Puertas Abiertas a la Inclusión
  • Teléfono: 0353-4619121
  • Correo electrónico: andrea_o150@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Integración de un niño que padece Encefalopatía Hipóxico - Isquémica, al proceso de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial de modalidad común.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El proceso comienza cuando el niño llegar al Servicio de Estimulación Temprana que ofrece la Escuela Especial Pablo VI de Villa Nueva para ser atendido con el abordaje específico, luego de un tiempo de trabajo, se creyó conveniente que comenzara a estar escolarizado dado que ya tenía edad para ello. Inicia su primera experiencia en el Jardín de Infantes de la Escuela Especial “Pablo VI”, porque en ese momento el niño tenía desarrolladas pocas estrategias de comunicación y prácticamente ninguna de movilidad, este último aspecto quedaba totalmente condicionado a los brazos de la mamá, después de transcurrir un año escolar, en el que toda la escuela trabajo mucho para conocer e integrar al niño en las diversas actividades escolares, comenzamos a preguntarnos, si podríamos llevar adelante un proceso de integración en un jardín de infantes de modalidad común, algunos integrantes de la escuela se mostraron más resistentes, otros no tanto y otros, aunque con muchos temores, dispuestos a vivir esa experiencia.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Todas las áreas curriculares previstas en el Diseño Curricular para NIvel Inicial
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Lo primero fue estudiar y luego delinear con claridad cuáles serían los objetivos propuestos para llevar adelante esta práctica educativa, que características debía tener esta integración, cuáles eran los recursos que no podían faltar para optimizar las posibilidades de concreción. Acordado todos estos criterios, se les comunicó a los padres, quienes aceptaron de agrado y se comprometieron a colaborar con lo que el proceso implicaría. Para atender a una realidad familiar, el aspecto económico, se buscaron jardines de infantes de la ciudad de Villa María próximos al domicilio del niño y que además tuvieran ciertas características institucionales. Se les ofreció esta información a los padres y se dejo a su criterio la elección del jardín. A partir de allí, en el año 2008 se comenzó la experiencia de integración del niño en el Jardín de Infantes "José Mármol", se realizó una primera entrevista con la Sra. Directora a quién se le explicó, qué tipo de integración se implementaría y cuáles eran los objetivos de la misma, el jardín aceptó el desafío, con todos los temores propios y algunos resguardos lógicos. Esta práctica educativa ha sido implementada con un trabajo en conjunto entre las dos instituciones, donde lo que ha primado constantemente y en forma sostenida el acuerdo de criterios para adoptar estrategias de intervención que propiciaran el bienestar del niño, e ir descubriendo sus potencialidades. Cabe aclara, que uno de los elementos necesario para poder sostener el proceso de integración fue la presencia permanente de un acompañante a tiempo completo en sala. Paulatinamente todas las partes intervinientes fueron tomando su lugar para dar espacio al proceso de integración y poco a poco se fue fortaleciendo la trama vincular, que sostuvo y permitió que el niño comenzara a acceder al proceso de enseñanza – aprendizaje, siempre teniendo en cuenta las particularidades de su estilo de aprender y sin perder de vista los objetivos planteados. El análisis de este último aspecto facilitó en el transcurso del año comprender que el proceso de aprendizaje no es lineal, que presenta múltiples facetas y que adquiere un significado particular cuando el sujeto de aprendizaje es un niño que padece parálisis cerebral, y que por tanto, no sólo es necesario hacer adaptaciones curriculares referidas a contenidos, objetivos y evaluación, sino que además es fundamental realizar adaptaciones de acceso. En este último punto, la Directora se comprometió fuertemente y se movilizó para conseguir materiales didácticos y una silla especial para que el alumno pudiera compartir el trabajo sentado en la mesa junto a otros pares. Se presentaron diversas situaciones problemáticas en el transcurso del año escolar, las que fueron resueltas con trabajo en conjunto y compromiso.

Objetivo general del proyecto:

.Avanzar hacia el desarrollo de comunidades abiertas y rsepetuosas de la diversidad, capaces de proporcionar una educación común a todos los niños y a la vez diversificada que evite la discriminación y las desigualdades. .Avanzar hacia la superación de los enfoques homogeneizadores de la enseñanza para dar paso a una educación basada en la aceptación y valoración de las diferencias individuales.

Objetivos específicos del proyecto:

. Incluir al niño en un contexto que le permita experimentar vivencias y experiencias de aprendizaje con niños de modalidad común. .Propiciar el contacto con niños de su edad que desde la espontaneidad estimulen en él el desarrollo de la comunicación, el juego, los hábitos, dentro de las normas institucionales.

Plan de acción (pasos o etapas):

Por las características que posee el alumno la implementación del proceso de integración se planificó en etapas: .Año 2006: Servicio de E Temprana. Escuela Especial "Pablo VI". .Año 2007 NI Modalidad Especial. .Año 2008: integración completa, es decir, todos los días, con horario completo y en todas las actividades planificadas, con las adaptaciones curriculares necesarias. Se incluyó un acompañante en sala a tiempo completo. .Año 2009: por las necesidades educativas que manifiesta el niño la integración es de carácter mixta. .La evaluación es diagnóstica, de procesos y resultados. Con cortes evaluativos en marzo, julio y diciembre. .Participación en el "II Encuentro de Experiencias Pedagógicas". Nivel Inicial. Departamento Gral. San Martín. Pcia. de Córdoba. Jornadas de capacitación para directores de los 35 Jardines de Infantes que componen la Zona 3019.

Cronograma de actividades:

Entrevistas. Reuniones con docentes, directores, supervisora, equipo técnico, padres y acompañante de sala. Firma de convenio de compromiso de partes intervinientes. Elaboración de adecuaciones curriculares. reuniones de evaluación Elaboración de informes. Elaboración de material audio visual en formato DVD para el "II Encuentro de Experiencias Pedagógicas" Ponencia en en el encuentro mencionado Elaboración del material para jornada de capacitación directores de los 35 jardines de infantes que componen la Zona 3019. Implementación de dichas jornadas.

Contenidos abordados:

Todos los contenidos curriculares perteneceientes a todas las áreas que integran el Diseño Curricular de Nivel Inicial, especificados en el Proyecto educativo Institucional, con las adaptaciones curriculares necesarias.

Producciones:

Elaboración de un material audio visual en formato DVD que sintetiza la esperiencia implementada entre los años 2006-2009. Que se envía como anexo en un correo electrónico, para su concocimeinto.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Didácticos, tecnológicos y bibliográficos
  • » Humanos: docentes, profesionales, acompañante en sala
  • » Edilicios: Rampas, baños y mobiliarios adecuados

Cuenta con recursos humanos docentes del Jardín de Infantes "José Mármol" y profesionales del Equipo Técnico de la Escuela Especial "Pablo VI". No cuenta con el resto de los recursos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
.Generar, para las dos instituciones un espacio de constante aprendizaje y desafío, puesto que es necesario estudiar, revisar los conceptos teóricos y de definir estrategias de intervención que permitan un trabajo de equipo con acuerdos mutuos, siempre considerando el bienestar del niño y tratando de fortalecer aquellos aspectos que potencien sus posibilidades.

Alcanzados:
.El resultado obtenido se traduce en los logros alcanzados en el proceso de integración del niño, fundamentalmente en el aspecto social, la aceptación de sus pares y de la comunidad educativa –docentes, padres, etc.-. Todo el conjunto de intervenciones y compromisos propiciaron en la evaluación final, que el Jardín de Infantes Dr. José Mármol ofreciera la posibilidad de continuar con esta experiencia de integración.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Escuela Especial
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Todas las partes involucardas mantienen una relación de participación, implicación y responsabilidad compartida. Lo que genera miradas desde diferentes perspectivas que coadyuvan a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los aspectos. Los padres en apoyo a este proceso se responsabilizan de mantener la presencia de la acompañente en sala, ya que ninguna de las dos instituciones cuenta con este recurso humano.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El aspecto fundamental es trabajar en pos de la eduación inclusiva a través de la atención a la diversidad. Para la institución implica analizar los mecanismos que se ponen en marcha frente a la admisión e integración de niños con necesidades educativas especiales y las estrategias institucionales que son necesarias implementar. Y para los niños significa pasar a formar parte de un todo; enfrentarse a pares que le presentan otros modos, otras realidades, que comparten y compiten, que le muestran sus posibilidades y también sus limitaciones y que lo ayudan en definitiva a separarse del núcleo familiar, habilitando la creación de nuevos espacios y nuevos vínculos. Si bien la adquisición de contenidos curriculares, se ve favorecida por la tarea o el aprendizaje en grupo, el aprendizaje de lo social sólo es posible con otros. Durante cada jornada escolar, la interacción con los docentes y compañeros, los problemas y conflictos que se plantean y las formas en que cada comunidad educativa los resuelve, son una importante fuente de aprendizaje para la convivencia dentro y fuera de la escuela.

La referencia es bibliográfica puesto que no existen en la ciudad de Villa María, ni en la ciudad de Villa Nueva otras experiencias de integración de niños con características similares a la que presenta el alumno involucrado en este proyecto.

Recomendar este proyecto a un amigo/a