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PROYECTO

La Escuela Museo
  • Escuela: ESCUELA NORMAL - Distrito Escolar: DOLORES
  • Teléfono: 02245-446241
  • Correo electrónico: uadolores@hotmail.com
  • Pag. web / blog: www.mdedolores.blogspot.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Este proyecto apunta a dar continuidad a una innovación educativa generada hace dos años, que ha resultado en importantes logros, no sólo en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, sino que ha resultado ser una vía de acceso a nuevas maneras de seguir el proceso de formación de las personas involucradas, no sólo alumnos, sino también docentes y directivos. La creación del Museo Didáctico Escolar dio origen a nuevas formas de proyectar, realizar y compartir, de crear y concretar iniciativas trabajando en equipos horizontales, en el sentido de que sus integrantes se eligen por afinidad, no por su función en el establecimiento. La expectativa generada por estos sorprendentes avances necesita continuidad para no ser contradictoria con su espíritu de construcción y progreso. El carácter innovador de este espacio hace que no encuentre mecanismos establecidos de antemano en la estructura estatal que garanticen su funcionamiento y crecimiento, por lo que el equipo debe idear nuevas formas de asegurar su permanencia, como la presentación a esta convocatoria, por ejemplo. Existe la necesidad de fortalecer, ampliar y mantener espacios, piezas, recursos etc. propios de la escuela, recuperados y a recuperar., como así también trabajar sobre la modalidad de enseñanza/aprendizaje que se ha desarrollado*, destinada a que los alumnos y docentes puedan: vincularse a nuevas formas de acceso al conocimiento que promuevan una visión más atractiva y compatible con el mundo contemporáneo; al abordaje de un amplio dominio de contenidos; al desarrollo de diferentes capacidades; habilitar la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios; a nuevas formas de divulgación del conocimiento; la posibilidad de intensificar vínculos con otras escuelas y con la comunidad**.- *Se han generado talleres de recuperación de patrimonio, talleres temáticos, muestras, guiones de visitas, talleres, folletos, blog, encuentros con otras escuelas, muestras permanentes y temporarias en la escuela y otros ámbitos de la ciudad. ** Especialmente en este momento que Dolores tendrá un nuevo Museo : Museo de la aventura, con la balsa Atlantis, la escuela con su patrimonio puede incluirse dentro del circuito local.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La escuela está inserta en una comunidad que ofrece pocas alternativas a los jóvenes de ocupar su tiempo libre, las actividades propuestas en el proyecto permiten producir un lugar de encuentro que genera ligaduras a partir de motivaciones e intereses comunes. La escuela puede ser un lugar de encuentro, de ligazón. Es escaso el uso de las colecciones de Ciencias Naturales en particular, como otros bienes en general (tangibles e intangibles), motiva a generar el acondicionamiento de las piezas, lo que posibilita tanto el uso del valioso material didáctico, como movilizar la investigación, la puesta en valor, y así también difundir estos logros tanto en actividades áulicas como de extensión. Es poco frecuente el trabajo en equipos, este es un espacio de composición / cooperación colaborativa que impulsa generar nuevas posibilidades y experiencias entre los jóvenes y docentes. La puesta en práctica de este proyecto es una invitación consistente para la toma de conciencia acerca del valor histórico de las colecciones y desplegar potencialidades. La escuela fundada en 1888, su edificio de una manzana inaugurado en 1930 contiene con un variado patrimonio propio de una visión de principios de siglo, una memoria contenida en sus bienes del acervo como la memoria colectiva de quienes la habitaron en distintas épocas, los objetos articulados con la memoria, necesarios ser puestos en valor, memoria a ser investigada y divulgada. En referencia proyecto madre que dio origen a esta nueva mirada, específicamente en el área de Ciencias, existe un acervo patrimonial de origen alemán, francés y norteamericano de siglo XIX que se encuentra en la Unidad Académica de la Escuela Normal, consistente en colecciones didácticas expuestas en salas de Física, Química y Biología. Estas colecciones son valiosas desde el punto de vista educativo e histórico por su antigüedad, por su completitud y por ser el reflejo de una visión particular del estado de las ciencias y su rol en la comunidad. A pesar de su relevancia, la comunidad desconoce la existencia de este patrimonio, en parte debido al deterioro en que se encuentra pero fundamentalmente por la inexistencia de espacios de interacción e intercambio. A partir de este nuevo giro al proyecto y siguiendo esta lógica la recuperación del pasado y su interpretación, la reflexión del presente y la representación de un futuro es lo que motiva y moviliza reforzar, continuar con el tratamiento y la recuperación los nuevos espacios, crear nuevas visiones a distintas áreas que podrían ser incluidas. Todo lo descripto es parte de los logros alcanzados hasta el momento desde el inicio de esta idea que fue posible comenzar a concretar con un subsidio otorgado por la Fundación YPF en el marco de su programa “Innovación en la educación: Ciencia y tecnología en la escuela media” en el año 2006. Actualmente nuestro desafío, que aparece como un problema a resolver, es la continuidad en el tiempo, consolidando y ampliando las temáticas abordadas. Esto representa la necesidad de sostener el Museo a partir de la elaboración de un organigrama institucional que optimice su funcionamiento, incluya nuevos participantes y áreas, y genere nuevas acciones.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Museología y Archivología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Estructura del museo: • Nombramiento por 12 meses para un Director del Museo, un secretario, etc. • Convocatoria y capacitación de jóvenes (alumnos y docentes?) voluntarios • Convocatoria a profesores y personas de otras áreas (geografía, etc.) Trabajo en el Museo • talleres de capacitación en distintos temas • capacitación de guías • mejoramiento de la muestra permanente y realización de temporarias En referencia al trabajo de Museo: para su sostenimiento es imprescindible dotarlo de una estructura organizativa encabezada por un director para la coordinación de acciones, gestión y seguimiento administrativo- económico. Asimismo, para el desarrollo continuidad y ampliación en las distintas áreas temáticas es necesario conformar un equipo multidisciplinar que abarque las disciplinas de física, biología, geología, geografía e historia, bellas artes, tecnología (fotografía, apoyo tecnológico, informático y multimedia,, etc.) ciencias de la educación, archivología, biblioteconomía y documentación. Los referentes de cada área se vincularán para su propia formación de acuerdo a las demandas de los objetos a tratar con los especialistas del Museo de Física, del Grupo de Didáctica de la Ciencia, y Equipo Medar. Este equipo multidisciplinario con referentes a cargo convocará un voluntariado de jóvenes de los distintos niveles de la Unidad Académica, quienes se capacitarán en conservación preventiva, investigación y exhibición, como también en armado de folletería y otras acciones vinculadas al quehacer museológico. Esta acción permite acceder a las nuevas formas de enseñanza –aprendizaje, por cuanto se abordarán temas que, si bien requieren conocimientos específicos, generan un amplio espacio para la creatividad y la profundización de saberes y capacidades en ámbitos del conocimiento muy diversos, respondiendo de esta manera a un espectro de intereses poco usual en el ámbito educativo formal. Consideramos que esta diversidad es la que permite que cada integrante del proyecto encuentre una forma de participación colectiva que personalmente le resulte significativa. (debe haber una manera mejor de escribirlo, más técnica, pero esa es la idea) Se pretende en un plazo mediato la capacitación de alumnos guías, quienes además de su formación como narradores de la historia de este patrimonio, promuevan (no se qué es esto!) la toma de conciencia sobre la importancia del patrimonio existente, desde lo cultural y también lo pedagógico; generen vínculos con otros alumnos y miembros de la comunidad, recuperando y difundiendo la identidad y la memoria institucional Formando un equipo que adquiera conocimientos tecnológicos y museológicos, se prevé la capacitación de alumnos que documenten la información sobre el acervo en distintos soportes. Los talleres educativos para los distintos niveles educativos de la Unidad Académica y otras escuelas a desarrollarse se prevén realizar por medio de acuerdos y articulaciones, ya iniciadas, entre los referentes de cada área y los profesores de prácticas y didácticas del Instituto Superior de Formación Docente y de las escuelas o cursos que los soliciten. Esta actividad recientemente iniciada tiene como objetivos generar nuevas articulaciones que incluyen el trabajo entre docentes, formar a los alumnos futuros docentes en organizadores de actividades innovadoras en su trayectoria como alumnos y que podrán implementar luego en su práctica profesional, esto promueve la formación de los alumnos de las distintas carreras des de los posibles con los niveles del ISFD por las áreas temáticas donde se diseñarán talleres para alumnos de esta y otras escuelas.

Objetivo general del proyecto:

- Sostenimiento del Museo Escuela a partir de la organización institucional del mismo con la participación de los docentes y estudiantes. - Potenciar las actividades de enseñanza no formal de apoyo a la enseñanza curricular dada en las aulas. - Promover la creación de vínculos entre la Escuela y la comunidad a través de actividades como Muestras y Visitas Guiadas.

Objetivos específicos del proyecto:

A NIVEL ALUMNOS - Concretar un espacio que ofrezca a los jóvenes una alternativa para participar en actividades que integren el pensamiento y la acción. - FOmentar en los esudiantes el interés por las ciencias, a partir de la experiencia derecta en el armado, mantenimiento y fortalecimiento del Museo. - Fomentar la apropiación de la escuela como espacio comunitario de encuetro y creación. - FOmentar las interacciones alumno-alumno, y docente-alumno a partir del trabajo en grupo. - Posicionar a los estudiantes como facilitadores en el aprendizaje de las ciencias, a aprtir de su rol como Guías. A NIVEL DOCENTES - Propiciar el trabajo colaborativo entre docentes de difernetes niveles e instituciones. - Enriquecer las propuestas aúlicas con la inclusión de matriales recuperados. - Habilitar un espacio creativo de actividades de extensión A NIVEL INSTITUCIONAL - Poner en valor el acervo patrimonial de la escuela - Ofrecer una instancia de enseñanza no formal de apoyo a la enseñanza curricular dada en las aulas de las instituciones de la comunidad. - Definir nuevos canales de interacción entre la Escuela y la comunidad no escolar a través de actividades como Muestras, Visitas Guiadas. - Definir nuevas formas de comunicación e interacción entre los integrantes de la comunidad educativa.

Plan de acción (pasos o etapas):

Estructura del museo: 1- Nombramiento por 12 meses de un Director del Museo, un secretario, etc. 2- Convocatoria y capacitación de jóvenes (alumnos y docentes?) voluntarios 3- Convocatoria a profesores y personas de otras áreas (geografía, etc.) Trabajo en el Museo 4- talleres de capacitación en distintos temas 5- capacitación de guías 6- mejoramiento de muestra permanente de ciencias naturales 7- creación de muestras permanentes de las nuevas areas 8- realización de muestras temáticas temporarias

Cronograma de actividades:

Actividad:(se desprende del Plan de Acción de 2.11 a desarrollarse en períodos de ciclo lectivo) 1- Octubre 2- Noviembre 2009 a noviembre 2010 3- Noviembre 2009 a noviembre 2010 4- cuatro talleres bimestrales 5- marzo de 2010 a noviembre de 2010 6- noviembre 2009 noviembre 2010 7- marzo 2010 a noviembre 2010 8- un mínimo de cuatro bimestrales

Contenidos abordados:

• Criterios de intervención, restauración, conservación preventiva. Ética de la restauración. Seminarios a cargo del personal del Museo de Física, Red de Museos , y otros equipos requeridos por las piezas a tratar. • Contenidos específicos de las diferentes disciplinas factibles de ser abordados, exhibidos o demostrados mediante los objetos de las colecciones (leyes de física que explican el funcionamiento de un instrumento específico, por ejemplo). • Contenidos específicos de la Didáctica de las Ciencias Naturales. Seminarios a cargo del GDC. • Criterios de clasificación de las colecciones. Seminarios a cargo de especialistas de la UNLP, egresados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. • Contextualización histórica de los objetos. Investigación por parte de alumnos y docentes. Asesoramiento a cargo de la UNLP. • Contextualización tecnológica y científica de los objetos en el mundo actual: aplicaciones y vínculos con lo cotidiano. Taller con docentes de ciencia de las instituciones participantes en el Proyecto.

Producciones:

Se han generado talleres de recuperación de patrimonio, talleres temáticos, muestras, guiones de visitas, talleres, folletos, blog, encuentros con otras escuelas, muestras permanentes y temporarias en la escuela y otros ámbitos de la ciudad. Existen registros de estas acciones en otros formatos (DVD, papel, fotos, folletos, blog, pósters, etc.)

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: los que resulten necesarios para los talleres, restauración del patrimonio, muestras, vitrinas, etc.
  • » Humanos: la conforamción de un equipo de trabajo rentado que garantice el funcionamiento de las múltiples act
  • » Edilicios: un sector para archivo
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Materiales: Cuenta con algunos adquiridos con el financiamiento de la Fundación YPF sólo para los laboratorios de cientias. Sostenimiento que finalizó hace 6 meses. Equiste actualemnte parte de un fondo para la compra de algunos mateirales. Humanos:no contamos con un equipo rentado que faciliten y operativicen el funcionamiento del museo. Edilicos: cuenta con los espacios necesarios

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
- La inclusion de nuevas areas en el Museo Escolar, con la participación de nuevos actores (alumnos, docentes, padres, etc), con un metodología de enseñanza-aprendizaje innovadora. - La consolidación de un equipo de trabajo que garantice el funcionamiento del museo. - La revalorización de todo el patrimonio y a través de él, la recuperación de su identidad, memoria e historia, de una escuela centenaria como referente educativo regional.

Alcanzados:
En la Escuela: La consolidación del Museo Didáctico Escolar como un nuevo espacio de encuentro de enseñanza y aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Ampliando el concepto de puesta en valor del patrimonio, extendiéndolo más allá de las colecciones didácticas y los objetos al edificio, a las personas y a la propia institución se pretende que la escuela sea un Museoen sí misma. La toma de decisiones sobre el destino del patrimonio y el trabajo realizado a partir de allí, conduce a la comunidad educativa a realizar reflexiones sobre el rol de las ciencias y los cambios en la enseñanza, la ampliación de estos al incluir nuevas áreas (archivo, pinacoteca, recursos históricos, geográficos, etc.) que se incorporarán como bienes tangibles e intangibles con los que cuenta esta escuela. Estas características, propias de su origen de 1888, permitirán lograr lazos identitarios. Esta reelaboración redunda en una mejora en la enseñanza de las ciencias y la tecnología a partir del acercamiento a paradigmas actuales, ofreciendo nuevas posibilidades de trabajo y educación. El refuerzo y continuidad de los lazos recién iniciados con los centros de producción del conocimiento. El diseño, montaje y exposición de muestras itinerantes, con objetos patrimoniales en diferentes lugares de nuestra ciudad, escuelas, museo local, etc. En los alumnos: la conversión de los alumnos participantes en protagonistas activos, con mayor interés en las ciencias naturales y en su enseñanza, en particular y de las nuevas áreas en general, a partir de una apropiación del acervo escolar y del aprendizaje entre pares. La posibilidad de profundizar su comprensión de los contenidos de Ciencias Naturales y otras áreas de conocimiento. La vivencia de los jóvenes de este espacio como propio, lo que les permite nuevas experiencias subjetivantes. En la comunidad: La continuidad del Museo Didáctico Escolar creado hace dos años como consolidación de este nuevo espacio de revalorización y apropiación del patrimonio local. Asimismo, la posibilidad de contar y participar de nuevos recursos educativos para la enseñanza formal y no formal, y la divulgación de la ciencia

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: MUSEO DE FISICA DE LA UNLP, GRUPO DE DIDACTICA DE LA UNLP, RED DE MUSEOS DE LA UNLP. Se ha estableci
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

El Museo de Física de la UNLP ha participado y sigue haciéndolo en acciones de asesoramiento y capacitación para la recuperación del acervo patrimonial de la escuela, como así también en el montaje y diseño de las muestras, y actividades educativas. La Red de Museos de la UNLP es la institución que asesora y organiza talleres de capacitación en todas las actividades relacionadas con el quehacer museológico: conservación preventiva, restauración y exhibición, aportando el contando con especialistas de todas las disciplinas. El grupo de Didáctica de las Ciencias de la UNLP ha participado y participa en acciones de asesoramiento y capacitación en las nuevas formas de abordaje de las ciencias en contextos formales y no formales. Biblioteca Nacional del Maestro Equipo MEDAR se ha participado de encuentro en la BNM a través de distintos programas Vera, Museo de las escuelas, etc y sus responsables.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El armado de un espacio no formal para la enseñanza. La posibilidad de trabajo horizontal alumnos-docentes. Cada pieza o elemento propone o invita a la generación de interrogantes fuera de la lógica disciplinar, permite acceder a nuevas vinculaciones teóricas, en función de la narrativa que se propone informar La articulación entre los diferentes niveles educativos de la escuela a partir de las acciones propuestas. Instancias de trabajo colaborativo. Instancias de trabajo articulado entre escuelas.

Referentes:

Cecilia von Reichenbach -Directora Museo de Física UNLP Paula Bergero - Doctora en Física Museo de Física UNLP Diego Petrucci - Doctor en Física Adriana Menegaz - Doctora en Biología Adriana Mengascini - Lic. en Biología Sandra Murrielo - Museóloga Paulina Hernández - Paleontóloga u Museóloga Ana Cozzuol - Restauradora especialista en yeso Juan Carlos Imbrogno - Depto. de Física del Colegio Nacional Bs.As. Margarita Bouzenard - Museóloga Elida Rieslig - restauradora de papel Biblioteca Nacional de Maestros Equipo MEDAR Museo de las Escuelas

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