El taller: una nueva mirada de la práctica docente
  • Escuela: Escuela de Gestión Privada Nº 152 ¨La Viña¨primaria, CBC de Recuperación y Capacitación Técnica - Distrito Escolar: Concordia.
  • Teléfono: 0345-421.7421
  • Correo electrónico: escuela_lavina@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

No contar con cargos de maestros de música, plástica y tecnología en la educación primaria y la falta de recursos para llevar adelante el proyecto.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La zona donde está ubicada la escuela es de características urbano marginal, con sus habitantes en situación de vulnerabilidad. La población escolar ha sobrellevado una historia que ha marcado algunas conductas que son dignas de destacar: 1- Las instituciones, en general, son vistas como un lugar donde se puede pedir asistenca. 1- Los pedidos de asistencia son exigencias. 3- La escuela es considerada por la sociedad como una escuela especial, que atiende una matrícula muy particular, donde se entremezclan: la delincuencia, las adicciones, la violencia y los problemas de aprendizaje y conducta. Por todo esto, la organización y ejecución de las tareas de enseñanaza, en el marco de un proyecto institucional, requiere articular un conjunto de componentes interrelacionados: -Los actores institucionales y su aporte técnico. -Los recursos materiales. -Los espacios. -El tiempo. Buena parte de la gestión insittucional de un Proyecto tiene como finalidad la gestión de los recursos, en relación con: -Los existentes en la institución (muy escasos en lo material) -Los que se han adquirido o se necesitan adquieri para el desarrollo del proyecto. Además, un equipo docente comprometido con el proyecto es el recurso humano fundamental proque pone su saber y su hacer al servicio del logro de los objetivos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La puesta en marcha de este taller integrando las áreas de lengua, música, plástica y tecnología, propone una tarea colectiva que permite superar el aislamiento, el individualismo y la fragmentación de las acciones escolares de fuerte tradición en la escuela. Esta posibilidad de trabajar, facilita la creación de encuadres y pautas comunes de trabajo escolar, superando así las múltiples contradicciones que un alumno puede vivir a lo largo de su historia escolar.

Objetivo general del proyecto:

Brindar estrategias pedagógicas acordes a las necesidades y posibilidades de los alumnos.

Objetivos específicos del proyecto:

Que los alumnos logren: - Descubrir lo que subyace más allá de la ingenuidad de las imágenes, la palabra y la música. - Ampliar y consolidar el vocabulario. - Estimular la expresión oral y escrita para, facilitar la comunicación. - Desarrollar la capacidad de comprensión y de interpretación. - Ejercitar la criticidad. - Cultivar la creatividad, a través de distintas formas de expresión. - Fomentar la participación en tareas grupales. - Explorar las posibilidades de expresión con el cuerpo, con la voz, el lenguaje oral y plástico.

Plan de acción (pasos o etapas):

- Compra de los recursos que faltan para la puesta en marcha del proyecto. - Reelaboración de proyectos aulicos, teniendo en cuenta los nuevos recursos. - Puesta en marcha de los proyectos por ciclos. - Evaluación permanente.

Cronograma de actividades:

- Reunión con los docentes responsables. - Presentación de proyectos. - Implementación de los proyectos. - Evaluación de seguimiento.

Contenidos abordados:

Todos los contenidos relacioneados con el área de lengua, plástica, música, tecnología y las ciencias, para la educación primaria y el CBC.

Producciones:

En la Muestra Anual Educativa cada grupo presenta sus producciones, antes de finalizar cada año lectivo.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Bibliografía para cada ciclo, papel oficio, afiches, lápices negros y de colores, gomas, plasticolas
  • » Humanos: docentes de cada ciclo y los alumnos
  • » Edilicios: aulas con pisos acordes y paredes acordes, pizzarrones, escritorios, armarios, bancos, sillas, puert

Solo cuenta con las aulas, que no están en condiciones porque faltan puertas, las cerraduras, tienen ventanas rotas, pizarrones, escritorios, sillas y bancos en mal estado y no tienen armarios.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
- Adaptar la práctica docente a la realidad de la institución. - Desarrollar la capacidad de análisis crítico de sus propias prácticas, ponerlas en común y revisarlas a partir de criterios compartidos. - Descubrir lo que subyace más allá de la ingenuidad de las imágenes, la palabra y la música. - Ampliar y consolidar su vocabulario. - Estimular la expresión oral y escrita para, facilitar su comunicación. - Desarrollar su capacidad de comprensión y de interpretación. - Ejercitar la criticidad. - Cultivar la creatividad, a través de distintas formas de expresión. - Fomentar su participación en tareas grupales. - Explorar las posibilidades de expresión con el cuerpo, con la voz, el lenguaje oral y plástico. - Formar lectores capaces de interpretar y cuestionar diferentes tipos de mensajes. - Enriquecer sus posibilidades expresivas y comunicativas a través del empleo significativo del lenguaje artístico. - Concientizar y capacitar al alumno acerca de la importancia de la lectura y de la escritura y el uso del lenguje en situaciones comunicativas.

Alcanzados:
- Adaptar la práctica docente a la realidad de la institución. - Desarrollar la capacidad de análisis crítico de sus propias prácticas, ponerlas en común y revisarlas a partir de criterios compartidos. - Descubrir lo que subyace más allá de la ingenuidad de la palabra y la música. - Ampliar y consolidar su vocabulario. - Estimular la expresión oral y escrita para, facilitar su comunicación. - Desarrollar su capacidad de comprensión y de interpretación. - Ejercitar la criticidad. - Cultivar la creatividad, a través de distintas formas de expresión. - Fomentar su participación en tareas grupales. - Enriquecer sus posibilidades expresivas y comunicativas a través del empleo significativo del lenguaje artístico. - Concientizar y capacitar al alumno acerca de la importancia de la lectura y de la escritura y el uso del lenguje en situaciones comunicativas.

• » Alumnos
  • » Docentes
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

En la práctica educativa método y técnica confluyen. Los talleres tienen una modalidas operativa más que técnica o método. El taller estaría en los métodos activos con trabajo individualizado, en pareja o en pequeños grupos. Es un ámbito de relación entre docentes y alumnos, abierto al cambio y acepta el error e integra la teoría y la práctica. En el taller resacatamos lo lúdico, lo creativo y lo grupal como fuentes privilegiadas del aprender. El taller necesita de un tiempo y espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización como síntesis del pensar, el sentir y el hacer. El taller abre el camino al autoaprendizaje, a la autonomía moral, a la recuperación y desarrollo del potencial creativo. En definitiva el taller debe privilegiar el desarrollo de los recursos expresivos.

Recomendar este proyecto a un amigo/a