Taller de experimentación creativa "JUGARTE"
  • Escuela: E.S.B N° 6 - Distrito Escolar: Baradero
  • Teléfono: 03329-481290
  • Correo electrónico: gabyag2002@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 11/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

En los actuales contextos escolares, donde los modelos tradicionales de enseñanza han entrado en crisis, es necesario ampliar el horizonte de posibilidades sobre las formas del proceso enseñanza/aprendizaje. Debido a los cambios estructurales sociales, culturales, familiares, etc. producidos en los últimos tiempos, que hacen de la experiencia educativa un desafío permanente para todos los actores involucrados, es necesario repensar los modelos de saber en forma unidireccional. Apuntar a la construcción de un nuevo sujeto educativo, donde alumnos, docentes y padres puedan ser partícipes de nuevas experiencias disruptivas con modelos anteriores, conformando nuevos equipos de trabajo que posibiliten repensar el lugar de la escuela en la subjetividad de cada uno de ellos. Se apunta a lograr una visualización distinta de las diferentes problemáticas del grupo participante y sus interrelaciones en el ámbito escolar en el proceso de enseñanza/aprendizaje, ya sea tanto de los miembros elegidos como sus posibles influencias en pares en la escuela. Es común poder observar niños y adolescentes en una especie de “aplastamiento subjetivo” donde los conflictos subyacentes internos pueden estar teniendo una singular preponderancia en el comportamiento de los mismos. La apatía y la violencia, solamente por citar algunas conductas mayormente vistas, pueden ser la manifestación visible de estos problemas, por lo que se considera de suma importancia obtener los medios para simbolizarlos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La problemática producida por las diferentes conductas, el desinterés, y tantos otros emergentes encontrados frente a la propuesta educativa en general, hacen considerar que alumnos y docentes están atravesados por diferencias que dificultan en demasía el proceso enseñanza/aprendizaje. Se debe buscar nuevos métodos que faciliten el diálogo intergeneracional, la transmisión de contenidos didácticos, nuevas alternativas para pensar e implementar proyectos que puedan relacionar asignaturas, actividades extra educativas, buscando la conformación de redes sociales comunitarias donde la escuela trascienda los límites edilicios, posibilitando nuevas conceptualizaciones de problemáticas existentes. La importancia de la inclusión como uno de los ejes temáticos de la propuesta. Poder así habitar el espacio educativo desde la diversidad y la diferencia.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
  • » construcción de ciudadania
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La experiencia del Taller pone en juego todas las potencialidades adquiridas previamente por cada miembro. En su desarrollo se puede verificar como el sujeto pone en acción sus conocimientos, sus experiencias anteriores, ensayando la posibilidad de modificarlas para hacerlas útiles en la nueva situación. Se trata de incentivar la capacidad de resonancia corporal armónica y afectiva. Esto es eficaz en el tratamiento de los problemas de aprendizaje durante el período de desarrollo infantil, en la medida que puede brindar un espacio donde otra escena pueda desplegarse, favoreciendo así, el desarrollo de procesos cognitivos. Propicia una reeducación de la observación y de la construcción de imágenes tratando de devolverle los espacios afectivos de juego y descubrimiento que habían sido rechazados anteriormente. Se apunta a una subjetivación distinta a partir del las actividades orientadas por los coordinadores, transformando las experiencias del taller en aprendizajes para la vida.

Objetivo general del proyecto:

Poder construir un mensaje propio sobre su cotidianidad a través del desarrollo creativo, poniéndole palabras, imágenes o sonidos a las situaciones conflictivas que puedan estar viviendo los participantes, generando propuestas grupales o construcciones colectivas sobre las mismas. Generar un espacio de mutua confianza. Propiciar el reconocimiento de la diversidad como fuente de respeto, comprensión y enriquecimiento personal y social, pudiendo contribuir a la formación de un pensamiento crítico y transformador de la realidad.

Objetivos específicos del proyecto:

Promover el cambio subjetivo a partir del reconocimiento de sus propias potencialidades y reflexionar sobre los cambios, hábitos e intereses de los participantes brindando herramientas que promuevan la expresión de sus desasosiegos. Ampliar un trabajo en red que posibilite la promoción de los jóvenes y de otros sectores de su comunidad a través de la conformación, fortalecimiento y consolidación de experiencias grupales como una acción estratégica. Reflexiones sobre el diálogo entre generaciones y el cuidado mutuo, factor importante en la relación educador/educando y su influencia en los procesos enseñanza/aprendizaje. Que los participantes adquieran nuevos conocimientos y habilidades significativas a partir de una actitud crítica y reflexiva de la realidad.

Plan de acción (pasos o etapas):

Es necesario poder discriminar varios momentos: Selección de participantes: en función de las problemáticas de cada uno en el proceso enseñanza/aprendizaje. Diagnóstico de la situación grupal conformada. Formas de abordaje posible. Elección de baterías artísticas, en función de los ejes temáticos emergentes en los encuentros. Relación posible con diferentes asignaturas escolares. Diagramación de Medios y métodos para la ampliación del encuadre institucional. Conformación de actividades que favorezcan la formación de redes e intercambio con otras instituciones.

Cronograma de actividades:

Despliegue de diferentes modalidades artísticas: Pintura: utilización de témperas, acrílicos, tintas, acuarelas, óleos. Espacio y forma bidimensional. Color y composición. Diferentes soportes: telas, hojas, pared, madera. La importancia de la selección de los materiales en función de la producción de sentido. Disparadores orales u escritos. Cualidades visuales de los componentes plásticos: centrado- descentrado. Simetría- asimetría. Figura- fondo. Tramas, etc. Expresión de imágenes significantes de su Interior. La interpretación y comprensión de imágenes como forma de asignar sentido a lo que vemos.La articulación de los dicho con los mensajes de los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías y el Arte: Puntos de encuentro, reflexión , realización estética y éticas posibles. Collage: Basado en la composición de distintos materiales, formas y fondos en varios espacios y superficies. Breve recorrido histórico de la técnica y referentes más destacados. Modelado: Acercamiento a nuevas formas de expresión. La importancia del volumen y la manipulación del material. Desarrollo creativo o reproducción de modelos. Terminaciones y significaciones posibles y encontradas en las obras realizadas. Música: la posibilidad de recreación de nuevos mensajes en letras de temas tradicionales y actuales. Poder repensar las mismas en función de emergentes acontecidos en el taller o inquietudes particulares de los participantes. El diálogo como forma de intercambio expresivo e ideativo. Composición y creación de nuevos contenidos desde el taller. Estilos y ritmos. Breve recorrido por los mismos. Actividades grupales que favorezcan la participación en muestras, festivales. Taller Literario: Relato de cuentos, textos, diarios, poemas, inquietudes en general. Se busca convocar a la participación como forma de compartir ideas, fomentar la opinión de los integrantes a través de la importancia de la palabra como medio de expresión del pensamiento. La posibilidad de elaboración del material desde el plano simbólico. La capacidad para interesarse en los problemas generales, participar de las discusiones, encontrar argumentos, aprovechar la experiencia ajena, la posibilidad de retomar las propias en el discurso, conciernen directamente a la propuesta. El lenguaje como vía de comunicación: La importancia de las prácticas oral, escrita y perceptual. Diversidad de reglas y lógicas en juego en los procesos de lectura, escritura. Planificación, elaboración y revisión de producciones propias. Posibilitar enmarcarlos en diferentes situaciones y contextos, apuntando a situaciones comunicativas y en función de diversos propósitos e intenciones. La posibilidad de crear espacios de encuentro con las prácticas del lenguaje desde la subjetividad de cada integrante, favoreciendo una actitud creativa y transformadora de sentido, no reproductiva, posibilitando una forma distinta de organización del pensamiento al hablar o escribir, facilitando la expresión de sus ideas, reflexionar sobre las mismas, encontrar nuevos sentidos a lo producido. Integración con el área social y comunitaria, a través de poder incorporar gradualmente el discurso social en su complejidad , apuntando a una interacción con los medios de comunicación e instituciones en general Proyección de filmes y cortos cinematográficos: Ejes temáticos del material seleccionado: principalmente los relacionados a los emergentes acontecidos en el taller. Conformación de debates acerca de los mismos. Significaciones encontradas. Relación posible con las cotidianidades de los participantes. Las representaciones sociales a través del tiempo. Su influencia en las sociedades . Identificaciones y Representaciones en juego .Complementariedad con otras asignaturas escolares. El cine como testimonio, documento de épocas y costumbres.

Contenidos abordados:

El Arte como vehículo de Cultura. Modos y estilos. Diferentes corrientes a lo largo del proceso histórico. Representación de movimientos políticos, filosóficos, religiosos y científicos en las diferentes formas de expresión artística. El lugar del participante entendido como un sujeto activo de sus logros y desarrollo personal favoreciendo un modo de resolución creativo de los conflictos encontrados. La importancia de la simbolización como medio de resolución de los mismos. El lugar de la escuela como productora de subjetividad. El proceso de enseñanza/aprendizaje desde los actuales marcos conceptuales. El arte como un modo de interrelacionar diferentes asignaturas escolares. Los diferentes momentos del Sistema Educativo Argentino en su desarrollo histórico y su influencia en la formación de docentes y alumnos. La escuela como formadora de ciudadanos. Derechos y obligaciones. La construcción de una subjetividad capaz de actitudes críticas y transformadoras de la realidad. Las representaciones internas y /o sociales de cada uno y su interrelación en el proceso enseñanza/aprendizaje. El desafío del pasaje de la acción al código socializado de la transmisión. El proceso de enseñanza/aprendizaje entendido como el despliegue de una nueva escena transformadora de subjetivación. La educación como puerta de la cultura. La producción de obras artísticas y de ciencia como dadores de orgullo, identidad y sentido de continuidad para los participantes en su realización. La importancia para el registro de los esfuerzos mentales, acaparando la atención, materializar pensamientos e intenciones de una manera más accesible a los esfuerzos reflexivos.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: insumos para las técnicas artísticas pictóricas: (témperas, pinceles, acuarelas, óleos, acrílicos, t
  • » Humanos: Profesionales Psicólogos encargados de la diagramación y elaboración de actividades, diagnostico si
  • » Edilicios: aula o espacio asignado para el desarrollo del taller

La institución cuenta solamente con el cuerpo docente de asignaturas que pueden interactuar con la propuesta. Electrodomésticos solicitados en buen estado. Biblioteca acorde a necesidades de posibles requerimientos literarios

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
A partir de las experiencias realizadas se puede pensar en una mejor evaluación de situaciones personales y/o sociales en sus grupos de pertenencia y en el proceso de enseñanza/aprendizaje, permitiendo una posible modificación en la subjetividad de los participantes. Estas elaboraciones favorecen ampliamente la capacidad anticipatoria de situaciones de alto riesgo,concientizando sobres las posibles consecuencias que pueden tener algunas conductas. El continuo funcionamiento del taller favorece la integración de los miembros participantes no sólo en el ámbito escolar, también posee una marcada influencia para con sus grupos de pertenencia social. En el ámbito institucional, el despliegue de las actividades del taller en su total potencialidad pueden favorecer nuevos sentidos de pertenencia, conformación de nuevos equipos multidisciplinarios relacionando asignaturas, permitiendo nuevos tipos de acercamiento a nivel académico y personal entre educadores-educandos. Mejor diálogo y mayor integración intrainstitucional. Generar nuevos espacios de encuentros, conversación, cooperación y construcciones colectivas. Poder formar un equipo de orientación para trabajar en sintonía con el personal institucional, que tiene poca contención a pesar de sus esfuerzos. Establecer una red comunitaria donde la escuela tenga un importante protagonismo como referente para la comunidad educativa en la zona. Actualmente en la misma no hay espacios de promoción cultural estables. Las obras producidas no son sólo para mostrarlas, sino para explicarla a otros, abriendo así el camino a un proceso interactivo mayor en el que las personas aprenden unas de otros ( docentes -padres-y niños), formando una comunidad de aprendices mutuos. Lograr que el proyecto “Jugarte” tenga como único condicionamiento para su continuidad una evaluación satisfactoria del trabajo realizado basada en contenidos o logros obtenidos y/o en curso hasta el momento de la misma.

Alcanzados:
Puesta en práctica del dispositivo en los meses de Noviembre y Diciembre del 2008 logrando despejar situaciones de conflicto en los cursos abordados.(Rivalidades entre grupos enfrentados, autocríticas de actores institucionales en interacción.) Realización de Jornadas de Convivencia escolar a través de los emergentes aparecidos. Dispositivo funciona como posible analizador institucional. Conformación de un Nuevo Taller en el año 2009 entre los meses de mayo-junio . (suspendido actualmente por falta de fondos para su continuación) Realización de un mural logrando la participación de todos los integrantes, interés suscitado en alumnos no pertenecientes al proyecto inicialmente. Comienzo de interrelaciones con otras asignaturas escolares. Académicos: • Premio Facultad de Psicología U.B.A 2009 “Aportes de la Psicología para el Mejoramiento de la Calidad Educativa" .Categoría Estímulo • Publicación del trabajo científico realizado completo en publicación oficial U.B.A Premio Facultad de Psicología U.B.A 2009 “Aportes de la psicología para el mejoramiento de la calidad educativa” • Exposición del dispositivo en las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología U.B.A y Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Primer Congreso internacional de Prácticas profesionales e investigación en Psicología. Buenos Aires, 6,7 y 8 de Agosto de 2009. Área temática: Psicología Educacional.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Profesionales Psicólogos: Encargados de la evaluación permanente del funcionamiento del Taller en todas su áreas pertinentes. Diagnóstico de las situaciones. Diagramación de actividades en función a los emergentes de cada reunión. Elaboración de nuevas propuestas grupales e institucionales en permanente interacción con el cuerpo directivo y docente de la institución. Alumnos: seleccionados en relación a dificultades encontradas en el proceso de enseñanza/aprendizaje, relación con pares y/o otros actores institucionales. La inclusión de nuevos integrantes está abierta según condicionamientos espaciales y criterios de los profesionales a cargo de la coordinación. Docentes: Es importante la colaboración de los mismos para la conformación de diferentes actividades articuladas con la propuesta dentro de la institución y para la coordinación de otras extracurriculares como muestras, festivales, visitas guiadas, competencias deportivas. Padres: La inclusión del grupo íntimo del participante es parte importante en el proyecto. En el momento de la conformación del grupo de trabajo, es de sumo interés conocer modos, conductas, formas de relacionamiento entre familia, amigos, docentes, y compañeros, ya que facilita la comprensión de los modos de interactuar con su entorno y su posible influencia en el ámbito escolar. Asimismo, la presencia de personas significativas para el participante en actividades que trasciendan los límites del encuadre institucional original, favorece la motivación y el compromiso con la propuesta, produciendo una importante predisposición para el desarrollo de la misma.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Se puede considerar novedoso la posibilidad de un acercamiento a los jóvenes con dificultades en el ámbito escolar a través de un dispositivo que permita la expresión de sus problemáticas lejos del gabinete o tratamientos terapéuticos personalizados en los alumnos elegidos para el desarrollo del taller. Se logra un abordaje dentro del mismo ámbito institucional de pertenencia a través de la conformación de un nuevo grupo de trabajo escolar. Se busca un nuevo entramado de lazos subjetivos entre pares.

Recomendar este proyecto a un amigo/a