Desarrollo en competencias cognitivas y comunicacionales como soporte y fortalecimiento del aprendiz
  • Escuela: Escuela Part. Incorp.Nº 1377 “La Salle Jobson” y Nueva Escuela Secundaria Nº3155 “Hnos. de la Salle” - Distrito Escolar: Región IV
  • Teléfono: 0342-4520146 . 48
  • Correo electrónico: escuelarec@lasallejobson.edu.ar
  • Pag. web / blog: www.lasallejobson.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 04/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Incidencia e impacto que las Necesidades Educativas Especiales (nee) de los alumnos de ambos niveles de la escuela - sean transitorias y permanentes, de etiología neurológica, psicoemocional deprivación sococultural o mixta - tienen sobre sus trayectos educativos y la posibilidad de construcción de aprendizajes significativos y socialmente valorados que los acerquen a la verdadera inclusión social en el desarrollo de su proyecto de vida.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Veinticinco años atrás iniciaba sus tareas nuestra escuela como un proyecto experimental anexo a la escuela primaria del Instituto La Salle Jobson, con el propósito de brindar respuesta a niños con dificultades en sus aprendizajes, siendo autorizado por el Ministerio de Educación en el mes de agosto del mismo año, y logrando con posterioridad su independización en el año 1991. En la actualidad seguimos trabajando cada día – aunque desde nuevos paradigmas - en la búsqueda permanente de nuevas y mejores oportunidades para aprender para quienes las necesitan. Para ello construimos una propuesta educativa diferente y alternativa en el marco de una escuela común, orientada a alumnos de Nivel Primario y Secundario con N.E.E. transitorias y/o permanentes, derivadas en su gran mayoría de problemáticas específicas del aprendizaje, como también de diversos trastornos del desarrollo de competencias cognitivas, afectivo-emocionales y sociales, y dificultades en el campo atencional con fuerte incidencia en el aprendizaje. Nuestro Proyecto Educativo Institucional supone por lo tanto la construcción de trayectos educativos diferentes y posibles para cada alumno, dentro de la misma escuela o en articulación con otras instituciones educativas del sistema formal y no formal, de acuerdo a las posibilidades de cada niño o adolescente, siempre en orden a una proceso de aprendizaje significativo. En el marco de una escuela que se caracteriza por ser diversa en todo sentido y por atender a una población escolar que en su mayoría proviene de contextos socioculturales desfavorecidos conformando un contexto de aprendizaje en el que al círculo vicioso pobreza - falta de capacitación - exclusión se le agregan las dificultades reales para aprender, el equipo docente y directivo evalúa y define como problemática a abordar, el hecho concreto de que aún en una contexto de atención a las necesidades educativas especiales a partir de una serie de estrategias metodológico – didácticas generales puestas en juego, se observan en los alumnos situaciones de adquisiciones progresivas de aprendizajes de ritmo diverso, bajo las cuales subyacen considerables dificultades en la constitución y desarrollo de funciones cognitivas y dispositivos básicos del aprendizaje, incluso en alumnos que transitan su escolaridad en los últimos años de la escuela secundaria.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Dada la naturaleza de la problemática que se pretende abordar más sistemáticamente, el proyecto se v
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto se concreta a partir de la problemática planteada y a través del desarrollo de la propuesta de diferentes espacios de trabajo – taller: El programa se concreta a través de diferentes espacios y propuestas alternativas de trabajo a partir de las necesidades puntuales de los alumnos: Nivel Primario: Taller de Lectoescritura y Comprensión lectora,Taller de aprendizaje lúdico y juegos motores,Taller de computación, Taller de habilidades y competencias metacognitivas(en desarrollo), Taller de técnicas y hábitos de estudio (en desarrollo); y Nivel Secundario: EDI (Espacio de Definición Institucional): A.C.I.E. Actividades Complementarias Instrumentales Expresivas: Comunicación y Teatro, y PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental. Los mismos suponen la modalidad de agrupamientos flexibles y alternativos en algunos casos. La estrategia general o eje del proyecto está definida por la decisión institucional de planificar y desarrollar herramientas y estrategias pedagógico – didácticas transversales y comunes a todos los espacios de aprendizaje, vinculadas al fortalecimiento de funciones cognitivas y dispositivos básicos del mismo. Tales estrategias están orientadas al trabajo con la potencialidades de los alumnos en un marco de reconocimiento e identificación de sus dificultades reales para acompañarlos en su acceso al desarrollo de competencias cognitivas y de comunicación que le permitan compensar sus propias dificultades y así generar y sostener aprendizajes progresivamente más complejos, y a la vez, personal y socialmente significativos y valorados. El reto es contribuir a la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales, brindando estrategias para que cada uno pueda desarrollar las habilidades y competencias cognitivas y académicas necesarias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La concreción final del proyecto supone la configuración del área de informática como herramienta subsidiaria de las demás, más allá de su especificidad como área de aprendizaje. Es decir, como la propuesta priorizada y estratégica - aunque no única - para el fortalecimiento de todos aquellos dispositivos y funciones que se encuentran en la base de todos los aprendizajes, y que como tales requieren seguir siendo trabajados transversal y profundamente a lo largo de la toda la escolaridad de los alumnos con nee. Por ello se orienta la propuesta al empleo de equipos informáticos adaptados a las necesidades de los alumnos (ej: monitores de grandes dimensiones para alumnos de baja visión) y de software específicos para la intervención y el aprendizaje de niños y jóvenes con dificultades puntuales en relación a sus aprendizajes.

Objetivo general del proyecto:

• Fortalecer y clarificar la intencionalidad en la acción docente en relación a la planificación y sistematización de las propuestas de enseñanza – aprendizaje para el desarrollo de las funciones y capacidades cognitivas y comunicativas de sus alumnos. • Desarrollar estrategias de aprendizaje y metacognitivas en los alumnos que beneficien y favorezcan nuevos y más complejos aprendizajes, facilitando el reconocimiento y la autovaloración de sus propias competencias en la resolución de situaciones reales y cotidianas. • Priorizar la formación integral de personas que desarrollen habilidades y competencias a partir de sus posibilidades y limitaciones en orden a un proyecto de vida más allá de la escuela.

Objetivos específicos del proyecto:

• Desarrollar y promover la auto percepción del alumno y la de sus propios procesos cognitivos y de aprendizaje. • Desarrollar la motivación intrínseca del alumno como sujeto de aprendizaje. • Identificar las operaciones mentales puestas en juego por los alumnos desarrollando estrategias pedagógico-didácticas para fortalecerlas. • Detectar y estimular las funciones cognitivas en relación a la resolución de situaciones variadas de complejidad creciente. • Desarrollar estructuras cognitivas progresivamente más complejas que permitan un desenvolvimiento adecuado en la resolución de problemas cotidianos. • Facilitar a través de una intervención sistemática el desarrollo de las habilidades consideradas constitutivas de la inteligencia como Percibir Comparar Analizar Sacar conclusiones Clasificar Controlar su impulsividad. Orientación Espacial. Distinguir datos relevantes de los irrelevantes. Desarrollo en Comunicación Alternativa. Promoción de habilidades comunicativas, entre otras. • Desarrollar estrategias y competencias que permitan a los alumnos alcanzar actitudes de mayor autonomía y dominio personal en relación a su propio aprendizaje: Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir.

Plan de acción (pasos o etapas):

Etapa I * Capacitación específica para personal docente de reciente incorporación a la institución y profundización de la formación- capacitación docente en general en torno al Rol del profesor Mediador. * Capacitación específica para el uso de nuevos recursos y tecnologías asociados al proyecto. Etapa II Implementación transversal de las estrategias evaluadas como válidas a partir de la capacitación en mediación docente, en cada uno de los espacios-talleres que forman parte del proyecto. Etapa III Evaluación de los alcances y beneficios directos e indirectos de la implementación del proyecto en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y sus trayectos educativos.

Cronograma de actividades:

I. Capacitación docente: teórica –general en dos encuentros mensuales de 3 horas reloj durante dos meses (Octubre – Noviembre 2009), y práctica – específica como capacitación en servicio de 15 horas cátedra (Marzo 2010). II. Desarrollo del espacio propio de cada taller con una duración de 80 minutos o un módulo semanal, durante cuatro bimestres (marzo/abril – mayo/junio – agosto/setiembre – octubre/noviembre durante 2010), con instancias cuatrimestrales de evaluación de la marcha del proyecto.(julio y diciembre 2010) III. Instancia general de evaluación del proyecto al finalizar el cuarto bimestre de su implementación y la última evaluación parcial cuatrimestral (diciembre 2010 – febrero/marzo 2011), para redefinir objetivos y propuestas de acción si resultase necesario, realizar ajustes, redefinir orientación y propósitos del mismo proyecto en relación al fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Contenidos abordados:

Podemos clasificarlos en generales como son los detallados a continuación y correspondientes a la etapa de formación y capacitación, y en específicos o propios de cada espacio – taller de ambos niveles educativos del proyecto, correspondientes a la segunda etapa o etapa de implementación (a disposición del requerimiento del jurado como información ampliatoria). • Camino a un nuevo paradigma educativo: Cambios necesarios en la educación. Redefinición de objetivos educativos. Cambios metodológicos. • Concepto de inteligencia. Potencial de aprendizaje. • Bases teóricas de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural • La mediación docente. Funciones del mediador. Perfil didáctico del profesor mediador • La experiencia de aprendizaje mediado. • Operaciones mentales y Funciones cognitivas. • Los Factores del Aprendizaje. • Los estilos y los enfoques de aprendizaje • La motivación • El conocimiento de uno mismo: autoconcepto y autoestima • La atención • La memoria. Tipos y factores • La memoria y la comprensión • Los conocimientos previos • El aprendizaje en grupo

Producciones:

Murales de fotografías de los diferentes espacios y talleres que forman parte del proyecto en las que se observan tanto las diferentes dinámicas de trabajo según la edad de los alumnos, la naturaleza y objetivos propios del taller, como las producciones de cada uno de esos espacios de enseñanza – aprendizaje.(a disposición del jurado en caso de ser requerido)

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: equipos informáticos adaptados, software específico, material concreto lúdico – didáctico.
  • » Humanos: Capacitadores (Trainers en Modificabilidad Estructural Cognitiva y especialitas en informática educa

La institución cuenta con gabinete de computación pero carece de equipos informáticos (hardware y software) adaptados a las necesidades educativas especiales y a las problemáticas específicas del aprendizaje de las que en su mayoría derivan las primeras.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Dinamización de los procesos de enseñanza – aprendizaje de gran parte de los alumnos que participan de los diferentes espacios de taller que forman parte del proyecto, con importantes impactos positivos en el desarrollo de su autoestima y autodeterminación como primer paso para convertir la idea del “no puedo” en la idea del “puedo hacerlo de otro modo”. • Consideramos que un logro alcanzado es la progresiva toma de conciencia en el equipo directivo y docente, a la luz de una serie de indicadores, de la necesidad de capacitación permanente para el ejercicio de un rol docente y directivo puesto verdaderamente al servicio real y eficiente de la respuesta a las necesidades particulares de la población escolar de la institución en constante crecimiento. • También sentimos como un logro alcanzado el convencimiento institucional de que el presente nos pone en una situación particular y nos desafía a pensar otras formas posibles, alternativas y creativas de “hacer la escuela” mientras seguimos trabajando por los alumnos que son quienes nos constituyen como docentes. • Otro logro alcanzado es la trayectoria institucional en la respuesta a las necesidades educativas especiales que a sus veinticinco años de vida, recientemente cumplidos, dio paso al nacimiento de otra propuesta única en su tipo en la provincia de Santa Fe como es la implementación de una escuela secundaria como continuidad del proyecto educativo institucional como expresión real y posible de una educación para todos en el marco de la nueva obligatoriedad escolar propuesta por la Ley Nacional de Educación de diciembre de 2006.

Alcanzados:
Constituir un equipo de trabajo (directivo, docente y técnico) altamente capacitado en mediación docente y con elevadas competencias profesionales para transformar “dificultades de aprendizaje” en oportunidades de nuevas soluciones y propuestas ligadas a los “procesos de enseñanza – aprendizaje” de sus alumnos, desde la redefinición del rol docente frente a la problemática de cada uno de ellos como paso inicial. • Extender la propuesta de los talleres y espacios alternativos de trabajo mencionados como constituyentes del proyecto a la totalidad de la población escolar a través de una transversalización de los principios que sostienen cada uno de estos espacios; y de las estrategias docentes puestas en juego, a la totalidad del desarrollo de la propuesta curricular en sus dos niveles.

• » Alumnos
  • » Docentes
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos creativos e innovadores… • La posibilidad de agrupamientos flexibles y el desarrollo de propuestas didácticas alternativas con objetivos claramente definidos a partir de una problemática delimitada en relación a las posibilidades y dificultades de los grupos en general y cada alumno en particular • La incorporación y coordinación de estas otras posibles formas de hacer la escuela “en” y “con” la estructura tradicional de la escuela primaria y secundaria de nuestro país como una de las formas posibles de garantizar el acceso y permanencia de todos los niños y jóvenes en un sistema educativo único más allá de sus dificultades y limitaciones. • La conformación del área de informática como una propuesta válida y estratégica para el fortalecimiento de todos aquellos dispositivos y funciones que se encuentran en la base de todos los aprendizajes, y que como tales requieren seguir siendo trabajados transversal y profundamente a lo largo de la toda la escolaridad de los alumnos con nee.

Referente teóco básico del proyecto: Teoría sobre la Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE), PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental) Teoría del Profesor R. Feuerstein

Recomendar este proyecto a un amigo/a