Una "Biblioteca Visual" en la Escuela Bilingüe para Sordos
  • Escuela: Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje. Escuela Particular Especial Bilingüe para Sordos Nº1303 - Distrito Escolar: Región VI
  • Teléfono: 0341-464.6216
  • Correo electrónico: iral.s5@hotmail.com
  • Pag. web / blog: www.iral.s5.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2050
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

En nuestra escuela los chicos se comunican a través de la Lengua de Señas Argentina. Ésta es su lengua natural y es a partir de la cual pueden hacer un adecuado uso de sus habilidades cognitivas y utilizarlas como base para adquirir los aprendizajes. Esta lengua determina una cultura propia de la comunidad a través de lo visual, constituye su modo de aproximación al mundo, el medio de construcción de su identidad y el mecanismo para la construcción de los procesos de aprendizaje. La Lengua de Señas es una lengua visual, gestual y tridimensional. Frente a esto, en nuestra escuela consideramos a lo visual, a la imagen como una fuente de verdadero enriquecimiento, como un vehículo de conocimiento. Surge, por lo tanto, la necesidad de un abordaje de contenidos a partir de una Didáctica Específica que permita al niño sordo acceder a una vía de aprendizaje que tiene en cuenta los impedimentos que su déficit puede ocasionarle y que lo ayuda a adquirir sobre todo los recursos eficaces de la lectura y la escritura a través de estrategias alternativas adecuadas a sus posibilidades. Una pedagogía de esta índole requiere criterios de abordaje diferentes que serán resultado de una reflexión acabada y exigente de la escritura y lectura de parte del docente quien creará, entonces, múltiples situaciones de comunicación gráfica.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Muchas veces escuchamos que la lectura abre puertas, amplía la imaginación, genera lazos entre personas. Como docentes, nos preguntamos por qué, si esto es así, no lo vemos encarnado en nuestras aulas, en nuestros alumnos. ¿Qué se están perdiendo ellos cuando no leen? ¿Qué nos estamos perdiendo nosotros? Los chicos sordos suelen estar privados de un placer y un derecho: el que les cuenten cuentos. Generalmente, no reciben cuentos en lengua de señas, no se les cuenta como a un chico que se va a dormir al terminar el día; el niño sordo queda totalmente afuera, recibe un dibujo allá, otro acá, un par de señas sueltas, pero no recibe una secuencia. A través del cuento los niños sordos u oyentes pueden ingresar a un mundo de fantasía pudiendo trasladar de manera simbólica situaciones que vive internamente. Si no tiene los cuentos, al chico sordo se le hace más difícil ingresar al mundo de lo simbólico. A medida que crece el niño sordo va quedando afuera ya no solamente de los cuentos, también de narraciones, biografías, documentales, e incluso de situaciones de la vida cotidiana…. En nuestra escuela los contenidos se abordan a partir de una Didáctica Específica. Ésta responde a las necesidades de los alumnos sordos y tiene en cuenta su modo de aproximación al mundo a partir de la Lengua de Señas, haciendo de los recursos visuales herramientas fundamentales e imprescindibles para nuestro trabajo diario. Es a partir de esto que surge la necesidad de crear una “Biblioteca Visual” que facilite, tanto a nuestros alumnos sordos como a la comunidad a la cual ellos pertenecen, el acceso a distintos tipos de información.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lengua de Señas
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

- Dentro del Taller de Lengua Escrita que dictamos en nuestra Institución, en el año 2007, el grupo de 2º ciclo (6to. año) surgió la propuesta: Contar cuentos para los más chiquitos. El primer paso fue la selección de cuentos, donde cada alumno eligió uno para leerlo. Una vez seleccionado el material se trabajó con el mismo en diferentes etapas hasta alcanzar la versión que sería filmada. En una Jornada de Narración de Cuentos cada alumno lo narró para los chicos de 1º Ciclo y de Nivel Inicial. Los mismos filmados con el fin de editar un video de Cuentos en Lengua de Señas (LSA) para la escuela. Posteriormente se realizó una presentación en la que se invitó a las familias y a otras instituciones como el Círculo de Sordos, escuelas de sordos, etc. - Dentro de las diferentes áreas curriculares (Ciencias, Matemática, Formación Ética y Ciudadana) se buscará en la Biblioteca información sobre algún tema determinado, que se esté trabajando, estimulándolos a la investigación, tomando como eje principal la lectura de diferentes textos. Luego, se realizarán exposiciones signadas sobre el tema con apoyo de material gráfico, como láminas y/o mapas conceptuales, las cuales serán filmadas para documentar el trabajo realizado por cada alumno y luego poder utilizarlo como recurso para dar clases especiales sobre distintos temas con los otros cursos de la Institución. Los pasos a seguir son los mismos que con la narración de cuentos: selección del material; traducción de lo que se expondrá en Lengua de Señas; análisis de lo trabajado; filmación y edición. También se podrán producir documentales sobre algún tema de interés. Esto también acrecentará las habilidades comunicativas en L.S.A. de los alumnos de los cursos superiores y los ubicará en el lugar de referentes y transmisores de conocimiento para con los alumnos más pequeños. - En el Taller de Lengua de Señas para Padres se trabajará con la familia para que la misma pueda participar también de la narración de cuentos y la exposición sobre algún tema de interés, para luego incluirlos en videos, participando de una manera significativa junto y para los niños, respetando sus necesidades. - En el trabajo con las asociaciones de sordos se organizarán encuentros con jóvenes y adultos sordos con los que filmaremos diferentes materiales. (historias de vida, narraciones sobre cultura sorda, relato de actividades culturales y o deportivas, etc.) Todos los videos que se produzcan estarán a disposición de los alumnos, las familias, las docentes, las asociaciones y otras escuelas para sordos en la Biblioteca de la escuela y podrán prestarse a domicilio.

Objetivo general del proyecto:

- Promover la alfabetización inicial mediante el reconocimiento de la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos, para recrear las prácticas culturales al tiempo que se posibilita el ingreso a otros mundos posibles. - Crear un entorno lingüístico-visual apropiado para los alumnos, que propicie la comunicación en L.S.A., a partir de la cual podrán hacer un adecuado uso de sus habilidades cognitivas y utilizarlas como base para adquirir nuevos aprendizajes. - Integrar a las familias en la tarea educativa promoviendo a la comunicación y el respeto mutuo y articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos educativos.

Objetivos específicos del proyecto:

- Producir material visual, creando una Biblioteca Visual, lo cual contribuirá a que los alumnos se inicien en el campo de la investigación, se apropien del conocimiento informacional, se entreguen a la fantasía de los cuentos y se ubiquen, también, en el lugar de referentes y transmisores de conocimiento. - Desarrollar las habilidades comunicativas en L.S.A., reflexionando acerca de su propia lengua. - Desarrollar distintas estrategias de lectura. - Acceder al conocimiento a través de material significativo y accesible para ellos. - Desarrollar la apreciación y el gusto por los cuentos y poder compartirlo y transmitirlo a otros niños. - Estimular la investigación de distintos temas de interés. - Estar en contacto con variados hablantes de la lengua de señas. - Valorar su identidad y su pertenencia a un grupo social minoritario.

Plan de acción (pasos o etapas):

- Inicio del proyecto Se seleccionaron y adquirieron de algunos los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto (a través de recursos donados por las docentes de la institución). Se asignaron las funciones de cada uno de los implicados en la coordinación y puesta en práctica del proyecto. - Desarrollo del proyecto En el primer paso se seleccionan cuentos, bibliografías y material visual de variedad importante para luego trabajar con los alumnos. Una vez seleccionado el material es necesario trabajar una de las fases más importantes y delicadas del proyecto: la interpretación de los cuentos y diferentes materiales a la Lengua de Señas; cuyo manejo de los recursos expresivos es diferente al de la lengua oral. Partiendo desde esa base se trabaja en la traducción del material en varias etapas. Se hace una primera versión de cada cuento o tema, a partir de la cual se van haciendo análisis y los alumnos realizan sus aportes, hasta llegar a la versión definitiva. Se los filma, graba y editan los videos que formarán parte de la Biblioteca Visual. También se invitará a distintas personas sordas u oyentes a contar sus historias de vida, experiencias o a que desarrollen una tema de interés para los niños. Los mismos serán filmados y luego incluidos en la Biblioteca Visual. Consulta del material recopilado y reflexión acerca del mismo y análisis metalingüísticos de la Lengua de Señas. - Exposición Se realizarán presentaciones de algunos de los videos invitando a las familias y a otras instituciones como Asosiación de Sordos, escuelas de sordos, etc.

Cronograma de actividades:

Las actividades no están programadas dentro de un cronograma estipulado, sino que responden a las necesidades e intereses que surgen a diario en la comunidad educativa.

Contenidos abordados:

- Búsqueda de información, investigación, organización de la información seleccionada, organización del trabajo en grupo, exposición signada. - Narración de cuentos en LSA. - Estrategias de lectura.

Producciones:

Videos producidos: Narración de cuentos para Nivel Inicial. Textos Expositivos. Poesías. Charlas de educación sexual y adicciones. Dramatización de historietas inventadas por los alumnos. Narración de cuentos por parte de los padres que participan del Taller de LSA. Textos Instructivos: Reglamento de volley

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros de cuento; Historietas; Enciclopedias; Diccionarios; CDs/ DVDs vírgenes;Cámara filmadora; Trí
  • » Humanos: Equipos de docentes; editor de videos

La institución cuenta con algunos desactualizados y otros en reparación. Como por ejemplo: televisor y computadora.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
El presente Proyecto permite sumar materiales y recursos desde el mismo trabajo, teniendo como protagonistas a los alumnos. Se trata de generar encuentros con materiales diversos que permitan a los alumnos sordos desarrollar estrategias cognitivas y comunicativas, como estimular el placer por leer y transmitir experiencias e información en su propia lengua. El poder hacer circular el material y compartirlo entre compañeros, familia y comunidad nos abre a otras posibilidades comunicativas y de inclusión. Los padres podrán apoyar el proyecto desde la participación directa en los talleres de Lengua de Señas y organizando jornadas de presentación del material.

Alcanzados:
Producción de videos de baja calidad. Incluición a la familia en la producción de algunos videos. Participación en jornadas de presentaciones tanto de parte de la familia como de la comunidad sorda.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos que la creación de una Biblioteca Visual es un aspecto innovador ya que responde directamente a las necesidades específicas de nuestros alumnos y su comunidad, estimulándolos a desarrollar su creatividad.

Círculo Social, cultural y deportivo de Sordos de Rosario- 4486222 Escuela Especial para Sordos Nº2013 - 4721440

Recomendar este proyecto a un amigo/a