Gestión de una radio escolar y comunitaria
  • Escuela: ESB 39
  • Teléfono: 02202-439184
  • Correo electrónico: proferacca@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

- disolución de las condiciones grupales mínimas para abordar un proceso de enseñanza y aprendizaje - malestar constante en los docentes y dificultades referidos a episodios de violencia, fugacidad de la atención y ausentismo de los alumnos - carencia de espacios integradores que habiliten configuraciones grupales que promuevan situaciones educativas

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Este proyecto constituye una sub-etapa de uno más amplio que desde 2004 se realiza en conjunto con el equipo de investigación coordinado por Silvia Duschatzky (“Nuevas formas de Agenciamiento Educativo. Un estudio exploratorio y experimental en escuelas medias.” FLACSO-SeCyT). La pregunta disparadora del trabajo fue ¿qué puede una escuela?, nacida de advertir que las instituciones contemporáneas son tocadas por disrupciones que la ponen a prueba cada vez (violencia, ausentismo, abandono, desatención, entre otras). Para hacer trabajar esa pregunta, se ensayaron diversos dispositivos: 1) La primera experiencia está documentada en “Entrelíneas” (documental, 2005), donde se testimonia la experiencia de la puesta en funcionamiento de un taller de alfabetización para adolescentes, cuyo dictado fue propuesto por la entonces directora de la EPB105 (incluida en este proyecto), a Emanuel, un adolescente de 18 años que se acercó a la escuela para que lo inscriban luego de pasar por un instituto de minoridad. En lugar de aplicar la regla escolar y derivarlo, la directora decidió alojarlo, ya que su incorporación de sumergía a la escuela a una situación de pensamiento y creatividad. La propuesta fue recibida por Emanuel y así se puso en marcha un proceso que desplegó diversas acciones de gestión realizadas por investigadores, docentes y miembros de la comunidad (MTD). 2) El siguiente trabajo se hizo con un octavo grado. Allí surgió la idea de elaborar una película sobre la vida del barrio (Doc “En la esquina”). Los juegos teatrales ensayados en el camino hacia la producción fílmica entusiasmaron a los chicos, al profesor de literatura y a la directora. Más allá de la dimensión lúdica o de aprendizaje de técnicas actorales, el valor de estos espacios se jugó en la posibilidad de probar nuevos modos de percibir, actuar y problematizar con los propios chicos su realidad cotidiana. 3) En 2008 surgió de los chicos la idea de armar una radio en la escuela. Se dio lugar a esta iniciativa sobre lo que diagnosticamos como condición actual: la escuela sufre la permanente disolución de las condiciones grupales mínimas para abordar un proceso de enseñanza y aprendizaje; los docentes frecuentemente se quejan por episodios de violencia, advierten fugacidad de la atención, y ausentismo; y carecen de espacios de integración que permitan generar experiencias educativas alternativas. La motivación del proyecto es la necesidad de poner a prueba nuevas configuraciones grupales que promuevan la conexión de los chicos a proyectos o situaciones educativas.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto consiste en la puesta en funcionamiento, consolidación y desarrollo de una radio escolar con proyección a la comunidad barrial. El eje está puesto en considerar la radio como un recurso que habilite formas de configuración grupal (que incluye a alumnos del colegio, chicos que dejaron de asistir al colegio, miembros docentes y no docentes de la comunidad escolar y eventualmente a otros del barrio), nuevos modos de relación con los otros y que abra espacios de reflexión, producción y desarrollo de recursos para la gestión de los problemas cotidianos. La experiencia de trabajo de cuatro años nos reveló que cuando es posible leer la energía y los rasgos singulares de los lenguajes y estéticas de los chicos se abren vías para llevar adelante proyectos grupales en los que ellos experimentan nuevos modos de gestión de sus vidas. Por eso un rasgo distintivo de nuestro enfoque es ejercer otras miradas sobre las situaciones cotidianas de los chicos que eviten juzgar o clasificar comportamientos. En su lugar procuramos buscar la potencia que encierra cada situación.

Objetivo general del proyecto:

Producción de una experiencia colectiva que se exprese a través de la creación y desarrollo de una radio escolar con proyección a la comunidad.

Objetivos específicos del proyecto:

- promover habilidades para el trabajo en equipo - desarrollar competencias para el procesamiento de la información, su expresión oral o escrita y el pensamiento crítico - desarrollar habilidades en la toma de decisiones de lo que para los chicos constituye un problema y merece la pena ser comunicado - aprender cómo hacer una investigación sobre distintos temas/problemas - impulsar mecanismos de relación con otros actores tanto de la escuela (docentes, directivos, personal no docente) como del barrio (familiares, vecinos) y ofrecer recursos para la gestión de sus problemas cotidianos

Plan de acción (pasos o etapas):

1. Consolidación del grupo responsable de gestión del proyecto radial. Sensibilización del proyecto hacia los chicos, hacia docentes y demás actores de la escuela. 2. Atracción de chicos de la escuela que no pertenezcan al grupo de gestión de la radio (todos los grados). 3. Creación de estrategias para la inclusión de chicos que sabemos fueron alumnos de la escuela y en este momento no lo son 4. Construcción de vasos comunicantes entre la tarea pedagógica áulica y las actividades producidas en el marco de la radio 5. Expansión de la radio hacia afuera de la escuela: hacer que la radio sea un recurso aprovechable por los vecinos de la comunidad.

Cronograma de actividades:

Mayo 2008-marzo 2009 Diseño del proyecto de formación de la radio, establecimiento de alianzas con grupos estratégicos (dos integrantes de FM La Tribu se sumaron al proyecto), inicio de actividades con un grupo de chicos de la escuela, convocatoria a chicos que habían abandonado la escuela. Marzo 2009-diciembre 2009 Sensibilización del proyecto respecto de los docentes, creación de interacciones más elaboradas entre la producción pedagógica y la radial: talleres docentes, talleres con directivos de las escuelas involucradas y otras. La consolidación del grupo responsable de gestión radial, crecimiento y desarrollo de las producciones radiales (trabajo semanal con los chicos, investigadores y docentes en la radio). Enero 2010 en adelante Consolidación de la articulación con la tarea docente. Expansión de la radio hacia la comunidad barrial. Vecinos y chicos que merodean por el barrio y que no van a la escuela. Complejización del equipo técnico, compra de antena y equipos complementarios.

Contenidos abordados:

- contenidos específicos de las investigaciones llevadas a cabo por los chicos que corresponden a las áreas de: cultura, música, comunicación, política, historia, actualidad, ciencias naturales, derechos humanos. - contenidos propiamente radiofónicos: rol de la artística en la radio, redacción de artística, formatos radiofónicos, técnicas de entrevista, retórica del género de opinión, conceptos de musicalización, armado de una cabina de radio, operación técnica, coordinación de aire, uso del micrófono, uso de la voz, construcción del personaje, efectos especiales, construcción de agenda a partir de la propia mirada - gestión de emprendimientos colectivos: planteo de objetivos, identificación de etapas, discriminación de roles y administración de recursos.

Producciones:

Emisiones de radio, emisiones de radio abierta, separadores artísticos, buzón para la organización de encuestas masivas dentro de la escuela, afiches publicitarios, producciones escritas varias: poesías, canciones, informes de investigación sobre el CEAMSE y la problemática de la salud ambiental, la violencia familiar, las drogas y entrevistas a raperos y cumbieras del barrio. Filmación de un cortometraje sobre el funcionamiento de la radio. En sub-etapas previas a esta, se elaboraron dos documentales que funcionaron como antecedentes en el armado del grupo de la radio.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Equipos de radio
  • » Humanos: El vicedirector de la escuela ESB39 (Bruno Sayabedra), la vicedirectora de la EPB105 (Cristina Ibalo
  • » Edilicios: Espacio destinado especialmente para el funcionamiento de la radio donde se puedan instalar definiti

Dado el grado de avance del proyecto todavía no hay docentes o no docentes del colegio que participen activamente en el proyecto. Con respecto al resto de las personas nombradas en el rubro recursos humanos, actualmente participan del proyecto pero los recursos materiales (provistos por la AGENCIA/SeCyT) para sostener su trabajo en el mismo son limitados y no alcanzan para asegurar su participación en el año 2010, plazo estipulado para desarrollar la última etapa del proyecto de consolidación de la radio. Con respecto a los recursos materiales, actualmente se cuenta con un equipamiento radiofónico básico: 1 Consola mix62 de 7 canales simultáneos y 2 de híbrido telefónico, 2 parlantes, 1 potencia, 3 micrófonos con sus correspondientes cables. Para alcanzar los objetivos planteados por el equipo de la radio se necesitan recursos para adquirir los siguientes: una computadora con placa de sonido Sound Blaster, Un grabador digital, Dos pendrives, Parlantes JBL para retorno de 50 w de potencia, 8 parlantes JBL (50 w de potencia) con cableado y herrería de protección, 4 audiculares abiertos HD 437, 3 pies para micrófono de mesa, 1 luz de aire, Distribuidor de audiculares PH 4 (para 4 auriculares), 3 micrófonos Shure58, 1 Enlace M31, 1 transmisor, 1 antena.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
- creación de un espacio de trabajo donde se den nuevas formas de configuración grupal con chicos y docentes de la escuela (que eventualmente incluiría a otros miembros de la escuela y la comunidad), donde sea posible ensayar nuevos modos de relación con los otros y se abran espacios de reflexión, producción, investigación y desarrollo de recursos para la gestión de los problemas cotidianos en la escuela y el barrio.

Alcanzados:
- creación de un espacio de trabajo (modalidad de taller) con docentes, no docentes y directivos de la escuela que funcionan a la manera de un laboratorio de pensamiento, discusión y diseño de gestión de los problemas cotidianos en la escuela - la creación de canales de comunicación con otros actores de la comunidad educativa para la discusión de las problemáticas que intenta abordar el proyecto, concretamente el diseño de encuentros con directivos de la zona. - creación de un espacio de trabajo propio de los chicos donde se ensayan nuevos modos de relación con los otros y donde se abren espacios de reflexión, producción, investigación y desarrollo de recursos para la gestión de los problemas cotidianos. Respecto de esto, en específico se logró: - la consolidación de un equipo estable formado por alumnos de distintos grados del colegio, que lleva adelante las tareas de gestión y organización de los emisiones de radio semanales - la apertura de un espacio de discusión entre los chicos y también con los adultos que participan del proyecto, de asuntos relacionados con la gestión cotidiana de la radio - la consolidación de equipos de trabajo a cargo de la producción distintos programas (bloques) de la radio, discusión sobre tareas a cumplir, distribución. - la puesta en funcionamiento la práctica de la investigación sobre temas de actualidad o de interés lo que implica selección, búsqueda de información (textos, imágenes, entre otros) realización de entrevistas a miembros de la familia o la comunidad. - el aprendizaje por parte de los chicos de: habilidades técnicas para el uso de equipos de radio, habilidades relacionadas con el uso de la voz. - el entrenamiento de modos de organización del tiempo, del espacio y de los cuerpos que son necesarios para un trabajo en equipo (esto implica practicar la escucha y la mirada coordinada)

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Escuela EPB105, FLACSO.
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Con respecto a los docentes, se están profundizando las acciones para su incorporación en la radio, concretamente se inició un ciclo de talleres docentes y se proyecta una reunión con directivos de la zona. El rubro otros incluye a la bibliotecaria que actualmente participa en el proyecto de la radio. Con respecto a los padres, todavía no participan de hecho pero está contemplada como objetivo a mediano plazo su participación en la medida en que la radio se constituya como recursos para la comunidad. Miembros de la escuela 105 participan actualmente en diverso grado (directivos, docentes, alumnos). El equipo de investigación de FLACSO coordinado por Silvia Duschatzky participa activamente del proyecto de la radio.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La propia implementación de la radio es creativa no por ser una radio sino por los ecos que el proyecto radial tiene en: -la transformación de la dinámica escolar -la creación de laboratorios de pensamiento y de gestión en el que participan los docentes, en los que se discuten los problemas relacionados con el trabajo cotidiano en la escuela, tanto dentro como fuera del aula. -la elaboración de un registro fílmico que permite la circulación y dar testimonio de la experiencia en otros espacios. -La vinculación con grupos barriales como raperos y graffiteros como un modo de que la escuela gane mayor presencia en los chicos del barrio

Bruno Sayabedra Cristina Ibalo Silvia Duschatzky

Recomendar este proyecto a un amigo/a