Fortaleciendo redes barriales
  • Teléfono: 011-446338509
  • Correo electrónico: gemellimf@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 07/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Fortalecimiento del sentido de pertenencia e inclusión social, trabajando los aspectos saludables de la comunidad con púberes y jóvenes, a través de actividades preventivas y promocionales, en forma itinerante, que realiza la red Escuelas- Casa de la Esperanza

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Nuestro trabajo en red permitió un diagnóstico participativo, que revela problemas sociales complejos relacionados con la inclusión/exclusión, condiciones de vida difíciles y la ruptura de lazos y vínculos individuales y sociales. Comprobamos que solas,las instituciones educativas no lograban cumplir con objetivos transformadores. A través de la unión, es posible en cambio realizar una construcción social intersectorial con continuidad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Jornadas Comunitarias SolidarizARTE
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Realización de proyectos institucionales concretos (Ludoteca; Radio; Escritura y lectura de cuentos; Teatro; Proyecto "Por un barrio mejor", Acción Solidaria), surgidos de las prioridades detectadas en cada escuela. La estrategia principal es el trabajo en red, y el eje es la consideración del púber y el adolescente como sujeto.

Objetivo general del proyecto:

Producir transformaciones saludables en la vida de púberes y adolescentes, a través del trabajo en red de modo de fortalecer potencialidades (resiliencia), anticipándonos a sus dificultades y problemas, y revalorizando su posicionamiento como sujetos de derecho.

Objetivos específicos del proyecto:

-Promover la inclusión social -Abordar con criterio integral e integrado los problemas sociales complejos, de modo de favorecer la constitución de personas autónomas

Plan de acción (pasos o etapas):

1)Diagnóstico participativo de situación 2)Conocimiento de los Proyectos iniciados y/o a iniciar en cada Escuela 3)Elaboración de los contenidos que sustentan el abordaje del Proyecto General de redes 4)Puesta en acción e intercambio de Proyectos 5) Elección de un Proyecto para producir en conjunto:"Adolescencia, desafíos y oportunidades"(encuentros itinerantes con jóvenes representantes de cada escuela, bajo la forma de talleres a partir de un hecho teatral como disparador)

Cronograma de actividades:

Marzo/Abril de 2008:Diagnóstico participativo Mayo/Junio de 2008: Acuerdo de contenidos y estrategias en la red Escuelas-Casa de la Esperanza Junio de 2008/2009: Reuniones quincenales de la red en forma itinerante (sede de Escuelas):formulación, intercambio y seguimiento de los proyectos de cada Escuela. Elección y preparación del Proyecto compartido (Encuentros de jóvenes)

Contenidos abordados:

Problemáticas e inquietudes de la adolescencia Violencia y falta de oportunidades Adicciones

Producciones:

-Ludoteca: proyecto e inauguración -Proyecto radio: asesoramiento a alumnos en escuela y en UNGS -Proyecto "Por un barrio mejor": elaboración y presentación de maquetas Proyecto solidario del CPE,CAMPAÑA JUNTA COSAS: relación con Hospital Carrillo y de Niños Gervasoni

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Material para ludoteca, Bibliografía, Refrigerios para los Encuentros de jóvenes, Viáticos, Cañón, M
  • » Humanos: equipo interdisiplinario rentado

Cada una de las Escuelas( EEM6,ESB 322,ESB 317,EM302) cuentan con los insumos básicos. Falta: cañón, completar material de ludoteca, fondos para viáticos y refrigerios en los encuentros de jóvenes,mantenimiento del equipo de radio)

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
-A partir de la red, recuperar y/o restaurar el lazo social -Otorgar posibilidades tendientes a disminuir las profundas desigualdades e inequidad social

Alcanzados:
- Producción de conocimiento y consenso a nivel intersectorial - Continuidad en la gestión y sostenimiento de los proyectos por parte de las Escuelas involucradas

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Casa de la Esperanza, de la Fundación Manos Abiertas y la Cátedra de Carrera de Comunicaciiones ,
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Casa de la Esperanza, Centro de Promoción, Prevención y Asistencia, de la Fundación Manos Abiertas, responsable en el inicio de la convocatoria al trabajo en red,continuó luego como apoyo y acompañamiento del trabajo de equipo intersectorial UNGS Cátedra de Carrera de Comunicaciones, Prof. Angel Gatica: asesoramiento a alumnos en sede escolar y en la Universidad

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El énfasis en la red como posibilidad de incentivo y de sostén en la formulación, intercambio y puesta en marcha de proyectos: red de escuelas entre sí y con la comunidad; red de los adolescentes entre sí y con el barrio: otras escuelas, otras instituciones

Recomendar este proyecto a un amigo/a