Una huerta orgánica para mi familia y mi comunidad
  • Escuela: Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 8212 E.F.A. - Distrito Escolar: Región II
  • Teléfono: 03482-466873
  • Correo electrónico: efa@vocampo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/1972
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2051
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Necesidad de contar con un invernadero, sistema de riego y motocultivador para trabajar la huerta de la escuela ya que la misma no es ajena a las condiciones climáticas de nuestro norte santafesino (fuertes vientos, sequías, heladas intensas) lo que dificulta el desarrollo de las actividades productivas y la imposibilidad de contar con fondos genuinos para llevar adelante tales inversiones.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La Escuela de la Familia Agrícola de Villa Ocampo, es una institución educativa que alberga a jóvenes del medio rural contando con un Sistema de Alternancia que permite al alumno la construcción continua de conocimientos en discontinuidad de situaciones, cuyo lema es "LA VIDA EDUCA Y ENSEÑA". En ella se imparte educación primaria (7º año) y secundaria completa, contando con la modalidad "PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR ALTERNANCIA" Los alumnos permanecen en la escuela quince días (pensionado) y quince días en sus hogares, lo que permite implementar el él todos aquellos conocimientos que son construidos en la institución escolar. La huerta de la EFA es un espacio de enseñanza-aprendizaje y de producción para auto-consumo de fundamental importancia que es desarrollada desde hace 37 años por los alumnos y docentes de la institución, contando con el apoyo y ayuda incondicional de los padres de la comunidad. En ella se desarrollan producciones de las más variadas especies, impulsadas por la interdisciplinaridad donde se hallan comprometidos los distintos espacios curriculares como ser producción vegetal, producción de bienes y servicios, actividades prácticas, matemática, etc. Es por ello que consideramos este espacio de fundamental importancia para la aplicación práctica de los conocimientos de los alumnos y para promover en ellos la cultura del trabajo, valor tan depreciado en la actualidad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Economía y Gestión
  • » Educación Física
  • » Producción de Bienes y Servicios Agropecuarios, Cuaderno de la Realidad, Producción Práctica, Proces
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La acción de la E.F.A. desde el área de promoción de la huerta se orienta a capacitar a los jóvenes educando para que sean protagonistas en la comunidad, trabajando, transfiriendo sus aprendizajes e intercambiando vivencias con otros jóvenes, familias y entidades comunitarias del medio. En el proceso de enseñanza - aprendizaje los alumnos van adquiriendo conocimientos con fundamentos teóricos brindados por los espacios curriculares afines y experiencias prácticas vivenciadas en el laboratorio natural de la huerta. La E.F.A por contar con poca superficie en su predio, una de las vidrieras productivas es la huerta escolar que hace 37 años viene sustentando en el aspecto educativo, económico (dado que lo producido es destinado al comedor del pensionado, al Hospital, al Hogar de Ancianos y la Casa del Buen Samaritano) y social porque nos permite insertarnos activamente en la sociedad. La finalidad del presente proyecto es destinar los fondos alcanzados al equipamiento que se detalla a continuación: - Construcción de un invernáculo plano simétrico o cubierta elíptica de metal. - Equipamiento de riego por goteo. - Motocultivador.

Objetivo general del proyecto:

Generar un espacio tecnológico y alternativa de producción hortícola orgánica bajo cobertura para la observación, investigación y de sustento, que complementarán y fortalecerán la labor educativa de los educandos y educadores.

Objetivos específicos del proyecto:

- Mejorar la calidad educativa del proceso de enseñanza- aprendizaje por medio de la aplicación de los conocimientos teóricos brindados por los diferentes espacios curriculares afines y experiencias prácticas vivenciadas en la huerta. - Revalorizar nuestra huerta desde el punto de vista económico, social y educativo. - Promover en los jóvenes el valor de la cultura del trabajo. - Demostrar a los alumnos, familias y comunidad que en un terreno de poca dimensión se puede obtener productos hortícolas de diferentes especies en abundancia, de la estación y primicias para mantener en principio nuestro comedor escolar. - Aprovechar eficientemente el espacio destinado para la huerta de la E.F.A. - Promover al desarrollo de producciones orgánicas en la comunidad y los hogares de procedencia de los alumnos.

Plan de acción (pasos o etapas):

- Primer etapa: Las actividades continuarán desarrolladose con los recursos disponibles en la institución desde las distintas áreas relacionadas y en las horas de actividades prácticas. - Segunda etapa: aplicación de los fondos del proyecto a la construcción del invernáculo, la implementación del sistema de riego por goteo y la adquisición del motocultivador. Utilización de los recursos eficientemente los 365 días del año.

Cronograma de actividades:

Las actividades serán desarrolladas en los distintos espacios curriculares afines durante el ciclo lectivo y en la hora de actividades prácticas que diariamente los alumnos desarrollan en la huerta bajo la coordinación de los docentes. Durante el receso escolar los docentes velarán por el cuidado y mantenimiento de la huerta, evitando su deterioro ya sea por factores climáticos o humanos.

Contenidos abordados:

- Producción Vegetal y cuaderno dela realidad: tipos de hortalizas, plagas y enfermedades que afectan a la huerta, construcción de una huerta orgánica constricción de almacigo, siembra, riego, cosecha, elaboración de compuestos orgánicos, calicata de suelos para conocer su estructura, etc. Matemática: cálculo de dimensiones para la construcción de la huerta, almacigos, probabilidad y estadística de datos de lluvia caídos en la zona, etc. Proyecto Tecnológico y Producción de Bienes y Servicios: La huerta como proyecto de vida y sustento económico. Y todos aquellos conocimientos relacionados y abordados desde las distintas áreas.

Producciones:

Ninguna

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: invernáculo, herramientas de huerta (pala, asadas, rastrtillos, escardillo, baldes, manguera, regade
  • » Humanos: docentes, alumnos, padres, comunidad toda.
  • » Edilicios: huerta, depósito de herramientas, cerco perimetral.

cuenta con algunas herramientas de huerta (palas, asadas, rastrillos, machetes, pluviómetros, manguera), depósito de herramientas, terreno de 25,4 mtrs. por 13,4 mtrs.,cerco perimetral para evitar el acceso de animales, recursos humanos en su totalidad y edilicios.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
- Producir hortalizas orgánicas durante todo el año para auto-consumo especialmente y para otras instituciones sin fines de lucro de nuestra comunidad, sin ser afectadas las producciones a las incidencias climáticas negativas (lluvias fuertes, heladas, granizo, vientos, sequías, etc.) - Plasmar a través de la práctica el conocimienoto escolar construidos por los alumnos en los espacios afines, fortaleciendo el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se evidencie la conciliación racional entre conocimiento científico y cotidiano. - Desarrollo en los hogares de los alumnos de los conocimientos construidos aplicándolos a la huerta orgánica familiar.

Alcanzados:
- producción sustentable de hortalizas orgánicas para auto-consumo. - Construcción de un conocimiento escolar racional de los alumnos. - Contacto directo con la realidad. - Aplicación de conocimientos sobre huerta orgánica en los hogares de las familias (aplicación práctica. - Valoración de la cultura del trabajo. - Utilización eficiente de los recursos escasos disponibles.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: INTA
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

DOCENTES: capacitando a los alumnos y trabajando en forma conjunta en el desarrollo de producciones para auto- consumo. Coordinación de actividades en la huerta de la escuela y del hogar de cada alumno. ALUMNOS: trabajo conjunto con docentes en la huerta de la escuela donde se ponen en práctica los conocinientos construidos. PADRES: acompañando a sus hijos en el desarrollo de una huerta orgánica en el hogar. INTA: capacitaciones a docentes y alumnos, trabajos experimentales a campo, donaciones de semillas y folleterías explicativas.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El desarrollo de la huerta orgánica por los distintos actores y compromiso de los mismos utilizando eficientemente y de manera sustentable los escasos recursos con que se cuenta en la institución.

ninguno

Recomendar este proyecto a un amigo/a