Seguimos juntos
  • Escuela: centro educativo integral santa cecilia - Distrito Escolar: capital - zona sur
  • Teléfono: 03752-15219090
  • Correo electrónico: santacecilia0471@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 08/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Acompañamiento a los padres y a los niños en el proceso de enseñanza aprendizaje, involucrando a todos para lograr participación activa. Resolución de la problemática de espacio de estudio ya que en las viviendas del barrio los niños no tienen espacio físico para realizar las tares con sus padres.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Muchas de las Familias que asisten al jardín, tanto en el nivel maternal como en el nivel inicial, sienten que la educación es un problema exclusivamente de la escuela y que es ella la que tendría que resolverlo. Por tal motivo no se acercan a la institución y no participan de las actividades que organizamos. Realizando una indagación en forma oral, las respuestas apuntaron a que ellos no son parte de la escuela sino solo sus hijos,"los alumnos", mientras los padres se sienten excluidos. Los niños al pasar al nivel primario muchas veces encuentran dificultades para cumplir con las tareas de la casa ya que no tienen espacio suficiente y destinado para sentarse a trabajar en sus cuadernos y algunos padres no están alfabetizados o tienen un nivel de escolaridad muy básico por lo que no pueden ayudar a sus hijos. A través del proyecto se intentará dar una solución alternativa a la problemática con la implementación de una biblioteca para "el lugar" y de clases de apoyo escolar con acompañamiento de un miembro de la familia, para los niños egresados del CEI Santa Cecilia, en un principio.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Integrar a la familia a la Comunidad Educativa de la Institución proponiendo actividades innovadoras que involucren a la familia y su participación, realizando un seguimiento y evaluación de cada propuesta y las respuestas obtenidas en el proceso. Las actividades consistirían en la realización de talleres de expresión artística, talleres y teatro de títeres, experimentación en los que los padres o miembros de la familia participen activamente, y la formación de la biblioteca y ludoteca en la que los niños podrán realizar las tareas de la escuela junto a sus padres y con el apoyo de un maestro particular. para ello realizaremos convocatorias a la comunidad en general y gestiones económicas para la compra del material necesario( libros, juegos de mesa, lápices de colores, marcadores, lapiceras,cuadernos, hojas, estanterías, pizarra, tizas, borradores, etc). Como ultima instancia el proyecto tiene la creación de una biblioteca ludoteca para ser utilizada por loas alumno y egresados del jardín con apoyo escolar.

Objetivo general del proyecto:

Que los padres participen del proceso de enseñanza aprendizaje y que la escuela brinde este espacio físico y de apoyo pedagógico.

Objetivos específicos del proyecto:

*Planificación de actividades que incluya la participación de toda la familia. *Participar de las actividades realizadas por la escuela. *Realizar un seguimiento integral del niño: salud, higiene, pedagogía, dificultades y aciertos en el proceso y su análisis.

Plan de acción (pasos o etapas):

Luego de realizar el diagnóstico, elaboramos el proyecto que incluimos en el PCI de la institución, la primera etapa consistía en cambiar los actos forma 2 en talleres de expresion artística, música, danzas, disfraces, cocina,etc. Realizamos charlas de salud para los padres donde aprendieron a realizar por ejemplo jabones y shampoo para piojos con medicina de hierbas, charlas con profesionales de la salud, control del niño sano. Los padres en este momento ya estan habituados a participar mas asiduamente de las actividades propuestas, por lo que apuntamos a acciones de mayor compromiso desde ambas partes como la creación y grabación del himno del jardín. En esta etapa debemos comenzar a gestionar la donación de libros o bien la compra a través de rifas ventas, entre otras actividades, para equipar el espacio que tenemos destinado a la biblioteca. Durante el año 2010 realizaremos la innauguración de de la misma, y su implementación con los alumnos egresados en un primer momento. A fines del año 2010 realizaremos un balance económico y de impacto social del presente proyecto.

Cronograma de actividades:

Reunión del personal prevista para agosto del 2008- modificación del proyecto. Feria de Ciencias Con los padres como actores de la organización. Fiesta de la Primavera Las banderas de colores que representen a cada familia-Exposición-Grabación de cd con el himno del jardín donde participaron los niños cantando.Día de Santa Cecilia Festival de canto y musica con artistas invitados "los papás que cantan". Implementación de talleres de teatro de títeres todos los viernes invitando a las familias a asistir. venta de rifas y pastelitos para comprar los elementos necesarios para la biblioteca, inauguración de la biblioteca-ludoteca. puesta en funcionamiento-evaluación del proyecto y su impacto.

Contenidos abordados:

LA familia, LA escuela, respeto y compromiso. salud e higiene - Importancia la biblioteca su uso funcionamiento y cuidado.

Producciones:

http://www.facebook.com/video/video.php?v=100126863338088 porque no tenemos página web todavía. http://www.youtube.com/watch?v=usZ9sqHTAM4

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: material didactico de libreria papeleria pinturas maderas camara de fotos
  • » Humanos: docentes de cada sala , docente para apoyo escolar, padres y niños
  • » Edilicios: salas del jardin, patios, juegos del patio, sala de profesores

contamos con los materiales básicos en cuanto a papeleria y pinturas por ejemplo, las charlas las gestionamos con salud publica que las hace en forma gratuita, nos estarian faltando los libros de la biblioteca, libros de cuentos para todas las edades, juegos de mesa y piso, estanterias, mesa con iluminación central para la biblioteca, teatrillo ya que por ahora improvisamos con una tela colgada de dos ganchos a lo largo de la sala de 5 años, pizarra y un maestro de apoyo.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Brindar un lugar físico que pueda ser utilizado para estudiar a los niños provisto con material didáctico de lectura una computadora y servicio de internet. Brindar apoyo escolar a los niños que lo necesiten. Proveer al barrio de un lugar diferente para recrearse y sentirse parte de la institución.

Alcanzados:
Los padres han respondido cada vez mejor, en un principio se mostraban como incómodos con la idea de participar sentados en la sala de sus hijos junto a sus maestras, pero ya esta bastante asumida la metodología y se los nota con mayor alegría e interés. Pudimos grabar la canción del jardín a fines del año pasado esto también con ayuda de los padres que traían a los niños en horarios extra escolares para ensayar, y nos acompañaron al estudio de grabación quien presto sus instalaciones y servicios gratuitamente. Los niños se muestran emocionados al ver que sus papas o hermanos vienen a participar actuando o cantando en las actos del jardín o que preparan algún postre para compartirlo con todos sus compañeros, manifiestan su alegría al ver las producciones gráficas que realizan con sus padres expuestas en los pasillos y a la entrada del jardín. Como Comunidad hemos fortalecido los lazos al conocer más a cada familia y sus realidades muchas veces mas duras de las que imaginábamos y eso nos hace entenderlos y escucharlos desde otro punto de referencia, mas cercano y acertado con la posibilidad de realizar una reflexión diferente con ellos y a la hora de evaluar progresos.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Asociación JArdín de los Niños y Jardin de los niños Italia
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

docentes :proponer alternativas que involucren la participación, producción y la iniciativa de los padres. niños: que disfruten de las actividades organizadas, padres que aporten sus opiniones y parecer sobre las actividades realizadas en las reuniones y asambleas que se realizan tres veces al año cada en cada modalidad.encargado del proyecto: coordinar a las acciones entre los docentes de ambos turnos y los padres, coordinar las gestiones económicas y administrativas del proyecto. conducir las asambleas y las reuniones y brindar un clima propicio para el diálogo. Asociaciones civiles nombradas proporcionan el sueldo a las integrantes de la cooperativa. -proporcionan funciones de payasos de una compañia de clowns italiana una vez al año que a su vez realizan capacitaciones a las docentes de la institución y brindan funciones gratuitas para toda la población del lugar.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

los talleres planificados como una herramienta casi obligatoria y cotidiana todas las semanas, los actos escolares y conmemoraciones realizados con entera participación de los padres y familia, los teatros de titeres que ofrecen una posibilidad de compartir un momento ameno y de aprendizaje para todos, tanto adultos como niños. La biblioteca que servira como Lugar para que las familias puedan acercarse a realizar las tareas utilizando el material disponible en ella.

Sra Representante Legal María Inés Caramuto. Sr Emilio Marchi Presidente de la Asociación Jardín de los Niños. Sr Enricco Bertocco Vice Presidente de la Asociación Jardin de los Niños.

Recomendar este proyecto a un amigo/a