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PROYECTO

“Semillero de Expresiones”
  • Escuela: U.E.P. Nº 72 “Escuela Bilingüe Intercultural Cacique Pelayo” - Distrito Escolar: Región VIII
  • Teléfono: 03722-466933
  • Correo electrónico: luisajenefes2002@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: www.caciquepelayo.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Como Escuela Intercultural Bilingüe consideramos fundamental que los alumnos desarrollen capacidades de interculturalidad positiva, de conocimiento de los derechos de los pueblos originarios y de defensa del medio ambiente, como uno de los aportes más significativos de las culturas originarias. Estas expectativas están programadas curricularmente y los contenidos inherentes se desarrollan transversalmente a todas las áreas del conocimiento. No obstante, surgió la necesidad de que los mismos fueran abordados y trabajados desde ámbitos más creativos y estimulantes en aras a incrementar el interés, el compromiso y la participación voluntaria de nuestros alumnos en las temáticas planteadas. Descubrimos que un ámbito propicio fue el de la expresión artística. Observamos que de esta forma logramos dar una mejor respuesta a la problemática en cuestión, considerando las particularidades culturales de nuestros alumnos. Es decir, apelamos a la Teoría de las Inteligencias Múltiples con la finalidad de otorgarles a los estudiantes la posibilidad de relacionarse con los conocimientos a través de vías diferentes; en este caso en particular, a través del desarrollo de habilidades lingüísticas, musicales, cinético-corporales, intrapersonales e interpersonales. Por otro lado, los jóvenes de nuestra comunidad se desenvuelven en un contexto de exclusión y marginalidad urbana, en el cual no hay espacios alternativos que favorezcan el desarrollo de competencias necesarias para mejorar sus capacidades metacognitivas. Debido a ello nos encontramos ante el desafío de generar algún tipo de espacio en contraturno escolar, que se enmarcara en una perspectiva diferente al tradicional "apoyo escolar" que, muchas veces, culmina en una repetición de la metodología de enseñanza que se plantea en la educación formal. Así fue que diseñamos diferentes tipos de talleres de expresión artística, a los cuales se asiste por interés personal y en los cuales se refuerzan los contenidos transversales propuestos para alcanzar las expectativas de logro fijadas.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La realidad socio-comunitaria en la que se circunscribe nuestro proyecto educativo está marcada por problemáticas comunes que afectan a todos los alumnos. Así es que atendemos la demanda de niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social y educativo por sufrir necesidades básicas insatisfechas, abandono, violencia familiar, adicciones; y que conviven, como mencionamos anteriormente, en un contexto de exclusión y marginalidad. De esta problemática general se desprenden otras que son características de nuestro alumnado. A la escuela asisten niños desnutridos, jóvenes judicializados, madres y padres adolescentes y alumnos que trabajan como changarines. Todo ello se refleja en actitudes que ponen en evidencia, sobre todo en los adolescentes y jóvenes, una baja autoestima, vergüenza y manifestaciones de negación de la identidad étnica y cultural en alumnos aborígenes. Esto conduce, no solo a incrementar significativamente los índices de ausentismo, sino que año a año se acrecienta la pérdida de motivación e interés en los jóvenes por superarse, comprometerse e involucrase directamente con temáticas fundamentales, atinentes a mejorar sus relaciones interculturales, defender sus derechos y proteger su espacio físico y el medio ambiente de su entorno inmediato. Además, de la misma contextualización, se derivan problemáticas específicas y comunes a todas las áreas y espacios curriculares de la educación formal, que dificultan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que están vinculadas al escaso desarrollo de competencias básicas, sobre todo en lo referente a la lecto-escritura. De aquí surge la necesidad de pensar un espacio alternativo donde, partiendo de motivaciones auténticas de los jóvenes, pudiéramos mejorar la calidad de educación ofrecida como proyecto institucional. Fueron esenciales, en este aspecto, los aportes del trabajador social y los profesores de lenguaje artístico, los que lograron captar el verdadero interés de nuestros alumnos, identificando su oculta, pero latente, necesidad de expresión.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Mediante la asistencia voluntaria a los talleres del Semillero de Expresiones se pretende que nuestros alumnos de EGB 3 y Polimodal logren mejorar el rendimiento de sus aprendizajes y desarrollar sus capacidades metacognitivas, de asociación, elaboración y organización de los contenidos. Las estrategias principalmente adoptadas son de apoyo o afectivas como medio central para generar y mantener la motivación, enfocar la atención y favorecer la concentración. Para llevar adelante este desafío los contenidos se abordan empleando diferentes técnicas de expresión gráfica, musical, corporal, teatral, fotográfica y cinematográfica; buscando, a la vez, sacar máximo provecho de los soportes tecnológicos actuales tales como Internet, en los cuales los alumnos pueden volcar sus producciones, evaluar el impacto generado y establecer nuevos vínculos fuera de su contexto cotidiano. En síntesis, la propuesta apunta a enaltecer a los jóvenes de nuestra comunidad, formando en ellos una actitud de aprender, aun en circunstancias adversas, desde un compromiso con la promoción de la justicia y la dignidad de la persona, afanándose de sí mismos para que tomen conciencia de su propia dignidad y la protejan y acrecienten, partiendo de su heterogeneidad de realidades y culturas.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a fin de que sean capaces de construir su proyecto de vida y puedan lograr una participación crítica y responsable en la sociedad, promover la participación y el compromiso responsable con su comunidad, colaborar en la construcción de una identidad plurilingüe y pluricultural y promover actitudes de respeto, de solidaridad y de diálogo.

Objetivos específicos del proyecto:

De acuerdo a la función de crear conocimiento: - Movilizar procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje a partir de propuestas atractivas y participativas, abordando contenidos fundamentales de la educación bilingüe intercultural. - Estimular el desarrollo de competencias básicas, sobre todo las de lecto-escritura. De acuerdo a la función de custodia: - Generar un espacio físico de trabajo y expresión colectiva, que sea asumido por los alumnos como una alternativa válida para estar y encontrarse. De acuerdo a la función de socialización: - Integrar redes de intercambio con otras instituciones afines y fomentar su articulación. - Establecer y fortalecer vínculos entre los mismos alumnos que participan de esta propuesta, y con la comunidad local, con la finalidad de generar un espacio de referencia socio – comunitario.

Plan de acción (pasos o etapas):

Duración del proyecto: 2 años (Ciclos lectivos 2008 y 2009) Observaciones: el plazo de ejecución esta dado en base a los recursos de los que actualmente disponemos. En caso de ser premiado este proyecto se le daría continuidad, teniendo en cuenta que esto hace posible la adquisición de nuevo equipamiento complementario y de refuerzo al ya existente. Distribución de los espacios: 3 ejes temáticos por año, desarrollando una herramienta de expresión por eje temático bajo la modalidad de talleres (dibujo, música, fotografía, audiovisuales, representaciones teatrales, títeres, y lenguaje oral, escrito y corporal) Duración del abordaje de cada eje: 3 meses Carga Horaria: 5 HC semanales Primer Año: Eje Nº 1 – primer módulo: taller de expresión artística 1 (El cuerpo habla) Eje Nº 2 – primer módulo: taller de expresión artística 2 (La fotografía) Eje Nº 3 – primer módulo: taller de expresión artística 3 (El lenguaje oral, escrito y gráfico) Observaciones: Más un campamento de evaluación integradora al finalizar el primer año, de 2 días de duración. Segundo Año: Eje Nº 1 – segundo módulo: (Las obras de teatro, las obras musicales y los títeres) Eje Nº 2 – segundo módulo: (Los audiovisuales) Eje Nº 3 – segundo módulo: (Las producciones literarias gráficas y virtuales) Observaciones: Más un campamento de evaluación integradora al finalizar el primer año, de 2 días de duración.

Cronograma de actividades:

Carga horaria semanal para el abordaje de cada eje: - 5 HC desarrolladas los días martes de 14 a 17.20 Distribución de la carga horaria semanal: - Presentación del taller, introducción e instrucción para las actividades: 2 HC (martes de 14 a 15.20) - Desarrollo de las diferentes actividades del taller: 2 HC (martes de 15.20 a 16.40) - Socialización e integración de los aprendizajes: 1HC (martes de 16.40 a 17.20) Primer Año: - Eje Nº 1 – primer módulo: de marzo a mayo - Eje Nº 2 – primer módulo: de junio a agosto - Eje Nº 3 – primer módulo: de septiembre a noviembre Segundo Año: - Eje Nº 1 – segundo módulo: de marzo a mayo - Eje Nº 2 – segundo módulo: de junio a agosto - Eje Nº 3 – segundo módulo: de septiembre a noviembre

Contenidos abordados:

Lenguajes Artísticos: Plástica: Identificación, selección, organización y aplicación de los diferentes elementos plásticos. Reconocimiento y valoración de la expresividad de la materia en dibujos, pinturas, esculturas y grabados, tanto propios como ajenos. Reconocimiento y resignificación crítica de la imagen figurativa y no figurativa. Música: Selección y organización de los elementos sonoros a partir de la percepción. Análisis y reflexión sobre las diferentes manifestaciones artísticas locales, regionales, nacionales y universales. Valoración de los lenguajes artísticos en sus aspectos expresivos, comunitarios y representativos. Apreciación de los lenguajes artísticos como vías de expresión de los impulsos vitales, la sensibilidad y la emoción. Reconocimiento a través de la audición y puesta en práctica de diferentes especies coreográficas. Análisis, reflexión y comparación de géneros y estilos para su identificación. Reconocimiento, análisis y apreciación de los elementos de las canciones propias de la cultura Qom (Toba) Ciencias Sociales y Humanidades: Historia: Reconocimiento y resignificación de los pueblos originarios que habitan y habitaron el continente americano antes de la invasión europea. Análisis crítico de los hechos históricos. Análisis de las relaciones interculturales en general y en torno a la invasión europea del continente americano: comprensión de los cambios históricos en lo económico, social, político y cultural. Distinción entre causa y motivo. Reconstrucción histórica y cultural del Barrio Cacique Pelayo. Geografía: Ubicación actual de las comunidades aborígenes en diferentes espacios geográficos y su fundamentación a partir de la interacción entre medio y sociedad. Análisis y comparación de los modos de comportamiento de los distintos grupos sociales: formas de organización del trabajo en relación al desarrollo tecnológico y las normas laborales. Caracterización de las culturas ágrafas y diferenciación de las familias lingüísticas en relación a los grupos étnicos que las componen. Caracterización de cada uno de los aspectos que componen la vida de los Qom. Breve descripción de la situación sociolingüística actual del Chaco. Formación Ética y Ciudadana: Análisis y comparación del significado y papel de las leyes en diferentes contextos sociales. Análisis crítico de antecedentes de violación de los derechos de los pueblos originarios y otros hechos de discriminación social. Lengua y Literatura: Comparación de las particularidades lingüísticas entre el Qom y el Castellano. Relaciones entre la conversación como forma de expresión oral y los signos de puntuación. Identificación de los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje. Reconocimiento de las convenciones ortográficas básicas. Análisis de la entrevista como un acto del habla. Identificación de conflictos comunicativos y reconocimiento de alternativas de reparación. Distinción de la variedad lingüística, entre el registro oral y escrito y entre el lenguaje formal e informal. Distinción de los géneros narrativos: cuento, mito, leyenda, fábula y parábola. Identificación y caracterización de personajes. Análisis de la estructura literaria. Producciones escritas propias: planificación, elaboración de borradores, corrección y versión final. Producciones orales propias: la exposición. Distinción entre ficción y realidad. Identificación de los géneros literarios narrativo, lírico y dramático. Diferenciación entre drama, tragedia y comedia dentro del género dramático. Caracterización del teatro clásico y la puesta en escena de una obra de teatro. Ciencias Naturales: Biología: Clasificación de los seres vivos y no vivos, e identificación del cuerpo humano y sus sistemas desde la cosmovisión Qom. Fisicoquímica: Evaluación de impactos ambientales generados por las actividades industriales y el crecimiento poblacional. Reconocimiento y recuperación de los saberes ancestrales propios de las culturas milenarias en relación a la preservación de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables. Tecnología e Informática: Reconocimiento de las necesidades sociales y culturales de la Tecnología. Los soportes informáticos como respuesta a las necesidades sociales y comunitarias. Relaciones entre cultura y tecnología. Identificación de necesidades y demandas de las producciones tecnológicas. Reflexiones críticas sobre el uso de la tecnología y su impacto. Relaciones entre la tecnología y las formas de comunicación. Educación Física: Práctica de movimientos expresivos. Creatividad en el plan de entrenamiento personal, considerando las características de las diferentes capacidades motoras. Exploración del movimiento como capacidad de comunicación y expresión. Empleo de esquemas motores para adquirir destrezas y habilidades.

Producciones:

Presentación musical: realizada como cierre del ciclo lectivo 2008 en el Centro Comunitario del Barrio Cacique Pelayo. - Exposición Fotográfica: Las producciones fotográficas se han expuesto en diferentes lugares de la ciudad. (esta a disposición un CD con toda la muestra).. - Muestra de arte: En el Centro Cultural de Nordeste(dependiente de Universidad Nacional del Nordeste). Exposición de dibujos, pintiras y Música. - Campaña en Defensa del Monte Nativo: Producción de afiches, y archivos en formato Power Point, para se enviados por mail.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Máquinas fotográficas, filmadoras, un equipo de audio, micrófonos, cassettes, CDs vírgenes, afiches,
  • » Humanos: talleristas especializados en las temáticas abordadas y 1 coordinador de grupo, un trabajador social
  • » Edilicios: aulas
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Recursos disponibles para el proyecto Semillero de Expresiones: Materiales: la escuela cuenta con un equipo de audio, un micrófono, una sala de informática con 12 PCs y proporciona el servicio de refrigerio. Humanos: la escuela proporciona los coordinadores de grupo. Edilicios: la escuela cuenta con un aula disponible para la realización de los talleres con capacidad aproximada para 25 – 30 personas.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Que el grupo de jóvenes destinatarios adquiera capacidades para: - Manejar herramientas variadas de expresión artística a fin de crear colectivamente expresiones propias. - Mejorar y perfeccionar la expresión oral y escrita, y la comprensión lectora. - Adquirir y valorar el sentido de pertenencia al grupo y a la comunidad, en el marco de la convivencia bilingüe e intercultural. - Afianzar y crear nuevos espacios y vínculos con todos los agentes que participan en la comunidad educativa, tanto internos como externos.

Alcanzados:
Se ha evidenciado que la gran mayoría de los alumnos que asisten al taller son capaces de: - Manejar con cierta destreza herramientas variadas de expresión artística (sobre todo la fotografía) para crear expresiones propias. - Pronunciarse correctamente en forma oral y escrita, mediante producciones sencillas. - Leer comprensivamente pequeñas obras literarias de diferentes estilos. - Autobiografiarse con una imagen positiva de sí mismos. - Entablar, mantener y fortalecer nuevos vínculos internos de interculturalidad positiva.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos que el aspecto más creativo del proyecto es el de propiciar un espacio alternativo, adecuado a la Modalidad Bilingüe e Intercultural que se implementa en nuestra escuela, intentando favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a fin de que sean capaces de construir su proyecto de vida y puedan lograr una participación crítica y responsable en la sociedad, promover la participación y el compromiso responsable con su comunidad, colaborar en la construcción de una identidad plurilingüe y pluricultural y promover actitudes de respeto, solidaridad y diálogo. Estos objetivos son difíciles de lograr únicamente desde el trabajo pedagógico en el aula. Se evidencia claramente que lo lúdico y la expresión artística y corporal generan espacios más significativos para el desarrollo y la aprehensión de los valores y competencias arriba enumerados. Por otro lado ante la ausencia de lugares que favorezcan en nuestros jóvenes la producción y expresión creativa, con esta propuesta educativa no solo logramos generar un espacio de trabajo y expresión colectiva, sino también un espacio físico para estar, encontrarse e interrelacionarse.

Referentes:

Madres promotoras de la comunidad del barrio Cacique Pelayo: - Varela Amelia Virginia - DNI: 16.641.747 – Cel: 03722-15305424) Talleristas que colaboraron en el proyecto: - Anahí Collet / Maestra de Música – Prof. en Expresión Corporal / Prof. del Taller Música y Cuerpo (Cel: 03722-15296079; mail: anahicollet@hotmail.com) - Guillermo Rusconi / DECEA / Prof. del 1er Taller de fotografía (mail: guillermorusconi@gmail.com) - Rocío Navarro / DECEA / Prof. del 2do Taller de fotografía " N'qui'i'‏" (Cel: 03722 – 15773005; mail: rochio_877@hotmail.com) - Eduardo Panelli / DECEA /Prof. del 2do Taller de fotografía " N'qui'i'‏" (Cel: 03722-726566) Organización del Gobierno de la Provincia del Chaco que colabora con el Proyecto: - DECEA – CHACO: (mail: decea.chaco@gmail.com)

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