La Salud de la mano de la prevención
  • Escuela: CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nª 802 - Distrito Escolar: AZUL
  • Teléfono: 02281-422375
  • Correo electrónico: cec802azul@hotmail.com / cec802azul@ciudad.com.ar / cec802azul@yahoo.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/1994
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El origen de este proyecto se remonta al año 1994. En ese momento la preceptora de este Centro Educativo Complementario Nº 802, Sra. Zulema Reboredo, viendo la necesidad del Servicio y de los alumnos decidió trascender el baño semanal de los educandos y el cepillado de dientes y presentó un Proyecto Integrador que superaba ampliamente las acciones enumeradas. A partir de ese momento y, en forma gradual, el proyecto comenzó a diversificarse con diferentes actividades significativas tales como talleres con contenidos de salud, articulados con el docente de cada grupo. Además y en forma simultánea, se formaron grupos de reflexión, se desarrollaron afiches, cartillas concientizadoras, campañas preventivas de cuidado del cuerpo en general, del cabello, de la boca, etc. Se crearon canciones, se construyeron poesías, se leyeron y escucharon cuentos referidos al tema. A partir de un curso de capacitación la responsable multiplicó en el Servicio y en cada hogar medidas preventivas y orientaciones para un mejor cuidado del cuerpo y una mejor calidad de vida. Los destinatarios actuales son los alumnos de los grupos: inicial, medio y superior de los turnos mañana y tarde con sus respectivas familias. Este proyecto fue presentado a la comunidad en diversas oportunidades ganando el reconocimiento de todos los que se interesan por conocerlo. Diariamente los alumnos gozan de este espacio con interés y entusiasmo.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El C.E.C 802 se encuentra emplazado en un barrio periférico de la ciudad. Dentro de la propuesta curricular se encuentra el espacio de Salud. En sus inicios la expectativa de la comunidad estaba puesta en las funciones del comedor y de baño de los alumnos, y la figura del PR como responsable de esa tarea. Los alumnos no tenìan instalados hàbitos de higiene y eran comunes enfermedades relacionadas con la falta de los mismos. Una visión integral del Concepto de Salud y la necesidad de brindar una propuesta didáctica- pedagógica superadora que hiciera hincapié en una educación basada en la prevención a través de la práctica de hábitos saludables, llevó al PR a proponer este proyecto de salud para enriquecer la propuesta curricular de este Centro Educativo. A partir del año 1996 A la higiene Corporal, el lavado de manos y la higiene diaria bucal se sumaron actividades lúdicas, de lectura, de investigación; proyección de películas, espacios de debate, producción de diferentes tipos de textos, plásticas (en el plano y tridimensionales), expresión corporal, títeres, entre otros La propuesta debía continuar enriqueciéndose y se abrió hacia la comunidad articulándola con otras instituciones escolares a través de la extensiòn de los encuentros del taller hacia la escuela y el Jardín, participando de eventos comunitarios, publicando diferentes artículos, generando espacios de participación para la familia (encuentros, difusión de artículos a través del cuaderno de comunicaciones, revista viajera, etc.). Se Invito a otros a formar parte, y así se sumo la Unidad con la participación activa de las odontólogas, quienes realizan control y aplicación de fluor y derivación en el caso de ser necesario. El proyecto fue elevado al departamento de medicina preventiva de la Provincia quienes lo consideraron un proyecto innovador e interesante por la propuesta y el sostenimiento en el tiempo, por lo tanto comenzaron a acompañarnos a través del aporte de diversos materiales didácticos y lo propusieron a la Dirección de la modalidad de PC y PS como proyecto precursor y modelo para ser multiplicado en otros Centros Educativos de la Provincia. Por su parte Colgate, a partir de una gestión realizada por la Responsable del Proyecto nos conecto con un programa provincial “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes a través del cual recibimos hasta el año pasado cepillos y pasta dental. Buscando una Coherencia institucional, el CEC no cuenta con Kiosco; en nuestros Acuerdos Institucionales se excluyen del consumo chupetines y dulces en general. Evaluamos los resultados como alentadores, los niños demandan este espacio y se convierten en multiplicadores dentro del seno familiar.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

SALUD Es el estado de completo bienestar físico, mental y social del hombre dentro de la sociedad en la que vive. La Salud es una condición básica y un derecho de todos. Es algo para cuidar, dependiendo su estado del bienestar de cada persona, de aquí la importancia de mantenerla y conservarla, poniendo todos los medios necesarios tales como: la alimentación, la higiene, vacunación, atención médica, el descanso, la higiene de alimentos, de la vivienda, del lugar de trabajo a fin de evitar afecciones y/ o enfermedades. El C.E.C. desde este espacio curricular atiende y genera rutinas tendientes al cuidado e higiene personal y del ambiente, proporciona una alimentación adecuada, fortalece la buena convivencia en los alumnos, protagonistas activos y multiplicadores en sus familias, promoviendo la prevención componente fundamental para una mejor calidad de vida. Se pueden tomar como ejes orientadores: - Considerar la salud como un proceso por el cual el hombre desarrolla al máximo sus potencialidades. -Considerar ese proceso como dinámico y cambiante cuyo contenido variará de acuerdo con las condiciones sociales, históricas y culturales de cada comunidad. -La salud como un Derecho de la persona como individuo y como miembro de la sociedad, además es una responsabilidad personal, lo que implica promover en el niño la auto responsabilidad para mantener y mejorar su salud. -Difusión de artículos y producciones de los alumnos en diferentes medios de comunicación. - Participación en Eventos de la comunidad -Extensión del taller hacia otras instituciones educativas, con los niños como multiplicadores

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar competencias tendientes a mejorar la calidad de vida con la incorporaciòn de hàbitos saludables

Objetivos específicos del proyecto:

Que el alumno: - Reconozca su cuerpo y partes que lo conforman. -Se inicie en el cuidado de su propio cuerpo. -Comprenda la importancia de la higiene y alimentación en el cuidado de la salud. -Afiance hábitos de higiene personal y bucal. -Desarrolle una actitud crítica frente a la contaminación ambiental. -Participe activamente en el cuidado de los recursos naturales -Se convierta en multiplicador en su medio.

Plan de acción (pasos o etapas):

ACTIVIDADES -Organización del cronograma de higiene diaria -Acompañamiento y orientación a los alumnos/as durante la actividad de lavado de manos, cara, arreglo del cabello -Orientación acerca del manejo de canillas, uso adecuado del agua, del papel higiénico, jabones, toallas, cepillo de dientes, pasta dental, depósito de agua o en su defecto arrojar agua en el inodoro. -Higiene general del cuerpo: baño semanal, previa autorización de las familias, de lo acordado con MGI, MGP (turno mañana) y MGP (turno tarde).Se ha establecido un cronograma. -Los alumnos/as colaborarán en la preparación de los distintos elementos a utilizar. -Taller de elaboración de Jabón y otros artículos de higiene personal. -PEDICULOSIS. Control. Prevención. Entrevista con familias. Orientación. -“OJO…AL PIOJO”. Video y canción. Trabajo conjunto con OS para establecer entrevistas con profesionales, por charlas, medidas de prevención, uso de productos, tratamientos. -Se trabajará insistentemente con los alumnos/as sobre hábitos de higiene mediante juegos, poesías, dramatizaciones, carteles, otros. Se observará aseo de manos, uñas, cabellos, prendas y se llevará a cabo entrevistas personales. -“DETRÁS DE UNA SONRISA…LOS DIENTES”. Proyección de Videos. Cuidado de los mismos. Cepillado diario finalizado el almuerzo (totalidad de la matrícula). -Entrevistas y coordinación de actividades con odontólogos y agentes sanitarios de Unidad Sanitaria Nº 8 (charlas, control y aplicación de flúor alumnos de turno mañana). -Coordinación con odontóloga, Dra. Moguillansky (odontóloga de Hospital de Niños) por charlas de aplicación de flúor de alumnos del turno tarde. -Confección con alumnos/as de juegos, rompecabezas, carteleras, curiosidades, mensajes y pirámide alimenticia. -Lectura de adivinanzas. Cuentos. Canciones, raps, artículos diversos. -Preparación de dramatizaciones: Rap bucal y Rap de la Nutrición. -Observación de videos con temáticas afines, Interpretación, Crítica, debate. - grabación de canciones y rap. -Uso del cuaderno de higiene: personal y bucal. Registros y observaciones, diarias y/o semanales. -Participación en el desayuno, almuerzo, merienda. Observación del comportamiento de los alumnos, modales, expresiones, haciendo de esta actividad una instancia de aprendizaje, de respeto y de intercambio comunicacional entre alumnos y alumnos –docentes. -Gestión de donaciones para higiene y elementos del botiquín: ACOFAR, Farmacias y particulares. - Comunicación y entrevistas personales con: Dra. Cristina Torres, Dr. Roberto Solá, del Programa Provincial de Salud Bucal. La Plata. Colgate-Palmolive SA. y Ministerio de Salud de la Provincia. Departamentos Educación para la salud y el de Medicina Preventiva: Lic. Althabe, María F. y Prof. Mirta Paolini, autoridades actuales, quienes facilitan videos y material didáctico. - Gestión ante Zona Sanitaria IX. Dra. Hidalgo Corrales. Articuladora entre el Ministerio de Salud y la Institución para la provisión de material de salud bucal. -Talleres de extensión hacia la comunidad.

Cronograma de actividades:

TALLER Y BAÑO SEMANAL Nivel Inicial Viernes : 9 a 10 Hs. Varones. Viernes : de 10:00 a 11:00 Hs. mujeres. Grupo A Miércoles: de 10:00 a 11:00 Hs. nenas Jueves de 10 a 11 Hs Varones Grupo A y B Lunes: de 9:30 a 10:30 varones. Martes: de 9:32 a 10:30 niñas. CEPILLADO DE DIENTES Actividad que se lleva a cabo, una vez finalizado el almuerzo por grupos: nenas-varones. La PR organiza dicha actividad, de acuerdo con el tiempo que necesita cada grupo, con la culminación del almuerzo: de 11:55 Hs. a 12:05 Hs. Turno Tarde Higiene diaria (lavado de manos) Primer y Segundo Ciclo: 12:35 Hs. y 16:25 Hs. ( de Primero a Sexto años) Tercer ciclo: 12:40 Hs. Y 16:30 Hs. ( de séptimo a noveno años) Cepillado de dientes. Se lleva a cabo, finalizado el almuerzo.13:15 Hs. Tercer ciclo y 13:25 Hs. Primer y Segundo Ciclo. TALLER Y BAÑO SEMANAL Grupos B,: Martes: 15:30 a 16:25 varones 4º año Miércoles: 15:30 a 16:25 varones 5º año. Jueves : 15:30 a 16:25 niñas de 4º y 5º año

Contenidos abordados:

CONTENIDO TRANSVERSAL: EL DERECHO A LA SALUD . Grupo D. Nivel inicial -El cuerpo humano. Conocimiento. -La salud y el cuidado del cuerpo -Cuidado e higiene de las distintas partes del cuerpo -Alimentación. Tipos y hábitos alimenticios. -Prevención de accidentes y enfermedades. -Respeto y valoración de las producciones propias y ajenas. -Aprecio por el propio cuerpo y por el del otro. -Actitud de aceptación y respeto por las diferencias personales. -El rol de las personas en el cuidado del medio natural. Grupo A . Primer y segundo Año de. E.P.B. -El organismo humano: el cuidado del cuerpo, la salud y la enfermedad -Las necesidades básicas. Higiene personal. -Alimentación. Higiene alimentaria. -Uso racional del agua. -Prácticas saludables (descanso, juego y actividad fìsica) -Prevención de accidentes y enfermedades, normas de seguridad en la escuela y la casa -Actitud de cooperación, solidaridad y tolerancia. -El aprecio por sì. La identificación de características propias y cambios debido al crecimiento. Grupo B. 4º , 5º Y 6º AÑO Año de. E.P.B. -El organismo humano y la apariencia corporal. - La salud, la enfermedad y medidas preventivas. -Higiene personal aspectos básicos. -El aprecio por los cambios psico-fìsicos de la adolescencia. -Salud Bucal -Nutrición y alimentación -Cuidado del medio ambiente. -Actitud de disponibilidad y colaboración en las tareas. -Actitud crítica frente a los mensajes de los medios masivos de comunicación. -La responsabilidad social frente a la utilización, preservación y recuperación del hábitat.

Producciones:

-Publicación en diferentes medios gráficos de notas, juegos, información, etc. (matutino local, revista local “salud 10”, publicaciones especiales). -Participación en eventos comunitarios locales ( el Barrio en movimiento, Municipio saludable, Día del niño en plaza barrial y parque Municipal, CADUCEO, Feria de la lectura local, Feria de las instituciones intermedias ) y talleres en otras instituciones escolares (Jardín de Infantes y EP Nº 14) . Producciòn de Folletos informativos que los niños distribuyen en el barrio, y de Carteleras.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales
  • » Humanos: Profesionales relacionados con el àmbito de la salud
  • » Edilicios: Buena equipaciòn de Baños y vestidor

El sector de Duchas del Baño es precario y las duchas como la provisiòn de agua caliente son insuficientes requiriendo una exigencia mayor para cumplir con lo proyectado. Los recursos materiales son en general donados por otras instituciones

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Focalización del Proceso de Evaluación: +participación individual y grupal. *Grado de compromiso y tolerancia para el trabajo. * Atender a la posibilidad o imposibilidad que pueda surgir en el grupo para expresar opiniones e ideas. * Interés por la propuesta. * Observación de las producciones grupales e individuales. * Impacto en el hogar y comunidad. *Cooperaciòn en la tarea

Alcanzados:
-Mejoro la salud buco-dental de los alumnos. -Disminuyeron enfermedades tales como la pediculosis, escabiosis. -Mejoro la presentaciòn y aseo. -Se logra un trabajo cooperativo -Los alumnos manifiestan interès en la propuesta. -El compromiso de los profesionales para con el proyecto. -El reconocimiento general de la comunidad.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Unidad Sanitaria Nª 8
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Los alumnos, a partir del ejercicio activo de Hâbitos de higiene, enriquecen sus aprendizajes y desarrollan diferentes competencias ya que: *Conversan *Observan *Dramatizan *Argumentan *Problematizan situaciones *Leen. *Juegan. *Cantan. *Exponen a traves del dialogo *Escuchan *Relatan a partir de imágenes. *SeExpresan en forma gráfico-plástica. *Vivencian.

Recomendar este proyecto a un amigo/a