"un libro, un lector, dos amigos"
  • Escuela: JIN - Distrito Escolar:
  • Teléfono: 011-4302.7143
  • Correo electrónico: jincde4@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Los niños/as de nuestra comunidad educativa evidencian un contacto diverso y desigual con los textos escritos en general y en especial con los literarios. Para una población tan carenciada, sucede que el éxito o fracaso de un niño/a en la escuela primaria estará dado por en qué medida aprenda a leer y escribir. Trabajar la lengua implica mejorar los aspectos comunicacionales, iniciarlos en la posibilidad de alcanzar la igualdad de oportunidades porque “aquel que quiere mejorar debe levantar la voz para defender sus derechos”, intentando así ocupar un lugar mejor en la estructura social. De esta manera se buscará tratar de evitar las diferencias con los niños de sectores sociales más acomodados, que tienen acceso a un lenguaje más favorecido. Por eso desde el Jardín debemos generar espacios en los que los niños/as tengan la posibilidad de acceder a variadas situaciones de lectura y a diversos portadores de textos. Para ello es necesaria la construcción de nuevos saberes respecto del uso de la lengua, permitiendo apropiarse lúdica y creativamente de ella, tendiendo a formar usuarios competentes en la interpretación y la producción de textos de circulación social. Un lector competente, reflexivo, sensible y crítico, capaz de disfrutar, posibilitando también una manera de conocerse más a sí mismo y a su relación con el mundo. Docentes como modelos lectores y escritores para transmitir así la importancia de estas prácticas que se desarrollan a través de las interacciones sociales, del intercambio entre sujetos con experiencias y conocimientos diversos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

NIÑOS: Necesidad que los niños conozcan diferentes contextos del entorno social y natural para comprenderlo, analizarlo, desde sus múltiples miradas, pensarlo críticamente, a fin de que puedan proponer transformaciones e intentar concretarlas. Desconocimiento, falta de acceso, por problemas económicos a lugares de esparcimiento y recreación (incluyendo el Zoológico), no tienen experiencias en espectáculos infantiles. Escasos estímulos en la expresión oral, lenguaje pobre, problemas de dicción y pronunciación, poca comunicación oral, pocas oportunidades de lectura y escritura en sus hogares. Falta de acceso en el contacto con los textos literarios e informativos. Diferencias dialécticas de los niños provenientes del interior del país, países limítrofes (Bolivia, Paraguay, Perú) FAMILIAS: Escasas posibilidades de llevar a sus hijos a paseos, diversiones, espectáculos, museos, etc. por falta de recursos económicos y condiciones de trabajo desfavorables. Dificultades en la comunicación con sus hijos y con las docentes. Lenguaje pobre y limitada expresión verbal. “Cultura del silencio”. Pocas oportunidades de acercar libros de cuentos y poesías, de calidad estética, a los niños, debido a las diferencias de pautas culturales, lingüísticas, económicas y educativas. Necesidad de una mayor motivación a los padres para incentivar la participación de los mismos acompañando el aprendizaje de los niños. Falta de conocimiento de los padres en la prevención y cuidado de la salud de sus hijos y en la capacitación sobre temas de crianza y características evolutivas. Discontinuidad en la asistencia y deserción escolar motivada por continuas mudanzas (población “golondrina”)

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Se trata de un proyecto cuya actividad central apunta a revalorizar la lectura como medio de comunicación. Para ello se pondrá especial atención en proponer situaciones lectoras que al mismo tiempo permitan el desarrollo y mejora de la producción lingüística y el disfrute por la literatura. Se considera fundamental la participación de la comunidad, a través de acciones significativas y compromiso mutuo.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer variadas situaciones de lectura que permitan que los niños participen como lectores-protagonistas activos, dando oportunidades para el desarrollo de la capacidad crítica, el descubrimiento de variados portadores de textos y el goce por la literatura

Objetivos específicos del proyecto:

Mejorar la calidad educativa Optimizar propuestas lectoras y el goce por la literatura. Favorecer la integración de géneros Revalorizar la lectura como medio de comunicación Articular a acciones de asesoramiento continuo. Lograr un compromiso compartido con las familias.

Plan de acción (pasos o etapas):

• Planteo de múltiples oportunidades de lectura y producción de textos, guiadas por un propósito comunicativo específico. • Presentación textos seleccionados teniendo en cuenta los criterios estéticos, los criterios pedagógicos y los criterios éticos y socioculturales. • Implementación del Proyecto “Pequeño Explorador”, que implica el aprendizaje del lenguaje informático. • Revalorizarán las bibliotecas de las distintas salas como espacios activos y participativos. • Organización de instancias de capacitación docente sobre el género en la Literatura. Articulación con las distintas Escuelas Primarias del Nucleado.

Cronograma de actividades:

Relevamiento y clasificación de los libros de la bibliotecas de las distintas salas Reorganización de bibliotecas de las salas Puesta en marcha de proyectos áulicos y registro de experiencias Visita a las bibliotecas de las escuelas primarias y barriales Narraciones a cargo de narradores invitados Coordinación de proyectos y acciones con la Fundación Leer. Participación en la 7º Maratón de lectura Implementación de diferentes espacios de lectura Implementación de la biblioteca circulante Talleres literarios Evaluación continua del proceso Cierre de proyectos

Contenidos abordados:

Lengua oral: Función del hablante y el oyente.Conversar, describir, opinar. Lengua escrita:FUnción del texto escrito Identifiación de distintos portadores de textos. El texto, sus partes. Utilización de la Biblioteca del escuela. Literatura: narración, Poesía, Teatro.

Producciones:

En proceso.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: libros de cuentos, poesías, diarios, revistas, Cds..
  • » Humanos: docentes

Solo con algunos de los materiales y los docentes.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Acercamiento de los niños a distinto tipo de portadores de textos en espscial los literarios.

Alcanzados:
En proceso las formaciones de bibliotecas en las salas y la implementación de bibliotacas circulantes a los hogares.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Recomendar este proyecto a un amigo/a