Ajedrez para todos
  • Escuela: CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nª 802 - Distrito Escolar: AZUL
  • Teléfono: 02281-422375
  • Correo electrónico: cec802azul@hotmail.com / cec802azul@ciudad.com.ar / cec802azul@yahoo.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El ajedrez gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar y representa un espacio en donde "el estar con el otro" tiene una profunda importancia y a partir de lo cual se generan valores fundamentales para la vida en sociedad. Este juego es una actividad en la que la reflexión, la paciencia, la concentración y la serenidad son premisas básicas. Es un punto de partida para la generación de espacios de encuentro entre los alumnos y la comunidad Asimismo, se incentiva la articulación de la escuela con otras organizaciones de la sociedad, como podría ser clubes o escuelas de ajedrez, bibliotecas populares y públicas, sociedades de fomento, asociaciones barriales, etc. Se pretende favorecer el intercambio colaborativo entre estos espacios sociales y educativos, para aunar esfuerzos en los proyectos educativos que se generen.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

En general podía observarse que el grupo presentaba un bajo nivel de tolerancia y respeto a las normas de convivencia. Sus tiempos para concentrarse en una actividad era breve. Sus juegos en general tenían que ver con la destreza física y en ocasiones eran violentos. Podía vérselos descreídos de sus posibilidades. Los alumnos del grupo comienzan a interesarse por el juego de ajedrez a partir de que dos de ellos (hermanos) presentan un marcado deseo de jugar al ajedrez en momentos recreativos, juego èste de suma significancia emocional, ya que se los había enseñado su padre recientemente fallecido. La docente del Grupo con una firme colaboración del Orientador Educacional, capitalizan este interés proyectando un “taller de Ajedrez” que organice instancias de participación hacia la concreción de objetivos destinados a fortalecer las relaciones interpersonales; generando el desarrollo y afianzamiento de estrategias y destrezas cognitivas, valorizando competencias individuales que redunden en un desarrollo integral a partir de estos espacios lúdicos

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Esta propuesta se desarrolla desde el año 2007 con alumnos pertenecientes al grupo medio del turno tarde que concurren al Centro Educativo Complementario nª 802. Con frecuencia semanal y durante todo el ciclo lectivo se desarrollan talleres de juego donde alumnos avanzados, con la intervención y guía del docente se constituyen en instructores de sus compañeros dentro de la institución y llevando la propuesta a otras instituciones barriales. Así mismo, se constituye en una propuesta permanente y de elección libre en horas recreativas, siendo demandada por los alumnos como uno de sus juegos predilectos. Permite espacios de intercambio, de reflexión, fortalecimiento de la autoestima, genera la plasticidad y el intercambio de roles, y se extiende articuladamente hacia la comunidad. En una primera etapa el taller se desarrollaba dentro del C.E.C. En una segunda etapa se propone a la escuela del Barrio llevar el taller. Siendo seleccionado 3ª año de dicha institución como destinatario de la oferta. Los docentes de ambas instituciones y los alumnos del C.E,C concurrían con una frecuencia quincenal para enseñar el juego a los alumnos de dicho año: “Ajedrez para niños tutoreados por niños” Posteriormente, se presentó el taller en los festejos del Día del niño desarrollados en el Parque Municipal, proponiendo un espacio de Ajedrez donde los instructores eran nuestros alumnos. Dicho rincón de juego resulto innovador y uno de los más elegidos por los niños concurrentes. Así mismo en otra línea de acción, la docente se capacito en el Círculo de Ajedrez local para poder avanzar en las técnicas de juego.

Objetivo general del proyecto:

OBJETIVOS: • Promover en alumnos/as y docentes un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico. • Incentivar la creación de nuevos espacios de participación, intercambio y convivencia. • Promover en docentes y alumnos la alfabetización ajedrecística. • Estimular el desarrollo de las siguientes habilidades mentales: Atención Imaginar, Proyectar, Recordar. Pensamiento abstracto e hipotètico Percepción y memorizaciòn Pensamiento crìtico y toma de decisiones Análisis sistemático Toma de decisiones. Pensamiento crítico. Aprender a partir del error • Incorporar valores tales como el respeto, la responsabilidad, el acatamiento de las normas y reglas de juego, la cortesía, Aprender a ganar o perder, la perseverancia, la tolerancia, la amistad, la estima por si mismo y por el otro. . • Fortalecer la voluntad para, superando dificultades, progresar en el conocimiento. • Fomentar de la responsabilidad y el dominio de sí mismo al adoptar Decisiones inmediatas sin posibilidad de rectificación. • Desarrollar criterios propios y métodos de razonamiento lógico para la Resolución de situaciones problemáticas • Formar una imagen ajustada de sí mismo valorando sus propias posibilidades y limitaciones.

Objetivos específicos del proyecto:

Nos proponemos que los alumnos logren: • Conocer y valorar la historia del ajedrez como patrimonio cultural • Conocer las piezas, estructura, dinámica y las reglas de juego del Ajedrèz. • Jugar con un nivel Inicial e intermedio • Competir aceptando el valor del triunfo y reelaborar causales de la derrota. • Sostener la atención en base al despliegue de estrategias propias y del oponente en vista de un fin. • Transmitir lo aprendido solidaria y cooperativamente. • Practicar el juego como ocupación sana del ocio. • Profundizar en el estudio de la táctica y la estrategia del juego como medio para el desarrollo del razonamiento lógico.

Plan de acción (pasos o etapas):

• Utilización del ajedrez como centro de interés para el desarrollo de Actividades transversales del currículo escolar • Búsqueda, recopilación y análisis de informaciones relativas a Historia Del Ajedrez, competiciones, análisis de partidas, problemas, etc. • Lectura, interpretación y análisis. • Elaboración de estrategias para la resolución de problemas aplicables a los diferentes momentos de desarrollo de la partida de ajedrez (Apertura, medio juego y final) utilizando la intuición y el razonamiento Lógico, y reflexionando sobre el proceso seguido. • Participación en diferentes juegos y partidas. • Articulación con otras instituciones comunitarias. • Socialización de lo aprendido con otros. (Articulación con otras instituciones educativas, participación en eventos, etc) • Utilización de diferentes medios (Internet, revistas, diarios)para jugar

Cronograma de actividades:

El Taller recomenzo a partir del segundo semestre del presente año y se extendera durante todo el año pròximo evaluando la posiblidad de continuar con el mismo de acuerdo a los resultados evaluados

Contenidos abordados:

• El tablero y las piezas: Columnas, filas y diagonales. Localización de Casillas por sistema de coordenadas. El Centro. Movimientos y Colocación inicial de las piezas. El jaque y el jaque mate. Rey ahogado. Captura al paso y promoción de peones. • Apertura: Dominio del centro. El desarrollo de las piezas. El enroque. • Estrategia: Valor relativo de las piezas. Los cambios. La calidad. • Elementos tácticos: Clavada, jaque a la descubierta, doble amenaza... • Finales sencillos: Rey-dos torres, Rey-Dama, torre-Rey. • Historia del Ajedrez: • Estrategia en la apertura. Errores típicos del desarrollo: salida prematura De la Dama, movimientos de peones laterales, reiteración de Movimientos. El centro: centralización de las piezas, ganancia d espacio. .El respeto por el contrincante. .Cooperaciòn. .Solidaridad Se relacionan contenidos del àrea de lengua y matemàtica

Producciones:

Los alumnos producen folletos, banderas identificatorias del taller. La participaciòn en eventos comunitarias ya fue descripta anteriormente

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: • Diferentes tipos de tableros• Diferentes tipos de fichas• Fichas de actividades• Libros de Ajedrez
  • » Humanos: Instructores de Ajedrèz

Cuenta con muy pocos juegos de Ajedrèz, de mala calidad y una computadora conectada a Internet.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Lograr un nivel inicial en el juego de ajedrèz. Conocer su historia, piezas, valores, tablero. Transmitir lo aprendido. Respetar las normas de Juego y al contrincante. Socializar la propuesta.

Alcanzados:
- Los alumnos se interesaron por el juego. - Lograron mejorar la convivencia aprendiendo a respetar las reglas del juego y a su oponente. -Se los observo satisfechos con sus logros. Mejoraron su autoestima. -Pudieron transmitir lo aprendido a otros niños. -Lograron el aprendizaje de jugadas bàsicas.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Durante años anteriores se incorpora una escuela del Barrio. Durante el presente año se seleccionara
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Ya fueron explicadas en instancias anteriores

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

A travês de una propuesta lùdica y gratificadora se trabajan contenidos de diferentes àreas y valores para la convivencia desarrollando el pensamiento crìtico y reflexivo.

Recomendar este proyecto a un amigo/a