Huerta Orgánica
  • Escuela: FRAY MAMERTO ESQUIU - Distrito Escolar: OLAVARRIA (077)
  • Teléfono: 2284-451199
  • Correo electrónico: colegioesquiu448@hotmail.com
  • Pag. web / blog: No posee
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

• Buscar estrategias que permitan relacionar los contenidos pedagógicos con prácticas sustentables y mejorar los condicionantes que influyen en los procesos de aprendizajes: dificultad en la comprensión-interpretación y transmisión de mensajes orales y escritos, dificultad en la socialización de la escritura,limitada capacidad de transferencia, de resumir y sintetizar textos. Falta de predisposición al esfuerzo personal en las situaciones de resolución. Escasos hábitos de estudio y práctica individual. Escasa autonomía en la resolución de situaciones problemáticas.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

MEJORAR LA PROPUESTA PEDAGÓGICA MOTIVANDO A LOS ALUMNOS Y A SUS FAMILIAS PARA QUE A TRAVÉS DE LA AUTO PRODUCCIÓN PUEDAN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, AL LOGRAR PRODUCIR ALIMENTOS SALUDABLES DE UNA MANERA ECONÒMICA.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Este proyecto tiene como próposito continuar con lo realizado por el grupo de alumnos el año anterior, donde se realizó un huerta durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2008. HUERTA ORGÀNICA,se realiza con el apoyo del INTA: Programa PRO HUERTA del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria de la Nación, contando con el asesoramiento y provisión de semillas por parte de esa institución. Se abordarán los conceptos teóricos analizando el material del programa, los principios de la huerta orgánica en forma teórico y práctica, rescatando la importancia de la alimentación equilibrada, conociendo sus características y beneficios para la salud. Se involucrará a las familias en la realización de las diferentes actividades.

Objetivo general del proyecto:

MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA MEDIANTE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS, COMO UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

Objetivos específicos del proyecto:

Elaborar grupos de trabajo. Investigar sobre los fundamentos y características de la huerta orgánica en diferentes soportes (libros, revistas, internet) Analizar la importanciade los alimentos orgánicos y sus beneficios. Trabajar con el ovalo de los alimentos, reconociendo la necesidad de una dieta equilibrada. Interpretar el calendario de siembra de las diferentes especies de verduras, legumbres y hortalizas. Participar en forma activa y organizada de todas las propuestas, formando grupos de trabajo cooperativo. Llevar a cabo todos los pasos para la concreción de la huerta en la escuela.

Plan de acción (pasos o etapas):

1º ETAPA- Teórica: Investigativa-Informativa 2º ETAPA-Práctica: la realización de la huerta. 3º ETAPA-Muestreo: socialización, entrega de plantines o cosecha, preparación de alimentos y venta.

Cronograma de actividades:

1º ETAPA:Meses de junio-julio-agosto Formación de los grupos de trabajo y análisis teórico de conceptos dentro del aula. 2º ETAPA:Meses de agosto-set-oct-nov.Realización de la huerta en terrenos de la escuela(preparación de la tierra, siembra, riego,cuidados) 3º ETAPA: mes de diciembre: Muestreo, entrega de plantines a las familias para continuar con la producción en los hogares, taller de preparación de alimentos saludables con productos de la huerta.

Contenidos abordados:

Los alimentos, su composición y beneficios que significa ser una buena persona Aporte alimentario de los productos de la huerta Fundamentos de la huerta orgánica Diferentes especies. Calendario de siembra Prácticas fundamentales de la huerta: abono orgánico, siembra, cuidado y mantenimiento diario, riego, cosecha. Texto instuctivo: elaboración de recetas con productos de la huerta.

Producciones:

-Difusión a toda la comunidad educativa en el muestreo de fin de año. Elaboración de afiches. - Fotos, videos

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Herramientas necesaras para labrar la tierra
  • » Humanos: Alumnos, docentes y padres.
  • » Edilicios: Espacio destinado a realizar la huerta

La escuela cuenta con los recursos humanos y el espacio para realizarla. No cuenta con las herramientas necesarias.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Se espera que los alumnos puedan aplicar todo lo aprendido y vivenciado a su realidad cotidiana, que puedan transferir las competencias adquiridas a otras propuestas. Que los padres se involucren y acompañen el aprendizaje de sus hijos y puedan ayudarlos a construir un proyecto de mejor calidad de vida.

Alcanzados:
Recien se ha iniciado, se está llevando a cabo la 1º ETAPA, ALGO DEMORADA POR LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES POR LA EMERGENCIA SANITARIA Y EL RECESO INVERNAL.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: si
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

DOCENTES: coordina, planifica, propone ALUMNOS: investigan, se informan, ejecutan: preparan la tierra, siembran, cosechan OTROS: equipo orientador escolar y PR, colaboran en el cuidado PADRES: consiguen herramientas, colaboran con sus hijos en todo lo referido a la preparación y ejecución. OTRAS INSTITUCIONES: INTA: asesora y entrega las semillas

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Considero que enseñar es un ARTE y hacerlo a través de aprendizajes significativos, vivenciadas, mediante prácticas sustentables y concretas es el SUEÑO DE TODA DOCENTE, ahí está el poder hacerlo lo más creativo posible y bello para que cada alumno pueda desarrollar sus potencialidades al máximo.

Equipo docente del Colegio Fray Mamerto Esquiú, profesionales comprometidos con la educación que despliegan cada día y hacen brillar el lema institucional"SÓLO POR LA HUMILDAD TE ACERCARÁS A DIOS".

Recomendar este proyecto a un amigo/a