Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Arterapia: contención, integración y aprendizaje significativo
  • Escuela: Nº 82 - Distrito Escolar: Villaguay
  • Teléfono: 03455-422315
  • Correo electrónico: esc.n82@infinet.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

En nuestras aulas hay niños con dificultades de aprendizaje originadas por bloqueos emocionales y carencias afectivas en el entorno familiar y social. Estos problemas inciden en la autoestima, en la construcción de un yo positivo y le impiden adquirir nuevas herramientas para lograr los aprendizajes en el trayecto escolar.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El problema que dio origen al proyecto es la cantidad creciente de alumnos con dificultades de aprendizaje que se manifiestan en: dispersión, distracción, disconductas (comportamiento impulsivo, baja tolerancia a la frustración y dificultades para establecer vínculos entre otras). Consideramos que el arterapia ofrece vías alternativas para la construcción de nuevas formas de comunicación, expresión y la apropiación de nuevas herramientas intelectuales y creativas para acceder de manera natural a los conocimientos en otras áreas de aprendizaje.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Medios audiovisuales
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Se realiza un taller extracurricular en el que, a través del arterapia (artes visuales, música, expresión corporal, juegos y literatura)los niños se integran a partir del ejercicio de su imaginación, su capacidad creadora, sus intenciones estéticas y descubren nuevas potencialidades. Así se fortalece su autoestima que permite un desarrollo integral de su persona y promueve su confianza, motivación, interés, deseo, socialización y cognición. El autoconocimiento de sus capacidades impulsa la resiliencia y la creatividad que permite cruzar el puente para pasar de un lugar asignado problematizadamente al de un niño con mejor calidad de vida que contribuye a un futuro más pleno.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer el desarrollo de un niño sano para que lo proyecte en un adulto íntegro y pleno consciente de sus podibilidades y limitaciones.

Objetivos específicos del proyecto:

- Crear nuevos espacios de comunicación y expresión. - Propiciar el autoconocimiento del niño. - Fortalecer su autoestima. - Favorecer su socialización. - Desarrollar la creatividad en todas sus manifestaciones. - Trasladar las herramientas adquiridas a todos los espacios curriculares del ámbito escolar. - Generar una visión más positiva y optimista de la vida.

Plan de acción (pasos o etapas):

Detección de alumnos que presenten dificultades en los aprendizajes y en sus relaciones. Dialogar y consensuar la propuesta de trabajo con todos los docentes, directivos, Maestra Orientadora Integradora, padres. La propuesta de trabajo es personalizada atendiendo la particularidad de cada uno de esos niños. Ellos asisten al taller de arterapia para estimular su expresividad emocional e imaginación mediante estrategias lúdicas, de expresión corporal con el fin de romper aquellas conductas estereotipadas que puedan obstaculizar su espontaneidad. Periódicamente se realizan evaluaciones para apreciar el proceso alcanzado individualmente y llevar a cabo los ajustes necesarios.

Cronograma de actividades:

El taller se realiza a contraturno. Los días martes de 14:00 a 16:00hs. Los días jueves de 09:00 a 11:00hs.

Contenidos abordados:

Conozco mi yo: mis sentimientos - mis emociones - mis fortalezas - mis aptitudes - mis reacciones - mis posibilidades Yo y los otros: mi familia - mis amigos - mi escuela Yo y el entorno: Acepto, valoro y transformo mi realidad - Descubro el sentido de la vida - Restauro mi imagen para proyectarme como persona resiliente.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: pinturas, arcillas, papeles, pinceles, pelotas, instrumentos musicales, reproductor de CD, computado
  • » Humanos: docentes, alumnos, maestra orientadora integradora, padres
  • » Edilicios: aula taller, sala blanda

La escuela cuenta con algunos recursos: espacio físico reducido donde se realiza el taller pero falta adecuar otro espacio para trabajar la expresión corporal (sala blanda). Faltan computadoras donde poner en práctica algunos recursos de la tecnología para la expresión. Éstas (TIC´s) serían incorporadas a otros espacios curriculares.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Incorporación de herramientas que le permitan mejorar la calidad de los aprendizajes y contribuyan a la formación de una persona íntegra.

Alcanzados:
En algunos niños se ha logrado mejorar no solo la calidad de los aprendizajes sino también los vínculos con sus pares.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

La Maestra Orientadora y Psicóloga: realizan seguimiento y asesoramiento Maestra de Actividades Plásticas: ejecución del proyecto Maestra de Nivel Inicial: ejecución del proyecto Otros Docentes de la Institución colaboran eventualmente Padres: apoyando

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Es innovador en nuestra escuela utilizar el arterapia como facilitador de los aprendizajes y de la socialización del niño.

Sara Pain - Elsa Scanio - Berta Num de Negro

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008