Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Si se puede evitar, no es un accidente
  • Escuela: FRAY MAMERTO ESQUIU -DIPREGEP 0448 - Distrito Escolar: OLAVARRIA-077
  • Teléfono: 2284-451199
  • Correo electrónico: colegioesquiu448@hotmail.com
  • Pag. web / blog: No posee
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

EDUCACIÓN VIAL: Adquisición de valores para desarrollar una conciencia vial Y PODER PREVENIR, creando hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y de SEGURIDAD VIAL.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Elevado índice de accidentes de tránsito en la vía pública, tanto a nivel local como nacional. Falta de compromiso del Municipio de Olavarría para solucionar las regularidades observadas en las inmediaciones de nuestro colegio; a pesar de haber elevado varias solicitudes. Falta de señalización, conductas inapropiadas de conductores, choferes de medios de transportes, exceso de velocidad,etc.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El eje vertebrador del proyecto es lograr un cambio de actitud ciudadana que lleve a las futuras generaciones a efectuar un uso más responsable de la vía pública, del tránsito y el medio ambiente. Generando un uso seguro del espacio público, para el bien propio, y el de toda la comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar el desarrollo de los comportamientos seguros y prudentes: cruzar la calles y carreteras de forma segura, considerar los peligros de los itinerarios urbanos y generar trayectorias alternativas, aprender a desenvolverse en el entorno vial previendo los riesgos. Desarrollar conductas cívicas como la cortesía y el respeto a los demás usuarios y a los agentes de tráfico. Conocer los distintos elementos implicados en la circulación y la innecesaria interacción entre ellos. Comprender las consecuencias que a nivel humano puede tener un accidente de tránsito. Destacar la importancia del factor humano en la conducción de vehículos y su efecto en los accidentes de tráfico.

Objetivos específicos del proyecto:

Sumar ideas, reflexiones y experiencias para ofrecer una visión global lo más completa y amplia posible de que seamos capaces sobre seguridad vial. Desarrollar el sentido de la responsabilidad referido a la conducción y tener conciencia de los peligros que puede suponer. Conocer el entorno físico próximo al alumnado y en relación con el tráfico. Manifestar hábitos de concientización ciudadana referidos a la conducción. Conocer las normas y señales de tránsito. Analizar críticamente los mensajes de la publicidad, estableciendo las diferencias entre hechos u opiniones.

Plan de acción (pasos o etapas):

1º ETAPA: Recolección de datos: encuestas. Informativa. 2º ETAPA: Ejecución: Guías de trabajo áulico. 3º ETAPA: Difusión a la comunidad: Campaña publicitaria.

Cronograma de actividades:

GUIA DE TRABAJO para ser desarrollada por cada uno de los años desde nivel inicial, sala de 5 años hasta alumnos de 6º año EP.

Contenidos abordados:

-Normas de tránsito -Prevención de accidentes. Contenidos de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias Sociales seleccionados para cada guíade los diferentes años, desarrollados en las planificaciones áulicas.

Producciones:

- Camapaña publicitaria: Afiches, pancartas, - Señales viales: carteles - Fotos - Juegos lúdicos - Maquetas - Carpeta de Educación Vial

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Señalización. Materiales necesarios para difusión
  • » Humanos: Docentes capacitados en el tema.
  • » Edilicios: Diferentes lugares para realizar las propuestas

Con algunos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:

Alcanzados:
- Todavía es muy difícil evaluar, debido a que recien se está iniciando la 2º etapa, debido a la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria nacional; debiéndose re programar cronograma.

• » Alumnos
  • » Docentes
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

DOCENTES: PLANIFICAN Y COORDINAN EL PROYECTO ALUMNOS. ejecutan las propuestas

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La variedad de propuestas a realizar en cada año desde juegos, circuitos, recorridos, folletos, afiches, entre otros, logran expresar y despertar la creatividad de cada alumno.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008