Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Nuestro primer libro
  • Escuela: Nro 112 - Distrito Escolar: Tala
  • Teléfono: 03445-421525
  • Correo electrónico: escuela112_sanantonio_tala@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El proyecto intenta abordar la problemática de la lectoescritura promoviendo el trabajo cooperativo en los niños, ya que las actividades cotidianas llevan a acciones individuales donde se manifiestan débilmente expresiones y sentimientos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

-El proyecto fue motivado por la problemática de la lectoescritura en el proceso escolar, considerando que si se trabaja desde el primer ciclo se puede lograr al final de EGB2 (escuela primaria) niños críticos y con alto desarrollo de su capacidad lectora y escritora.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

A través de los diferentes temas desarrollados , creando espacios de lectura y producción se comienza el proceso de escritura de cuentos individuales para editar un trabajo colectivo. El proyecto cuenta de diferentes etapas y culmina con la impresion de 30 ejemplares de un libro de cuentos hecho por niños.

Objetivo general del proyecto:

- Incentivar a los niños a ser productores y lectores de textos autónomos.

Objetivos específicos del proyecto:

- Desarrollar el hábito de la lectura. -Entender la escritura como medio de comunicación y expresión- -Generar placer por producir. -Desarrollar un espiritu de respeto y cooperación.

Plan de acción (pasos o etapas):

No hubo etapas marcadas, ya que se dio un proceso . Si el trabajo tuvo que llevarse a cabo en forma paulatina para dar tiempo a cada niño a producir y poder ensamblar el producto final.

Cronograma de actividades:

Las actividades propuestas fueron: -Producciones breves motivadas por secuencias del Quijote de la Mancha y su versión infantil. -Presentación de elementos: personajes , lugar, tiempo. -Elección por parte de los niños de elementos presentados. -Producciones y ensayos de escritos , en el aula, de cuentos. -Procesos de autocorrección y acompañamiento del proceso. -Presentación del cuento final. -Visita, recorrido y escucha del proceso de impresión en la imprenta de nuestra ciudad. -Armado del libro en borrador , en el cual se le agregó a cada cuento un dibujo y la dedicatoria de cada niño. -Impresión del libro y entrega del mismo a cada familia.

Contenidos abordados:

Area de Lengua: -La conversación -Iniciación en la argumentación. -Narración y renarración de hechos reales y ficcionales. -La descripción de personas o paisajes. -Estrategias congnitivas de lectura: prelectura,lectura y poslectura. -El texto literario: libro de cuentos. -Unidades de lectura y escritura. -Escritura: función social y personal. -Ortografía y escritura.

Producciones:

La producción final fue un libro de cuentos que se llamó:"LOS CUENTOS DE LOS CHICOS" El libro cuenta de:36 páginas( tapa, contratapa). En el se pueden leer 32 cuentos infantiles.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: dinero para imprimir el libro
  • » Humanos: alumnos-docentes y directivos-personal de la imprenta
  • » Edilicios: espacio áulico

La escuela cuenta con los recursos para desarrollar este proyecto de escritura y lectura áulica. La perspectiva de la escuela seria ampliar el proyecto a toda la institución creando un espacio(físico y humano) de niños escritores y lectores.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
En cuanto a los logros esperados se observo un avance y mayor motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje , así como también el fortalecimiento de la autoestima en los niños que tenían muchas dificultades.

Alcanzados:
Concretar el proyecto y dar a conocer a la comunidad educativa y la familia un trabajo con textos de niños.

• » Alumnos
  • » Docentes
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El aspecto del proyecto que considero creativa es la participación exclusiva de los niños y la concresión del trabajo final.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008