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PROYECTO

Brigada Solidaria
  • Escuela: ESCUELA PRIMARIA Nº 47 - Distrito Escolar: TANDIL
  • Teléfono: 02293-433766
  • Correo electrónico: elisabetgen@gmail.com
  • Pag. web / blog: no tiene
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanza aprendizaje. Dificultad de trabajar contenidos en el aula debido a las características del grupo: Alumnos: En riesgo social Deserción Sobreedad Problemas de aprendizaje Problemas neurológicos (con medicación) Familias con bajos recursos económicos

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Nos encontramos frente a un grupo de alumnos que por las características antes expuestas es un grupo heterogéneo, con diversidad de intereses distintos niveles de aprendizajes, falta de concentración, conflictos relacionales, por lo tanto buscamos una modalidad diferente, una propuesta de trabajo por medio de la cual el alumno tendrá la posibilidad de aprender, afianzar y desarrollar contenidos de las diferentes arreas reforzando vínculos, valores de solidaridad y desarrollando su autoestima, donde el aprendizaje se hace significativo y necesario (no el calculo por el cálculo solo, la escritura sin fin determinado) Es así que surgió la posibilidad del aprendizaje-servicio

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto es anual se centra en actividades de aprendizaje que generen tareas solidarias. Una vez por semana los alumnos desarrollan diferentes tareas Entre ellas: elaboración de comidas: pastas, platos dulces (pasta frola, alfajores) construcción de juegos y materiales lúdicos, mantenimiento de ornamentación, elaboración de jabones etc. Destinados a un comedor comunitario del barrio, para sus familias y/0 escuela. En cada jornada se realizan los cálculos matemáticos necesarios para conocer la cantidad de insumos (peso, volumen etc.) para la fabricación, costos, ingresos etc., llevan estados contables asi como también escritura y redacción de recetas, reglas de juego, cartas, solicitudes de donaciones, agradecimientos etc. De acuerdo a la actividad a desarrollar se acondiciona el aula para tal fin (limpieza, organización de muebles y materiales) ya que no se cuenta con un espacio adecuado para tal fin, se realizan las tareas pautadas de acuerdo a las normas de trabajo. Cada 15 días se elaboran alimentos que son llevados a un comedor comunitario situado en el centro de una villa de emergencia. "rinconcito de luz" donde almuerzan todos los sábados alrededor de 30 niños de todas las edades. En otras oportunidades se envasa y destina para cada hogar de los alumnos, o se vende para poder comprar los insumos necesarios (cabe destacar que no se recibe ninguna subvención ni ayuda) durante la jornada el espacio esta a cargo de una persona idónea en la elaboración de alimentos que es voluntaria. (Cocinera con tareas livianas) y del docente coordinador. También se construyen juegos didácticos, se prevé la fabricación de jabones, cartel identificatorio del comedor, etc. Se trabaja en una sala común ya que la escuela no posee espacios acondicionados para tal fin y en ese horario la cocina esta ocupada Los utensilios son traídos por los alumnos y docentes, los insumos son fruto de donaciones y adquiridos con lo recaudado en la venta. Ambos escuela y comedor se encuentran en la zona periférica de la ciudad, donde habitan familias de escasos recursos, sin servicios, con necesidades básicas insatisfechas y que su mayoría recibe alguna ayuda alimentaria. Como producción final para este ciclo lectivo se pensó realizar una muestra con la producción de alimentos acompañada de un libro de recetas realizado por los propios alumnos junto a otros materiales construidos y fotos que certifican el trabajo realizado y los progresos de los aprendizajes.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar competencias y habilidades útiles para su vida cotidiana a partir de las experiencias y actividades de aprendizaje- servicio desarrolladas en este espacio, valorando la importancia de los emprendimientos solidarios.

Objetivos específicos del proyecto:

Atender a las necesidades básicas de alimentación y recreación tanto de los niños que asisten al comedor comunitario como para ellos mismos. Valorar su participación comprometida hacia la comunidad y pares a partir de tareas solidarias. Apropiar y aplicar los contenidos aprendidos en las diferentes aras a situaciones reales. Desarrollar la autoestima Trabajar en un clima ameno de trabajo donde priven los valores de solidaridad, colaboración y respeto.

Plan de acción (pasos o etapas):

Bautizar el espacio con la adjudicación de un nombre Charla sobre manipulación e higiene de alimentos. Cada 15 días elaboración de pastas u otros alimentos destinados al consumo de sus familias y ayudar al comedor comunitario. Otras jornadas: Fabricación de jabones también para el comedor comunitario acompañada de una campaña grafica y escrita sobre enfermedades infectocontagiosas Confección de distintos materiales necesarios para el comedor (cartel, juegos para los niños, acondicionamiento de la biblioteca del lugar, cestos de basura. Realización de experiencias sobre cantidades y componentes de los alimentos (lípidos, hidratos de carbono etc.) Entrega de la producción a la encargada del comedor Al finalizar cada jornada de trabajo se escribe lo realizado: recetas o procedimientos. Es fundamental la realización de cálculos necesarios para la fabricación de las preparaciones relacionada con la cantidad de niños que van al comedor. Balance de lo recaudado, de los gastos etc.

Cronograma de actividades:

Se sigue la rutina de preparación del lugar e higiene personal y la indumentaria correspondiente (gorro y guardapolvo, guantes) Se procede a la preparación de la masa. Elaboración de las pastas (ñoquis, sorrentinos etc. o plato dulce, respetando todos los pasos necesarios. Envasado Entrega. Redacción de lo realizado. Escritura de la receta Se dialoga sobre las actividades del próximo encuentro. Y se organizan las necesidades, cálculos de insumos necesarios para la próxima elaboración y la cantidad necesaria para satisfacer la demanda del comedor.

Contenidos abordados:

Matemática: operaciones con diferentes tipos de números. (Enteros, fraccionarios etc.) Resolución de situaciones problemáticas, cálculos utilizando diferentes unidades de medida: peso, longitud, volumen, moneda. Proporcionalidad. Ciencias naturales. Método científico hipótesis. Cambios de estado de la materia Practicas de higiene y manipulación de alimentos. Los alimentos y el ovalo nutricional. Componentes. Ciencias sociales: Identidad barrial, plano del barrio Población de las ciudades (características) Desigual acceso a los servicios y contrastes sociales, calidad de vida de la población. Trabajo. Modos de producir Intercambios orales, valorizaciones, intercambio de opiniones y puntos de vista sobre los temas tratados. Desarrollo de la autonomía Formación de valores para promover la integración, la solidaridad y la responsabilidad ciudadana. Valorar el consenso, la escucha, los turnos para la concreción de las actividades y el trabajo. Practicas del lenguaje: Producciones orales y escritas de diferentes textos (recetas, cartas y solicitudes, afiches. Según los distintos destinatarios Registrar, sistematizar y comunicar en distintos soportes lo realizado en la clase. Elaboración de conclusiones y reflexiones sobre lo trabajado.

Producciones:

Producción de pastas, alfajores, pasta frola, pan, medias lunas. Producción de jabones Material didactico y juegos. Libro de recetas Cartas afiches y folletos Muestra anual.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: INSUMOS, UTENSILLOS DE COCINA,MESAS,MATERIAL DE LIMPIEZA,INDUMENTARIA.
  • » Humanos: COCINERA,DOCENTE,AUXILIARES,VOLUNTARIOS
  • » Edilicios: SALON DE CLASES
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

No la escuela solamente cuenta con el aula, los recursos materiales se consiguen por voluntad de las personas que integran el proyecto. Si bien cuenta con espacios físicos, estos no están acondicionados para realizar este tipo de experiencias, por lo que seria bueno contar con un laboratorio multiuso, que posea las recursos necesarios para llevar a cabo actividades experimentales o de elaboración (pileta, agua corriente, mesada)

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Que resulte una propuesta de trabajo diferente donde se apliquen nociones de uso cotidiano vistas en las diferentes áreas que requieran de ellas para profundizarlos (aprendizaje-servicio) Trabajar en un ambiente ameno donde el aporte de cada uno sea respetado y contribuya a mejorar y obtener los resultados esperados. Desarrollo de autonomía y consenso Favorezca el vínculo entre pares y adultos Desarrollo de la autoestima, el poder ayudar a los demás aunque se carezcan de los mínimos recursos. Compromiso con la tarea y el trabajo solidario. Se convierta en una opción de trabajo y producción familiar para satisfacer las propias necesidades.

Alcanzados:
Clima ameno de trabajo Respeto por el otro y desarrollo de vínculos Resulta un espacio esperado y deseado donde cada uno se siente útil. Se trabajan los contenidos de otra manera resultan significativos por necesidad concreta de su uso Todos trabajan respetando la forma y tiempo de cada uno (sectorización, rotación) compartiendo los materiales. Solicitud de las recetas o de la producción por parte de familiares o terceros. Compromiso asumido con el comedor comunitario, (trabajo solidario) Apropiaron la rutina de trabajo que desarrollan en forma autónoma.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: COMEDOR COMUNITARIO RINCONCITO DE LUZ
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Cocinera. Es voluntaria ya que desarrolla tareas livianas en el establecimiento aporta sus conocimientos sobre manipulación de alimentos y desarrollo de las recetas. Voluntarios. Recopilación de fotografías que demuestran el trabajo realizado, comunicación con el comedor. Traslado de la producción al lugar.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La modalidad de trabajo: tipos de actores, estrategias didácticas para acercar un grupo de alumnos con serios problemas de concurrencia a la escuela y de acceder a un aprendizaje formal, quienes pueden aprender de otra forma. Aporte solidario a la comunidad Posibilidad de convertir estos aprendizajes en una salida laboral en un futuro. Producción para consumo familiar Propuesta significativa para la institución por el medio y las características de la comunidad escolar. Porque a partir de las necesidades de un grupo heterogéneo con muchas dificultades, se logra una forma de trabajo teórico-practica con producción final que resulta significativa para todos. Se mantiene un vinculo con una ONG de la misma comunidad donde esta inmersa la escuela. Puede ser una propuesta interesante para desarrollar una salida laboral en el futuro, y un apoyo para la familia. Esta propuesta sirve para colaborar con un problema real que requiere de compromiso concreto hacia otros...en este caso: niños como ellos.

Referentes:

Experiencias de aprendizaje servicio Otras experiencias desarrolladas en la institución en otros momentos (huerta orgánica) Intercambios culturales con otra comunidad.

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