Inclusión social para el siglo XXI
  • Escuela: EPA n° 701 - Distrito Escolar: 131
  • Teléfono: 011-46674366
  • Correo electrónico: grahmannricardo@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/1996
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El desafío es alcanzar la escolarización en una población de alumnos que presentan severas dificultades para lograr su inserción en las instituciones educativas generales, de las que han sido excluidos en la mayoría de los casos. Casi la totalidad de las niñas/os y jóvenes en tratamiento por consumo de drogas y alcohol también registraron en su vida escolar problemas de atención y concentración, alteraciones disciplinarias de toda índole, violencia, uso de drogas fuera y dentro de la escuela, falta de límites, excesos y desbordes de todo tipo, y el no registro de una autoridad, entre otras características. Esta franja de la población se encuentra muchas veces disminuida en sus capacidades por nutrición deficiente, escasa estimulación por aprender y por los saberes que les ha ofrecido el medio del cual provienen, modelos identificatorios autodestructivos y un ambiente familiar poco contenedor. También por los tóxicos consumidos que, entre otras características, son cada vez más frecuentes en la escuela de hoy en día. Estimular los procesos de pensamiento abstracto, mejorando su capacidad de simbolización, ampliando el universo de comprensión y lenguaje, oral y escrito, permitiendo el acceso a información ilimitada, en igualdad de condiciones que otros jóvenes de su edad, es luchar por una integración social concreta que lo involucra en el camino de transformarse en un ciudadano consciente de sus responsabilidades ciudadanas. En la Comunidad Terapéutica EL REPARO, funcionan un anexo de la EGB n º 701 y de Escuela Media nº 4, a la que asisten los pacientes (se les llamará residentes) para los cuales su adecuada escolarización es una de las metas de tratamiento. El alumno con un trastorno adictivo, se encuentre en tratamiento o no, no sólo representa una conflictiva individual y familiar que no pudo resolverse en forma saludable, sino también una serie de procesos de integración y desarrollo social que han fracasado. Entre ellos se encuentran los procesos de enseñanza aprendizaje de la escuela en toda su dimensión. El ingreso a una institución asistencial, como es una Comunidad Terapéutica, debe también incluir su escolarización, de manera tal que ambos dispositivos: el asistencial y el educativo logren una interacción complementaria y una retroalimentación positiva que permita el alcance de las metas terapéuticas y educativas, ya que, de acuerdo a nuestra experiencia, una no pude ser lograda sin la otra. Las adicciones tienen su complejidad en sujetos que no pueden expresar parte de sus sentimientos y emociones. De tal manera el lenguaje representa el mundo compartido pero también el mundo que no se accede: el del lenguaje que no se entiende, por tal razón, la instancia escolar juega un papel protagónico en el desarrollo de las personas y es la herramienta fundamental que le permite el acceso a otras instancias de superación. Asimismo, resulta esencial para esta población que los saberes adquiridos tengan un correlato de aplicación concreta, y vincularlo estrechamente con otro aspecto fundamental para la integración social: el acceso a la cultura del trabajo. En EL REPARO, existe una red de microemprendimientos de capacitación laboral y producción, que forman parte del programa asistencial y que los residentes/alumnos participan activamente de los mismos. Su funcionamiento se encuentra íntimamente ligado al desarrollo y mejoramiento de la organización, ya que lo producido es invertido en el mantenimiento y mejora de la institución, por lo que promueve un fuerte sentimiento de pertenencia y mejora la valoración personal que los residentes tienen de sí mismos al convertirse en sujetos activos de su propia cura. El funcionamiento y desarrollo de los emprendimientos requieren de una serie de conocimientos y operaciones que sin la escolarización no podría alcanzarse, por lo cual son parte del proceso de enseñanza aprendizaje, en sinergia con el proceso terapéutico. Este proyecto que viene funcionando desde el año 1996, tiene como carencia el conocimiento de nuevas formas de expresión y comunicación como son el lenguaje informático y las nuevas tecnologías. La falta de un taller de informática, que permita a los alumnos, no sólo los que están en tratamiento, sino a todo el alumnado de las dos escuelas, adquirir los conocimientos adecuados que los ubique en el mismo nivel de oportunidades que el resto los jóvenes.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La Comunidad Terapéutica EL REPARO, viene funcionando desde el año 1985, desarrollando diversos programas preventivo asistenciales. Actualmente cuenta con tres sedes, en las cuales reciben asistencia unas 250 personas aproximadamente en tres modalidades básicas de tratamiento: ambulatorio, de comunidad de día y de internación completa. Nuestro proyecto educativo, que se inició en el año 1996, para dar respuesta a una necesidad de ACIAR EL REPARO Comunidad Terapéutica, constituye un intento por demostrar que el acceso a una educación básica, permite desarrollar concretamente las capacidades de un joven con severos problemas de adicción, en forma exitosa y digna, logrando una adecuada relación interdependiente entre tratamiento y escuela, tal que la una no puede realizarse en forma adecuada sin la otra. Es un proyecto destinado a la educación y capacitación laboral que apuntamos a reforzarlo con la apertura de un área de informática, lo que es un intento por disminuir la brecha educativa que constituye una nueva forma de desigualdad social que debe desaparecer. Este proyecto está enmarcado dentro de un Modelo Educativo Social y Productivo de la Comunidad Terapéutica EL REPARO que tiene como objetivo general brindar una Oferta Pedagógica que promueva el mejoramiento de la calidad de vida de los que participan en ella, permitiendo la adquisición de conocimientos y saberes concretos, que son puestos en práctica cotidianamente. Esto contribuye a una mejor calidad de reinserción o inserción social/educacional/laboral al momento del egreso del programa de tratamiento potencializando los aprendizajes adquiridos. El objetivo específico es profundizar aún más, la disminución de la brecha educativa, a través de la implementación de un taller de informática, que permita acceder a los conocimientos que faciliten el manejo de una PC y de los programas básicos, para desenvolverse adecuadamente en el cada vez más exigente mercado laboral.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Capacitación en oficios
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Nuestra propuesta educativa se generó, como fuera explicitado anteriormente, ante la necesidad de incorporar la escolarización como una meta de tratamiento, para los residentes en recuperación (en principio para los que estaban internados y luego extendida a todas las modalidades de tratamiento). Luego de intensas, largas y complicadas gestiones, logramos inaugurar el primer anexo de una escuela EGB, que funcionó en una comunidad terapéutica en la Pcia, de Bs. As., en el año 1996. En ese momento funcionó en una sede que EL REPARO tenía en funcionamiento en la zona costera, en Chapadmalal. Al año siguiente se inició el primer ciclo lectivo en la sede de San Miguel donde sigue funcionando en forma ininterrumpida, hasta la actualidad. En el año 2005, incorporamos, también en forma inaugural en un centro de tratamiento, la enseñanza media, utilizando por vez primera el mismo esquema que el que se utiliza para la enseñanza polimodal en las cárceles de la Pcia. de Bs. As. Esta pr! opuesta interactúa en forma conjunta con la estructura de funcionamiento y el encuadre de la Comunidad Terapéutica. EL REPARO es una organización social diseñada para la observación, análisis y transformación de los comportamientos destructivos y autodestructivos de individuos con problemas de adicción, y su entorno familiar. Posee fines, objetivos claros y definidos, así como una estructura normativa que regula los intercambios y las relaciones de sus miembros entre sí, y con la institución. Promueve un estilo de vida saludable, en base a una Filosofía y al sostenimiento de Valores que guían su accionar, y le otorgan sentido a las actividades que se desarrollan diariamente. Pone especial énfasis en brindar herramientas concretas educativas y laborales para una adecuada, digna y exitosa reinserción social. Es por ello que se ha desarrollado a la par de la incorporación de el EGB y de l Polimodal, un red de microemprendimientos de capacitación laboral en oficios, y que act! úan a su vez como formadores de hábitos responsables para una! cultura del trabajo. Forman parte de esta red de emprendimientos una panadería, una huerta orgánica, un gallinero, un Vivero, un lombricario, un taller de música, un taller de teatro, y un equipo de ventas, hasta el momento. Se promueve que todos los residentes en tratamiento, que DEBEN participar de la escuela en alguno de sus niveles, también participen de acuerdo a sus capacidades, limitaciones e intereses en al menos un microemprendimiento, en el que aplican los conocimientos adquiridos en el espacio escolar. De esta forma la estrategia general es potencializar los procesos educativos y terapéuticos, de manera que, por ejemplo para lograr leer, escribir o comprender una receta para hacer pan, y poder capacitarse en un oficio para ingresar o reingresar al mercado laboral al egresar del tratamiento, debe asistir a clases; y los conocimientos que aprende en la escuela son aplicados en forma inmediata, ya que son útiles y necesarios.

Objetivo general del proyecto:

Inclusión del proceso de escolarización en una institución asistencial para contribuir a la rehabilitación y reinserción social de las personas con problemas de adicción, y ayudar a crear hábitos de disciplina y conducta que promuevan el ejercicio de una ciudadanía comprometida socialmente, solidaria y responsable.

Objetivos específicos del proyecto:

• Superar las dificultades que tienen nuestros residentes para expresarse tanto en forma oral como en forma escrita, enriqueciendo el uso adecuado de la lengua, sin perder de vista su marco social de procedencia. • Poner al alcance del alumno/residente las herramientas adecuadas para una reinserción laboral digna y adecuada • Alcanzar la capacidad de realizar operaciones matemáticas elementales y complejas que estimulen el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, y por ende faciliten otros procesos mentales y cognitivos esenciales para su rehabilitación. • Aceptar convivir con las diferencias, y el respeto por el otro, y que aprenda a escuchar y a ser escuchado. • Aprender de los errores, tolerando frustraciones y construyendo gratificaciones más estables y duraderas. • Cambiar la apatía, el desinterés y la falta de iniciativa, por el descubrimiento y el registro de sus capacidades creativas, y el compromiso con su desarrollo. • Poder reconocer y formularse problemas, informarse sobre ellos, buscar su solución y los medios más adecuados para resolverlos. • Incorporar un estilo de trabajo, con un tiempo, un orden y establecer una disciplina con dedicación y continuidad. • Incorporar la enseñanza de la tecnología de la información y la comunicación a través del establecimiento de un taller de informática abierto a familiares y a toda la población educativa de las dos escuelas para adquirir conocimientos sobre el manejo y la utilización de todas las innovaciones tecnológicas.. • Integrar al residente con todo el alumnado de las escuelas que funcionan como anexos, a partir de la realización de eventos especiales, festejos de fechas patrias, actos escolares etc., para disminuir brechas discriminatorias, afianzar el reconocimiento de las diferencias y crear una conciencia solidaria y pertenencia ciudadana. • Desarrollar un espíritu abierto, sensible y democrático. • Fortalecer los canales de participación y de comunicación con la comunidad educativa. • Valorar la necesidad de adoptar una actitud responsable frente a la adquisición de nuevos conceptos de cada disciplina o tarea. • Desarrollar alumnos adolescentes, jóvenes y adultos competentes, creativos, activos y responsables para que se desarrollen en mundo actual de manera libre e independiente, respetando realidades diversas y que puedan poner en práctica sus ideas, implementando estrategias en “común unión” con los que lo rodean. • Crear las condiciones adecuadas para desarrollar proyectos de capacitación laboral. • Aprovechar estos dispositivos para generar cursos de perfeccionamiento docente y pasantías, que permita replicar la experiencia en otras comunidades y también en la tarea docente en general.

Plan de acción (pasos o etapas):

1) Inicio de actividades año 1996, con el anexo EGB de la escuela 701 2) En el año 1997, se inaugura la biblioteca de la escuela en la zona costera, ABIERTA a la comunidad. 3) Ampliación de las instalaciones, para tener una espacio de uso múltiple para las actividades áulicas. Se recibió una donación de materiales de la Central del Diezmo, y un subsidio de la entonces Secretaría de Atención de las adicciones de la Pcia. De Bs. As., que sólo cubrió la mitad de la construcción. Se complementó en el año 1999 con aporte del Ministerio de Desarrollo de la Nación. 4) Año 2005 logramos la incorporación del polimodal. 5) En el año 2000, 2005 y 2007 hemos recibido donaciones para la biblioteca de nuestra escuela, de libros de texto, historia, información general y narrativa de autores norteamericanos, de la Embajada de EEUU. En el año 2007, también recibimos la visita del Embajador Mr. Earl Anthony Wayne. 6) El plan de acción actual es ampliar la oferta pedagógica, construyendo un “Aula Taller de Informática”, en donde se capacitará en herramientas básicas de informática, que brinden mayores y mejores alternativas permitan una inserción laboral más amplia. 7) A su vez, esta estrategia, se complementará y se potenciará, con la capacitación concreta en armado y reparación de PC, creando una alternativa concreta de oficio, que puede desarrollarse como microemprendimiento, y por último, investigar y mejorar la propuesta pedagógica, abriendo las puertas del aula taller a todos los alumnos de la escuela 701, y de la Media n° 4 creando cursos de capacitación con puntaje, para los docentes interesados en instruirse en técnicas educativas para trabajar con alumnos con estas características. 8) Compra de Equipamiento e Instalación del mismo y conexión a la Red. 9) Nombramiento de Personal Capacitado: Docente especializado en la Enseñanza de Tecnología Informática y la Comunicación, y otro docente especializado en Armado y reparación de PC, para aprovechar la capacidad instalada y crear un nuevo microemprendimiento. 10) Diseño del Programa de Informática, del Curso de capacitación en armado y reparación de PC, y de perfeccionamiento docente: Planificación de Proyectos para Alfabetización Digital: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluaciones. 11) Supervisión de la Planificación y el desarrollo de la misma. Este plan se ejecutará en base a cuatro ejes cuyas acciones concretas se sintetizan en: Enseñar (Recursos Educativos), Informar (Noticias y Agenda). Capacitar (Aprender y Actualizarse) y Debatir (Expresarse e Intercambiar y Comunicarse).

Cronograma de actividades:

EL horario de funcionamiento del anexo de la EGB es de 14 a 17, y el del Polimodal de 17:30 a 21:30, de lunes a viernes. Fuera de ese horario, por las mañanas desde las 9:30 hasta las 12:00 los alumnos/residentes divididos en grupos que van rotando de acuerdo a sus intereses, capacidades y características, participan de la implementación de las actividades y tareas correspondientes a los microemprendimientos. Luego de almorzar, y reacomodar las instalaciones, ya están en condiciones de iniciar el horario de clases. Luego de la misma tienen un tiempo y un espacio destinado a la realización de tareas escolares, estudio de temas específicos, realizar ejercicios, etc., aunque previamente meriendan o cenan, según se trate de los que cursan el EGB o el Polimodal. Actualmente con muchas dificultades por los traslados, y horarios disponibles los residentes que se encuentran en condiciones (sólo los que se encuentran en la etapa de reinserción social) se trasladan a un aula de informática que se encuentra en las cercanías de la institución, en horarios acordados previamente. Si se lograra la incorporación de un taller de informática el cronograma de actividades se complementaría con una cantidad de horas por semana que los residentes deberían utilizar para realizar prácticas en computadora, navegar por la Red con fines educativos, realizar búsquedas y clasificación de la información que ofrece la Red , como soporte para todas las actividades curriculares y extracurriculares del programa educativo, y también se informatizarán los procesos administrativos, compras, stock y de gestión de ventas de los microemprendimientos, facilitando, agilizando y optimizando el funcionamiento de los mismos .

Contenidos abordados:

Prácticas comunicacionales: oralidad y escritura. Comprensión, producción y recreación de relatos y textos. Conocimientos de estrategias para resolver situaciones intra y extra matemática. Ámbitos de construcción de ciudadanía: ambiente; arte; comunicación y tecnologías de la información; estado y política; identidades y relaciones interculturales; recreación y deporte; salud, alimentación; sexualidad y género; trabajo. CONTENIDOS A INCORPORAR: *Manejo básico de PC.: Todos los Programas. *Diseño y armado de Página Web. *Los espacios interactivos: Diagramación de espacios interactivos. *La tecnología y la comunicación: Herramientas del siglo XXl. * Armado y reparación de PC

Producciones:

El Aula Taller también incluye la capacitación en armado y reparación de PC, y el ofrecimiento de este nuevo microemprendimiento, en la misma línea que los otros emprendimientos de educación capacitación y producción de la CT. De esta manera, se brindará un servicio a los vecinos que ya participan de las actividades que desarrolla la Comunidad. Asimismo podrán ofrecerse a la comunidad en general empleados capacitados para realizar tareas que requieran conocimientos básicos de informática y administración. .

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: 6 PC completas, 1 impresora, servicio de internet e instalación completa
  • » Humanos: 1 docente de informática, 1 docente en armado y reparación PC
  • » Edilicios: Espacio adecuado

La escuela cuenta con todos los recursos humanos, aportados por la escuela, y materiales y edilicios básicos necesarios, aportados por ACIAR EL REPARO, para desarrollar su función en forma adecuada, salvo el detallado en el punto 2.15

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Alcanzar la alfabetización informática y disminuir, de esa manera la brecha digital, para Potenciar la inserción laboral de los residentes en tratamiento. Desarrollar un nuevo microemprendimiento, a través del armado y reparación de PC´s. Capacitar a través de cursos que otorguen puntaje para la carrera docente

Alcanzados:
Intercambio entre estudiantes, docentes, padres y toda la Comunidad Educativa en general que enriquece la experiencia con el aporte y conocimientos de cada uno. Mejoramiento de los estilos de expresión oral y escrita de los alumnos/residentes, el vocabulario, y el uso del lenguaje en general. Aumento de la capacidad reflexiva a través de la ejercitación en operaciones abstractas. Ampliación del universo simbólico, y de la capacidad de simbolización. Instauración de hábitos y actitudes positivas hacia el aprendizaje, el estudio y el conocimiento en general.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Escuela media n° 4, ACIAR EL REPARO CT y sus vecinos y allegados
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Los Alumnos/ Residentes son los beneficiarios directos, al tener su propia Aula Taller de Informática dentro de la Escuela, articulada con el Programa de Tratamiento que realizan. Los padres, familiares y amigos, que acompañan al residente durante su tratamiento, tendrían la posibilidad de participar de las actividades que promueva este proyecto, en forma directa. Los Docentes podrán disponer de herramientas e instrumentos más adecuados para desarrollar toda la Práctica Educativa, y deberán tener una fluida comunicación con el Staff de la Comunidad Terapéutica, para garantizar la implementación del Modelo Educativo Terapéutico propuesto, que permite la interrelación estrecha entre Emprendimientos Productivos, Escuela y tratamiento. Alumnos de otras instituciones, y docentes a capacitar, y vecinos y allegados a la institución que podrán acceder a un servico de reparación de PC.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Creemos que uno de los aspectos a destacar por su innovación es la integración de dos instituciones, la educativa y la terapéutica, para que instrumentando un plan conjunto pueden alcanzar los objetivos propuestos, meta que por separado se hace muy difícil lograr. Este modelo puede ser replicable no sólo en instituciones asistenciales, sino en distintas organizaciones sociales que tengan como objetivo para en este siglo XXl, una verdadera inclusión social, que incluya también la alfabetización digital.

Escuela Media 4, Director JUan Carlos Medina, 4451-4250 FONGA, Sr. Rubén Gonzalez Presidente, 4988-1403 Embajada de EEUU, Sr. Luis Palma, 5777-4383 Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Pcia. De Bs. As. . Municipalidad de San Miguel, Sr. Intendente Joaquín de la Torre, 4451-5845 Dr. Norberto Liwsky, 4381-4743 Instituto San José de Morón, Prof. María Marta Etcheverry, 4666-8660 Colegio Marín, Pablo Giacomini 1568341523

Recomendar este proyecto a un amigo/a