"ciencia de pequeños a grande ciencia"
  • Escuela: Escuela Privada Nº 54 y D 187 - Distrito Escolar: ------------------------
  • Teléfono: 0343-4244156
  • Correo electrónico: escuelajesuelmaestro@hotmail.com
  • Pag. web / blog: ---------------------------------------
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El mundo contemporáneo se halla cada vez más estructurado sobre las ciencias y la tecnología.Su espectacular avance y la velocidad de los cambios que aquellas imponen en todo el andamiaje de la sociedad plantean un desafio crucial a los sistemas educativos. Sin conocimiento básico de las ciencias y la tecnología, adquiridos a través de la formación en abstracción, generalización y transposición de sus conceptos y procedimientos a diferentes áreas, así como en el desarrollo de criterios de discernimiento, difícilmente se podrá participar de modo pleno en el mundo y la sociedad actuales. Para una participación democrática y efectiva es necesario, además que la comprensión de los alcances y procedimientos de la ciencia en un sentido amplio no sea el privilegio de unos pocos, sino una posibilidad real para todos. Respecto a la formación científico-tecnológica, la "otra escuela" debe dar respuesta no sólo de la vertiginosidad del desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino del hecho de que éste está cada vez más concentrado y más desigualmente distribuído; por lo tanto incrementa la brecha entre países centrales y países dependientes. Si bien la escuela difícilmente pueda corregir aunque parcialmente éstas inequidades, sí puede crear conciencia sobre ellas y desarrollar un pensamiento autónomo, capaz de procesar críticamente tal conocimiento de acuerdo a las necesidades e intereses de la formación social concreta.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

¿Qué motiva a la comunidad educativa de la Escuela Privada Nº 54 y D 187 "JESUS EL MAESTRO" a realizar un proyecto de educación científica y tecnológica? Un eje importante de este proyecto es aportar a la mejora de la calidad educativa con énfasis en el desarrollo de capacidades y competencias que permitan a los alumnos conprender mejor el mundo y prepararse para resolver los problemas que éste plantea y promover a la formación integral de cada persona y la relación de convivencia con otros mediante el acceso a distintos saberes y la adquisición de los valores que den sentido a la vida. En el campo del desarrollo personal cabe señalar también el valor del conocimiento en sí mismo. El proceso de conocer produce alegría, aquella que proviene del poder pensar, del poder reflexionar, del poder crear y recrear, del poder enfrentarse a problemas y realverlos. Una alegría que pueden experimentar todas las personas.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Entendemos a la investigación escolar, como un proceso de recontextualización del conocimiento que se basa en el tratamiento de problemas, apoyándose tanto en el conocimiento cotidiano como en el científico, perfeccionándose en la práctica y persiguiendo propósitos educativos determinados. La ciencia y la tecnología como práctica social es una dimensión de la cultura que se constituye en relación de prácticas y conocimientos. Como cuerpo de conocimientos implica la sistematización de conocimientos y de prácticas provenientes de las diferentes ciencias. La participación en la investigación escolar incrementa el desarrollo de contenidos procedimentales y de una sistematización de pasos en búsqueda de lo propuesto, desarrolla competencias necesarias para aplicar cotidianamente. Al seleccionar contenidos es necesario resolver de qué manera el aprendizaje de saberes sistematizados por esa y otras disciplinas contribuyen a formar una competencia científica básica que puede denominarse alfabetización científica. Cuanto mayor cantidad de personas son sólidas en adquirir y emplear correctamente la información, mayores serán las posibilidades de que se decidan acciones beneficiosas para la sociedad en conjunto.

Objetivo general del proyecto:

* Incentivar al alumno al desenvolvimiento de acciones educativas que permitan la adquisición de nuevos conocimientos a través de la utilización de metodologías de investigación como uno de los instrumentos para el desarrollo de las actividades específicas. * Renovar estrategias a fin de elevar la calidad educativa articulando el aprendizaje escolar con el de investigación específica de un tema.

Objetivos específicos del proyecto:

* Desarrollar actividades de investigación y de divulgación. * Fomentar el intercambio de experiencias. * Fomentar el desarrollo de conductas sociales a través de la investigación en grupo. * Favorecer la relación escuela-familia a través de la participación de alumnos y de padres. * Promover la desinhibición de los expositores ante la exposición de sus propias producciones. * Valorar la cultura investigativa e incorporar el quehacer educativo. * Promover el desarrollo del vocabulario al tener que fundamentar la investigación.

Plan de acción (pasos o etapas):

Recorte de una situación problemática o problema, búsqueda de información de campo y bibliográfica, selección y análisis de la información, conclusión, elaborarción de informe, exposición y explicación de lo trabajado.

Cronograma de actividades:

Las actividades que se llevarán a cabo por docentes y alumnos serán las siguientes: Marzo: introducción a las metodologías de investigación de acuerdo a las etapas evolutivas de los alumnos. Abril: selección del tema a partir de una salida de campo o una problemática planteada de interés de los alumnos. Mayo: recorte del problema, elaboración de hipótesis, esquema del desarrollo de la investigación, buceo bibliográfico en búsqueda de información para el marco teórico, resúmenes, trabajo de campo de acuerdo al área que se trabaje. Junio: elaboración de carpeta de campo, informe, preparación de folletos explicativos. Julio- agosto: exposición de los trabajos, preparación de los stand, explicación de los trabajos por parte de los alumnos a la comunidad educativa. setiembre-diciembre: participación en Ferias de ciencias y tecnología. Charlas en instituciones dando a conocer las investigaciones realizadas

Contenidos abordados:

Surgirán de las propuestas que realizan los alumnos circunscriptos dentro de los Lineamientos Curriculares de la Provincia y se especificarán en cada trabajo de investigación realizado por los alumnos con el asesoramiento de los docentes.

Producciones:

Stand, folletos, afiches.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: laboratorio-Stand-TV-videograbadora-grabador periosista- cámara de fotos-
  • » Humanos: alumnos-docentes-padres-profesionales de la comunidad
  • » Edilicios: aulas-salón de exposiciones

La escuela no cuenta con un laboratorio donde realizar las experiencias que se requieran. No posee cámara de fotos, grabador periodista y necesita de capacitadores para cursos/talleres para docentes y alumnos en la temática de la metodología investigativa.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Se espera que : * adquieran nuevos conocimientos a través de la metodología de la investigación. * adquieran estrategias que le permitan avanzar en su trayecto educativo en todos los niveles. * formar personaas observadoras, críticas y reflexivas que le permitan accionar ante los desafios de la sociedad.

Alcanzados:
- desarrollo de distintas actividades de investigación. - intercambio de experiencias. - valoración de la cultura investigativa.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Participación de: * profesionales que aportan información específica sobre la problemática a investigar. * instituciones educativas en las que se dan charlas presentando los trabajos de investigación.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

desde el planteo del problema, la creatividad de los alumnos está en juego. Es innovador porque parte de la iniciativa de los alumnos que continua a lo largo de todo el trabajo de investigación. Es innovador porque la investigación escolar se vincula al constructivismo y al pensamiento crítico y complejo que puede orientar adecuadamente el aprendizaje.

- Trabajos de Ferias de Ciencias a nivel provincial

Recomendar este proyecto a un amigo/a