Proyecto Continuar: Secundario Rural
  • Escuela: 781 Corazón de Jesús - Distrito Escolar: Dirección Regional Cuarta, depende de la subsede Tres Isletas zona 56
  • Teléfono: 03732-1544675
  • Correo electrónico: egb781@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: no tiene
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

• Estudiantes de zona rural egresan de la escuela primaria e no continúan el secundario porque a) deben recorrer 40 km para llegar a la escuela secundaria más cercana b) deben quedarse trabajando o cuidando de sus hermanos. • Los estudiantes abandonan los estudios secundarios porque: a) encuentran dificultad para asistir diariamente b) encuentran dificultad en adaptarse al ámbito urbano ya que provienen de zonas rurales

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

• Los docentes de la escuela primaria 781 del paraje de Quemadito en Chaco, advirtieron que una vez que los chicos egresaban de la escuela no continuaban sus estudios secundarios y que quedaban en Quemadito realizando actividades relacionadas a la cosecha, peones de campo, destronqueo y carga de horno ya que para ir a la escuela secundaria debían trasladarse a la ciudad más cercana Tres Isletas, ubicada a 40 Km. Esto llevó a algunos chicos con ganas de seguir estudiando frente a la dificultad que esto presentaba volvían a la escuela primaria como oyentes. • Los chicos y chicas si no estudian hacen "changas", es decir se ven obligados a trabajar, es decir reemplazan educación por mal trabajo y en malas condiciones (trabajan en negro a los 13/4 anos, en desmontes o en hornos de carbón de leña por ejemplo). • Para las alumnas mujeres del Quemadito la falta de escuela rural en el lugar es mas grave aun porque no tienen trabajo fácil en el campo y su objetivo ante la inactividad pasa por la sexualidad, es decir buscan tener un hijo a los 15 años como su único fin y patrimonio de esta vida, no teniendo al estudio como opción de vida. • El mismo diagnóstico era compartido por los maestros rurales de la zona. • La falta de una oferta educativa acorde a las necesidades de esa comunidad. Los estudiantes de zona rural debían asistir a una escuela técnica a 40 Km.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Tecnología
  • » todas las materias a fines a la currícula de una escuela EFA, de formación agropecuaria
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Quemadito es una comunidad rural, en realidad se llama Monte Quemado Chico, en las inmediaciones del impenetrable chaqueño. Queda a 20 km de Tres isletas aprox, que es una pequeña ciudad que tiene 30 mil habitantes y son caminos de tierra en mal estado y sin transportes adecuados (10 km) para llegar a Quemadito. Tres Isletas queda a 260 km. de Resistencia aprox. Más cerca quedan Castelli y Roque Saenz Peña. La EGB 781 es una escuela primaria rural. Esta constituida por una escuela base (aproximadamente 50 alumnos) + el Anexo (aprox 16 alumnos). El ANEXO queda como a 8 km de la escuela base, y es un anexo para los chicos que viven mas lejos, y les sería difícil acceder a la Escuela base. La escuela técnica ubicada en la ciudad de Tres Isletas es la única oferta educativa del lugar. Los alumnos que tienen la posibilidad de asistir abandonan en el primer año o repiten. Los docentes y directivos de las escuelas primarias de la zona manisfestan la preocupación que los niños terminen sus estudios en 7mo, con 12 y 13 años de edad y que no haya una propuesta oficial que establezca la enseñanza secundaria. El eje del proyecto se basa en: • El derecho de los niños a recibir una educación de calidad. • El derecho de los alumnos a estudiar. • La obligación del nivel secundario. • La creación de una escuela EFA, escuela familiar agropecuaria secundaria para volver a la "cultura del trabajo local". Los directores y maestros de la zona lo han pedido contando que justamente han pedido "un sueño".

Objetivo general del proyecto:

Brindar una oferta educativa secundaria con orientación rural acorde a las carácterísticas geográficas - físicas y económicas de la zona.

Objetivos específicos del proyecto:

• Impartir una educación de calidad para los chicos de la zona rural. • Que los chicos se capaciten en habilidades suficientes para cultivar la tierra, criar cabros o ganado y sacarle provecho a lo que tienen que es la tierra • Que los chicos completen su educación básica. • Que reciban una formación agropecuaria que les permita insertarse laboralmente en la comunidad. • Evitar las migraciones hacia la ciudad. • Valorar la identidad cultural y las tradiciones de la comunidad en la que están insertos.

Plan de acción (pasos o etapas):

• Etapa de diagnóstico. Identificación y análisis de la problemática, recolección de datos que reflejen la problemática. • Recolección de material para presentar el proyecto a las autoridades educativas de la Provinciad de Chaco. • Tramitación del Proyecto a las autoridades del Ministerio de Chaco. • Formación del plantel docente que va a trabajar en la escuela. • Construcción del edificio.

Cronograma de actividades:

Agosto-septiembre 2009_ recolección de datos para presentar la tramitación de la escuela secundaria agropecuaria. Octubre 2009_tramitación de la escuela agropecuaria en el Ministerio de Chaco. Octubre, Noviembre 2009_ formación del plantel docentes. Diciembre 2009_ construcción del edifico.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: moviliario para equipar una escuela secundaria
  • » Humanos: docentes
  • » Edilicios: construir en un predio de la escuela. Sería la escuela núcleo

Solamente con el predio.

• » Docentes
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: escuela n° 528, escuela n° 1042 y Asociación EducAR 2050
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Raul Martinez, director de la escuela 528. Daniel Anonis, director de la escuela 1042. Asesoran al equipo a cargo del proyecto planteando las necesidades y datos necesarios. La Asociación EducAR 2050 esta detrás del proyecto. Desde el 2007 está trabajando con esta comunidad y su acción debe "cerrarse" estableciendo un secundario rural. De otro modo, el esfuerzo por educar en Primaria pierde valor: no se puede licenciar chicos para la vida a los 12 o 13 años. Es como largar chicos al invierno vestidos solo hasta la cintura y con el torso desnudo a sobrevivir temperaturas bajo cero.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El crear una escuela con orientación rural o agropecuaria en una zona dónde no hay una oferta educativa para el nivel secundario y con las características de ser una escuela núcleo EFA; es innovador.

Martina García Reynoso

Recomendar este proyecto a un amigo/a