Medios de comunciación: Sí a la Paz y no a la violencia
  • Escuela: CEM Nº116 - Distrito Escolar: Alto Valle Este
  • Teléfono: 02941-421625
  • Correo electrónico: colegio.cem116@gmail.com
  • Pag. web / blog: www.cem116.blogspot.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Violencia familiar y escolar. La falta de motivación a la hora de plasmar los saberes en el aula, la deserción escolar y la repitencia. Eso nos llevó a plantearnos y decidir que a partir de propuestas innovadoras y utiilizando como medio la tecnología podíamos abordar el tema de la violencia así como también incentivar a nuestros alumnos y lograr nuestros propósitos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La motivación surge a partir de las historias narradas por los alumnos, en su gran mayoría reflejan la violencia familiar y y a la vista vemos a diario la violencia dentro y fuera de la Institución. Años atrás los números nos demostraban deserción y repitencia.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Tecnología
  • » Inglés
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Tecnología adaptada a cada necesidad “SÍ A LA PAZ, NO A LA VIOLENCIA” Los múltiples recursos existentes de Tecnología colaboran en los procesos de integración escolar de alumnos con necesidades de todo tipo. Dentro de los propósitos de nuestro proyecto, intentamos dar respuestas a estas necesidades, asesorando y orientando a nuestros alumnos, en el uso de estas herramientas difundir LA PAZ La búsqueda de distintos dispositivos, se orienta a una adaptación personalizada para cada alumno, acorde a sus posibilidades para potenciar el desarrollo de habilidades desde los Espacios lengua e inglés. Fundamentación Desde los espacios lengua e inglés, intentamos dar respuestas educativas teniendo presentes a todos los alumnos que en ellos se escolarizan, respetando el tiempo de cada uno de ellos.. Este reto metodológico establece vínculos entre ésta y la accesibilidad y entre la exclusión y la inaccesibilidad. Conceptos claves como “brecha digital”, “alfabetización digital” o “barrera digital” son analizados desde la óptica de dirigir la mirada hacia el paradigma del diseño para todos, intentando hacer comprender que no es necesario realizar adaptaciones a posteriori sino que todo debe estar diseñado de manera que sea accesible y usable por todos, inclusive por aquellos alumnos que presentan dificultad con el uso de la tecnología, por no haber tenido acceso a la misma o por aquella que han hecho un mal uso de la misma. En este Proyecto nos vemos con la necesidad de evaluar un nuevo rasgo en el diagnóstico que se realiza sobre los alumnos que han pasado desapercibidos: la interacción del alumnado desde una enseñanza personalizada desde el profesor y desde la competencia digital, trabajando LA PAZ , como tema esencial. Empezando por la simple presentación de saberes educativos en la Web, su alcance y limitaciones desde la perspectiva de la accesibilidad, las directrices y normas que le son aplicables, y los lenguajes específicos ya sean en inglés o en español o específicamente la traducción del inglés al español para la trascripción de producciones elaborados por los educandos, sobre LA PAZ, en los dos idiomas y luego bajarlos a sus blogs, trabajando así la lectura – escritura y en una segunda etapa trabajando la oralidad desde el Podcats pasando por los requisitos de accesibilidad a la hora de generar aplicaciones Web educativas y la elección del lenguaje, conector. Y finalmente, terminando con un repaso a las plataformas más conocidas e implementadas por los alumnos, su grado de accesibilidad real, sus pros y sus contras; pero incidiendo especialmente en qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma, para lo cual se proporcionan una serie de indicaciones útiles para los responsables de la elección y valoración de las mismas la hora de escribir y leer sobre la PAZ.

Objetivos específicos del proyecto:

- Desarrollo de principios generales de accesibilidad y específicos para saberes educativos. - Familiarizarse con los conceptos de acceso alternativo, equivalente, directo y compatible. - Producción de normas y directrices o pautas de accesibilidad. - Familiarizarse con el vocabulario específico en inglés y en español para la accesibilidad Web. - Aplicaciones Web educativas: accesibilidad de aplicaciones y actividades multimedia. (Creación de un blog propio , cuyo tema principal será LA PAZ - Accesibilidad a las herramientas. - Accesibilidad a los saberes educativos. - Elección de una plataforma accesible. - Comparación de plataformas educativas. (Por ejemplo. diferencias entre un Blog y un Podcast - Criterios para valorar la accesibilidad de cada plataforma educativa. - Compromiso explícito con la accesibilidad. - Valoración del impacto social que causa el “SI A LA PAZ Y NO. A LA VIOLENCIA,” el uso de éstas plataformas en los educandos y de su uso en la sociedad.

Plan de acción (pasos o etapas):

- Lectura de textos líricos y narrativos - Análisis literario de los mismos: “Suelta de palomas”, “Por que cantamos” y “Hagamos un trato” de Mario Benedetti; “Mil Grullas” de Elsa Bornemann; “El Herido” de Miguel Hernández. -Escritura colectiva de un torbellino de ideas asociadas a la guerra y la paz en español y en inglés. Selección de palabras del torbellino y producción de oraciones sueltas, para agruparlas por estrofas. Componiendo así un poema., en inglés y en español. Lectura de caligrama “Construyamos la Paz” de Mauricio Mamani Producción de blogs y de Podcast dónde se plasmarán los trabajos de los alumnos.

Cronograma de actividades:

Debido al receso de público conocimiento, el mismo se llevará a cabo a partir del reinicio de clases y hasta fin de año con proyección a los años sucesivos.

Contenidos abordados:

Lectura de textos líricos y narrativos - Análisis literario de textos que hablen de la PAZ. - Impacto e importancia de lograr el SI ,A LA PAZ Y EL NO, A LA VIOLENCIA. - Producciones de poemas en inglés y en español. - Escritura y oralidad ( inglés - español ). - Ventajas y desventajas del uso de internet - Ventajas de la producción de un blog. - Ventajas de la producción de un POCAST

Producciones:

Producciones de los alumnos, elaboración de blogs y podcast.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Podcaststudio, Pc, auriculares, micrófonos, textos,
  • » Edilicios: Ambientación de la sala de grabación de Podcast

Contamos con: Textos PC Podcastudio Nos hace falta: Ambientación de la sala de grabación de Podcastudio 4 auriculares, un adapatador para que los auriculares funcionene en red, un adapatador de micrófono y la tela para lograr una buena acústica.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Deseamos lograr concientizar a los alumnos que LA PAZ , es el mejor estado para lograr todo en la vida y que la VIOLENCIA sólo nos lleva aun camino muy corto sin expectativas de nada e incentivar a nuestros alumnos con propuestas innovadoras para seguir bajando el índice de deserción y repetiencia cómo lo hemos logrado el año pasado.

Alcanzados:
Con estas propuestas innovadoras ,tratando otros temas, y a pesar de haber trabajado con sólo algunos elementos, hemos logrado un índice mucho menor de repitencia y de deserción escolar y no como hubieramos querido porque aún falta, también hemos logrado menor violencia.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Alumnos Docentes TIC La explicación fue dada en la Fundamentación del proyectos y en los propósitos.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El uso de Blogs y de Podcastudio hace ésta una propuesta innovadora ya que los alumnos se sienten más motivados.

TIC. Referente Informático. Juan Tessore

Recomendar este proyecto a un amigo/a