Cartas Viajeras - “KUATIAÑE´E OGUTÁVA”
  • Escuela: Nº 365 José Sánchez Morales - Distrito Escolar: Chicligasta
  • Teléfono: 03865-15641130
  • Correo electrónico: esc365_piedragrande@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: www.pyetucuman.blogspot.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

- Déficit en la producción oral y escrita. - Falta de hábito por la lectura. - Desconocimiento de las características geográficas e históricas del contexto. - Carencia de información acerca de los recursos naturales de la zona. - Falta de valorización de su contexto.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El escaso vínculo entre las comunidades educativas y los Parques Nacionales vecinos; y la necesidad de generar cambios de actitudes positivas en la comunidad educativa con relación a la conservación y valoración del patrimonio natural y cultural

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El Proyecto pretende contribuir a la valoración y al conocimiento de los Parques Nacionales mediante la utilización de la correspondencia postal como herramienta de comunicación entre alumnos de establecimientos educativos aledaños a distintas Unidades de Conservación; y al mismo tiempo fortalecer el vínculo entre las comunidades vecinas y las Áreas Protegidas involucradas en el Proyecto. Concretamente, los alumnos E.G.B. de un Establecimiento Educativo (E.E.) vecino a cada Parque Nacional involucrado en el presente Proyecto, se comunicarán entre sí - mediante la utilización de la correspondencia postal - con los alumnos correspondientes a otro E.E. cercanos a otro Parque. Para ello, los alumnos que deseen comunicarse con otro, lo harán por medio de una carta, donde preferentemente narren vivencias, describan el lugar en el cual viven, cuenten leyendas y tradiciones típicas de su lugar y cuenten aspectos destacados del Parque Nacional cercano, entre otros temas.

Objetivo general del proyecto:

- Transmitir el mensaje de conservación del la Administración de Parques Nacionales. - Fortalecer el vínculo entre los Parques Nacionales y las comunidades educativas vecinas. - Generar cambios de actitudes positivas en la comunidad educativa, con relación a la conservación y valoración de los recursos naturales y culturales.

Objetivos específicos del proyecto:

- Incertar a los alumnos a la producción oral y escrita sobre la temática ambiental. - Fomentar la lectura comprensiva. - Mejorar la oralidad Actitudinales - Aumentar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa con respecto a “su” Parque Nacional aledaño. - Generar relaciones afectivo – cognoscitivas entre los alumnos y docentes de las escuelas y la naturaleza y cultura del país (dentro y fuera de los parques nacionales). - Valorar a la correspondencia postal como medio de comunicación.

Plan de acción (pasos o etapas):

Etapa 1: Presentación del Proyecto: el guardaparque y el docente presentan el Proyecto a los alumnos. Etapa 2: Abordaje teórico: el guardaparque y el docente abordan con los alumnos los temas vinculados al área protegida: flora, fauna, servicios ambientales, recreativos, etc. Etapa 3: Salida de Campo: el guardaparque y los alumnos realizan una visita al área protegida con el fin de que éstos experimenten situaciones vinculadas a la información recibida en el aula. Etapa 4: Preparado de la correspondencia: los alumnos, bajo la tutela de los docentes de cada área (lengua, plástica, geografía, ciencias sociales, matemáticas u otras.) y el guardaparque, prepararon la correspondencia, que incluye: redacción de las cartas (contando experiencias personales, narraciones de vivencias, descripciones del lugar donde viven, etc.) elaboración de dibujos, armados de collages, confección de los sobres y selección de material complementario como leyendas, recetas de comidas típicas, para ser enviados a los otros alumnos. Se trata que cada alumno reciba una carta de parte de los otros niños. En los casos en los cuales la cantidad de alumnos de cada escuela no es la misma se debará escribir más de una carta por niño. Además de las cartas personales pueden ser enviadas cartas grupales, para todo el grado. Las cartas y el material recibido serán expuestos en las carteleras de las escuelas. Etapa 5: Colección y remisión de la correspondencia: el guardaparque colecta los trabajos elaborados y los remitie a los destinatarios. Etapa 6: Recepción y entrega de la correspondencia a los destinatarios: el guardaparque y los docentes entregan las correspondencias a los alumnos. Etapa 7: Evaluación: se compruba el logro del los objetivos del Proyecto mediante evaluación de proceso y de producto.

Cronograma de actividades:

Etapa 1: Marzo de 2009 Etapa 2: Marzo a Septiembre de 2009 Etapa 3: Octubre de 2009 Etapas 4, 5 y 6: Octubre a Diciembre de 2010 Etapa 7: Todo el año

Contenidos abordados:

- Conversación dirigida y espontánea. Componentes de la comunicación (E - R - M) - Lectura comprensiva - Argumentación, debate, descripción, leyendas regionales. - Producciones escritas, La carta: estilo de redacción, tipos de cartas, etc. Uso del diccionario Regiones biogeográficas Flora y fauna Recursos renovables y no renovables Problemas ambientales: contamincación, desertificación. etc.

Producciones:

Cartas Dibujos Pósters Collages Máscaras de las aves del lugar Disco compacto con fotografías de los chicos e información de interés para los chicos destinatarios de las cartas

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Vehículo, TV, DVD, CD, folletos, hojas, lapiceras, lápices, témperas, sobres, afiches
  • » Humanos: Docentes, Guardaparques, Alumnos, Directora
  • » Edilicios: Espacio institucional

No siempre la escuela cuenta con material de librería para facilitarle a los alumnos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
- Ampliación de los conocimientos sobre los recursos naturales y culturales de determinadas regiones del país. - Revalorización de la escritura y comunicaciones.

Alcanzados:
- Fortalecimiento entre la comunidad educativa y las áreas protegidas.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Administración de Parques Nacionales. Escuelas cercanas a los Parques Nacionales: Baritú (Salta), Rí
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Tanto las Escuelas como los Parques Nacionales de las demás provincias(a través de sus docentes y Guardaparques) son co-participantes activos del proyecto.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La vinculación entre Los Parques Nacionales y los Establecimientos Educativos cercanos a los mismos y la comunicación entre éstos y el resto de los Parques y Escuelas involucradas en el proyecto mediante la utilización de la correspondencia postal. La mayoría de las veces las escuelas rurales y los parques nacionales trabajan en actividades aisladas (día del medioambiente, etc), este proyecto por el contrario significa un trabajo planificado, con objetivos claros y medibles. Además posibilita a los niños interactuar con niños de otras provincias, aprendiendo de forma amena sobre otras regiones del país, usos, costumbres, etc.

Pablo Waisman - Guía Intérprete Ambiental Guardaparque Nacional – Parque Nacional Campo de Los Alisos pwaisman@apn.gov.ar Walter Maciel Área de Educación Ambiental – Parque Nacional Iguazú guardaparqueiguazu@gmail.com // wmaciel@apn.gov.ar Lic. Paula WERBER - Parque Nacional Lago Puelo lagopuelo@apn.gov.ar

Recomendar este proyecto a un amigo/a