar de antaño. Luego compartirán con el resto de sus compañeros el relato que representa su lugar. Actividad Nº 6 Debatiendo, Reflexionando A Partir de todo lo investigado, socializado y compartido con el resto de sus compañeros la docente les pedirá a los chicos y chicas que elaboren respuestas, en forma individual, acerca de estas preguntas. Luego se socializará entre todos y se realizará un debate:  Qué es la identidad para ellos  Qué costumbres tenemos en nuestras casas, ¿todas son iguales?  Cuáles son nuestras raíces.  Cuál es la diversidad de rasgos culturales en nuestra provincia  Qué nos identifica como jujeños  Qué es identidad, qué es cultura  Qué los identifica como pre-adolescentes en nuestra cultura  Qué rasgos culturales tenemos hoy, y qué queda de la cultura que nos precedió, de nuestros orígenes.  Qué cosas de nuestras raíces son un valor a recuperar y qué cosas no.  Qué cosas valoramos de ésta realidad consumista  Esto es lo que somos, hasta aquí llegamos, qué vamos a hacer de ahora en adelante. Plantear desafíos.

Cronograma de actividades:

Este proyecto tiene como propósito presentar en “La Feria del Libro” una obra de teatro partir de expresiones visuales a modo de símbolos, donde la imagen, el movimiento y la música representen qué es la “Identidad Cultural” para nuestros alumnos. Luego se planteará un taller debate en pequeñas comisiones donde los encargados de coordinar los mismos sean los propios chicos/as, a partir de las diversas temáticas que hayan surgido del trabajo realizado en la etapa de Investigación, la producción y elaboración de la obra. En el mismo, participarán alumnos de 6º año turno Mañana y Tarde del Colegio Martín Pescador y alumnos de 6º año Turno Mañana de la Escuela Juan Bautista de La Salle, a cargo del Profesores: Alejandro, Pablo y Elio. *Nos proponemos trabajar en forma conjunta con los profesores de la escuela La Salle, bajo un objetivo”Qué es la identidad para nuestros alumnos” el mismo gira en torno a los siguientes parámetros de investigación (a partir de diferentes actividades a realizar tanto en forma individual como en familia, para luego socializar con el resto de los compañeros):  Qué es la identidad para ellos  Qué costumbres tenemos en nuestras.  Cuáles son nuestras raíces.  Cuál es la diversidad de rasgos culturales en nuestra provincia  Qué nos identifica como jujeños  Qué es identidad, qué es cultura  Qué los identifica como pre-adolescentes en nuestra cultura  Qué rasgos culturales tenemos hoy, y qué queda de la cultura que nos precedió, de nuestros orígenes.  Qué cosas de nuestras raíces son un valor a recuperar y qué cosas no.  Qué cosas valoramos de ésta realidad consumista  Esto es lo que somos, hasta aquí llegamos, qué vamos a hacer de ahora en adelante. Plantear desafíos. *Etapa de producción de la obra:  Luego de la etapa de investigación, los docentes fijaron una fecha de encuentro entre los alumnos de ambas escuelas EL DÍA 22 DE MAYO.  Lugar de encuentro Escuela La Salle, desde 8:30 hs a 12  En esta jornada de trabajo se socializará la experiencia vivida por los alumnos de ambas escuelas para luego, entre todos, ir armando la idea inicial de la obra de títeres que presentaremos en La Feria del Libro.  También ese día se organizarán las comisiones de trabajo, tanto para la puesta en escena como para la coordinación del taller debate posterior a la misma.  El mismo día quedarán establecidos los nuevos encuentros que se llevarán a cabo en el Colegio Martín Pescador por la tarde, solo asistirán los alumnos de La Salle que tengan que trabajar en dicho grupo. *Puesta en escena: PUESTA EN ESCENA “FERIA DEL LIBRO – 2009” “…………………………………………………” Introducción: La presente obra pretende ser una Puesta en Escena de las reflexiones que llevaron a cabo los alumnos de sexto grado de la Escuela San Juan Bautista de La Salle y los alumnos del Instituto Martín Pescador. En un intento de contactar a nuestros alumnos con la realidad relacionada con nuestro sentir y práctica cultural, hemos fijado como meta poder participar en la Feria del Libro provincial, con una obra teatral que invite al público a repensar Lo que Somos y lo que Queremos Ser. Esta puesta en escena responde en ambas instituciones a proyectos ambiciosos de revalorizar nuestra identidad cultural bajo el propósito de involucrar las distintas disciplinas con las que se ven involucrados los alumnos. El desafío implica apostar por espacios abiertos donde alumnos y docentes compartan experiencias y a la vez juntos interpretar los signos de los tiempos que hoy influyen sobre nuestras vidas en el día a día. Desde ya agradecemos la predisposición de docentes, directivos y sobre todo a las familias que depositaron su confianza en el producto de este gran emprendimiento. Con esto esperamos no solo mostrar a nuestros niños, sino demostrarnos que los valores como el respeto, la unión, la solidaridad, la tolerancia y el compartir son reales y los podemos practicar juntos al estudiar. ESCENAS: A- PACHACAMBIA En esta primera escena la idea es mostrar que el ritual de la Pachamama con seis personajes. Cuatro de ellos deben estar vestidos según las cuatro regiones de nuestra provincia; lo más significativos posibles, de manera que al solo verlos se logre distinguir nuestra gente por regiones. La entrada de cada uno de los personajes puede desarrollarse con música de fondo que también sea distintiva de cada región, esto será un buen complemento que ayudará al público para posicionarse en un ambiente donde se pretende mostrar parte de nuestras raíces culturales ya entremezcladas con ritos cristianos y paganos. Mientras sucede esto y se imita el ritual, entran dos personas que los observan atentamente a la vez que los rodean. Finalizada esta ronda, se quedan a un costado del escenario. Luego de un corto simulacro del ritual, cambia repentinamente la música y desde un costado entran en escena tres personas con vestimenta típica de hoy, Flogger, uno con ropa de tachas y pirsin y otro con pantalones anchos y gorra al estilo de los cantantes de regatón o rap… se acercan al círculo donde se encuentran los ritualistas cuando sorpresivamente se aparta uno de los personajes y entre los tres le cambian un par de prendas de vestir. Este que cambió divaga solo por los costados. De igual manera se realizará el cambio a un segundo ritualista, pero en esta oportunidad se intercambiarán instrumentos musicales; al del círculo se quitará si quena o zampoña y se le entregará una guitarra eléctrica. De este modo al tercero se le sustrae su olla de barro lleno de maíz y de papa reemplazándolo por un gran pancho. Por último al cuarto personaje regional se le sustrae el símbolo del sol y se le entrega una enorme cruz con Cristo crucificado. En este caso esta escena o cuadro completa será desarrollado por los alumnos de la escuela La Salle, por ello no debemos hacer cargo del vestuario y del sonido como también de los detalles que surjan según los aspectos de cada micro cuadro que se defina. En total actúan nueve (9) personas. B- FRAGMENTACIÓN FAMILIAR La intención de esta escena es poder mostrar la fragmentación actual de la familia que se produce a raíz de distintas circunstancias de vida que en definitiva están naturalizadas y ya son culturales. Bajo el manto de música suave, entrarán en escena de a uno, un anciano, un adulto representado al padre de familia, una mujer adulta representando a la madre, un adolescente y por último un niño. Cada uno de estos personajes entrarán en escena con lo que pretenderá parecer la parte de una mesa o tal vez se acercan a ella. (La mesa está confeccionada de tal manera que se pueda desamblar y una porción de ella le corresponda a cada personaje). Una vez ubicados todos los personajes en la mesa, simularán compartir un almuerzo, de esta manera se intentará mostrar al público la unidad, el diálogo y el esteriotipo de convivencia sana. Al mismo tiempo estas dos personas que antes recorrieron el escenario previo al cambio de los regionales, también aquí se pasean por el escenario con la intención de observar detenidamente a los comensales. Finalizada este recorrido nuevamente se ubicarán a un costado del escenario. En la porción de mesa que le corresponda a cada personaje, se encontrará visible la leyenda de un valor positivo que esta persona representa. Así el padre tendrá trabajo, la madre el amor, el joven el diálogo, el niño el respeto y el anciano la sabiduría. Al momento en que estos dos transeúntes se detienen a un costado, el joven hace de cuenta que enciende el TV (mientras sucede esto la idea es que se escuche de fondo el tema de fondo del programa de Video Mach) y comienza a alejarse de la mesa asido de la porción que le corresponde. Ya ubicado en un costado, toma el TV (de utilería) e introduce la cabeza en al pantalla, de tal manera que estando al frente de todos se sienta con el TV en la cabeza y cambia su cartel del valor positivo con un contra valor, en este caso será por el desinterés. Momentos después y acompañados por otra música, se aleja el padre, que tomando un envase gigante de bebida alcohólica, un cigarrillo junto a cartas y cambia su valor por el contra valor alcoholismo. Luego se aleja de la mesa la madre, quien toma una boca gigante cocida que se coloca sobre su boca a la vez que cambia su valor por el contra valor censura. Inmediatamente se aleja el niño que en un momento determinado toma un celular gigante (confeccionado con una bolsa de dormir) se introduce en el y cambia su valor por el contar valor aislamiento. Por último el anciano queda solo en el centro de todo y se cubre con una sábana de pie a cabeza demostrando que no existen. Esta escena será realizada por completo por los alumnos del instituto Martín Pescador, por ello éstos deben asumir la cobertura de los detalles que impliquen esta parte de la obra así como también los cambios e innovaciones que se realicen a la escena original. En total aquí son necesarios 5 personajes. C- DANZA DEL CONSUMO Esta escena es la más larga y quizás la más significativa ya que como lo anticipa el título intentará describirnos el consumismo desmedido en el que vivimos. Para poder desarrollar esto se pensó en: Primero aparecerán dos personas que simularán encontrarse en una plaza. Sentados en una banca compartiendo la lectura de un libro y simulando intercambiar opiniones, serán rodeados por los dos personajes que en cada escena observan a los artistas de manera detallada y con mucho interés. Una vez que estos se reubiquen a un costado del escenario, ingresará una promotora. (De aquellas que con prendas muy ajustadas y de corto alcance reparten las propagandas de los comercios de la ciudad). Esta promotora no entablará contacto directo con los lectores, solo depositará en su alrededor muchos folletos de manera que represente la constante influencia de la propaganda y de la publicidad. Al cabo de un par de minutos, los lectores dan cuanta de los folletos y reemplazan el libro por uno de los folletos. Mientras simulan leerlo interesadamente, desde uno de los costados o desde distintos flancos, ingresarán 12 personajes disfrazados con algunas marcas de comercios, tarjetas de créditos y de prendas de vestir. Así por ejemplo tendremos: FORD - COCA COLA – NAIK – GARBARINO – NOKIA – CLARO – BANCO HIPOTECARIO – 47 STRIT – TARJETA NARANJA – FRAVEGA – RED MEGATONE. (En este caso las seis primeras marcas de esta lista le correspondes ser representadas por alumnos de la escuela La Salle y las restantes seis por los alumnos del Instituto Martín Pescador) Cuando ingresan los personajes disfrazados de las marcas, lo harán bajo las notas de la Danza de los Cisnes intentando representar lo más alegórico posible los pasos de la danza. Al mismo tiempo que danzan irán tirando cientos de folletos alrededor de los lectores e (en una cabeza gigante hecho de papel maché) introducirán en la cabeza gigante los folletos de distintos tipos de artículos. En esta escena nos repartimos los roles de la siguiente manera. Los primeros seis disfrazados les corresponde a nuestro grupo, el resto al Martín Pescador. A estos seis se sumarán los dos personajes que se sientan a compartir la lectura del libre y la promotora corresponderá disponerla al Martín Pescador. En total suman 15 personajes que ensayarán por separado y en determinado momento previo a la Feria, realizaremos un ensayo general en nuestra escuela. C- CONTRAPUNTO RECITADO Con esta escena intentaremos mostrar las ambivalencias entre las clases sociales y las situaciones de vida que cada cual experimenta desde sus perspectivas. Harán el ingreso al escenario primero los personajes que supuestamente representan a los pobres o a la clase baja. Entre ellos podremos encontrar disfrazados de obreros o albañiles, barrenderos, municipales, cartoneros, mendigo y hasta un inválido. En el otro grupo los disfraces tendrán que representar la clase alta con los oficios que los caracteriza: ingenieros, médicos, abogados, etc. Mientras que ambos grupos simulan discutir interesados por el tema…la pareja de observadores vulva a rodear a estos personajes y luego de mirarlos detenidamente se ubican a un costado como lo vienen haciendo desde un principio. Estos dos grupos de seis chicos irán desarrollando el contrapunto bajo el ritmo de la propaganda de la Familia Movistar (Desconozco el nombre real del tema, pero se entiende a cual me refiero) Bajo este ritmo los grupos de cinco chicos cada uno se irán replicando distintas temáticas. Algunas de ellas se relacionarán con la condición de vida de las clases sociales, con la política actual y sobre todo con el nivel de corrupción, con el trabajo y la naturalizada forma del trabajo en negro, con la desprestigiada fama de los medios de comunicación y algunos casos puntuales de Jujuy como el caso Zambrano y para finalizar con el actual estado de nuestra estructura de justicia; sobre todo resaltando la aguda dependencia del gobierno nacional para establecer dictámenes y decisiones varias. El punteado de la música lo tiene Alejandro Bruni. Una vez terminada el contrapunto, ambos grupos se sentarán en el escenario casi al frente de todo y los dos personajes que salieron en todas las escenas realizarán un recitado de un texto a modo de reflexión. Este texto aún falta y debe cerrar todo lo antes observado desde una perspectiva superadora y esperanzadora. Este momento permitirá o tiene como inquietud, despertar en los oyentes y espectadores, la voluntad de opinar y de ofrecer una alternativa de solución. En este momento serán necesarios doce (12) personas más los dos (2) que recitan, por lo tanto hacen un total de 14 (catorce) personajes. De estos seis pertenecen a cada escuela y ensayarán por separado para que en La Salle se realice el ensayo y montaje final de la obra. Este apuntado solo pretende ilustrar los tramos de la obra completa e invitar al resto de los compañeros a ofreces espacios e ideas para superar la propuesta. Finalizada la obra, los docentes mediarán con el público para que este desarrolle en pequeños grupos un reducido trabajo en función de tres aspectos: A- Que momento o detalles de la obra les llamó más la atención. B- A qué nos invita esta reflexión y C- Proponer por medio de una frase o palabras sueltas alternativas superadoras del individualismo, el consumismo desmedido, etc. A este documento le falta el cuadro de detalles de los personajes por escena y la utilería requerida en cada caso. 

Contenidos abordados:

*Filosofía: " tema:identidad" *Cs. Sociales: -Grupos Sociales-Grupos Sociales. La comunidad. Derechos. Obligaciones y normas sociales. - Formas de gobierno. La Constitución Nacional. Derechos civiles y políticos- Grupos sociales. La familia y la sociedad. La vida en en democracia: derechos y obligaciones.- La conversación. Roles, turnos de intercambio. El diálogo: presentación individual y grupal. Escucha atenta. - La comunicación: componentes de la situación comunicativa. La conversación: registro formal e informal.Gobiernos democráticos y de facto.Argentina: ubicación espacial y localización. Organización y división política de Argentina. - - Espacios y grupos sociales de ayer y hoy. Pueblos originarios americanos. Legado cultural provincial, nacional y latinoamericano. Ubicación temporal. Manuel Belgrano: símbolo de identidad y patriotismo.- Descubrimiento. Conquista y colonización. - El virreinato del Río de la Plata. Las invasiones inglesas. La revolución de mayo. El primer gobierno patrio.

Producciones:

TENEMOS PRODUCCIONES EN VIDEO Y FOTOS: IMPOSIBLE ENVIAR POR ESTE MEDIO

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: afiches, fibras, cartones, plasticolas (para escenografias), papeles de colores, tijeras, etc.
  • » Humanos: alumnos de 6º año y docentes
  • » Edilicios: patio cubierto y salón multiuso

No tenemos un patio cubierto, tampoco espacios amplios para realizar este tipo de actividades

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
*Los alumnos del Colegio Martín Pescador, pudioeron compartir con los chicos de la Escuela La Salle, ambas de contextos sociales totalmenmte distintos. La primera, en un ambito privado, la mayoria de los padres de nuestros alumnos son profesionales y tienen todo lo necesario para vivir en buenas condiciones; los chicos/as de la escuela La Salle viven una realidad muy distinta, muchos privados de lo mínimo escencial para la vida. Sin embargo nos sentimos satisfechos porque los dos grupos entablaron una excelente relación y se comprometieron con el proyecto. Nos encantó el hecho de que puedan compartir no solo espacios de trabajo, sino también juegos y algunos almuerzos. Si bien nuestro objetivo era, al principio, que ellos puedan transmitir sus reflexiones sobre Identidad, el producto fue mucho más rico, ya que ellos encintraron nuevos amigos, conocieron otras realidades y compartieron, que es lo más importante, en nuestra sociedad individualista...

Alcanzados:
Todos nuestros objetivos fueron alcanzados, hubieron otros que no planeamos y sin embargo cuando aparecieron, lo superamos, ejemplo: LA EMERGENCIA SANITARIA DEBIDO A LA GRIPE A. SE SUSPENDIERON TODO TIPO DE EVENTOS, EN ESPECIAL "LA fERIA DEL lIBRO", HUBO DESENCUENTROS, NEGATIVAS, NO PODÍAN ASISTIR A LA PRESENTACIÓN, ETC. ETC. ETC. Aún así lograron presentar un excelente obra y un debate histórico para un evento comno este, alumnos de 6º grado pudieron expresarse abiertamente frente a adolescentes de 3º y 5º año de secundaria; cada uno cumplio el rol asignado y realizaron una espectacular coordinación. Tenemos material fílmico, imágenes, afiches, producciones escritas, pero lamentablemente el medio por el quye envio este proyecto no facilita las cosas. Sol quiero dar a conocer un espectacular trabajo realizado por los chicos del Martín Pescador y la Escuela La Salle.

Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Los alumnos estaban divididos en comisiones de trabajo, por lo tanto hubo: coordinadores, actores, escenógrafos, utileros, promotores, produccion grafica, teloneros, etc. Los docentes orientamos y guiamos el trabajo, el resto lo hicieron ellos

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El hecho de juntar a dos escuelas, con niños de diferente realidad social y económica.

Recomendar este proyecto a un amigo/a