Haciendo Caminos
  • Correo electrónico: notenemos@nohay.com.ar
  • Pag. web / blog: no
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

movilizar procesos cognitivos, enriquecer el desarrollo de contenidos disciplinares. Abrir nuevos canales de comunicación, integración y participación. dar respuesta a diversos tipos de demandas y necesidades locales

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Buscamos promover competencias efectivas, es posdible ver algunas de las formas enque se pueden considerar el problema de las competencias laborales desde un punto de vista formativo pedagógico. Implica que nuestros alumnos sepan leer y escribir correctamente. También implica fortalecer las relacione personales de toda la comunidad, frente a la soledad en la que estamnos. A nadie le interesa esta escuela con sus doecentes y alumnos. No tenemos ayuda de ningún tipo, pero ademas tenemos grandes necesidaes: tenemos guardia permanente por la inseguridad pero a pesar de ello debemos dar clase en otro edificio (nos faltan tres aulas) esto hace que debamos cruzar la calle todods los dias entre medio de chicos drogados, La escuela cuenta con una manzana entera de terreno pero no tenemos medios para construir las aulas, ni agua corriente( Es desagradable y segun anlisiss del CONICET no está en condiciones de tomar) no tenemos baño para docentes, la escuela no esta cercada por lo que se meten personas ajenas, caballos,etc, Toda esta situación la reconocen nuestras autoridaes , no tenemos respuesta por lo que nuestra tristeza es muy grande. El proyecto lo hacemos en horario de calse, no podemos entrar más temprsno o más tarde por cuestiones de seguridad

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Una preocupación constante de docentes y padres se centra en el problema de los alumnos que repiten grados en forma reiterada, asisten a clase de manera irregular y fracasan en el logro de competencias exigidas. Estas situaciones aumentan la probabilidad de que los jóvenes que fracasan abandonan la escuela en el corto o mediano plazo. Retener a los chicos en la escuela, para que realicen su tarea de aprender, es un proyecto colectivo que demanda cambios institucionales, tendiendo relaciones de colaboración y complementación. Permite unir esfuerzos y compartir recursos.

Objetivo general del proyecto:

Contribuir a la disminución de situaciones de desigualdad pedagógicas y culturales que impactan en la calidad de los procesos de aprendizaje y finalización a termino de la trayectoria escolar.

Objetivos específicos del proyecto:

Generar espacios de reflección para que los alunmnos puedan compartir dudas e información sobre problemas propios de proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo mismo ocurre con los docentes.

Plan de acción (pasos o etapas):

Incorporar a la planificación talleres para los alumnos que presentan dificultades vinculadas a la lectura y a la escritura, de acuerdo a los niveles y ritmos de aprendizajes con una frecuencia semanal. También favorecer encuentros semanales entre los docentes.

Cronograma de actividades:

Concensuar objetivos docentes y pertenencia en el plan curricular. Resolver la responsabilidad de cordinación de los talleres, que estarán a acargo de un docente y en ocaciones de estudiantes que se desempeñan como auxiliares. Resolver espacios fisicos y horarios para la realización de encuentros. Definimos procedimientos de la evaluación de los encuentros y elaboramos fichas de aplicación

Contenidos abordados:

Contenidos específicos en cada una de las areas involucradas. Resignificar el preceso de la lectura y escritura como herramienta fundamental. Poniendo énfasis en la enseñanza y adquisición de habilidades (competencias procedimentales). Reconocíendo y aprovechando la cultura de los alumnos, sin desvalorizar y fomentar el sentimiento de inferioridad, por el contrario, capitalizar esas diferencias convirtiéndolas en fortalezas

Producciones:

Ninguna.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libos, equipos de audio, TV, computadoras
  • » Humanos: Alumnos, docentes, padres, representante legal, sacerdote
  • » Edilicios: La escuela

Con algunos. PC e internet no tenemos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Mejorar el proceso de enseñanza de aprendizaje, que nuestros alumnos aprendan a leer y escribir correctamente. Fortalecer todas las relaciones institucionales

Alcanzados:
Recién comenzamos con el proyecto y aún no hemos evaluado. Si es importante destacar que frente a este proyecto se sumo la representante legal y el sacerdote de la escuela: Todos los viernes visitan los domicilios de nuestros alumnos, por lo tanto refuerzan el nexo escuela-familia

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Representante legal y sacerdote
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

----------------------------

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Porque nuestras necesidades son urgentes, para lograr salir adelante y fortalecer todos los integrantes de la institución. Recordemos que no contamos con ninguna clase de apoyo económico o cultural

Escuela 3015 "San Roque" 3000 Santa Fe TEL:0342-4553908

Recomendar este proyecto a un amigo/a