Expediciones al Río Santa Cruz
  • Teléfono: 02962-497758
  • Correo electrónico: bescuelitadelrioclpb@hotmail.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Este Proyecto surge de la necesidad de transmitir a los alumnos el valor que conllevan los bienes que forman parte del patrimonio cultural y natural de la localidad y de la region patagónica. Las comunidades deben recuperar sus bienes simbólicos desarrollando su sentido de pertenencia imprescindible para la construcción de una nación y es la escuela en donde se generaliza y se transmite esa información.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El Proyecto trata no sólo de dar a conocer en particular algunas de las historias vividas por aquellos primeros exploradores, sino también quiere despertar en quienes participan, el mismo sentido vital del descubrimiento, de la aventura, del tener un propósito para cumplir y una meta a la que llegar. Nos motivo la propia historia de los exploradores que recorrieron este Rio Santa Cruz, lugar que nuestros alumnos conocen ya que lo ven a diario, pero desconocen las historias que alberga. Contar la historia y vivirla en contexto.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Durante años y aún en la actualidad, la Patagonia ha sido el escenario de grandes aventuras relacionadas con sus habitantes, su descubrimiento y su exploración. Muchos y de muy variados lugares han sido los exploradores, aventureros, viajeros que la han recorrido. Desde intrépidos navegantes a la búsqueda de dar la vuelta al mundo, ha supuestos reyes que habrían heredado estas tierras; sabios, científicos, espias de otras naciones, bandidos. Todos han sido en parte generadores de esta creencia, esta visión colectiva que hoy existe sobre estas tierras, como la de un lugar mágico, misterioso, lleno de avetnturas a suceder a quien se anima a recorrarla. Como herramientas básicas de trabajo proponemos una lectura sobre los viajes de: Hernando de Magallanes, Robert Fitz Roy, el Cmte. Luis Piedra Buena, valentin Feilberg, Francisco Moreno, Carlos Moyano, y Ramon Lista. Seguramente a los largo del desarrollo del proyecto otras lecturas se iran haciendo necesarias. Será también parte del sentido del descubrimiento que queremos revalorizar. Como señala Juan Hilarión Lenzi en el capitulo V “Exploración al Interior” de su famoso libro Historia de Santa Cruz: “El interior de Santa Cruz se mantuvo por mucho tiempo inexplorado. Después que cruzoó Antonio de Viedma en busca de bosques andinos, se produjo la intentona de Fitz Roy de llegar al rio epónimo. Por mas de 30 años no se trató de penetrar en tierra incógnita. …llegaría el periodo de las exploraciones. Primero fue la expedición que siguiendo el curso del rio Santa Cruz, desde la isla Pavón, condujo al descubrimiento del lago en que nace. Sucesivamente se producirían el viaje de Musters, de Feilberg, Moreno, Moyano, Lista, etc, que irán develando misterios y ofreciendo un reflejo de la verdadera faz de nuestro suelo. Este Proyecto genera un espacio para alumnos del 3° ciclo de la EGB Escuelita del Rio, desde donde, partiendo de la base de un contenido pocas veces profundizado, como lo es la historia de la provincia, lleve a los alumnos a vivir una experiencia vital de redescubrimiento , que más allá de la necesaria búsqueda bibliográfica proponga conjuntamente actividades de campo, como caminatas y campamentos, hasta la edición de las conclusiones a las que se arribe. La propuesta comprende la idea de que cada uno de quienes transiten por ella puedan tener la oportunidad de sentirse hacedores de contenidos para que puedan ser reutilizados por maestros y alumnos. Construirlos recorriendo todo el camino, desde el principio: la investigación bibliográfica, los trabajos de campo, el relevamiento fotográfico, la confirmación de datos , y el proceso de edición de los resultados, tomando como eje los viajes de exploración a través del Río Santa Cruz, y como procedimiento general, los utilizados en Cs.Sc

Objetivo general del proyecto:

* Comprender que la cultura es el instrumento básico de construcción de nacionalidad. * Participar de un trabajo de investigación original *Conocer acerca de los hechos que en el pasado hicieron posible que estos territorios pertenezcan a la Nación Argentina. * Valorar el patrimonio inmaterial sabiendo que es un bien que debe permanecer

Objetivos específicos del proyecto:

Crear, en base a las investigaciones realizadas por los participantes, material de estudio para ser utilizado en distintas ferias de ciencias, biblioteca escolar y centros de estudios que se interesen por él. Se propone la edición de un libro que incluya los textos sobre las distintas expediciones con fotografías , gráficos y mapas de los lugares recorridos por estos expedicionarios. La parte artística tendrá un lugar preponderante dentro de las actividades, ya que uno de los objetivos es la realización de un mural contando, en imágenes, las historia mas representativas.

Plan de acción (pasos o etapas):

La coordinación del proyecto requiere de 12 horas cátedra semanales para poder realizarse, desde el mes de abril y hasta la finalización del mismo, el costo que demanden las mismas deberá ser cubierto por el Concejo Provincial de Educación. Los fondos que deban utilizarse para la ejecución de viajes, campamentos, material impreso, imágenes, fotográficas, etc. Deberá cubrirse con recursos propios , generados por el trabajo de padres , alumnos y docentes, tal y como se realiza cuando se juntan fondos para posibilitar la realización de campamentos. El encargado de llevar los libros contables será un grupo de alumnos elegido entre sus pares, el Docente coordinador y el docente tutor del 3° ciclo.

Cronograma de actividades:

A partir del mes de abril y durante el invierno se propone dar lugar a la lectura de los diversos textos a trabajar. Cada grupo intentará buscar al detalle los sitios màs relevantes para cada viajero de los seleccionados, volcarlo en mapas de diferentes formatos. Además se deberá realizar una investigación del contexto histórico en los que vivió cada uno de estos personajes. A partir del mes de septiembre se podrá empezar a recorrer, de los investigados, aquellos lugares que resulten mas importantes o estratégicos (trabajos de campo) para tomar datos relevantes, como coordenadas geográficas, altura, tipo de flora y fauna y relevamiento fotográfico.

Contenidos abordados:

SÍNTESIS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES Ciencias Sociales 1) La realidad social en la actualidad 2) Modos de organización Social i) Intereses y relaciones sociales 3) Multiculturalidad i) Manifestaciones culturales, usos, costumbres, hábitos y modos de vida. 4) La organización social del territorio i) Distribución y densidad de población ii) Movimientos poblacionales migratorios (internos y externos) 5) La organización social del trabajo y su relación con el ambiente en la actualidad 6) Los recursos naturales y su relación con las actividades productivas i) Interrelación de los elementos naturales (relieve, hidrografía, clima, vegetación) y los factores que intervienen en la dinámica natural. 7) Poder y territorio en la actualidad 8) La organización política del territorio i) Soberanía, transformación de límites y fronteras 9) Sociedad y diversidad a través del tiempo i) Las sociedades cazadoras, recolectoras y agricultores ii) La sociedad en la etapa de consolidación y crisis del capitalismo liberal (1850 – 1930) iii) La revolución científica: el positivismo y el marxismo. 10) La sociedad aluvial en Argentina (1880 – 1930) i) La conformación de la sociedad en el Territorio Nacional de Santa Cruz. ii) La incorporación del Territorio Nacional de Santa Cruz en el sistema productivo iii) La ganadería ovina. Lenguaje Artístico 1. Las manifestaciones artísticas 2. El patrimonio cultural 3. Exploración y Recepción de elementos que componen el patrimonio cultural como: juegos de roles, prendas y rondas infantiles, cancionero tradicional y del folklore regional y nacional 4. Los modos y medios de producción 5. Diseño de Proyectos que apliquen nuevas tecnologías con fines expresivos, comunicativos y reflexivos 6. Organización de muestras de trabajo Formación Ética y Ciudadana 1. La búsqueda de la identidad personal 2. La voluntad, la decisión y la libertad 3. Identidad social y cultural 4. La libertad, autonomía y responsabilidad 5. La amistad, el compañerismo, la confidencia y los grupos de pertenencia primarios y secundarios 6. Participar en acciones concretas a favor de la comunidad. Lengua 1. Tipos de texto 2. Géneros literarios: tradicionales, épico narrativos, lírico y dramático 3. Literatura oral y de autor 4. La descripción en la narración 5. Escritura de textos de invención Matemática 1. Ubicación en el plano y el espacio 2. Medida 3. Estadística descriptiva Ciencias Naturales 1. Recursos Naturales 2. Riesgo Natural 3. Meteorología. Variables atmosféricas. Clima 4. Historia geológica – Fósiles 5. Procesos de arrastre y sedimentación 6. Los seres vivos: Diversidad, Unidad Interacciones, Cambios y Continuidad 7. Ecosistema 8. Poblaciones Tecnología La Tecnología y sus Impactos • Invento e innovación tecnológica. Historia de los sistemas técnicos y de los procesos productivos • Impactos de las innovaciones tecnológicas en los grupos sociales. La Tecnología y la Comunicación • Iniciación al dibujo normalizado. El dibujo como herramienta del diseño. Vistas. Perspectivas. Acotación Educación Física Conocimiento para el aprendizaje en el medio natural • Formas de vida en la naturaleza: programación, planificación, organización y seguridad. • Actividades en la naturaleza: programación, organización y seguridad • El equipo: preparación y cuidado • Primeros auxilios

Producciones:

Se han realizados producciones gráficas (dibujos) sobre Hernando de Magallanes, Fitz Roy y Cmte. Luis Piedra Buena, retratos, mapas de los lugares recorridos, naves y tecnología de la época. También, imitando a aquellos primeros exploradores, se lleva un registro del los temas vistos y las actividades de campo realizadas. Se ha presentado el proyecto a la comunidad y hecho difusión en medios provinciales televisivos.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Lápices, acuarelas,témperas, pinceles, óleos, papel, computadora, Internet, cámara fotográfica, mate
  • » Humanos: Docentes, historiadores de la localidad y de localidades cercanas
  • » Edilicios: Se trabaja la parte histórica en el jardín Botánico de la localidad y cuando se realizan tareas de c

El recurso mas importante para este proyecto es la movilidad, dadas las características del mismo es necesario contratar un micro o traffic para ir a los lugares a realizar el trabajo de campo. Por el momento el costo es mínimo ya que la localidad está en la desembocadura del Río, y con el dinero que se recauda en la panadería alcanza, pero al ir avanzando y subiendo el Río los valores de movilidad aumentan. Otro recurso es la falta de computadoras abocadas al proyecto, las investigaciones los chicos las realizan en sus casas, ya que no contamos con ese material en el jardín Botánico. Además será necesario cuando se comience con el trabajo de armado de los textos. El la escuela hay una computadora pero es de uso general,

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Difusión del Proyecto en medios de comunicación. Recoger información con base en trabajos de campo en zonas involucradas con la investigación. Entrevistas con diversos historiadores. Producción de informes individuales y/o grupales, orales o escritos concerniente a las investigaciones realizadas. Producciones gráficas, realización de bocetos para la construcción del mural. Participación en Ferias de Ciencias, muestras, etc.

Alcanzados:
El Proyecto fue difundido en medios de comunicación radial y televisiva a nivel local y provincial. En el proyecto participan 15 alumnos de la Escuelita del Río, de 7°,8° y 9° año de 3°ciclo de la EGB en forma permanente, con encuentros semanales para investigación y realización de producciones gráficas, y se llevaron a cabo diversas entrevistas a historiadores de la zona. Se trabaja con docentes de otras áreas como ciencias naturales, lengua, tecnología, matemática e historia del arte. Se realizaron algunos trabajos de campo, pero se presentaron algunas dificultades relacionadas con el clima patagónico, museos y sitios arqueológicos afectados por reparaciones o condiciones climáticas.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Dirección de Turismo de Cmte, Luis Piedra Buena
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

P.E.P: serán los encargados de la realización integral del proyecto y quienes propondrán la bibliografía, la didáctica , y la revisión en proceso y final del producto a editar. Coordinador: será el responsable de la ejecución y gestión del proyecto, debiendo dividir su tarea entre la tutoría de los alumnos en los horarios extra clase y en las actividades extra muros que se propongan, actuando conjuntamente con los docentes participantes. Deberá realizar un cronograma detallado de actividades conjuntamente con los P.E.P. P.E.S: ceda uno desde su disciplina serán los encargados de proponer las distintas formas de arribar los contenidos , en consulta permanente con los P.E.P. y el Coordinador. Marcos Castagnovitz (cs.Naturales) colaboró en trabajar , alimentacion y sus concecuencias,recursos naturales, ecosistemas. Gabriela Suárez (Tecnologia) innovaciones tecnológicas y su impacto en los grupos sociales. Graciela Martins (Lengua y Literatura)trabajó, tipos de texto, analisis de textos científicos, etc. Anahí Roth (Lenguaje Artístico)trabajó manifestaciones artisticas (muralismo), modos y medios de producción, organización de muestras de trabajos. Alumnos/as: participan activamente de la planificación, y ejecución de todo el proceso que demande la realización del proyecto.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Lo innovador del proyecto es la temática, ya que pocas veces se plantean proyectos basados en la historia de la provincia, de esta zona en particular, y la recuperación del Patrimonio Cultural, desde la escuela. El proyecto no se presenta como una obligación, sino todo los contrario, los alumnos tienen la opción de anotarse o no, para asistir al taller. Hoy el proyecto cuenta con 15 adolescentes, quienes concurren voluntariamente a los encuentros que se realizan dos veces por semana. En estos encuentros, realizamos charlas y lectura de la bibliografía investigada, y a partir de allí, comenzamos a trabajar bosquejos y discutir ideas para el mural.

Recomendar este proyecto a un amigo/a