ARANDU
  • Escuela: Nº 325 - Distrito Escolar: GOBERNADOR VIRASORO.
  • Teléfono: 03756-15617072
  • Correo electrónico: mariadelcarmenscrepnik.@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2015
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Los alumnos tienen muchísimas dificultades en la expresión oral y escrita. No cuentan en sus hogares con materiales bibliográficos, para esta practica tan fundamental, debido a que pertenecen a familias carenciadas.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Este proyecto se inicio en el año 2004 motivado por las carencias que tenia nuestra escuelita y sus niños. No existía una biblioteca, ni un solo libro. Allí se limpio y preparo un lugar adecuado. Se enviaron notas solicitando donaciones de libros a distintas entidades y recibiendo respuestas exitosas, ya que la biblioteca se fue poblando de materiales extraordinario. Hoy en la actualidad cuenta con 3470 libros de estudio y de literatura infantil y juvenil. Cabe destacar que hemos recibido el mayor estimulo a través del curso ¿como formar una comunidad de lectores y escritores? Organizado por la fundación Jean navajas.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » EXPRESION ARTISTICA, MATEMATICAS
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

En este proyecto la escuela se encuentra en una continua búsqueda de la recuperación de la actividad lectora, trata de llevar a los niños y niñas, a ese contacto profundo y extraordinario, al despertar de sentimientos, sensaciones, estímulos de la imaginación que solo se logra únicamente con un verdadero contacto con el libro. Es importante que los niños y adultos tengan acceso a los libros, pues la lectura es una vía por excelencia, para tener acceso al saber, pero también a la ensoñación, a lo lejano y por lo tanto al pensamiento. La ensoñación de un hombre, o de una mujer, o de un niño que han leído posee también una riqueza diferente de la de aquel o aquella que nunca lo han hecho, para que los niños y niñas despierten su deseo por la lectura, por aprender a leer y escribir es imprescindible que participen de distintas escenas de lectura, escritura y el contacto con el libro. Implementamos como eje o estrategias principales diferentes actividades que lleven a: insertar a los alumnos, tutores y docentes al contacto con el libro, convirtiéndolos en lectores incansables. Despertar en niños, tutores y docentes su capacidad de escritor, su creatividad e invención, a través de talleres literarios y concursos de escritura. Inducir a las familias a este maravilloso proceso de la lectura y del contacto con los libros.

Objetivo general del proyecto:

Dotar a la biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento. Escuchar e interpretar textos ricos en recursos expresivos y descubrir el placer que proporciona la lectura. Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de la biblioteca "arandú" con finalidades recreativas, informativa y de educación permanente. Despertar, crear y extender el gusto por la lectura. Formar verdaderos lectores y escritores que sientan la necesidad de elaborar sus propias creaciones y el deseo de acercarse a la biblioteca.

Objetivos específicos del proyecto:

Reorganizar la biblioteca, ya existente. Establecer el reglamento y difundirlo. Concientizar el cuidado y buen uso del material bibliográfico. Incentivar el interés por el uso de la biblioteca escolar. Incentivar que los niños descubran que se puede disfrutar de la lectura en cualquier lugar donde se encuentren. Propiciar encuentros de lecturas dentro de la institución y fuera de ella. Realizar prácticas de escrituras a través de diferentes concursos. Predisponer alumnos, tutores y docentes a participar de la maratón nacional de lectura.

Plan de acción (pasos o etapas):

Acciones a desarrollarse en el año 2009: Ordenar, limpiar y organizar los libros de biblioteca. Dar a conocer a la comunidad educativa el proyecto de biblioteca arandù a desarrollarse en el presente año lectivo. Invitar a la comunidad educativa a una reunión extra escolar para reorganizar el reglamento del uso de la biblioteca y darlo a conocer en la institución. Trabajar dialogando con los alumnos del buen uso y cuidado de los libros, armar carteles con frases al respecto. Mantener la biblioteca abierta durante todo el horario escolar dando lugar a su uso durante este lapso de tiempo, por parte de los alumnos, docentes, tutores y vecinos. Llevar un control del uso de libros a través de un cuaderno de registros, así como también de todos los libros que ingresen por primera vez a la biblioteca. Formar e incentivar a los alumnos, tutores y docentes a formar parte del club de lectores y escritores ya iniciado el año anterior. Crear espacios para disfrutar de prácticas lectora, como: rincones durante los recreos, biblioteca abierta en los recreos o para leer por alumnos a contra turno, prestamos libros para leer en el hogar en forma individual o en familia. Practicas en las aulas a acompañada por sus maestras o lecturas por padres e invitados. Rincones de lecturas en los salones. Inscripción y participación en la maratón nacional de lectura. Organizar dramatizaciones, teatro de textos leídos. Realizar concursos de escritura motivando a la creatividad de los niños. Realizar acciones conjuntas dentro de la comunidad educativa para seleccionar un padrino para la biblioteca arandu.

Cronograma de actividades:

Año 2004: Se creo el proyecto. Limpiar y acondicionamiento del lugar. Envió de notas y solicitudes a distintas entidades contando el proyecto a llevarse a cabo para poder comenzar armar la biblioteca. Comenzamos a recibir donaciones y luego implementamos su organización y uso. Se realiza un concurso para que los alumnos piensen con sus familias, compañeros un nombre para nuestra biblioteca. Año 2005: Reorganizar la biblioteca de la escuela. Elaborar el reglamento para su uso. Realizar el inventario. Restauración de libro. Enviar notas a diferentes entidades como ser: municipales, provinciales, nacionales y editoriales solicitando donaciones de libros. Invitar a los alumnos y tutores al uso diario de la biblioteca: Organizar visitas diarias a esta. Comentar los libros bellísimos que hay en ella. Charlar con los tutores en reuniones y diariamente cuando se los ve en la escuela por algún motivo, invitándolos a la lectura y visita a la biblioteca arandu. Llevando libros a ser leídos en las aulas en algún momento, a modo de que conozcan con que libros cuenta la biblioteca. Formar el primer club de lectores de la escuela nº325. Invitar a la participación de alumnos, tutores y docentes a participar de diferentes concursos de escritura. El cual es de deferentes tipo logias textuales y se los calificara por niveles. Se copiará e imprimirá en computadora armando un libro con sus producciones, el cual llevara un nombre que darán los alumnos, y será de todos los autores y escritores de la escuela nº325. Año2006: limpiar y reorganizar los libros de biblioteca. Se a conocer el proyecto a toda la comunidad educativa 2006. Se evalúa en reunión con alumnos, docentes, dando luego a conocer el reglamento de biblioteca. Se sigue insistiendo en el envió de notas solicitando donaciones de libros a distintas entidades. Se proporcionan encuentros para prácticas de lecturas: como la formación e integración de nuevos socios al club de lectores. Organizar un club de padres de biblioteca. Forrar una caja y con los niños del 2º"b", seleccionar libros, colocan dolos en ella y escribiendo cartas de invitación, y de recomendaciones de libros para compartir con alumnos de otra institución en este año se realizo con alumnos de la escuela de la localidad: Victoria Jean Navajas. También se llevará a cabo un encuentro literario entre ambas instituciones. Realizar concursos de lectura por trimestres: mes de mayo lecturas de poesía. Mes de agosto lectura de cuentos. Mes de noviembre: lecturas de fragmentos del martín fierro. Concursos de escritura por trimestres: mes de abril: bichonario (descriptivo de animales). Mayo: frases a mi patria y poesías. Agosto: cuentos. octubre: coplas y refranes.Confeccionar tres libros con el material escrito, recopilado de cada concurso. Organizar una feria .

Contenidos abordados:

Inscripción y participación años: 2006,2007 y 2008 de la maratón nacional de lectura. Año 2007: reabrir las puertas de la biblioteca arandú. Organizar la biblioteca de acorde a los criterios del programa pie. Supervisar e inventariar los libros ya existentes. Enviar notas a distintas entidades solicitando donaciones de libros. Organizar encuentros donde los tutores vengan a leerles textos a sus hijos y a otros niños. Proporcionar encuentros donde se realicen prácticas lectoras: dentro de la biblioteca, rincones de lectura en los recreos, o visitas del libro móvil a los salones. Continuar con el club de lectores. Talleres de lectura y escritura a cargo de docentes de la institución. Año: 2008: continuar con proyecto que se halla en marcha. Organizar e inventariar libros. Invitar a tutores para acercarlos a la escuela a leer libros. Continuar con el club de socios de biblioteca estimulando las prácticas de lectura en familia y formando lasos de relación, unión y amistad, entre escuela-alumnos-familias. Habilitar la biblioteca para que los niños usen y disfruten de un libro en el recreo. Formar un taller literario para realizar de lectura y escritura por placer. Realizar concursos de escritura estimulando esta práctica y la creatividad del niño. Año: 2009 actividades mencionadas en el plan de acción.

Producciones:

Concursos de lectura y escritura. Participación con libros y stand en diversas instituciones: año 2005, en el evento comunitario desarrollado en escuela cabecera nº560, "expo arte".año 2006 encuentro literario con biblioteca y alumnos en la escuela victoria Jean navajas. Año 2007 feria del libro: en escuela nº958 y año 2008 en la feria del libro en escuela nocturna nº 14. Presentación del proyecto en la feria nacional del libro año 2008. Participación de escritura de los niños en la revista hojas mágicas. Creadas por docentes de la comunidad de gobernador Virasoro. Participación de los alumnos de la institución en los diferentes concursos organizados a través del curso: ¿cómo formar una comunidad de lectores y escritores? Participación de la maratón nacional de la lectura años: 2006,2007 y 2008 integrando a alumnos de otras instituciones que se sumen a esta hermosa tarea, participando así con lecturas de cuentos, dramatizaciones, representaciones de títeres a nuestros niños.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: LIBROS, MUBLES .
  • » Humanos: DIRECTIVOS,DOCENTES,ALUMNOS,TUTORES Y VECINOS
  • » Edilicios: ESPACIO REDUCIDO

La escuela cuenta con recursos materiales y humanos. Necesita construir una sala que sirva para este fin.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Formar verdaderos lectores y escritores. Lograr que los niños tengan una lectura y un lenguaje fluido. Que el niño tenga contacto directo con los libros y aprenda a disfrutar de ellos. Que el niño sienta placer por la lectura por las diferentes tipos logias literarias.

Alcanzados:
Que: Los niños visiten con gusto la biblioteca disfrutando de los libros. Formen parte del club de lectores. Tener una biblioteca con abundante bibliográfica, diferentes tipo logia textuales y diferentes autores. Los alumnos participen de diferentes concursos de escrituras en la institución y fuera de ella con un lenguaje fluido. Padres involucrados en el proyecto.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Todo las practicas referidas a estimular la lectura y la escritura. Porque la lectura es la llave del conocimiento, forma los pilares de la riqueza del ser humano. La escritura despierta la creatividad y expresión.

El proyecto apunta a que los niños sean los verdaderos y únicos protagonista de estas practicas y se ha comenzado a cosechar los frutos.

Recomendar este proyecto a un amigo/a