Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

Jornadas sobre la Vida
  • Escuela: ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA Nº 3107 DRA. SARA FAISAL - Distrito Escolar: Zona Norte
  • Teléfono: 0342-44596707. 4596997
  • Correo electrónico: mdearcangelo@yahoo.com.ar contactosarafaisal3107@gmail.com
  • Pag. web / blog: http://afpsarafaisal.org.ar/
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El proyecto tiene por finalidad abordar y profundizar aprendizajes referenciados a una calidad de vida que respete nuestra existencia y que por tanto se expresan como un deber a alcanzar. El tema central de estas jornadas que desde el año 2001 se realizan en la escuela es "la vida" en relación con las ciencias y la tecnología. Es por ello que a lo largo de los años las temáticas han sido variadas tratando de abordar la complejidad del tema. Este año se abordará como uno de los problemas de la sociedad de consumo, la inseguridad desde un marco referencial amplio, es decir desde lo macrosocial.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La problemática seleccionada para estas Jornadas responde a las inquietudes de los alumnos del colegio que visualizan un crecimiento alarmante de lo que ellos llaman inseguridad social o simplemente inseguridad, traducida en los acontecimientos que palpan día a día en nuestra ciudad. Sin embargo el grupo de docentes no quiere reducirlo a la inseguridad reflejada en hechos delictivos sino trabajar con los alumnos las múltiples facetas que atraviesan esta problemática tan compleja.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Educación Física
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Las Jornadas sobre la Vida se enmarcan como proyecto educativo mediante la aplicación activa y participativa. Esto implica el trabajo en equipo y el compromiso de directivos, profesores y alumnos, es decir, es una isntancia educativa que permite a través de un espacio social desarrollar problemas, contenidos, estrategias y valores educativos. Creemos que de esta manera se crean condiciones para que el alumno construya aprendizajes significativos que le permitan dar respuesta a interrogantes que el medio sociocultural y su propia condición ética les planea cotidianamente. Con estas jornadas no solo se prevee el desarrollo de contenidos conceptuales y procedimentales, sino una fuerte educación en valores traducidas en conductas positivas de los alumnos. El tema central desde donde se desarrollan las Jornadas es la vida en relación con la ciencias y la tecnología. Por su amplitud será trabajado desde diversas perspectivas tales como: el cuidado personal y ambientl, equilibrio personal, sexualidad, los problemas de la sociedad de consumo y su influencia en la salud, la dependencia en la adolescencia, alimentación y promoción de estilos de vida saludables. La selección de los temas para cada jornadas es planteada por el equipo docente interdisciplinar dada la transversalidad del contenido. Por lo tanto se aplicaran estrategias que pongan en juego el potencial científico y técnico de las ciencias para lograr una articulación entre la realidad y los contenidos a trabajar.

Objetivo general del proyecto:

El proyecto tiene por finalidad abordar y profundizar aprendizajes referenciados a una calidad de vida que respete nuestra existencia y que por tanto se expresan como un deber a alcanzar. Educar en valores y actitudes positivas que favorezcan la formación de ciudadanos

Objetivos específicos del proyecto:

Crear conciencia del valor de la vida Estimular la responsabilidad individual en la prevención Valorar el aporte científico y tecnológico en el conocimiento de las diferentes problemáticas Fomentar una actitud crítica frente a mensajes de los medios masivos de comunicación Relacionar las ciencias de la salud con la vida y los problemas diarios Estimular el trabajo activo y facilitar la comunicación

Plan de acción (pasos o etapas):

El proyecto está pensado en tres grandes etapas, en una primera se trabajan desde los espacios curriculares involucrados en el proyecto contenidos que les permitirán a los alumnos abordar la problemática a tratar durante las jornadas. Es por eso que cada espacio curricular define contenidos y actividades desde su planificación. Una segunda etapa es la "puesta en escena" de lo trabajado en las jornadas propiamente dichas en donde docentes y alumnos trabajan colaborativamente para llevar adelante el objetivo planteado, y una tercer etapa, a posteriori de las jornadas en donde desde cada espacio curricular se retraban las problematicas abordadas y se hace una autoevaluación de las Jornadas con vistas a las del año próximo.

Cronograma de actividades:

Primera etapa: etapa preparatoria (marzo a octubre) Segunda etapa: tres días de Jornadas (durane el mes de octubre) Primer encuentro: La inseguridad y el valor de la vida Segundo encuentro: La educación sexual Tercer encuentro: La salud y el deporte Tercera etapa: octubre-noviembre

Contenidos abordados:

Crecimiento y desarrollo, desarrollo de la autoestima, la sexualidad como dimensión afectiva, la inseguridad social dentro de la sociedad de consumo, drogadependencia, alimentación y promoción de estilos de vida saludable, el valor del trabajo como motor de la actividad ecónomica y de la salud, el valor de la comunicación

Producciones:

Durante el desarrollo de las Jornadas se lleva a cabo un programa de radio preparado por los alumnos y coordinados por los docentes.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Equipamiento para la radio, micrófonos. Proyector. Televisor. Equipo de música. Cámar de Fotos.
  • » Humanos: Consulta a diversos especialista en las temáticas
  • » Edilicios: Mejoramiento de aulas, espacio de usos múltiples, laboratorio
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela no cuenta con un edificio propio,sino que funcionan el 1er y 2do año en otro edificio, no contamos por esos motivos con aulas equipadas, laboratorios o espacios en donde todos los alumnos de la escuela secundaria puedan reunirse. Si bien se cuenta con televisor es solo uno para toda la escuela. Así como el equipo que se utiliza en la radio es muy precario y faltan elementos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Formar ciudadanos con una fuerte formación en valores que les permita responder a las necesidades, interrogantes, problemáticas de la sociedad compleja y cambiante en la que se encuentran.

Alcanzados:
Que los alumnos logren aprender significativamente los contenidos que atraviesan el proyecto de los espacios curriculares involucrados Qué los alumnos logren aprehender valores para la vida Generar actitudes positivas Participar activamente de la realización del proyecto por parte de todos los actores involucrados

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Escuela Especial N° 1429
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Esta institución al formar parte de la comunidad educativa Dra Sara Faisal y por recibir alumnos con necesidades especiales enrique desde el aporte mismo de las problemáticas que atiende a nuestros alumnos, favoreciendo la integración, educando en valores como la discriminiación de lo diferente, ayudando a comprender el significado y el valor de la vida en todas sus expresiones

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El tratamiento de problemáticas relacionadas con el cuidado y respeto de la vida desde una metodología activa y crítica por parte de los alumnos y docentes. El trabajo colaborativo entre espacios curriculares tan diferentes como Economía, Comunciación Social y Salud, Biología, Fisicoquímica hace enriquecedor los aprendizajes de los contenidos transversales que nos ocupan en las jornadas.

Referentes:

Las siguientes instituciones han participado en Jornadas anteriores pudiendo dar referencias sobre el proyecto. Defensoria del Pueblo de la Provincia de Santa Fe ubicada en calle San Martín 1731 (0342) 4572990/91/92 - 4593800, Periodistas de LT10 0342-450186 , Bomberos Zapadores de la Provincia de Santa Fe, Personal del CUDAIO seccional Santa Fe EX-HOSPITAL ITALIANO - DR. ZAVALLA 3361 2 Tel:0342-4574814/15/16 / 0341-155402389,Dr Gabriela Ragogna del Hospital de niños Orlando Alassia 4562224.

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008