Creer creando
  • Teléfono: 0351-156571564
  • Correo electrónico: ceci_esber@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La principal problemática que aborda Alegría Ahora y que sin duda se vincula al proceso de enseñanza/aprendizaje es la exclusión del sistema educativo formal, teniendo en cuenta que esto es “sólo un aspecto” de una vulneración de sus derechos mucho más amplia (ver punto 2.6). Y las principales problemáticas que se abordaran en el proyecto, totalmente relacionadas con la anteriormente nombrada son: -falta de posibilidades reales en el goce de sus derechos -la baja autoestima; -la dificultad para: reconocerse como personas con derechos y con infinitas potencialidades, reconocerse en y con el otro, trabajar en equipo, organizarse, autogestionarse, expresarse a través del arte (ver punto 2.8).

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

“Alegría Ahora” es un Centro Primario de Educación de Adultos. Depende de la Jurisdicción de Jóvenes y Adultos del ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Una escuela pensada para los que no tienen ningún lugar en el mundo: es para quienes necesitan hacer y terminar la primaria, y para quienes necesitan un refugio, un lugar de encuentro, de creación colectiva que nos humanice, nos haga ser mejores. La población que asiste a la escuela es de aproximadamente 16 niños/as, jóvenes y adultos. Las edades de los mismos oscilan entre los 14 y 33 años. El índice de asistencia diario es fluctuante, la modalidad de asistencia es semi-presencial. Los niños, niñas, jóvenes y adultos que participan, residen en distintas zonas de la ciudad y el gran Córdoba: Villa Libertador, Villa La Tela , San Vicente, Barraca Yaco, Bajo Pueyrredón, Yapeyú, General Savio, Villa Páez, Ciudad sol naciente, San Jorge, Ciudad de mis sueños, Cáceres, Ciudad Evita, Bella Vista, Villa Cornu, Ituzaingo, Urquiza. El grupo de estudiantes esta formado por niñas, niños y jóvenes trabajadores; niñas y jóvenes que son mamas y que llevan sus bebes tranquilas, sabiendo que entre todos los vamos a cuidar; jóvenes que están o estuvieron en institutos prevencionales; jóvenes que salieron de institutos correccionales gracias a que los recibimos y les dan libertad prolongada que les permite vivir con sus familias y estudiar; los que viven en sus hogares pero que no han podido transitar la escuela y fueron echados de todos las esferas; los que tienen “sobre edad” para estar en un primario común; los que nunca estuvieron interesados y ahora la escuela se convierte en una parte vital de sus vidas; los que han vivido casi toda su vida en la calle, en la mas absoluta soledad, abandono, ferocidad, violencia y hoy se sienten parte de un colectivo, de una comunidad. Estas chicas y chicos tienen una historia común, una historia EVITABLE. * Son pobres. Antes, se hablaba de estructurales pobres. Hoy este termino ya no sirve para describir la realidad, entonces se habla de un nuevo concepto: núcleo duro de pobreza. *la mayoría ha vivido épocas en la calle, atravesados por una realidad con fuerte presencia del alcohol y las drogas. *han sido/son victimas de: explotación sexual –ambos sexos-, violencia, abusos físicos y/o morales. *sus familias no tienen posibilidades económicas, culturales y psicológicas de tenerlos- esto no significa que no puedan ni deban: es estado tendría que asegurarles crecer con su familia- *han tenido que robar para comer, *jamás pudieron ir a la escuela normalmente, algunos nunca lo hicieron, *tienen escasa o nula acercamiento al mundo de las palabras, de los cuentos, de los libros, de los colores... *la educación no es una prioridad en sus vidas. La supervivencia se impone y la asistencia en la mitad del grupo no es constante. Se ausentan por semanas, retornan, se encuentran con compañeros nuevos *son la cuarta generación de familias que no estuvieron insertas en la cultura del trabajo. *los padres están ausentes, por diversos motivos: abandonaron sus hogares o están privados de su libertad. *la mama es la que esta a cargo o la abuela. *Alto grado de analfabetismo en las familias. *Nulo o insuficiente acceso a la salud. *Todos tienen familiares directos privados de libertad: parejas, hermanos, padres, tíos, primos, amigos. * Vivienda precaria: sin agua, ni gas, ni cloacas, con conexiones de luz clandestinas, hacinados y en zonas alejadas de donde trabajan o estudian. *La mayoría de los estudiantes no viven con sus familias, muchos hace años que no tienen contacto. Y cuando este ocurre, no obtenemos datos que nos sirvan para realizar una ficha con mínima información obstante podemos caracterizar a las familias de la siguiente manera: -Madres jefas de hogar, el papa esta ausente. Esta ausencia se debe al abandono o porque esta privado de libertad. -Grado de analfabetismo o semi analfabetismo del grupo familiar. -El 90 % no trabaja, recibe planes sociales. -Familia numerosas, entre 5 y 10 hijos aproximadamente. -escasa atención de la salud. -Poco o nulo acompañamiento en la escolaridad de sus hijos. Podemos mencionar las asambleas como una de las actividades destacadas que se realiza en la escuela. Este es un espacio de diálogo, es nuestro órgano máximo de decisión. Y otra de las actividades destacadas es la agenda-libro, allí se estructuran todas las actividades de la escuela. Todo lo que realizamos es para la elaboración del material, la presentación y difusión de nuestra agenda; a lo que paralelamente le vamos articulando los contenidos curriculares. Queremos que la misma sea un espacio colectivo, de denuncia, acción, expresión, educación, política y amor comprometido. Por eso escribimos, quienes hacemos la escuela, fundamentalmente las y los que participan y la construyen. Y participan en los escritos organizaciones que creen al igual que nosotros, que la salida es colectiva. La agenda es principalmente nuestra herramienta pedagógica: en ella se transcribe tal cual se escribe “sin correcciones”, y se respeta la cuestión de género (ya que nombrar lo femenino nos parece esencial, para construir un lugar para todas y todos). La metodología es enamorarlas y enamorarlos con esta posibilidad de escuela, de palabras, de expresión…y así animarse a decir lo mucho que tienen para contarnos, que sientan las ganas de hacerlo, y tomar un lápiz después de años, o quizás por primera vez. Luego pasarlo, imprimirlo, y ahí, desde ahí, comenzar a comprender la importancia de expresarnos de un modo que nos entiendan. Porque cuando ellas y ellos tienen ganas de decir, entonces cobra sentido la palabra. Es desde sus experiencias duras, terribles y guerreras que escribir y leer tiene un porque: “para que se sepa”, “para que alguien con poder lo pare”, “para desahogarme”, “para no tener vergüenza”. Sería antipedagógico centrarse en las letras “no correctas”, y no ver y proteger el milagro de que estén escribiendo. Creemos que es una de las muchas formas de dominación que existe, por eso es una resistencia no invertir tiempo ahí, y si en comprender el mundo, la historia, la política, las leyes y disfrutar con eso…Porque si no hay placer y alegría no hay conocimiento transformador. Soñamos que nuestra agenda Alegría Ahora sea una voz comunitaria de amor político. Motivación… Esta “historia evitable” es nuestra mayor motivación para este proyecto… La idea es que quienes se acerquen, lo hagan “dispuestos a construir un mundo donde quepan todos los mundos”. Para la mayoría de los asistentes, la escuela se transformará en un espacio que supera el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que Alegría Ahora no es únicamente para los que no pudieron estudiar o aquellos que la pasan peor que el resto; también es un espacio para los que se sienten vacíos y, en esa soledad, anhelan construir otra sociedad, es un espacio para todos y para cada uno, lleno de magia y amor político”. Decimos que amamos políticamente, porque pertenecemos a una sociedad que no nos gusta, que criticamos, que nos hace morir mil veces de dolor y bronca, porque a la mayoría les aniquila la vida. Pero sabemos que puede y debe transformarse…y ahí estamos día a día construyendo lo que se ha convertido en bandera para muchos y muchas: construir ese mundo donde quepan todos los mundos. Soñar y construir una vida bella para todas y todos requiere participación, organización, dedicación. En este sentido nuestra elección ha sido la educación porque la consideramos como una herramienta poderosa que puede perpetuar un sistema o transformarlo. Y la escuela es uno de los aparatos ideológicos del estado por excelencia. Podemos continuar preservando este sistema o comenzar con los cambios. Porque entendemos que la escuela continúa enseñando, informando, transcribiendo lo que el capitalismo precisa para continuar. Por eso es desde ahí que elegimos dar la batalla: chiquita, humilde, sí, y también poderosa. Tomar esta postura dentro de la educación es optar por la Educación popular, en todas sus dimensiones que la definen como tal: -lo ideológico: decidir desde dónde miramos el mundo, hacerlo desde una mirada crítica jamás pasiva hacia la realidad. No naturalizar jamás lo que sentimos y sabemos que no es felicidad para todas y todos. De que lado estamos jugando? -lo político: es nuestra práctica, el lugar que elegimos para transformar, el modelo de mundo que soñamos y construimos en nuestra cotidianeidad. Todas y todos somos políticos, esto no implica necesariamente lo partidario. Se es político desde los institutos, las cárceles y las escuelas que replican modelos autoritarios y de sometimiento. Político, en nuestro caso, es jugarse y definirse en lo chiquito, con las pibes y los pibes desde su lugar y animarnos a explorar los porqué de las situaciones que están padeciendo. Es política pura animarnos a no tener respuestas también. Amamos la política, porque es la herramienta, el impulso, para cambiar, para hacer un mundo más bonito. -lo metodológico: se camina hacia una construcción colectiva: todas y todos sabemos algo, la experiencia es el punto de partida a conocimientos nuevos. Valorarlo posibilita al otro al enamoramiento del conocer, del preguntar, de equivocarse…Construir colectivamente es nuestro desafío y nuestra motivación. Romper los modelos individualistas cuesta horrores. Nos bombardean con el modelo del ganador que para serlo traiciona al mundo. Y eso nos entra, a algunos más a otras menos y salta de una manera contundente o sutil…siempre salta. Tenemos que ser cuidadosos nos lo metieron hasta en las células. Sacarlo, reprogramarnos lleva esfuerzo. Lo maravilloso es que tenemos la seguridad de que lo más genuino de las personas tiene que ver con el amor y el compromiso. Por eso queremos otra sociedad, donde saquemos lo que de verdad somos. -lo artístico: creemos que la educación que se relaciona con el arte favorece nuevos o diferentes aprendizajes, que se basan en el desarrollo de la sensibilidad, la expresión, la producción libre y creativa…Sabemos lo bellamente movilizador que es el arte y por eso lo tomamos como estrategia para elaborar las actividades en función del desarrollo de los contenidos curriculares. Por eso los sentimientos y la experiencia cotidiana definen nuestra escuela. Por eso es Educación Popular.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Alegría Ahora ofrece un espacio de inclusión dentro del sistema educativo formal a través de los ejes que sostienen el proyecto: La educación popular, el arte, la participación social y el trabajo. Se busca una alternativa que, partiendo del ámbito educativo, resignifique y fortalezca la relación entre pares y en su medio más cercano. La propuesta pedagógica se fundamenta en desarrollar y fortalecer la participación, el compromiso, la solidaridad y la creatividad. Nos parece importante detenernos en dos aspectos del proyecto: el arte y el trabajo. Creemos que la educación que se relaciona con el arte favorece nuevos o diferentes aprendizajes, que se basan en el desarrollo de la sensibilidad, la expresión, la producción libre y creativa... Sabemos lo bellamente movilizador que es el arte y por eso lo tomamos como estrategia para elaborar las actividades en función del desarrollo de los contenidos curriculares que el sistema exige. Por otra parte el trabajo es una necesidad para todos, particularmente inmediata en estos contextos. Además de posibilitar dinero, lo entendemos como un derecho humano, como generador de bienestar, de alegría, de encuentro con uno mismo y con los otros. Por estas razones y en un intento por integrar el trabajo y el arte, decidimos crear talleres de producción artística, que permitieran la posibilidad de vender lo realizado, promoviendo así la “Promoción cultural y social”, entendiéndola como la apertura a nuevas posibilidades de adquisición de bienes culturales, q amplíe las perspectivas educativas, laborales y de participación social. Arte… ¿Por qué educar por el arte? ¿Para qué la educación artística? "...no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo" G.Rodari “(...) Las escuelas, especialmente las grandes, tienden a tener el carácter de fábricas. La necesidad de procesar y controlar el movimiento de gran cantidad de estudiantes da como resultado un modo de organización escolar y un desarrollo de actitudes que prestan muy poca atención a las voluntades o necesidades individuales"(Elliot Eisner, "Educar la visión artística, pág. 250) Sabemos que la concepción de la escuela como fábrica, cuyo principal propósito era producir ciudadanos que pudieran ocupar un lugar en la sociedad, (aunque actualmente en crisis) sigue vigente, y también los valores que subyacen a ella: puntualidad, asistencia, rendimiento académico, etc, y otros no tan manifiestos: competencia, cuantificación, individualismo, etc. Sabemos también, a qué modelo socio-económico responde desde sus orígenes, y que las profundas transformaciones sociales y sus correspondientes demandas, a pesar de los aparentes intentos, no han sido satisfechas. La escuela produce ciertos "aggiornamientos" en la forma, pero no en la esencia. Al decir de H. Ecco,"cambiar algo, para que nada cambie" y asegurar así, el reinado del pragmatismo. Mientras tanto, nuestros jóvenes, son "moldeados" por otros ámbitos que no son los "educativos",en medio de una cultura, que los bombardea de seducciones (publicidad, medios de comunicación, tecnología) que no todos alcanzan ni a adquirir ni a digerir, pero que en cualquier caso, incide en su sensibilidad y pensamiento. ¿Qué aportaciones puede hacer el arte al momento que nos toca vivir? Una de las aportaciones que pueden hacer las artes en una sociedad en la cual el trabajo es fragmentario y rutinario, es de vitalizar la vida, puesto que en la creación se avanza por un camino cualitativo. En el orden social que trata a las personas como objetos, o instrumentos, el arte tiende a llamar la atención sobre el aspecto instrumental de la vida. No somos ni fragmentos, ni medios, ni instrumentos para un fin deseado. Y el arte nos puede recordar que el desarrollo de la sensibilidad nos produce una recompensa en el proceso de vivir. El arte nos enseña cómo estar vivos. La especialización en las sociedades modernas, tanto en las fábricas como en las escuelas ha fragmentado el trabajo y el conocimiento. Las artes ofrecen la oportunidad de compensar esta fragmentación, dando la posibilidad de iniciar, continuar y concluir lo que empiezan. El arte desarrolla la capacidad de atender a las cosas pequeñas (insignificantes, una hoja dorada sobre el asfalto, los distintos verdes en las árboles, una mancha en la pared que parece un figura humana…). En definitiva: las artes desarrollan la sensibilidad necesaria para "humanizar" al mundo. Más aún: confrontan con la "ecología tecnológica" al decir de los teóricos latinoamericanos, puesto que la ecología ya no es la naturaleza en las sociedades urbanas y modernas, por qué no ofrecer la posibilidad de oponer a lo superficial, al facilismo, a la vertiginosa velocidad, la realización de una tarea exigente humanamente, que crea la maravillosa tensión entre el sentir, el hacer y el pensar y que se desarrolla en un tiempo subjetivo, el que demanda cada creador, y cada obra. Lo que pretendemos es crecer durante la experiencia. No es resultado sino proceso, el resultado será cualitativo entonces: el desarrollo de la sensibilidad en una época en que la necesidad de personas sensibles es la única apuesta posible y nosotros apostamos a ella. Trabajo… La cultura es la producción de sentido por sujetos (individuales y colectivos) que nombran y asignan funciones a la realidad en la cual se hallan inscriptos (DI Cristofaro Longo, 1993, citado por Giménez 1999). Puede vincularse con las actividades que las personas desempeñan y entre ellas el trabajo emerge como una actividad de gran importancia. Esta producción de sentido puede entenderse como la conformación de visiones de mundo y valores, y también como el resultado de acciones, expresiones de diversa índole, vinculadas a la organización de la vida individual o grupal. El trabajo actúa como un importante factor de socialización y además de cumplir su función manifiesta como proporcionar ingresos económicos y poder adquisitivo, tiene también otras funciones latentes como la facilitación de contactos sociales fuera de la familia, la participación en objetivos y esfuerzos colectivos, la definición de identidad, la actividad regular, la imposición de una estructura temporal a la vida cotidiana. Es la experiencia de trabajo de los educandos, y el hecho de trabajar grupalmente para luego pensar en vender sus producciones, una experiencia nueva para ellos con un valor simbólico totalmente distinto. Es en ese importantísimo eje que tiene que ver con lo organizativo de la experiencia laboral, en donde el sentido de todo cambia, cuando uno puede trabajar grupalmente eso. Trabajándolo auténticamente todo cobra otro valor y otra dimensión. Es cuando el discurso tan conocido por nosotras de que la salida es colectiva tiene sentido, cuando podemos hacer que el otro también piense colectivamente, primero a nivel micro, empezando por algo, abriendo otros caminos. Paulo Freire nos enseña que “somos seres de relaciones en un mundo de relaciones” y M. Montero agrega a esto que “no solo se está en relación sino que se es en relación”. El trabajo y el arte nos permiten relacionarnos con los otros, ser con los otros, por esto su importancia.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo general del proyecto es el de la “promoción cultural y social” a través del arte y el trabajo con fines pedagógicos (“Promoción cultural y social” entendida como apertura a nuevas posibilidades de adquisición de bienes culturales q amplíe las perspectivas educativas, laborales y de participación social).

Objetivos específicos del proyecto:

*Promover vínculos solidarios, compromiso y responsabilidad al interior del grupo *Divulgar, proteger y propiciar el empoderamiento de los derechos de las/os niñas/os, jóvenes y adultos/as. *Realizar producciones artísticas con fines pedagógicos. *Propiciar instancias de trabajo cooperativo y de reflexión sobre el valor del mismo * Promover autogestión grupal de la experiencia laboral *Realizar muestras itinerantes de las producciones y las experiencias en distintos circuitos culturales y comerciales (experiencia laboral).

Plan de acción (pasos o etapas):

El proyecto se ejecutara en la sede de la escuela Alegría Ahora, de 13 a 15 hs, de lunes a viernes como prolongación de la jornada escolar y también estará abierto a la comunidad educativa. Se desarrollaran instancias de trabajo siempre en relación a los ejes estructurales de educación, arte y trabajo. En la primera etapa se articularan clases teórico-practicas destinadas a acercar a los participantes a las primeras nociones del dibujo artístico, la pintura, las técnicas reproductibles, la escultura, el trabajo artesanal, la fotografía, manejo de pc, diseño grafico, articuladas con los contenidos de los diseños curriculares. Esto, desarrollado en fases permitirá un seguimiento del trabajo colectivo e individual. Para esto se llevaran a cabo talleres que traten la especificidad para realizar los distintos productos planificados conjuntamente con: proyección de películas y documentales, lectura y análisis de textos, charlas con invitados especiales, y desarrollo de actividades culturales (participación en muestras, intervenciones, etc.) Además se llevaran a cabo talleres de organización laboral, en los cuales se trabajaran los siguientes contenidos: ventajas de trabajar en equipo, valor de cuidar el material de trabajo, aspectos a tener en cuenta en un trabajo, planteo de metas individuales y grupales, análisis del contexto, lugares donde venderían sus obras, diferencia de vender algo que uno fabrica a revender, organización de actividades para recaudar fondos si es necesario (hacer rifas, bingo, etc), definir que se haría con el dinero recaudado, apuntando siempre a definiciones y decisiones grupales. Teniendo en cuenta las características de la población, se piensa en la instancia práctica como forma básica de promover la comprensión no solo en el uso puntual de herramientas y técnicas, sino también como espacio para pensar estas prácticas en un contexto social en el que es tan importante ejercer el derecho de hacer, decir, conocer, trabajar. No obstante las instancias teóricas atravesaran todo el eje del proyecto. Por eso nos inclinamos por las prácticas de talleres, cuyo eje fundamental es la participación activa del grupo, partiendo siempre de acciones que reelaboradas en su complejidad se integran en nuevos conocimientos y nuevas acciones. En este proceso destacamos: -el diálogo como factor esencial en la construcción del conocimiento colectivo -la realidad cotidiana como fuente del contenido programático. -el arte como medio de expresar, comunicarse y sintetizar vivencias, conocimientos, valores. En esta segunda etapa, de producción, se trabajará específicamente en la realización de producciones artísticas con fines comerciales y expositivos a la comunidad en general. Estas “etapas”, forman parte del proceso espiralado de toda actividad educativa, por lo tanto ninguna de ellas será acabada ni excluyente de la otra (ver punto 2.12). Hay que tener en cuenta que la asistencia a los talleres y a la escuela dependen de muchos factores: de la movilidad, del trabajo, de las mudanzas, de las enfermedades, de estar en libertad. Si bien podemos asegurar que el número del grupo se mantiene e incluso aumenta, las personas cambian, retornan, se ausentan(a veces por tiempo determinado, otras veces para no volver). Por eso las actividades están pensadas y detalladas en etapas, teniendo en cuenta una lógica de proceso y al mismo tiempo sabiendo que constantemente se deberá tener flexibilidad para tener en un mismo grupo personas en etapas muy diferenciadas. Teniendo en cuenta que el grupo es itinerante, y que incluso el porcentaje de este se modifica cada año todas las actividades serán iterativas. Siempre hay quienes a mitad de año comienzan de cero. Está previsto que así suceda. Se contempla el proceso del grupo y también el individual, por eso no resulta contraproducente. Es la mejor estrategia que se ha implementado para garantizar la permanencia de esta población en el sistema educativo

Cronograma de actividades:

El cronograma de actividades con fines expositivos se diagramará de mayo de 2009 a diciembre de 2010. El mismo está sujeto a modificaciones por las características propias del grupo, por los diferentes tiempos en los procesos individuales y colectivos, por las necesidades, intereses e inquietudes grupales y de la comunidad educativa en general. Trabajos artesanales- desde mayo 2009 a diciembre de 2010 Dibujo- desde mayo 2009 a diciembre de 2010 Pintura- desde mayo 2009 a diciembre de 2010 Organización laboral- desde agosto 2009 a diciembre de 2010 Escultura- noviembre 2009; y marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre 2010 Fotografía- abril, mayo y junio 2010 Manejo de PC- desde julio a diciembre de 2010 Diseño grafico- desde agosto a diciembre de 2010 Participación y exposición en actividades culturales- se realizarán desde agosto de 2010 y luego mes de por medio. Articulación Con contenidos curriculares- desde mayo 2009 a diciembre de 2010

Contenidos abordados:

Planteamos ejes temáticos basados en intereses y necesidades de los jóvenes, seleccionando todos aquellos contenidos curriculares de jóvenes y adultos, que enriquezcan dichos temas. Dichos ejes temáticos están relacionados con: educación artística, formación para el trabajo, formación en derechos humanos, educación sexual , etc. Valoramos especialmente los contenidos actitudinales desde lo emocional y lo afectivo para que enriquezcan las relaciones interpersonales.

Producciones:

Todos los años se produce una agenda-libro y calendarios(se analizan textos y se realizan producciones escritas para los mismos, en las clases) la intención es incorporarlos al proyecto paulatinamente, para que se constituyan en uno de los logros esperados. Cabe destacar que ambos cuentan con 6 ediciones consecutivas y la última edición de la agenda fue declarada de interés municipal. DECRETO Nº L0102, y se encuentra en trámite la declaración de interés municipal para la agenda y el calendario 2010. Tapices, murales, libretas de anotaciones, atrapasueños, monederos tejidos al crochet.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Material: anillos plásticos, adhesivos, tijeras, hilos, agujas, telas, lanas, papeles (afiches, cart
  • » Humanos: Tallerista de fotografía, manejo de PC y diseño gráfico. Tallerista de arte (dibujo, pintura, escult

En cuanto a los recursos humanos, en la actualidad la escuela solo cuenta con una docente nombrada por el ministerio: Mónica Lungo. Y hay un equipo de personas trabajando en la escuela en los talleres que se están dictando por el momento. Este equipo por compromiso realiza su trabajo totalmente ad honores. El compromiso asumido por el equipo es tal, que no solo se cubren los talleres sino que ademas se realiza una prolongación de jornada sostenida sin ningun recurso del estado ni privado. El equipo se constituye del siguiente modo: Erika Lescano, estudiante de Profesorado de enseñanza primaria; Marcela Frencia, estudiante de trabajo social; Cecilia Esber, Andrea Bono, estudiantes de Sociopedagogía; Silvia Lungo y Transito Revol, Artistas plásticas y docentes. Participan desde el establecimiento penitenciario San Martín con las producciones serigrafícas e impresiones de almanaques los artistas del Colectivo Hombre Amarillo Sería necesario contar con un/a Tallerista de fotografía, manejo de PC y diseño gráfico Y en cuanto a los recursos materiales, las producciones realizadas hasta el momento fueron llevadas a cabo gracias a donaciones y reciclados de materiales diversos. Por lo tanto contamos con escasos materiales: retazos de lanas y telas, 4 tijeras, 1 adhesivo, papeles para su reutilización, 10 pinceles, 3 trinchetas, 2 cintas, 1 anilladora y recortes de cartones. Dentro de los recursos materiales, se incluyó un ítem “otros” en donde puede leerse: Artículos de higiene personal, de limpieza y Botiquín…consideramos estos recursos como básicos y totalmente necesarios para toda escuela (cuando contamos con los mismos es porque han sido donados). Los artículos de higiene personal son prioritarios para garantizar el bienestar y la salud personal de cada uno/a de las/os niños/as, jóvenes y adultos/as, ya que la posibilidad de gozar de este derecho en su vida cotidiana es casi inexistente.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
- apertura a nuevas posibilidades de adquisición de bienes culturales q amplíe las perspectivas educativas, laborales y de participación social -desarrollar la capacidad de integrar la sensibilidad, la acción y el pensamiento. -inclusión y permanencia de los alumnos dentro del sistema educativo formal -Continuar despertando el interés y el deseo por aprender. -que los educandos puedan reconocerse como personas con derechos y con infinitas potencialidades -Que el diseño y producción de la agenda y el calendario puedan ser realizadas en su totalidad en la escuela, por parte de toda la comunidad educativa, en los diferentes talleres, conformándose de este modo en una posible experiencia laboral. -que los/las educandos/as puedan pensarse como grupo a partir de la organización laboral, para luego ampliarlo a otros ámbitos de la vida cotidiana

Alcanzados:
Desde el inicio de la escuela y la producción de la primera agenda, los ejes educación, trabajo y arte formaron parte de la misma. Realizamos: instrumentos musicales, tapices, pinturas, murales, libretas de anotaciones, atrapasueños y una agenda-libro durante 6 ediciones consecutivas. Y participación en ferias, exposiciones, congresos, encuentros. La posibilidad de formalizarlos dependió de la constitución del equipo de trabajo, y fue desde octubre 2008. La experiencia nos confirma, que a partir de esta forma de trabajo podemos también despertar el interés y el deseo por aprender. Y mas aún, podemos decir que esta forma de trabajar va generando en quienes participan un proceso de confianza que permite algo que parecía imposible: reconocerse como persona con derechos y con infinitas potencialidades...ahora saben que pueden...y esto sin dudas mejora la calidad de vida, a partir del reconocimiento personal y social. Teniendo en cuenta las características que limitan, obstaculizan e impiden la inclusión y permanencia de los alumnos dentro del sistema educativo formal, vemos que este espacio es mucho más que aprender contenidos curriculares. Es la posibilidad real de abrir su mundo a nuevas experiencias.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: ver punto 2.19
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Como anteriormente se explico, el arte y el trabajo, por sus características, posibilitan el encuentro con uno mismo y con los otros. Y es por esto, en este encuentro , que de una manera u otra, directa o mas indirectamente , que todos los actores, la comunidad educativa ( los/as niños, niñas, y jóvenes , educadoras y talleristas, los padres*) y la comunidad en general** (entre los cuales podemos destacar a la Dirección De Derechos Humanos de La Municipalidad de Córdoba, el Colectivo Artístico el Hombre Amarillo, Centro Tiempo Latinoamericano, MUNAF, etc) participan en este proceso de encuentro de las múltiples y variadas maneras que el mismo conlleva. Porque “Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, hombres y mujeres se educan en comunión, mediatizados por el mundo.” Paulo Freire * y ** la participación de estos actores, es necesario pensarla concibiendo a la educación como un proceso de construcción colectiva, en la que es importante el acompañamiento y participación de los padres (en caso de estar presentes) y de la comunidad en la cual están inmersos.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Sostenemos que los estudiantes de alegría ahora son los mas lastimados de este sistema. Nosotras no solo trabajamos, sino que compartimos la vida con personas que están muy desencantadas con su existencia. Son personas que ya no tienen sueños, ilusiones, expectativas. Que están tan cansadas por todo lo tremendo que les toco pasar en esta sociedad injusta y desigual que incluso no les interesa vivir. Lo asombroso que logramos es que en contextos tan terribles sea a través de la educación, el arte, el trabajo y las relaciones humanas fraternas y solidarias se enamoren de la vida, puedan gustar de ella, tengan la experiencia de ser de otra manera en el mundo. Además estas posibilidades permiten que ellas y ellos expresen, nos y se muestren sus talentos, sus bellezas. Porque creemos que casa ser humano es único, irrepetible y que cada uno trae una maravilla a la vida. Y que cuando no puede ofrecerlo todos lo perdemos. Aunque no los sacamos de la pobreza, no solucionamos sus grandes abismos, sus problemas existenciales y económicos, si sabemos que es esencial para la transformación personal y social tener estas experiencias. Experiencias que muestran concretamente que existen otras relaciones, otros modos y que aun en lo pequeño podemos tener una vida bonita que merezca ser vivida. Otro hecho que convierte en innovador al proyecto es el vínculo de trabajo y creación con artistas que están en prisión. Lograr que desde un ámbito tan hostil la creación de obras plásticas, poesías, calendarios, agendas es simplemente extraordinario. La cárcel es el invento más deshumanizante de la sociedad. Así demostramos que el espíritu humano no puede ser subyugado.

-Institución: Dirección De Derechos Humanos de La Municipalidad de Córdoba. Dirección: Cabildo Histórico de Córdoba. Localidad: Córdoba Capital Teléfono:4341255 Responsable de la entidad: Director de derechos Humanos Miguel Baronetto -Subdirector de Niñez y adolescencia de la Municipalidad de Córdoba Federico Nanzer Tel: 0351-155587659 -Dirección general de coordinación operativa y capacitación de la Secretaría de la mujer, niñez, adolescencia y familia Mariela Edelstein Tel: 0351-152400643 -Institución: Centro Tiempo Latinoamericano Responsable: Valdemar Saires Tel: 0351-156557705

Recomendar este proyecto a un amigo/a