Arte, cooperativismo e inclusión
  • Teléfono: 011-42643621
  • Correo electrónico: esb380@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La situación se desarrolla en una escuela estatal de Lomas de Zamora. La población es de clase baja Son grupos heterogéneos, cursando ESB, algunos alumnos provienen de diferentes escuelas (estatales y privadas), por lo que se observa diversidad en los saberes y experiencias previas. El grupo esta conformado por alumnos con diferentes necesidades. Los alumnos no tienen experiencias previas de trabajos grupales, por lo que no se registran conductas de trabajo cooperativo. Al agruparse se dispersan y no logran escuchar las ideas de los compañeros, resultándoles casi imposible conciliar ideas y llegar a una producción colectiva.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La dinámica grupal interfiere en la realización de trabajos grupales, (Ej. murales, collage, ilustraciones, etc.) Los alumnos con NEE, no son valorados por sus compañeros, generando situaciones de exclusión entre pares. La comunicación y el vínculo entre los alumnos no son fluidos. Desarrollan mayormente actividades individuales y competitivas.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La estrategia principal es fomentar el aprendizaje cooperativo, desarrollando grupalmente pinturas murales, que tengan que ver con sus vidas, su comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Es la intencionalidad de este proyecto propiciar aspectos mencionados por los autores en párrafos anteriores, favoreciendo (previo diagnóstico de grupo) la comunicación, la inclusión de todos los integrantes del grupo, el respeto por la producción propia y ajena, la incorporación del funcionamiento grupal cooperativo. Aceptar al otro desde la diversidad, generar pertenencia al grupo, a la institución, valorar el lenguaje artístico como medio de comunicación. • Diseñar y desarrollar estrategias didácticas para mejorar la comunicación grupal. • Fomentar e trabajo grupal. • Lograr aprendizajes significativos en cada alumno según sus necesidades y posibilidades. • Valorar los saberes previos, experiencias, creatividad, habilidades sin desmerecer ni anular a ningún alumno. • Lograr un clima áulico de respeto e inclusión, en donde cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades. • Encontrar en el desarrollo artístico un espacio para implementar prácticas inclusivas.

Objetivos específicos del proyecto:

• Comprender las relaciones de tamaño, posición y distancia entre objeto/s y espacio tanto en los bocetos como en el mural. • Componer teniendo en cuenta tamaño, ubicación, escala y proporción de los objetos en relación con el marco y el espacio. • Realizar producciones plástico - visuales propias atendiendo especialmente a la relación entre materiales empleados, elementos del lenguaje, organización compositiva y la intencionalidad comunicativa. • Debatir, reflexionar, seleccionar bocetos para la realización del mural.

Plan de acción (pasos o etapas):

Presentar el proyecto a la comunidad educativa, para que cada actor pueda participar activamente desde su rol. Implementar estrategias cooperativas dentro y fuera del aula para comenzar a incorporar los conceptos de: cooperación, trabajo grupal, respeto y valoración de las ideas ajenas y propias. Guiar a los alumnos para que realicen un diseño grafico grupal, destinado a la pintura mural a realizarse dentro de la Institución, considerando el arte como comunicación, como expresión. Gestionar la compra de materiales para la realización de la pintura mural Registro fotográfico y fílmico de todas las instancias del proceso, hasta llegar al producto final, para poder socializar la experiencia dentro y fuera de la Institución (ej. Canales de comunicación educativos, Educared, Revista del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación “El Monitor” etc.)

Cronograma de actividades:

Actividades ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 Presentar el proyecto a la comunidad educativa Implementar estrategias cooperativas dentro y fuera del aula Guiar a los alumnos para que realicen un diseño grafico grupal Gestionar la compra de materiales para la realización de la pintura mural Registro fotográfico y fílmico de todas las instancias del proceso, hasta llegar al producto final. Socializar la experiencia dentro de la Institución Socializar la experiencia fuera de la Institución

Contenidos abordados:

especificos del area de E plastica

Producciones:

Tenemos registro de las actividades del año 2008, fotos videos,etc

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Aula taller destinada a Ed. Artística/ Aula de computación/ Hojas de dibujo
  • » Humanos: profesores de diferentes areas padres equipo directivo Prof de TIC
  • » Edilicios: Paredes internas de la intitucion y fachada

Contamos con algunos recursos, como por ej pinturas algunos pinceles, pero nos falta una impreso laser, camara digital para poder registrar las actividades etc

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Diseñar, organizar y producir una pintura mural grupal, conciliando intereses, imágenes, colores y la intencionalidad de la obra. Como resultado de esta intervención, se espera una mejora en la comunicación y vinculación grupal, aprendiendo con el otro, valorando el trabajo de sus compañeros y el propio, aceptando la diversidad. Comenzar a transitar el camino de la inclusión en la teoría y en la práctica. Generar una visión positiva en la comunidad hacia la Institución. Motivar a los actores institucionales a desarrollar proyectos inclusivos desde las diferentes áreas.

Alcanzados:
• La Asociación cooperado cumplió en tiempo y forma con la obtención de los recursos materiales. • Se logró un trabajo cooperativo y la inclusión de los alumnos con NEE, mejoró el vínculo entre pares y fomentó actitudes solidarias, que se vieron reflejadas en la convivencia cotidiana. • Se lograron los objetivos propuestos en general y las expectativas del impacto se vieron superadas en el momento de la exposición ante la comunidad. • Este proyecto generó expectativas para los alumnos de 7º y 8º que presenciaron la proyección del video. • Los docentes reforzaron su motivación al observar que el proyecto puedo llevarse a cabo. • El video, con la fundamentación, se publicó en EDUCAR, portal educativo del Estado argentino. (www.educ.ar) 2009.(Por la Licenciada Ana Maria Sanchez)

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

En principio es una propuesta innovadora para la institucion y para los alumnos ya que no habian participado en ninguna actividad grupal. Se suma el hecho de relacionarse con la parte creativa desde su origen, desde los bocetos hasta el producto final, todo se relaciona con su contexto social, con la posibilidad de darle a Su escula una impronta relacionada con ellos mismos. Dejar una marca, un registro de su paso por la escula, a la que concurren hermanos, primos etc.

Recomendar este proyecto a un amigo/a