Biblioteca Comunitaria en Martin Fierro
  • Correo electrónico: escuela11mf@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: no posee
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 05/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Las principales problemáticas detectadas que dan origen al proyecto son: • Falta de acceso a nuevos métodos de aprendizaje, siendo necesaria la búsqueda de motivación y nuevos métodos de abordaje: mediante juegos, películas, material interactivo, etc. • Dificultad de acceso a la tecnología por los miembros de la comunidad en general, ya que en la zona la mayoría de los hogares no cuentan con computadora ni internet. • Falta de un espacio integral donde complementar la educación tradicional para los alumnos de las escuelas. • Falta de un espacio de reunión y participación en la comunidad. • Bajo nivel de escolarización en los adultos. La mayoría de la población de esta comunidad rural no cuenta con la posibilidad de acceder a los servicios que brindaría una biblioteca comunitaria: consulta y préstamo de material de lectura, servicio de internet y en este caso tampoco se cuenta con capacitaciones en temas de interés, educación para adultos. En la actualidad, si bien funciona una biblioteca en la escuela primaria, no existe un espacio físico y materiales necesarios para poder hacer este espacio extensivo a la comunidad. Asimismo la idea de incorporar internet, diversos juegos didácticos e interactivos se fundamenta en la necesidad de complementar con estos métodos la educación tradicional.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

En Abril se abrió un espacio para préstamo de libros a los alumnos de la escuela primaria y esto puso en evidencia el interés y la necesidad de otros actores de la comunidad en contar con un espacio de participación y actividades educativas y recreativas para toda la comunidad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Educacion para adultos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La Escuela Nº 11, se encuentra ubicada en colonia Martín Fierro, Cuartel V del partido de Trenque Lauquen, Pcia. De Buenos Aires. Esta comunidad rural, cuenta además de la escuela primaria, con el SEIMM Nº 14 y el CEPT. Nº 11, de Educación Inicial y Educación Secundaria respectivamente, entre las tres escuelas brindan educacion a 80 alumnos de la Colonia. El proyecto apunta a la creación de un espacio que nuclee las actividades propias de una biblioteca comunitaria anexando a su vez la posibilidad de brindar servicio de internet, realizar capacitaciones en temas de interés para la comunidad, educación para adultos y actividades recreativas entre otras. Si bien desde el inicio del proyecto se plantea la necesidad de la construcción de un espacio propio para el funcionamiento de la biblioteca, debido a no contar en este momento con los fondos necesarios para llevarlo a cabo, se desarrollara el proyecto en dos etapas con la finalidad de no demorar el inicio de las actividades de la biblioteca en función de la construcción del edificio. Por ello en la primera etapa se acondicionara un salón de la escuela primaria para su funcionamiento, dejando la construcción y traslado al nuevo espacio para más adelante (julio de 2011). Esta segunda etapa requeriría la construcción de un edificio con características apropiadas para el funcionamiento de la biblioteca: lugar calefaccionado, bien iluminado, buena ventilación, con los elementos necesarios para llevar a cabo estas actividades.

Objetivo general del proyecto:

Lograr, a través de la creación de una biblioteca comunitaria, contribuir al desarrollo de la población de la Colonia Martin Fierro, brindando educación, capacitación y acceso a herramientas de comunicación, generando un espacio de intercambio para la comunidad.

Objetivos específicos del proyecto:

•Facilitar el acceso a internet y a herramientas de computación y tecnología a la población. •Brindar capacitaciones sobre: educación; salud, higiene y prevención; desarrollo de actividades agropecuarias; cooperativismo; uso de nuevas tecnologías. •Construcción de un espacio físico acorde a una biblioteca. •Brindar capacitación para adultos.

Plan de acción (pasos o etapas):

ETAPA 1 1.Clasificación, registración y ordenamiento del material existente en la escuela. (realizado) 2.Apertura de la biblioteca a la comunidad. (realizado) 3.Compra de libros, juegos didácticos, televisor, DVD, archiveros y demás materiales para complementar los existentes en la biblioteca. 4.Acondicionamiento del espacio (armado de ficheros, distribución de los espacios de lectura, internet, juegos etc.) 5.Compra de computadoras e instalación de internet. 6.Registro de libros y materiales adquiridos en el índice de la BC. 7.Comienzo de las capacitaciones. ETAPA 2 8.Construcción de una sala, cocina y baños para la biblioteca. 9.Reacondicionamiento del nuevo espacio y traslado de la biblioteca. 10.Comienzo de la educación para adultos.

Cronograma de actividades:

ETAPA 1 Clasificación, registración y ordenamiento del material existente en la escuela. Del 17/03/09 al 03/04/09 Apertura de la biblioteca a la comunidad. El 06/04/09 Compra de libros, juegos didácticos, televisor, DVD y demás materiales para complementar los existentes en la biblioteca.Del 05/04/10 al 16/04/10 Acondicionamiento del espacio. Del 19/04/10 al 30/04/10 Compra de computadoras e instalación de internet.Del 03/05/10 al 07/05/10 Registro de libros y materiales adquiridos en el índice de la BC. Del 10/05/10 al 28/05/10 Comienzo de las capacitaciones. El 17/05/10 ETAPA 2 Construcción de una sala, cocina y baños para la biblioteca.Del 13/12/10 al 13/06/11 Reacondicionamiento del nuevo espacio y traslado de la biblioteca.Del 13/06/11 al 15/07/11 Comienzo de la educación para adultos. El 01/08/11

Contenidos abordados:

Los contenidos complementarían los temas abordados desde la educación formal, en principio: estimular un mayor contacto con los libros y con la lectura en general; aprendizaje de las herramientas de computación e internet; educación para la salud, prevención y concientización; formación en cooperativismo y desarrollo de actividades agropecuarias: hortícola, pequeños emprendimientos familiares etc. y educación inicial para adultos.

Producciones:

No corresponde.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros, Útiles escolares, Juegos de mesa y didácticos,3 computadoras, Materiales e insumos (impresor
  • » Humanos: Capacitacion a docentes en un princio y en la Etapa 2 personal para atender la biblioteca
  • » Edilicios: Acondicionamiento del lugar actual y en la etapa 2 construccion de un lugar acorde.

La escuela cuenta con una pequeña biblioteca, con material principalmente para alumnos de primaria, dos computadoras, también destinadas a los alumnos de la escuela primaria para actividades escolares y un espacio donde funcionaria la biblioteca comunitaria en un principio. Además, cuenta con el terreno para la construcción de la nueva biblioteca.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Crear un espacio de participación e intercambio en la comunidad de la Colonia Martin Fierro, observable a través de la participación de los habitantes en las actividades propuestas y en el uso del nuevo espacio. A través de esto se pretende contribuir al desarrollo personal de los participantes, brindarles herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, contando con nuevas alternativas para elegir su futuro. Teniendo en cuenta que, la disponibilidad de recursos, el acceso a servicios, etc. son condiciones necesarias e indispensables para poder elegir con libertad.

Alcanzados:
Lograr, a través de la apertura de una biblioteca, fomentar el interés de los miembros de la comunidad en nuevas actividades educativas y recreativas y fomentar la participación.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: SEIMM Nº 14 y el CEPT. Nº 11, Grupos CREA, Coopar Consultora Cooperativa de Trabajo Ltda.
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Alumnos, padres y Comunidad en general: siendo socios/usuarios de la biblioteca y participando en las actividades que se realicen. Docentes: promoviendo el proyecto, dándole sustentabilidad y estimulando la participación de la comunidad. Otras escuelas: asistiendo a la biblioteca y aportando nuevas propuestas. Otras instituciones: colaborando tanto con recursos materiales como de formación.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La participación en un mismo ámbito de alumnos, padres, docentes y comunidad, permite la interacción de chicos y grandes a través de métodos de enseñanza alternativos y en relación a las nuevas tecnologías de la información. También cabe destacar que en la actualidad, la única instrucción con la que contaran la mayoría de los integrantes de la comunidad, es la recibida en las escuelas rurales. A través de la biblioteca comunitaria se intenta extender esa educación mas allá de la enseñanza formal, mediante las capacitaciones, cursos, charlas, etc. en temas de interés para ellos y facilitando el acceso a la información.

Padrino Grupos CREA, Ricardo Dutroc , mail : ricardodutroc@hotmail.com.ar Inspectora de Área de Educacion primaria del Distrito de Trenque Lauquen, Maria Celia Mirhe, mariaceliamirhe@yahoo.com.ar Presidenta de Coopar Consultora Cooperativa de Trabajo Ltda., Andrea Herrera, cooparconsultora@gmail.com

Recomendar este proyecto a un amigo/a