Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

Aprendiendo en Comunidad
  • Escuela: EPEP Nº421 WICHI LAKO - Distrito Escolar: BERMEJO
  • Teléfono: 03717-15507680
  • Correo electrónico: zulma.riquelme@hotmail.com
  • Pag. web / blog: no tiene
  • Fecha de inicio del proyecto: 08/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Esta propuesta surge ante la necesidad de mejorar la calidad educativa,brindar una enseñanza contextualizada,coherente con la cultura y las verdaderas necesidades educativas de los alumnos, basada en la investigación permanente y la integración comunitaria a la escuela. ...Permanencia de los niños en la escuela; logren una educación integral Y completen el nivel primario...

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Encontrar posible solución a la falta de motivación, de respuestas del alumno y su familia a la demanda educativa lo que provoca en la mayoría de los casos desgranamiento y posterior deserción escolar.Se puede agregar la situación de indigencia que los lleva a trasladarse temporariamente hacia otras localidades,provincias en busca de recursos para subsistir.Consecuencias:repitencias,sobreedad,deserción...

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Historia,mitos,cuentos culturales...
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Consiste en la implementación de diferentes talleres en horas de la tarde: Tejido en chaguar, carpintería artesanal, tallado en madera de palo santo, modelado en arcilla de la zona,E.Física: fútbol, juegos culturales. Música: canciones,danzas nativas, Costura:reciclado. Higiene:del cuerpo, charlas comunitarias con participación de profesionales. Participan docentes, padres, madres y otros adultos "como maestros de sus hijos"porque los saberes culturales y las formas tradicionales de enseñanza solo pueden ser tranmitidos por los adultos, y la esc. debe ayudar a que los niños y jóvenes escuchen a sus mayores y valoren sus enseñanzas...Que los niños permanezcan con gusto en la esc.realizando una actividad creativa, que permita el perfeccionamiento de las condiciones innatas y afianzar su autoestima en el marco de la interculturalidad.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la calidad educativa desde la implementación de contenidos significativos, articulados e integrados que respondan a las necesidades educativas de los wichi; basados en la investigación del pasado y del presente de los pueblos indígenas, mediante el trabajo comprometido de padres,MEMAs y docentes; que aseguren progresivamente la permanencia de los niños en la escuela y su continuidad educativa.

Objetivos específicos del proyecto:

- Propiciar la participación de los adultos,como transmisores de saberes culturales. - Lograr la apropiación de valores culturales y aprendizajes útiles y funcionales que los conduzcan a mejorar su calidad de vida. -Integrar los contenidos de los talleres a las áreas pedagógicas de Lengua.Ccias.Naturales,Sociales,Tecnología,etc.

Plan de acción (pasos o etapas):

1-Diálogo con la comunidad educativa,padres,madres sobre las actividades a desarrollar. 2-Elaboración del proyecto. 3-Organización de los equipos de trabajo.Ejecución de las actividades. 4-Evaluación:recoger opiniones,sugerencias,avances,dificultades.Observación crítica y autocorrección. 5-Socialización de los proyectos pedagógicos en cdad.educ. 6-Socialización de los proyectos artesanales c/partic.del pueblo en general y autoridades educativas.

Cronograma de actividades:

-Organizar los diferentes equipos,integrados por:padres,madres,docentes. Visitar otros talleres comunitarios,intercambiando información Observar productos artesanales terminados,en madera,arcilla,chaguar,etc. Aplicar técnicas adecuadas para el trabajo en madera,arcilla,chaguar,etc.

Contenidos abordados:

El proyecto es integrado.Partimos siempre de temas o actividades que para los alumnos resulten familiares:EJ."La actividad del chaguar" Clasificación:comestible,proceso de elaborac.de la fibra ,proceso de teñido natural,uso medicinal,formas de recolección,(tipos de textos)Localización de la especie en el país y en América.Actividades artesanales de otras comunidades indígenas de fsa.Arg.y América...

Producciones:

Afiches,láminas,CD que se elaboran durante el desarrollo del proyecto. -artesanías en madera de palo santo,tejido en chaguar,artesanías de arcilla,sillitas de tiento y palma,collares de semillas ,pulseritas,etc.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: herramientas,horno p/arcilla,torno,etc
  • » Humanos: capacitadores comnitarios
  • » Edilicios: aula taller para realizar activ.artesanales
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela solo cuenta con algunos. -Herramientas para trabajar con madera insuficientes.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
- Lograr el perfeccionamiento de las habilidades innatas de los alumnos. - Que logren organizar la actividad artesanal y la producción contribuya a mejorar la calidad de vida de la comunidad. - Mejorar la asistencia y la participación de alumnos y padres en la esc. -Mejorar la calidad educativa a partir de la integración de elementos culturales al curriculum. -Mejorar la expresión oral y escrita en ambas lenguas. -

Alcanzados:
-Mayor participación en las diferentes actividades escolares de los docentes,alumnos y padres. - Muy buena respuesta de los docentes al trabajo articulado,de areas pedagógicas.Se reunen por ciclo,para elaborar proyectos específicos,comparten actividades áulicas,lo que permite enriquecer la tarea.Esto también fomenta las buenas relaciones,el compartir,el ayudarse,el saber escuchar al compañero,que todos somos valiosos,aportamos

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Médicos ,Pastor,agente sanitario,cacique
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

- En los trabajos de investigación,el cacique y otros referentes comunitarios brindan información, en la esc.o los alumnos y docentes realizan entrevistas en los barrios,para llegar mejor a los relatos,mitos,leyendas y al orígen de lo que existe,según la cosmovisión indígena. - Estos pueblos son muy religiosos,de profunda espiritualidad por lo que la presencia del Pastor es muy importante en todos los ámbitos. -El médico:cont.sobre cuidados del cuerpo,educ. sexual,etc.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

-La implemetación de actividades artesanales y su articulación con areas pedagógicas. - La participación de padres y adultos en la tarea escolar. - La socialización de proyectos pedagógicos y artesanales,con participación comunitaria. - El trabajo investigativo,que permite a las nuevas generaciones afirmarse en su propia historia,en su propia realidad.Porque no se puede amar o crecer sobre un pasado desconocido.La educ.debe abrir caminos hacia un mundo de posibilidades, pero nunca anular el camino de los afectos de nuestros niños,de fortalecer sus raíces y sus derechos a ser diferentes...

Referentes:

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008