Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

"Valor Arte" niños hospitalizados-domiciliarios
  • Escuela: esc.29 - Distrito Escolar: corrientes capital
  • Teléfono: 3783-15680906
  • Correo electrónico: pamsaucedo09@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: -------------------------------------------------
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El niño hospitalizado pasa largos periodos de internacion en algunos casos , lejos de su casa ,provoca angustia,modifica sus estados de animos, y fundamentalmente sus ganas,queremos utilizar estrategias, actividades ludicas,musica,expresion corporal,y plastica.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El proyecto surge porque una vez al mes se organiza un taller,de musica,plastica, lectura, donde concurren, pacientes ambulatorios, de tratamiento prolongados, domiciliarios, y padres.Y surgio la motivacion para hacer estas actividades que a ellos les encanta durante la semana escolar.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Lenguajes Artísticos
  • » fabricacion de instrumentos musicales
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto consiste en un taller de integracion artistica con niños y adolescentes en situacion de enfermedad, de caracter transitorio o permanente, que le impide acceder o permanecer en el sistema educativo.La educacion artistica contribuye a su estabilidad emocional, a su felicidad, y asu pronta recuperacion, evitando prevenir posibles efectos negativos que el tratamiento medico y el propio hospital puede originar.

Objetivo general del proyecto:

-Mantener el ritmo escolar. _Reducir el sindrome hospitalario.,mediante la continuidad de las actividades escolares- artisticas. _Posibilitar los procesos de relacion de sociabilizacion del niño en situacion de riesgo.

Objetivos específicos del proyecto:

_Desarrollar habilidades del alumno en su proceso de areas integradas(musica,plastica,teatro, expresion corporal) -Disminuir su situacion de aislamiento y soledad por medio de lo ludico.

Plan de acción (pasos o etapas):

_Recursos materiales .grabador .cd .teclado .guitarra criolla .microfonos .amplificador .elementos artisticos(pinceles ,tempera, plasticola de colres, block de dibujo, carpetas, lapiz negro, lapices de colores,acuarelas) .instrumentos de percusion(raspador,panderetas, cascabeles, claves, tambor) .selecion de obras de teatro.

Cronograma de actividades:

.De lunes a viernes:clases de musica, distintos sectores, hospitalizados,quemados, ambulatorios, tratamiento prolongados.40 minutos. .Los dias miercoles: ensayo en conjunto de canciones, con uso de los instrumentos.80 minutos .Los dias martes y jueves: ensayo de la obra de teatro.40 minutos cada ensayo,participan los padres, encargados del vestuario, escenografia,y tambien personal del hospital a voluntad. .De lunes a viernes:plastica para los diferentes sectores.40 minutos cada clase. .Expresion corporal:lunes,miecoles, y viernes.En la sala, con aquellos pacientes que pueden asistir, y visitas alas salas.40 minutos cada clase.Muestra final en diciembre2009.

Contenidos abordados:

-Sonido,ritmo,tiempo,subdivision,notas,pentagrma,lectura musical.Canto, vocalizacion,repertorio,grupal,individual.Canones.Confeccion de instrumentos musicales. -Plastica:colores primarios, secundarios, frios, calidos,collage,manualidades.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: grabador,amplificador,microfonos,teclado,guitarra,instrumentos de percusion.elementos de plastica
  • » Humanos: colaboracion de docentes, padres, medicos, vecinos, autoridades.
  • » Edilicios: necesidad de una sala multiusos

nuestra escuela es una pequeña sala.Ubicada en el 1 piso del hospital de niños, del hospital Juan Pablo II de Corrientes, tenemos material bibliografico, mesas y sillas.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
-Lograr los talleres propuestos. _lograr trabajar en equipo. Lograr que los niños utilicen sus habilidades artisticas.

Alcanzados:
Logramos motivarlos en plastica, musica, y lectura.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Participan otras escuelas / intituciones: --------------------------------------------------
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

docentes desarrollo de contenidos, y motivacion. padres colaboracion en diversos aspectos ,por ejemplo encargarse del sonido el dia de la presentacion. alumnos mantener el ritmo de participacion.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Nos gustaria formar un coro donde participen, alumnos, docentes, padres y medicos. Tambien que los enfremeros y medicos de la institucion se involucren en los talleres.

Talleres de arte del hospital Gutierrez.Bs.As.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008